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02/04/2012 #1


Problema con pedal de máquina de coser
Hola a todos. Es mi primer mensaje en el foro así que espero ser bien recibido.

Resulta que una vieja máquina de coser empieza a funcionar a toda velocidad nada más darle al interruptor de encendido, sin necesidad de apretar el pedal. Dándola por muerta he desarmado el pedal para ver que podría ser, pero no acabo de comprender su funcionamiento y por tanto el fallo.

Adjunto unas fotos y un esquema del circuito con las dudas de si el tubito con los pequeños discos se utiliza como resistencia variable y si lo que parece un diodo es un diac o es un diodo (la referencia que marca es f BY 25). El accionamiento realiza las conexiones según el orden que marco en el esquema (en función de lo que se apriete el pedal). Si no se aprieta nada, tal y como está al desarmarlo, sólo tendría el condensador en paralelo.

Gracias por el interés. Saludos
02/04/2012 #2
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

¿ No tendrás en cortocircuito el cable o la fichita ?
02/04/2012 #3

Avatar de Eduardo

Si no hay un cable en corto como dice 2M, el único sospechoso que queda es el condensador (en corto).
02/04/2012 #4


He probado y si, el condensador parece cortocircuitado. Pero me gustaría comprender el funcionamiento del circuito que no lo veo.

Gracias por las respuestas
02/04/2012 #5
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Funciona como una resistencia variable , es probable (solo probable ) que los disquitos sean de goma conductora. Más los aplastás , mas conducen.

En el circuito general de la máquina eso queda en serie con el motor.

El capacitor es para evitar ruidos en la línea , podes probar sin él.

Podés reemplazarlo por un poliester de 0,1 uF por 400 o 600 Vdc o por 250 Vac

Es probable que ese motor fuera para 110 Vac y que lo hayan adaptado para 220 con el díodo , haciéndolo trabajar en media onda .

Saludos !
02/04/2012 #6


un potenciometro de goma!
todos los dias se aprende algo!
03/04/2012 #7

Avatar de Josefe17

Haz una cosa, desconecta las bornas del pedal, aíslalas y conecta la máquina a la red. Si no arracnca es fallo del "dimmer". Si arranca a toda velocidad hay algún corto (más bién un bypass) interno que conecta los 220 V de la bombilla a los contactos del motor. Luego, si el fallo es del pedal, mide la tensión que saca el mismo con el polímetro para ver si son 110 V o 220 V. A partír de esos datos, yo cogía y me compraba un pedal nuevo a TRIAC.

Josefe17
03/04/2012 #8


Gracias por la respuesta josefe. Previamente ya había hecho las pruebas que comentas y parece ser que el fallo está en el condensador. Lo que me chocaba era la presencia del diodo, ya que en algún esquema de otros pedales siempre veía que utilizaban un triac como tú dices y tenía curiosidad de saber cómo funcionaba mi pedal sin él.

En cuanto a dosmetros, me convence lo que dices. Los discos no son de goma porque se parten con facilidad (parece más bien carbón), pero he medido la resistencia y efectivamente, cuanto más aprieto en los extremos del tubito menos resistencia hay. Si es cierto que el motor puede funcionar solo con la parte positiva de la onda entonces ya me cuadra todo:
- Si no pisamos, solo tenemos el condensador (que si estuviera bien no conduciría)
- Si pisamos un poco conectamos el diodo con la resistencia variable y empieza a funcionar (a menos de la ¿mitad? de velocidad)
- Si pisamos un poco más, disminuimos la resitencia y va más rápido
- Cuando pisamos hasta la posición 2, anulamos la resistencia (el motor ya iría a la ¿mitad? de velocidad máxima por el diodo)
- Si pisamos hasta la posición 3 anulamos el diodo e iría a máxima velocidad.
03/04/2012 #9
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Si podés reconstruir "La Resiustencia" dale para adelante !

El capacitor lo podés poner . . . o no . . .

Y sinó a comprar un pedalito nuevo , son genéricos

Saludos !
04/05/2012 #10

Avatar de osvel49

compañero el circuito del pedal es una resistencia variable en serie con el motor ,cuando accionas el motor al máximo queda en serie con el diodo para que el motor trabaje suave
17/01/2013 #11


Problema con pedal de máquina de coser
tengo una maquina de coser...y de un día para otro se me hecho a perder el pedal....cada vez que lo aprieto este no hace nada.....lo abrí y lo revice y visualmente no tiene ninguna falla en la placa o en los circuitos...y he probado la maquina con otro pedal y si funciona...si alguien me puede ayudar se lo agradecería..... que puede ser por el cual no funciona...tiene un triac bt136....sera eso????
17/01/2013 #12


puedes subir un par de fotos de serca para ver los componentes que usa y el circuito impreso?
17/01/2013 #13

Avatar de SSTC

llddccgg dijo: Ver Mensaje
tengo una maquina de coser...y de un dia para otro se me hecho a perder el pedal....cada vez q lo aprieto este no hace nada.....lo abri y lo revice y visualmente no tiene ninguna falla en la placa o en los circuitos...y he probado la maquina con otro pedal y si funciona...si alguin me puede ayudar se lo agradeceria..... que puede ser por el cual no funciona...tiene un triac bt136....sera eso????
tiene que tener un potenciometro porque no empiezas por ahí y trata de dibujar algo porque los pedales varían el triac lo podes sacar y medir con un circuito sencillo que esta en internet. Yo lo hice así, para arregla un lavarropa
17/01/2013 #14

Avatar de DJ DRACO

Vamos a partir de una base:

Hay dos tipos de pedales para máquinas:

1) resistivos

2) controlado por Triac

En tu cas o y por la descripción de una plaqueta de circuito impreso es controlado por un tiristor o triac

En este caso, algún componente seguro está roto...lo más probable es que se haya quemado el mismo triac

Podrías decirnos lo que se lee en la cápsula del integrado negro de 3 patas situado en un extremo de la placa (seguramente)

Lo más probable es que diga: TIC226 o algo asi

Seguro se quemó, vas a una tienda de electronica, comprás uno igual, y lo reemplazas y listo.


Fijate también que debe tener una especie de biela-manivela con una palanquita de plástico que gira haciendo contacto en unas chapitas de cobre que tiene la plaqueta....ese sería el "potenciómetro" del circuito....fijate primero que eso haga contacto y que el cobre se vea limpio, que no esté oxidado.
13/02/2013 #15


Tal vez es la entrada de la conexión al pedal
19/06/2013 #16


hola! yo tengo uno de tipo resistivo, que tiene como un ladrillito ceramico envuelto con un alambre y de ahi salen 6 contactos que se van uniendo de acuerdo a cuanto se lo este pisando al pedal. en mi caso se corto en varias partes ese alambre y no regula la velocidad, mi duda es si se puede reemplazar por resistencias comunes de carbon, y de ser asi de cuantos W tendrian que ser?. mi idea era ponerle 6 resistencias que al presionar el pedal se vayan uniendo en serie mediante los contactos.
19/06/2013 #17
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Son resistencias de bastante potencia , quizas te convenga comprar otro pedal.

Sinó hacete un dimmer a triac y usá el pedal para conmutar 6 resistencias comunes en lugar del potenciómetro

Saludos !
19/06/2013 #18


buena idea, el dimmer debe ser para continua o para alterna?

encontre este que es para alterna
http://imagenes.unicrom.com/dimmer_c..._vel_motor.gif
19/06/2013 #19
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Si , ese !

La máquina anda con alterna che !
19/06/2013 #20


mil gracias, voy a preparar ese dimmer despues te comento como me fue. cambiar un pedal ta medio carito cuesta 120$ y el dimmer no creo que me salga ni 20$ jaja.
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