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08/01/2010 #1


Luchando contra una heladera.
Bueno, el asunto va asi; tengo una heladera, marca siam, de esas que la gente te dice que son viejas, pero son las mejores y no de defraudan nunca. (Esta debe ser la excepcion)

Esta heladera paso un tiempo mal enchufada, en un toma donde, se apagaba y se prendia paulatinamente si se movia el cable. Al fijar el toma para que no se mueva, volvimos a enchufar la heladera.

Al rato, a heladera dejo de funcionar, al conectarse, el motor intenta arrancar y luego se frena, la heladera hace un pequeño chasquido cronico, en una frecuencia fija, como el sonido de un rele pequeño. Con un amigo teniamos la idea de que quiza la proteccion de temperatura esta arruinada y no deja encender el motor. Pero no estoy seguro.

Soy tecnico, pero en mi vida abri una heladera. Alguien tiene mas experiencia en estos asuntos ?
08/01/2010 #2

Avatar de Helminto G.

Respuesta: Luchando contra una heladera.
creo que no es tema de electronica, pero yo reparo lo que tenga reparacion asi que concejos no estan de mas, checa el cableado y burla todo el sistema solo conecta el motor, solo prueba no lo dejes conectado asi que se daña
09/01/2010 #3
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Respuesta: Luchando contra una heladera.
Si tiene capacitor de arranque, revisalo, también revisa el relee de arranque que devería estar adosado a la "Bocha", mira que no tenga falso-contactos y que este bien conectado al motor, también puedes revisar que el termostato no presente signos de chisporroteo.
Si esto no dio buen resultado, el motor "Falleció"
09/01/2010 #4

Avatar de Helminto G.

Respuesta: Luchando contra una heladera.
caray que bueno que haya expertos, gracias por corregirme fogo
01/02/2010 #5


Respuesta: Luchando contra una heladera.
Muchas gracias!, hace unos dias abri la heladera y le hice algunas pruebas. La heladera enfria hasta los 5 minutos y luego comienza a hacer el sonido del que les hablaba. Enfria durante ese tiempo a la perfeccion, por lo que, considero que es imposible que sea el motor o los caños.

Anote el modelo, es una SIAM modelo NH-8, numero de serie: 766980, dado que no es el motor estaba pensando en pasar a testear el capacitor de arranque, el relee y el termostato.

En cuanto al capacitor y el relee, los logre ubicar rapidamente al costado del motor, cuando lo desatornille de debajo del aparato, pero en cuanto al termostato, donde deberia buscarlo ?

De cualquier manera voy a necesitar ubicar las planillas de datos de tanto el relee como el capacitor, hay algun lugar donde pueda consultar las especificaciones de los componentes de este modelo en especifico de heladeras siam ?
01/02/2010 #6

Avatar de DJ DRACO

Respuesta: Luchando contra una heladera.
exactamente...lo primero a revisar es el cable, capacitor, bobina de arranque, conexiones...

luego a mirar el maldito y siempre rompible termostato.
01/02/2010 #7

Avatar de ibdali

Respuesta: Luchando contra una heladera.
realmente de heladeras no se mucho, pero si ves que esta todo ok, te recomendaría que te fijes en el aparatito(que no se como se llama) que esta en el interior de la misma, ya que es este quien la controla.
01/02/2010 #8

Avatar de el-rey-julien

Respuesta: Luchando contra una heladera.
buenisimas esas heladeras ,yo cambiaria termostato siempre se rompen,como dijo el compañero djdraco
01/02/2010 #9

Avatar de Eduardo

Respuesta: Luchando contra una heladera.
diabolisis dijo: Ver Mensaje
...En cuanto al capacitor y el relee, los logre ubicar rapidamente al costado del motor, cuando lo desatornille de debajo del aparato, pero en cuanto al termostato, donde deberia buscarlo ?
El termostato esta dentro de la heladera. Es donde esta la perilla con que regulas mas o menos frio. Lo "normal" es que se le arruinen los contactos.

Como del termostato sale un cañito de cobre que termina en el congelador, es probable que para sacarlo tengas que descongelar primero la heladera.

EDITO: Que bol... que vas a descongelar si justamente no funciona :-)
02/02/2010 #10
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Respuesta: Luchando contra una heladera.
Cambiale relay de arranque y térmico que estan enchufados al costado de la bocha, y el capacitor de arranque. Llevate anotados los datos de la chapita de la bocha, eso y el relay y térmico en mano alcanzan para comprarlos nuevos (son de 1/6 o 1/5 de hp generalmente).

Si arranca, por ahora no le des bola al termostato.
02/02/2010 #11

Avatar de DJ DRACO

Respuesta: Luchando contra una heladera.
por eso mismo...es que antes de cambiar las cosas...es mejor testear que no esten rotas..

pues si andan, cambiarlas es gastar dinero al p***

y efectivamente como dijo eduardo (mi tocayo) el termostato es un pequeño aaratito con varios contactos (unos 4 creo) y un tubito muy fino soldado (que se encarga de traerle el frio) asi este aparatito corta la corriente de la bocha...

saludos.
03/02/2010 #12


Respuesta: Luchando contra una heladera.
Entonces, hay alguna manera de conseguir las hojas de datos de los componentes cercanos al motor para testearlos antes de desarmar inutilmente el congelador ?
03/02/2010 #13

Avatar de Josefe17

Respuesta: Luchando contra una heladera.
Prueba puenteando el termostato a ver si es eso lo que falla. Déjala como 30 min a ver si va normalmente. Si es así, cambialo, sino, sigue hacia el compresor.

Atentamente
Josefe17
03/02/2010 #14


Respuesta: Luchando contra una heladera.
Si, exactamente eso planeo hacer si la parte que ya desarme funciona bien...

Pero nadie sabe como testear el relee antes de desarmar el congelador ?
06/02/2010 #15


Respuesta: Luchando contra una heladera.
Esta bien, cambio la pregunta, Alguien sabe si puedo conseguir las hojas de datos o el los nombres de los componentes de la heladera teniendo el numero de serie ?
07/02/2010 #16

Avatar de Tomasito

Respuesta: Luchando contra una heladera.
El relé para probarlo, te fijás de cuanto es la bobina (seguramente 220vca). Testeás los contactos con el tester, después conectás la tensión a la bobina, y testeás los contactos de nuevo.

Con el termostato es parecido, testeás los contactos, y o forzas el cierre de los contactos manualmente, o enfriando el termostato, y volvés a medir.


Para el capacitor, necesitás un capacímetro. Llevalo a una casa de electricidad (no de electrónica, los capacitores esos los venden en casas de electricidad) que te lo miden si son gauchos.
07/02/2010 #17


Respuesta: Luchando contra una heladera.
diabolisis dijo: Ver Mensaje
Esta bien, cambio la pregunta, Alguien sabe si puedo conseguir las hojas de datos o el los nombres de los componentes de la heladera teniendo el numero de serie ?
Diabolisis,creo que el sgte.Tutorial te servira : http://dometicenviro.com/marinerefri...Fs/L-2120S.pdf y revisa el sgte.catalogo/Nros.de Partes: http://www.denek.com/diagramas/Refri...mportacion.pdf
07/02/2010 #18

Avatar de Josefe17

Respuesta: Luchando contra una heladera.
Para todos los que le interese, una heladera es un frigorífico, refrigerador o nevera, no una máquina para hacer helados como creía.

Atentamente
Josefe17
07/02/2010 #19
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Respuesta: Luchando contra una heladera.
Tomasito dijo: Ver Mensaje
El relé para probarlo, te fijás de cuanto es la bobina (seguramente 220vca). Testeás los contactos con el tester, después conectás la tensión a la bobina, y testeás los contactos de nuevo.

Con el termostato es parecido, testeás los contactos, y o forzas el cierre de los contactos manualmente, o enfriando el termostato, y volvés a medir.


Para el capacitor, necesitás un capacímetro. Llevalo a una casa de electricidad (no de electrónica, los capacitores esos los venden en casas de electricidad) que te lo miden si son gauchos.
Tomasito , los motocompresores (bochas) tienen relés amperométricos y no voltimetricos , o sea que van en serie con el bobinado de trabajo.
Durante el arranque el motor consume como seis veces más , lo que acciona dicho relay que le dará corriente entonces al bobinado de arranque (puede ser a través de un capacitor de arranque opcional). Una vez que el motor arranca la corriente se normaliza y eso no alcanza para sostener el relay que despega y desconecta al bobinado de arranque.

Con ésta argucia se logra darle un toquecito al bobinado de arranque durante medio segundo nada mas para el arranque.

En cuanto al capacitor de arranque su función es producir un mayor desfasaje eléctrico que mejore el arranque y a su vez limitar corriente en bobinados que se están empezando a deteriorar al comportarse como una impedancia capacitiva en serie.

El capacitor tiene su valor y aislación impresos ... no requiere capacímetro .

Es común que se hagan nidos de cucarachitas dentro de dichos relés (casita calentita) lo cuán fastidia su funcionamiento , si el relé no pega , el motor no arranca , si en cambio se queda pegado , arranca pero con otro ruido ya que no logra alcanzar las RPM, y como consume más el protector térmico corta , a los segundos , el protector reconecta e intenta un nuevo arranque que no logrará ya que si estuvo trabajando el compresor tiene presión en la alta y nesesitará de 3 a 5 minutos para nivelar presiones y lograr arrancar nuevamente . Entonces la heladera queda haciendo los famosos "clics"

Diabolisis creo que te estás complicando demasiado con "las planillas de datos de tanto el relee como el capacitor" ya que llevando relé, térmico y capacitor en mano , en cualquier casa de refrigeración te lo resuelven a simple vista .
07/02/2010 #20

Avatar de Tomasito

Respuesta: Luchando contra una heladera.
Ah, la verdad no sabía que trabajaban por corriente. De echo solo conozco encendido de motores por capacitor en serie, nunca llegué a ver uno con relé también.

Lo de que el capacitor lleva el valor impreso ya lo sabía, pero el capacímetro es para saber si está fuera de valor el capacitor :P
Por ejemplo, el otro día tenia el ventilador de techo que giraba despaciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiito (unas 100rpm), y saqué el capacitor (2.5uF), lo medí con el capacímetro, y daba 0.70uF. Compré otro de 2.5uFx400V, y voila, salió andando en toda su gloria.
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