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Hace 1 Semana #1


Problema en motor universal de Aspiradora Electrolux
Estimados, tengo un inconveniente con el motor de una aspiradora Electrolux Trio 1300.

El motor en cuestión es como este:


Los antecedentes: en una oportunidad albañiles en casa la utilizaron para aspirar escombros, y claro, sin cambiar la bolsa, con lo que esta se rompió.
La desarmé completa (no la turbina) y limpié completamente. En ese momento, el rodamiento mas cercano a la turbina hacia ruido, y le puse un poco de WD40. (se que es un no-no, pero no tenía otra opcion en ese momento).

Funcionó bien por bastante tiempo, pero recientemente comenzó a hacer un ruido poco habitual, no el típico zumbido de aspiradora.
Nuevamente la desarmé completamente (incluida la turbina) y en esta oportunidad verifiqué que el rodamiento del eje cerca a la turbina estaba bastante duro, así que supuse que el problema venia de allí (luego de unos dos minutos de funcionar estaba todo bastante caliente).

Lo removí sin problemas y lo reemplacé por uno equivalente nuevo.
Además, los colectores tenían bastante carbón negro, y los pulí usando una tela esmeril 320, y luego 600 sosteniento el rotor con un taladro a bajas revoluciones hasta que quedó casi espejo.

Armé la turbina y volví a probar el motor. Pero el ruido sigue ahí.

El sintoma que veo, descartando un tema mecánico puesto que los rodamientos y el giro es perfecto, es que aun con los colectores limpios, hace muchísima chispa. Pensando que quizás necesitaba algo de tiempo para que se asienten, la deje encendida dos o tres minutos, pero no cambió, con el problema que llené la cocina de polvillo negro (de los carbones).

La longitud de los carbones está bastante bien, digamos que removiendo el rotor se tocan en el centro sin llegar a ver los resortes o soporte.

¿Alguna idea que puede ser el problema?
Un punto adicional es que el motor es como si "tosiera" o "carraspeara" de vez en cuando. (lo explico de manera análoga a un motor de combustion con las bujías sucias).

¿Es posible que los carbones se hayan degradado o arruinado por alguna razon?

El circuito no tiene nada de electrónico, es un motor común y corriente.


Consejos expertos son muy bienvenidos.


Gracias
Hace 1 Semana #2


¿Verificaste si el inducido tiene marcas de desgaste en alguno de sus lados?
Hace 1 Semana #3


Hola Gaudi, luego de limpiar el colector limpiaste la separación entre delgas? probaste continuidad entre ellas?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg colector.jpg (103,3 KB (Kilobytes), 6 visitas)
Hace 1 Semana #4
Moderador general

Avatar de Fogonazo

¿ Limpiaste el deposito de carbón que queda entre delgas ?
Hace 1 Semana #5


Fogonazo dijo: Ver Mensaje
¿ Limpiaste el deposito de carbón que queda entre delgas ?
Hola, lo revise y procure sacar los restos con un cartón doblado. Temía dañar algo interno con algo más enérgico. Pero se veían relativamente limpias.
Con que se recomienda limpiarlo para asegurarme.
printido dijo: Ver Mensaje
¿Verificaste si el inducido tiene marcas de desgaste en alguno de sus lados?
Hola, no tenía desgaste ni el rotor ni los imanes fijos.
Emis dijo: Ver Mensaje
Hola Gaudi, luego de limpiar el colector limpiaste la separación entre delgas? probaste continuidad entre ellas?
No probé continuidad, vere de probarlo:
1. Continuidad entre dos consecutivas.
2. Continuidad para cada bobinado.

¿Alguna idea de por qué puede ser que los carbones se gasten tanto y haga demasiadas chispas?
Hace 1 Semana #6
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Gaudi dijo: Ver Mensaje
. . . ¿Alguna idea de por qué puede ser que los carbones se gasten tanto y haga demasiadas chispas?
Rotor con campos en corto.
Carbones con poca presión.
Hace 1 Semana #7


Estirar un poco los resortes de los carbones puede mejorar y para limpiar sirve el alcohol isopropilico
Hace 6 Días #8


Voy a darle una repasada a las delgas y limpiar bien las separaciones. Además, estirar los resortes de los carbones.
Ya que lo desarmare de nuevo, de que modo puedo medir los bobinados del motor para descartar corto circuitos. Tengo un multimetro. ¿Con medir la resistencia entre delgas opuestas es suficiente?
¿Las mido directo o a través de los carbones?
¿Que valores debería esperar encontrar?

Gracias!
Hace 6 Días #9


Podés comprobar con una lámpara a la red en serie.
Te paras en una delga y compruebas que encienda la serie correctamente al deslizarte por cada delga.
Luego colocas una punta de la serie en el eje de la bobina y pasas la otra punta por las delgas comprobando que la serie no encienda.
Hace 6 Días #10


Gaudi dijo: Ver Mensaje


hace muchísima chispa. .....

¿Alguna idea que puede ser el problema?
Un punto adicional es que el motor es como si "tosiera" o "carraspeara" de vez en cuando. (lo explico de manera análoga a un motor de combustion con las bujías sucias).

¿Es posible que los carbones se hayan degradado o arruinado por alguna razon?
el problema es que no cambiaste el rodamiento a tiempo y sobrecalentaste el motor

si hace muchisma chispa es que tiene espiras en corto
Hace 6 Días #11

Avatar de pandacba

Cuando produce arcos, por lo general es porque el inducido tiene una bobina en corto circuito, para comprobarlo, tenes que armarte de paciencia y midiendo con tester en la escala más baja de ohms las delgas opuestas, vas girando y midiendo, si hay una en corto (siempre que el corto no sea entre dos espiras contiguas)vas a ver una variación en la medición.
La solución es hacer rebobinar el inducido y que lo balanceen
Hace 4 Días #12


Buenas, estas seguro de que no conecatste mal los cables del rotor y el estator? la otra vez me paso de ponerlos en paralelo en ves de en serie con una aspiradora, y por suerte me di cuenta ya que largaba muchisima chispa y calentaba en seguida
Respuesta
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