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30/11/2013 #21


La resistencia supongo que es de bajo valor, a veces de un ohm o menos. La "lenteja" que mencionas, me perece ser por lo que veo un varistor y tiene que darte alta resistencia porque si esta en corto por eso se calientan las resistencias. Con el diagrama te doy todas las sugerencias que necesites para revisarlo. No te preocupes por la bobina de salida, porque aunque estuviera en corto, no se calentaria tan rapido, la bobina de salida da otros sintomas, como no dar chispa o darla muy pequeña, asi que no te preocupes por ella por ahora.
01/12/2013 #22


Ahí va el esquema, ahora en breve comprobaré el varistor

Saludos y muchas gracias por la ayuda

La resistencia que se calienta es la primera la de 1K
01/12/2013 #23
Moderador general

Avatar de Fogonazo

mfi dijo: Ver Mensaje
. . . Ah, me falta probar una resistencia toda marron, nunca vi ninguna y una especie de lenteja que tengo que averiguar que es, supongo que otro cap
¿ Esto ?


En caso afirmativo es un capacitor cerámico
01/12/2013 #24


Fogonazo dijo: Ver Mensaje
¿ Esto ?


En caso afirmativo es un capacitor cerámico
No, la resistencia toda marron, debe ser que es de 110ohm me imagino, y la especie de lenteja me referia al varistor. Me explique mal, disculpas

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

Una pregunta, los diodos D4 Y D5 los substituí porque estaban en corto, entonces pudo ser que al suceder esto el varistor se pusiera en corto para protejer?

Los varistores una vez que se ponen en modo protecion, o sea, en derivacion a masa, se vuleven a poner en su funcionamiento correcto, o se estropean tipo fusible?

A ver si no digo ninguna barbaridad...
01/12/2013 #25

Avatar de moncada

Hola. Para empezar, ese aparato parece ir conectado a la red y no estaría de más usar un trafo de aislamiento de 220 a 220 para trabajar más seguros. La alimentación para el circuito de disparo se obtiene aprovechando la reactancia capacitiva de C1 y así ahorrar una resistencia de potencia que convertiría a ese pastor en un horno.

El condensador C2 es el filtro de alimentación y la VDR o varistor en paralelo actúa como protección si la tensión en sus extremos supera un valor determinado. Si este componente casca, se pone en corto y hay que tirar con él. No es rearmable ni nada parecido. Todo esto se hubiese evitado instalando un transformador reductor 220/12v con su rectificador y filtro.

A lo que íbamos. Lo primero que yo miraría es la alimentación del disparador. Debería haber 10v en extremos del zéner 1N5347 (no es un diodo rectificador). Luego habría que comprobar si el oscilador de relajación con el UJT 2N6027 funciona. En el esquema está mal dibujada la conexión de emisor, que debería ir al punto de unión de R4 y el condensador de 47nF y la salida de pulsos para el triac (o tiristor; habrá que asegurarse...) se tomaría de B1.

Con un téster simple de aguja podrías comprobar lo anterior, eso sí, mucha precaución con lo que tocas que en ese chisme hay alta tensión y además está conectado a la red.

01/12/2013 #26


En el circuito se puede checar el voltaje del punto donde se unen D2 y el varistor a donde se unen D5 y R2, este ultimo seria el positivo, ahi te debe dar un poco mas del valor de red en CD, la pista donde dice U1, creo que no va a ahi, ya que se cerraria en el mismo punto al activar el triac, por favor checa eso. Otra pregunta, que numero tiene el "triac"? no sera SCR?

P.D. Pon mucho cuidado al probar los voltajes ya que estaras trabajando con voltaje peligroso, toma todas las precauciones, es mejor en estos casos parecer unos "cobardes" que pasar un muy mal rato nosotros o nuestros familiares...

P.D.2. se me olvido aclararte lo del varistor, NO, no se repone, cuando se pone en corto ya no hay mas nada que hacer, que sustituir porque esta dañado.
02/12/2013 #27


moncada dijo: Ver Mensaje
En el esquema está mal dibujada la conexión de emisor, que debería ir al punto de unión de R4 y el condensador de 47nF y la salida de pulsos para el triac (o tiristor; habrá que asegurarse...) se tomaría de B1.

http://imagenes.unicrom.com/esquema-...ilador-UJT.gif
Pues fijate en las pistas (foto), el circuito está identico, acabo de mirarlo y tienes razon está mal... a ver el pastor es di un colega y creo que en su día fué a un tecnico, lo que no se es si lo reparó o no, me imagino que no lo consiguió porque está mal colocado, lo unico que se me ocurre es que igual soldo R4, R3, R5 y el cap en sitio contrarío, otra cosa es imposible... probé a cambiar las patas del integrado pero la resistencia se sigue calentando, no puedo medir nada porque en 5 segundos se arde... El varistor lo saque y lo medí, en resistencia no me da nada en ninguna escala y en continuidad tampoco, no se...

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

pigma dijo: Ver Mensaje
la pista donde dice U1, creo que no va a ahi, ya que se cerraria en el mismo punto al activar el triac, por favor checa eso. Otra pregunta, que numero tiene el "triac"? no sera SCR?
Te digo lo mismo que Moncada referente al varistor y a las pistas. El triac es un
TRIAC BTB24-600BW 25A 600V TO-220
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03/12/2013 #28


Bien, vamos por partes. Primero hay que corregir lo que esta mal, por lo que leo ya corregiste el transistor ujt en su posicion, ya tambien vi que si es un TRIAC el que lleva pero lo tienes mal en el diagrama que hiciste, tambien la conexion de la bobina, tal vez alguien lo movio y crees que va ahi pero te adjunto una foto con las observaciones. Probaste el triac? por lo general se ponen en corto cuando estan mal, pero no se te deberia de calentar la resistencias si no tienes conectada la bobina, si se te calienta es muy probable que un diodo este mal, pero si todos al probarlos pasan bien, tendras que sustituirlos todos.

P.D. Por favor ve corrigiendo en tu diagrama lo que vamos enumerando, asi al final tendras tu aparato arreglado y el diagrama correspondiente
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04/12/2013 #29


A ver os cuento, puse todo en orden, para que no se caliente la resistencia tengo que desconectar el condensador de alta (el blanco grande) y ahora despues de cambiar todolos diodos rectificadores al encender con el cap. de alta puesto se producen chispas en la conexion del diodo D2 con D1, si desconecto el cap. puedo medir todo perfectamente. En el zener hai 8v, para comprobar los pulsos me imagino que necesito un osciloscopio pero al ser de un segundo igual me los mide el multimetro asique puse el positivo en la salida de pulsos del UJT y el negativo en el extremo negativo del zener y mide a lo loco, 0.10v, 0.30v, etc, no llega a 1v, cuantos voltios deberia tener para disparar el triac? dado que el ujt es nuevo probé con el multimetro en el emisor haber si media los pulsos, pero hace como en la salida, ahora la pregunta es si al estar desconectado el condensador de alta estos valores son normales, o por lo contrario deberia funcionar igual el circuito, no entiendo bien la funcion de este condensador...me imagino que es para que se cargue y al activarse el triac descargarle un voltaje superior a 230v

Gracias por la ayuda que me estais dando
04/12/2013 #30


Bien, revise de nuevo lo del UJT y la configuracion que debe ser en tu caso es la que te adjunto en la imagen, o sea que si estaba en la posicion correcta segun tus primeras fotos. Cuanto te mide el zener si lo mides con el multimetro desconectado el circuito? te debe dar alrededor de .75 y SI cambian los valores cuando esta conectado el capacitor grande, que es correcto lo que mencionas, este capacitor se carga para despues hacer la descarga repentina en la bobina y asi generar el alto voltaje. El capacitor probandolo con el multimetro te da el valor cercano al que es? Dame un poco de tiempo y me pongo a revisar de nuevo detenidamente todo para poderte ayudar de la mejor manera, hare el diagrama como debe ser y seguimos revisando, mientras checame esto que te digo por favor, aqui te adjunto como debe de ir.
Imágenes Adjuntas
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05/12/2013 #31


Buenas, el electrificador está funcionando, cambié el cap de alta por otro nuevo y listo, era este el problema, lo raro es que midiendolo con el multimetro marcaba clavados los 15mf, biendo esto de poco vale medir los componentes... Ahora posiblemente me ponga a diseñar algun electrificador.

Muchas gracias a los que me ayudasteis, perdiendo vuestro tiempo, es de agradecer
05/12/2013 #32


Que bien que ya lo tengas funcionando, asi pasa suele pasar con los capacitores, los mides y la capacidad marca bien, pero internamente estan mal, es por eso que a veces se prueban con un medidor de ESR tambien para estar mas seguros o mejor aun, probarlo con otro capacitor. No fue perdida de tiempo, todos aprendimos
08/12/2013 #33


Hola de nuevo, una pequeña pregunta, alguien sabe que tipo de condensador es el de 3.3uF k400v, estoy intentando encontrarlo en rs-online, pagina de componentes y no hay manera...

Gracias
08/12/2013 #34
Moderador general

Avatar de Fogonazo

mfi dijo: Ver Mensaje
Hola de nuevo, una pequeña pregunta, alguien sabe que tipo de condensador es el de 3.3uF k400v, estoy intentando encontrarlo en rs-online, pagina de componentes y no hay manera...

Gracias
Lo mas probable es que sea "Poliester metalizado" se puede denominar simplemente "Poliester"






09/12/2013 #35


Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Lo mas probable es que sea "Poliester metalizado" se puede denominar simplemente "Poliester"

De 3.3uf no hay de 400v...

http://es.rs-online.com/web/c/compon...ons=4294266170

tendre que cojer uno de 2.2uf y otro de 1uf, y ponerlos en paralelo?
09/12/2013 #36


Si no hay de 3.3 SI puedes poner los que mencionas en paralelo, solo asegurate que sean del voltaje correcto. Yo lo he hecho y funcionan y duran sin problemas.
09/12/2013 #37


pigma dijo: Ver Mensaje
Si no hay de 3.3 SI puedes poner los que mencionas en paralelo, solo asegurate que sean del voltaje correcto. Yo lo he hecho y funcionan y duran sin problemas.
Y la resistencia enorme de cuantos w será? no veo ninguna de ese estilo

Me refiero a la marron

gracias
09/12/2013 #38


La resistencia a simple vista me parece que es como de 5W, mas grande no creo que sea porque si fuera mas grande, ya seria como las cuadradas de la entrada y si fuera de menos, con 5w aseguras que no se queme.

P.D. Las de 5W en mi pais ya son cuadradas pero no tan grandes de tamaño, no se si donde vivas sea lo mismo por eso no encuentras redondas de la misma capacidad.
10/12/2013 #39


pigma dijo: Ver Mensaje
La resistencia a simple vista me parece que es como de 5W, mas grande no creo que sea porque si fuera mas grande, ya seria como las cuadradas de la entrada y si fuera de menos, con 5w aseguras que no se queme.

P.D. Las de 5W en mi pais ya son cuadradas pero no tan grandes de tamaño, no se si donde vivas sea lo mismo por eso no encuentras redondas de la misma capacidad.
Muchas gracias
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