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21/01/2015 #1


Sobrecalentamiento en motor de ventilador
Buenas, tengo un motor de ventilador con condensador y AC, resulta que necesito que funcione durante largos periodos de tiempo como 4 o 3 horas por ejemplo, el problema es que a los 20 minutos se puede freir un huevo en el motor y su funcionalidad empeora bastante, pense en acoplar una turbina o algun tipo de sistema que lo apage y lo encienda cada x tiempo (para que descanse) pero no se como hacerlo y espero que podais ayudarme, gracias
21/01/2015 #2

Avatar de yosimiro

Para comenzar, ¿está bién de bujes?...
O sea, desconectado y en frio. si mueves la pala con un dedo, ¿Lo hace con facilidad?.
Si no cuesta esfuerzo, luego de darle un envión(empuje), ¿sigue girando por mucho tiempo?
La respuesta a estas 2 preguntas debe ser afirmativa, de lo contrario, al menos hay que lubricarlo.
Otra prueba que debes hacer, es ver si hay juego en el eje.
Debes tomar la pala, y tratar de sacudirla lateralmente.
Si notas alguna libertad de movimiento(aprox. 1 milímetro) debes cambiar bujes.
En buenas condiciones, un ventilador debería funcionar continuamente por días, calentando solo un poco.
21/01/2015 #3


Buenas, gracias por tu consejo, ya lo habia lubricado y limpiado aunque quizas no lo suficiente, se que no esta suelta la union con el ventilador o por lo menos que no es la causa, ya que pasa cuando este no esta montado, he notado que el calor tiende a ser un poco mas intenso en el centro donde hay una especie de cuadrado con laminas metalicas, no se si por que la friccion se hace ahi o por su conductividad calorifica

---------- Actualizado después de 7 minutos ----------

Tampoco noto especial resistencia al rotar el eje manualmente, sigue rotando durante un segundo o dos mas o menos
21/01/2015 #4

Avatar de solaris8

tiene capacitor??
revisa que no este fuera de rango
21/01/2015 #5


Si tiene, ¿pero como compruebo y soluciono si esta fuera de rango?
21/01/2015 #6

Avatar de yosimiro

abh dijo: Ver Mensaje
Buenas, gracias por tu consejo, ya lo habia lubricado y limpiado aunque quizas no lo suficiente, se que no esta suelta la union con el ventilador o por lo menos que no es la causa, ya que pasa cuando este no esta montado, he notado que el calor tiende a ser un poco mas intenso en el centro donde hay una especie de cuadrado con laminas metalicas, no se si por que la friccion se hace ahi o por su conductividad calorifica

---------- Actualizado después de 7 minutos ----------

Tampoco noto especial resistencia al rotar el eje manualmente, sigue rotando durante un segundo o dos mas o menos
Desde ya te digo, que 1, 2, o 3 segundos, es poco.(entre 7 y 10 sería mas razonable)
La lubricación debe hacerse luego de una limpieza.
Se forman lacas alrededor del eje, que cuando le pones aceite solo se afloja parcialmente, pero en poco tiempo se vuelve a secar.
Entonces, hay que desarmar el motor, y quitar el material impregnado(con lana de acero).
Luego recién lubricar, con aceite de automotor, ya que el multiuso de diferentes marcas, se seca.
Y como ese calentamiento puede ser por roce, ya que lo desarmas, revisa el tambor del rotor, si en la superficie no tiene señales de desgaste.

¿Qué tipo de aceite usas?

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

abh dijo: Ver Mensaje
Si tiene, ¿pero como compruebo y soluciono si esta fuera de rango?
Eso se hace con un capacímetro, o de este modo.
21/01/2015 #7


Una explicacion muy completa, gracias, el lubricante que uso es "grasa y teflon" tiene una consistencia viscosa y es de color rojo, desmontare el motor, lo limpiare y lubricare lo mejor que pueda, si el problema persiste les informare, ¿vale el lubricante que uso?
21/01/2015 #8

Avatar de yosimiro

abh dijo: Ver Mensaje
Una explicacion muy completa, gracias, el lubricante que uso es "grasa y teflon" tiene una consistencia viscosa y es de color rojo, desmontare el motor, lo limpiare y lubricare lo mejor que pueda, si el problema persiste les informare, ¿vale el lubricante que uso?
Ese lubricante lo uso en los coolers de pc, no así en motores más grandes, entonces, sobre el no sabría decirte.

Antes usaba esos multiuso, pero el resultado ya lo comenté, y aquí Dosmetros me sugirió usar aceite de automotor(20/50 si no me equivoco) y desde hace 3 meses el ventilador funciona que es una maravilla.

Ya que lo desarmas, fíjate en el tambor del rotor, si hay alguna marca.
Parecerá, como si lo hubieran lijado o limado en el sentido del giro.
Especialmente en los extremos del tambor.
24/01/2015 #9


bueno yo solo opino que ACEITE delgado es lo mejor para estos casos, hay unos genericos pero los que mas recomiendo por experiencia son los de "maquina de coser" que se encuentran en cualquier ferreteria o en las casas donde venden maquinas de coser y refacciones, pero no descartemos la otra excelente opcion que son los llamados "aflojatodo" que van desde el famoso WD40 a todos los que le compiten, ventajas:

spray, lo que nos permite llegar mas lejos

alta penetrabilidad, resbala al ultimo rincon

potentes solventes, deshace oxido, y otras capas formadas por polvos que con la falta de uso y humedad se conviertan en lodo y al lado del oxido se convierten en dolor de cabeza,

en muchos casos, Insisto por experiencia, ya no hay necesidad de desarmar!!!

si esta duro el giro yo le aplico un disparo generoso a cada buje o rodamiento y lo dejo actuar minimo 10 minutos, despues repito la dosis y lo hago girar a mano, casi siempre es suficiente pero si fuese necesario le repito la dosis que ya vi que esta dando resultado por que como te le dijo el compañero lo mejor es desarmar, lavar, armar y lubricar!!!
24/01/2015 #10

Avatar de yosimiro

joznam dijo: Ver Mensaje
bueno yo solo opino que ACEITE delgado es lo mejor para estos casos, hay unos genericos pero los que mas recomiendo por experiencia son los de "maquina de coser" que se encuentran en cualquier ferreteria o en las casas donde venden maquinas de coser y refacciones, pero no descartemos la otra excelente opcion que son los llamados "aflojatodo" que van desde el famoso WD40 a todos los que le compiten, ventajas:
spray, lo que nos permite llegar mas lejos
alta penetrabilidad, resbala al ultimo rincon
potentes solventes, deshace oxido, y otras capas formadas por polvos que con la falta de uso y humedad se conviertan en lodo y al lado del oxido se convierten en dolor de cabeza,
en muchos casos, Insisto por experiencia, ya no hay necesidad de desarmar!!!
si esta duro el giro yo le aplico un disparo generoso a cada buje o rodamiento y lo dejo actuar minimo 10 minutos, despues repito la dosis y lo hago girar a mano, casi siempre es suficiente pero si fuese necesario le repito la dosis que ya vi que esta dando resultado por que como te le dijo el compañero lo mejor es desarmar, lavar, armar y lubricar!!!
No lo tomes a mal compañero.

Le recomendé aceite de auto, porque durante mucho tiempo, y muchas veces he hecho precisamente eso que describes.
Pero esa "reparación" es temporal, ya que el WD40 y los otros, al principio aflojan todo, pero con el calor que se genera en el motor, se resecan, y forman una capa más de residuo, que termina por frenar el motor y si esto sucede cuando no lo estamos atendidendo, el resultado solo puede ser uno

En cambio al aceite de automotor, que esta pensado para las altas temperaturas del motor del auto, la temperatura de un ventilador no lo afecta, de modo que no se evapora con facilidad.
En estos días en que sube la temperatura, mi ventilador no para de funcionar por días, y no da muestras de fricción.

Saludos.
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