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25/05/2017 #1


Horno pan ATMA HP3010 no calienta
Hola a todos!!

Mi maquina de pan tiene el problema que controla bien el motor que usa para amasar, pero no esta calentando.

Probe los termofusibles, estaban bien, al igual que el termistor.

Luego verifique llegaban 6,7 V tanto al relee que controla el motor como al de la resistencia cuando se tienen que activar. Los 6,7 V parecen alcanzar para el del motor, pero no al recibirlos para conectar la resistencia (no pega). Lo desolde e hice funcionar (es de 12 V, pero con una fuente de 9 V ya pego), por lo que parece no estan recibiendo la tensión correcta. El del motor por lo visto funciona de casualidad con menos de la tensión requerida (minima segun la hoja del relee es de 9V), pero no el de la resistencia.

Adjunto fotos del circuito principal y otro diagrama.

También se ve que el display baja la intensidad cuando funciona el motor, evidentemente algo esta consumiendo mas de la cuenta. Los capacitores grandes (de 4 uF, 2 uF, y 0.1 uF) los probé levantándolos, pero con el tester en mv, Al conectarlos iba variando la tensión gradualmente (a mayor velocidad los de menor capacidad), aunque no estoy seguro esta prueba sea suficiente.

Me da la impresión que el resto de los componentes (transistor, zenner, etc) estan funcionando como fuente y regulador de tensión y quiza alguno se daño.

Alguna idea de dónde apuntarle para no tener que probar todos individualmente?

Muchas gracias y saludos!
Esteban
25/05/2017 #2
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Posiblemente el capacitor de 2 uF , ese cuadrado amarillo , esté desvalorizado

El de 4 uF parece ser del motor
25/05/2017 #3


Hay algún puente rectificador en algún lado, que le llegue el voltaje de linea?, Ese voltaje de 6.7 es filtrado oh depende de algún regulador

Enviado desde mi XT1650 mediante Tapatalk

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

Busca de esos 6.7 volts hacías atrás de dónde salen, de trasformador, de puente de diodos, de ambos?

Enviado desde mi XT1650 mediante Tapatalk
25/05/2017 #4


Gracias por el rapido interes! La entrada de 220 es el conector blanco de la esquina de arriba a la derecha (foto circ1, les aparece?).

No tiene trafo, por lo visto esta bajando los 220 CA a 12V CC mendiante los capacitores y el rectificador diodos, zenners, resistencias, transistores, etc de abajo a la izq. No pude encontrar el diagrama del circuito en si, para tratar de entender mejor como baja los 220 a 12V y rectifica, y no la tengo tan clara para seguir hacia atrás, solo tengo un multimetro digital.

Quiza si me puedan orientar un poco, o cuales creen los mas sospechosos y como probarían les agradeceré. Los capacitores (solo los grandes de 4, 2 y 0.1 los probe como les comenté, aunque quiza no este bien)

El conector blanco de arriba a la izq es donde se conecta el motor, es muy posible que el de 4 uF sea del motor, una de las patas va a ese conector.

Como les comentaba, cada vez que arranca el motor, el display/programas que esta en el frente de la maquina y se conecta mediante el conector de 7 pines que esta abajo al centro, baja de intensidad... asi que evidentemente algo esta consumiendo mas de la cuenta y no dejando que llegue a 12V sino apenas a 6,7, no alcanzando para activar el relee de la resistencia (relee de la derecha). El del motor (estimo de pura casualidad), si alcanza a pegar, aunque el minimo deberían ser 9V..

Gracias!!!
25/05/2017 #5


Y las demás placas

Enviado desde mi HUAWEI KII-L23 mediante Tapatalk
25/05/2017 #6


Solo hay una placa mas con el display en el frente del horno. Tiene el integrado que maneja el display y los programas para mandar la orden de activar los relees, controlar el tiempo, etc. probe conectarle otro panel del horno del mi mama, y hace exactamente lo mismo, asi que el problema tiene que estar en este.

Gracias
25/05/2017 #7
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Si hubiera algo abierto , no llegaría tensión

Si hubiera algo en corto (regulador zener) , la tensión sería 0 V

El capacitor amarillo de 2 uF funciona de limitador de corriente , si se desvaloriza , se cae la tensión.

Tiene que ser de 2 uF por 250 VAC o de 2 uF 1000 VDC

Sinó comprá en cualquier ferretería o casa de electricidad uno de 2 uF para ventilador y probá !

Saludos !
25/05/2017 #8


Trato de conseguir uno de 2 uF entonces, fui a una casa de electronica por belgrano y no tenian, tendrá que tener alguna característica particular? o solo pido uno de 2uF para 250V? Se te alguna forma de probarlo antes? Gracias!
25/05/2017 #9
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Volvé a leer arriba de tu cabeza !
25/05/2017 #10


Si, disculpa.. trato de conseguir de 2 uF x 250V alterna o 1000V CC, pero me refiero alguna característica mas, electrolitico, etc?
25/05/2017 #11
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

No es electrolítico , puede ser de poliester , pero seguis sin leerme lo del capacitor de ventilador
25/05/2017 #12


ok, genial. Veo son de 450V los de ventilador, imagino no hay problema verdad? Mañana busco alguno, pruebo y te cuento. Gracias por la ayuda!!
26/05/2017 #13


Hola Dos metros,

Buenas noticias!!!! no consegui un capacitor equivalente, asi que en una casa de aire acondicionado consegui uno de 2 uF, pero de 440V CA tipo caramelo que funciono perfectamente!!!

Adjunto foto del culpable y del reemplazo!

Te agradezco mucho la rápida y precisa ayuda, y la paciencia!!

Recordame si hay que hacer algo para que el tema quede cerrado.

Un saludo para vos y para todos!!
Esteban
26/05/2017 #14
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Bueno , que suerte que haya quedado resuelto , si notaras pérdida de fuerza durante el amasado , misma cuestión con el de 4 uF.

Saludos !
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