Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de Electrodomésticos
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

06/09/2016 #1

Motor 3 velocidades 6 cables
Buenas a todos, a ver si me pueden ayudar. Gracias de antemano por todo lo que puedan aportar.

Estoy intentando reparar un ventilador de tres velocidades con oscilador. En principio, todas las pruebas apuntan a fallo de condensador. No obstante, me gustaría que me ayudaran a entender un poco el funcionamiento del sistema. He realizado un pequeño esquema viendo el cableado del aparato:

Añado imagen después pues no he logrado añadirla en el propio post.

Del motor del ventilador salen un total de 6 cables (Blanco, Rojo, Azul, Gris, Amarillo y negro).

El Blanco, rojo y azul van a un selector de velocidades (con su enclavamiento para posiciones 0-1-2-3)
El Amarillo va conectado a un condensador de 1,2 uF y posteriormente a través del negro regresa al motor
El gris va conectado directamente al neutro

He medido entre los cables y me da los siguientes valores:

Azul-Blanco: 83 Ohms
Blanco-Rojo: 178 Ohms
Azul-Rojo: 258 Ohms

Por lo tanto entiendo que la velocidad 1 estará comprendida por la impedancia de 83, la velocidad 2 por la de 178 y la velocidad 3 por la suma de las dos

Mi duda es la siguiente, trate de conectar directamente al gris el neutro y al blanco la fase 230V ¿No debería encender el motor sin condensador? ¿Cuál sería la combinación para arrancar el motor?

También probé a tomar más medidas, y no entiendo los valores:

Amarillo-Negro (donde irá el condensador): 590 Ohms (Sin condensador conectado)
Amarillo-Blanco: 32 Ohms (Continuidad)
Amarillo-Rojo: 199 Ohms
Amarillo-Azul: 110 Ohms

Negro-Blanco: 585 Ohms
Negro-Rojo: 546 Ohms
Negro-Azul: 603 Ohms

Entiendo que con estos valores se tendría que tratar de localizar las conexiones que hacen referencia al bobinado para arranque del motor y por eso no logre encender el motor con la conexión simple que propuse.

Espero que juntos podamos ir aprendiendo cosas, gracias Smile Si necesitáis fotos, esquemas, etc.. Lo piden sin problema. ...
06/09/2016 #2
Moderador general

Probaste de cambiar el capacitor ? Es la primera prueba que se hace
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Reparación de Electrodomésticos

Reparación de Lavadoras, secadoras, microondas, aire acondicionado, calentadores, hornos, ventiladores, etc.

Cerrar
Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de Electrodomésticos