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17/08/2015 #1


Consulta Arduino alimentacion y motores vibradores de joys de play2
Primero que nada disculpas soy nuevo en este tema de la electronica y realizare preguntas muy tontas, al ser nuevo en este foro no se me permiten poner imagenes, asi que tendran que copiar y pegar los links para verlas, desde ya gracias.

Pregunta 1:

Compre una protoboard vino para alimentarla con una YWRobot. El tema es que nose como alimentarla sin quemarla mis conocimientos en electronica son limitados.

The AMS1117 is a voltage regulator manufactured by Advanced Monolithic Systems. There are two regulators where one regulator establishes a 3.3 V rail, whilst another establishes the 5 V rail. These are a good make of components found in a SOT-223 package. Their documentation states that this series can provide a maximum output current of 1 A, and the absolute maximum input voltage rating is 15 V.

The documentation indicates that these regulators have built-in protection against short-circuit through power limiting circuitry. There is also thermal overload protection circuitry, which will shut-down the regulator should its junction temperature reach 165 °C.

These regulators also have internal diode protection and can handle transient surge currents from 50 A to 100 A.

This is a high efficiency low dropout regulator, which can operate down to 1 V. It has a 1 V input-to-output differential and therefore useful for battery powered applications. Line regulation is 1.2 % and maximum load regulation 0.4 %.

The AMS1117 series is an excellent choice for creating adjustable power supplies as well. The package provides a 1.25 V reference voltage from the adjust pin, and with a pair of resistors in a voltage divider network the regulated output can be adjusted. The documentation is also very clear and comprehensive in its use.

Estos son los transformadores disponibles en mi casa y pilas para pruebas.

//i.imgur.com/CLNofix.jpg

//i.imgur.com/TdjCz5w.jpg

//i.imgur.com/5ecIHR2.jpg

//i.imgur.com/UyZ7u9y.jpg

//i.imgur.com/4tuTY7T.jpg


Pregunta 2: Como aconsejan alimentar la protoshield motorboard y 2 motores?

El correspondiente manual es este.

//learn.adafruit.com/downloads/pdf/adafruit-motor-shield.pdf

Esto es para regular unos motores (que todavia nose como voy a hacerlos andar bien).

//i.imgur.com/uYG4cVy.jpg

Los motores son los de vibracion de los joystick de playstation 2, al tener varios joystick rotos tengo varios para probar pero nose si les daran la fuerza para mover un vehiculo chiquito. Aparentemente son de 3v (otros sitios dicen que son de 5v). El tema es que quizas la protoshield no pueda alimentarlos ya que no acepta de 3v (todavia no probe), esta la opcion de forzarlos a andar a 6v y que su vida dure menos (cosa que no tendria problema tengo varios).

//i.imgur.com/3bNuOy6.jpg

Iria alimentados a una protoshield (la protoshield tiene 2 l293d, o sea que puede manejar 4 motores chiquitos, de echo si compran l293d pueden usarlos para manejar el motor, no necesitan la protoshield). La cual todavia la estoy investigando.

La protoshield al ir montada sobre el arduino uno, ocupa unos pines (segun cuales y cuantos motores usen).

What pins are not used on the motor shield?
All 6 analog input pins are available. They can also be used as digital pins (pins #14 thru 19)
Digital pin 2, and 13 are not used.
The following pins are in use only if the DC/Stepper noted is in use:
Digital pin 11: DC Motor #1 / Stepper #1 (activation/speed control)
Digital pin 3: DC Motor #2 / Stepper #1 (activation/speed control)
Digital pin 5: DC Motor #3 / Stepper #2 (activation/speed control)
Digital pin 6: DC Motor #4 / Stepper #2 (activation/speed control)
The following pins are in use if any DC/steppers are used
Digital pin 4, 7, 8 and 12 are used to drive the DC/Stepper motors via the 74HC595 serial-to-parallel latch
The following pins are used only if that particular servo is in use:
Digitals pin 9: Servo #1 control
Digital pin 10: Servo #2 control
Con respecto a la alimentacion se puede jumpear indicando que se alimenta de una fuente externa (ver placa) o directamente desde el arduino (poco aconsejable).

//learn.adafruit.com/adafruit-motor-shield/faq

//i.imgur.com/lWOyYP5.jpg
17/08/2015 #2

Avatar de TRILO-BYTE

antes que nada

se ve que tienes 0 idea de electronica y te aconsejo que estudies MAS pues hacer robotsitos y tiliches de esos pues debes saber que rayos estas haciendo.

2.- si se puede adjuntar imagenes en el foro solo le picas en el icono de imagen y pegas la URL

3.- los motores por si solos no mueven nada debes ponerle una caja reductora a eso se le llama motorreductor.

4.- la placa que tiene los puentes H trae 2 puentes H y un registro de corrimiento supongo que para manejar los puentes H por SPI

5.-debes hacer uso de la LEY de ohm para no matar los puentes H ya que son algo delicados aguantan maximo 1 Amper pero nunca debes trabajarlos al maximo yo diria con que los uses a 700mA basta

eso se hace midiendo la resistencia interna del motor con un multimetro ejemplo:

motor viejo de VHS midio 13ohms

¿a cuanto voltaje lo alimento si mi puente H soporta 700mA?

ley de ohm

V=IR

V=13V X .7A
V=9.1V

imagina si le hubieras metido 12V puedes reventar el puente H
17/08/2015 #3


TRILO-BYTE dijo: Ver Mensaje
antes que nada

se ve que tienes 0 idea de electronica y te aconsejo que estudies MAS pues hacer robotsitos y tiliches de esos pues debes saber que rayos estas haciendo.

2.- si se puede adjuntar imagenes en el foro solo le picas en el icono de imagen y pegas la URL

3.- los motores por si solos no mueven nada debes ponerle una caja reductora a eso se le llama motorreductor.

4.- la placa que tiene los puentes H trae 2 puentes H y un registro de corrimiento supongo que para manejar los puentes H por SPI

5.-debes hacer uso de la LEY de ohm para no matar los puentes H ya que son algo delicados aguantan maximo 1 Amper pero nunca debes trabajarlos al maximo yo diria con que los uses a 700mA basta

eso se hace midiendo la resistencia interna del motor con un multimetro ejemplo:

motor viejo de VHS midio 13ohms

¿a cuanto voltaje lo alimento si mi puente H soporta 700mA?

ley de ohm

V=IR

V=13V X .7A
V=9.1V

imagina si le hubieras metido 12V puedes reventar el puente H
Primero que nada, si tienes razon, no tengo mucho conocimiento en electronica, lamentablemente me tendran que tener mucha paciencia, prometo aportar cosas, hoy subo informacion de las pruebas que hice, por ahi ayuda a algunos (me encanta aportar) lamentablemente lo mio es programacion.

2.Muchas gracias por tus respuestas TRILO-BYTE, vi que el foro tiene la opcion para subir imagenes, pero estan determinadas a x resolucion y peso en bytes. Estas que puse tienen gran resolucion, para que pudieran ver bien en todo detalle. Igualmente abajo adjunto imagenes, espero se logre entender.

3. Queria usar estos motores porque son los que tengo mas a mano (poseo varios joysticks rotos), si me dices que necesito motoreductor estoy liado =S. Tengo algunos otros motores de disquetera de 3 y 1/2, discos rigidos y cd roms.

4. La placa motorshield (learn.adafruit.com/downloads/pdf/adafruit-motor-shield.pdf) trae 2 L293D que funcionan como puentes duales H y un chip 74HC595N que creo que es para la comunicacion con los motores paso a paso (la descripcion dice Serial to parallel output latch), da igual, ya que la motorshield tiene librerias para su uso con el arduino, asi que basicamente se usa codigo de arduino, el tema es la alimentacion y la electronica.

Para alimentar los L293D y el motor SIN el motorshield se hace de la siguiente manera. Con un L7805CV, para bajar a 5v la alimentacion y este conectarlo al L293D, que a su ves se conecta al motor (en el dibujo de abajo, va directamente al motor, pero si entendi bien va al L293D y luego al motor).



Para el tema de alimentacion de los motores usaria tanto si lo hiciera por motorshield como usando individualmente el L293D, 2 pilas 18650 + el L7805CV para bajar el voltaje a 5V o 4 pilas recargables, aunque me darian creo que 4.8V (lo cual las deja descartadas =(, salvo que use 6).



En definitiva usar el motorshield, me simplifica todo el proceso de manejar el L293D, ya que tiene librerias para ello. Disculpas si no me explico bien y de mi ignorancia el el tema =(. Pero como veras intento leer.

5. Definitivamente tengo que aprender a usar un multimetro, lamentablemente no lo se usar.



B. Algo que quizas no se entendio, es que quiero alimentar esta placa (tema distinto a los motores y el motorshield).



Estos son los medios para alimentar esa placa (el que me interesa saber si servira principalmente es el transformador de 12v 400mA.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png motor regulador.png (137,6 KB (Kilobytes), 22 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20150816_151310.jpg (209,5 KB (Kilobytes), 15 visitas)
Tipo de Archivo: jpg bZhWDAC.jpg (79,7 KB (Kilobytes), 16 visitas)
Tipo de Archivo: jpg mc3Kdzm.jpg (85,4 KB (Kilobytes), 15 visitas)
Tipo de Archivo: jpg ZZrHoex.jpg (141,9 KB (Kilobytes), 15 visitas)
Tipo de Archivo: jpg VptaKCo.jpg (111,7 KB (Kilobytes), 16 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20150816_150815.jpg (104,1 KB (Kilobytes), 15 visitas)
17/08/2015 #4

Avatar de Nuyel

No se va a reventar el puente H con 12V por que solo será un transitorio en el arranque, generalmente soportan ese rango por los motores, al final cuando estén girando la FCEM se encarga de bajar la corriente, lo que sí es que no debe mantenerse durante mucho tiempo con sobre corriente (motor parado), esto puede dañar no solo al puente sino a los mismo motores.

Lo del reductor tiene que ver con que es lo que planeas mover, esos motorcitos tienen potencia para vencer la carga inercial del semicírculo metálico que causa la vibración, pero una ves que se mueve realmente no se requiere mucha energía para mantenerlo. Hay dos cosas que debes considerar, la fuerza y la potencia, la primera es la capacidad para que el motor mueva la carga y la segunda es la velocidad con la que ejerce la primera, con el moto reductor reduces la velocidad pero incrementas la fuerza, tu motor tiene una potencia definida y de eso no vas a poder sacarle más sin sobrecargarlo y correr el riesgo a dañarlo, en cambio con la fuerza solo es cosa de sacrificar velocidad para obtenerla, para eso requieres engranes o un sistema de poleas. Depende de en que lo usarás al final.

Otra cosa, VSS del puente H no necesariamente es a 5V, creo que soporta hasta 35V (no estoy seguro), pero lo que no debes hacer es conectarlo a los 5V del Arduino, los motores al estar parados se comportan como resistencias y la corriente que los atraviesa es por la resistencia del embobinado y las escobillas, así que la corriente es muy alta en ese instante, cuando comienzan a girar se auto inducen lo que genera un voltaje inverso que disminuye el voltaje que realmente atraviesa el motor y la corriente también baja, pero en el arranque si no tienes cuidado la corriente puede causar el reinicio del Arduino, es por esto que el Shield en realidad debería tener una entrada independiente para el voltaje de alimentación.

Como ultimo punto, las pilas de Litio son delicadas, recargarlas es complejo, y supongo tienes un cargador adecuado. También hay que considerar en no descargarlas, debajo de los 3,3V ya estás en zona de riesgo, si el voltaje baja mucho también hay riesgo de daños o incluso que exploten al recargarlas, te recomiendo monitorear el voltaje de la batería con el Arduino para que no bajen tanto, lo ideal es que no bajen menos de 3,5V.
17/08/2015 #5


Como dije me van a tener que tener paciencia sobre mis pocos conocimientos, voy respondiendo, sobre las ideas que tengo. Corrijanme por favor.

Nuyel dijo: Ver Mensaje
No se va a reventar el puente H con 12V por que solo será un transitorio en el arranque, generalmente soportan ese rango por los motores, al final cuando estén girando la FCEM se encarga de bajar la corriente, lo que sí es que no debe mantenerse durante mucho tiempo con sobre corriente (motor parado), esto puede dañar no solo al puente sino a los mismo motores.
Los 12V eran solo para alimentar la placa YWRobot, voy a abrir otro tema, asi usamos este solo para los motores y el motorshield. Los motores solo se alimentaran con las pilas de litio, si ven el motorshield tiene para alimentacion externa, (tendre que asegurarme de mandarle 5V, por las dudas).

Nuyel dijo: Ver Mensaje
Lo del reductor tiene que ver con que es lo que planeas mover, esos motorcitos tienen potencia para vencer la carga inercial del semicírculo metálico que causa la vibración, pero una ves que se mueve realmente no se requiere mucha energía para mantenerlo. Hay dos cosas que debes considerar, la fuerza y la potencia, la primera es la capacidad para que el motor mueva la carga y la segunda es la velocidad con la que ejerce la primera, con el moto reductor reduces la velocidad pero incrementas la fuerza, tu motor tiene una potencia definida y de eso no vas a poder sacarle más sin sobrecargarlo y correr el riesgo a dañarlo, en cambio con la fuerza solo es cosa de sacrificar velocidad para obtenerla, para eso requieres engranes o un sistema de poleas. Depende de en que lo usarás al final.
La idea era sobrecargarlos, tengo 16 motores separados para hacer pruebas (y sacrificar algunos,muchos joysticks rotos, antes tenia un cyber).

Sino tendria que comprar un servomotor, o usar los motores paso a paso de los cd o disqueteras que tengo para destripar.


Nuyel dijo: Ver Mensaje
Otra cosa, VSS del puente H no necesariamente es a 5V, creo que soporta hasta 35V (no estoy seguro), pero lo que no debes hacer es conectarlo a los 5V del Arduino, los motores al estar parados se comportan como resistencias y la corriente que los atraviesa es por la resistencia del embobinado y las escobillas, así que la corriente es muy alta en ese instante, cuando comienzan a girar se auto inducen lo que genera un voltaje inverso que disminuye el voltaje que realmente atraviesa el motor y la corriente también baja, pero en el arranque si no tienes cuidado la corriente puede causar el reinicio del Arduino, es por esto que el Shield en realidad debería tener una entrada independiente para el voltaje de alimentación.
Es muy buen dato, con el jumper que se ve en la motorshield se configura para que la alimentacion sea externa o la tome del arduino uno. Se recomienda alimentar el arduino y el l293D o motorshield (cualquiera de los 2 que uses) por separado, pero no sabia porque.

Nuyel dijo: Ver Mensaje
Como ultimo punto, las pilas de Litio son delicadas, recargarlas es complejo, y supongo tienes un cargador adecuado. También hay que considerar en no descargarlas, debajo de los 3,3V ya estás en zona de riesgo, si el voltaje baja mucho también hay riesgo de daños o incluso que exploten al recargarlas, te recomiendo monitorear el voltaje de la batería con el Arduino para que no bajen tanto, lo ideal es que no bajen menos de 3,5V.
Adjunto el cargador en la foto, no tengo la menor idea de como monitorearlas, muy bueno el dato buscare informacion. Mil disculpas por mi ignorancia si crea confusiones. Tengo bateria para los motores pero no para el arduino, tendria que comprar mas pilas.

Adjunto una imagen, de la disposicion de como irian ahora las placas (es un boceto), serian 2 cajas de cd (en realidad seria mas chico, pero para dar una idea) montada una arriba de otra, en la parte de abajo irian los 2 motores con las ruedas y una tercer rueda loca (aunque quizas convendria 4 motores uno por rueda).

Se que tengo un lio en la cabeza, tenganme paciencia jaja.
Imágenes Adjuntas
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17/08/2015 #6

Avatar de TRILO-BYTE

como digo y seguire diciendo para un carrito necesitas una caja reductora "engranes"

es como un coche apoco el motor esta conectado directo a las llantas eso no es asi todos los coches traen caja de velocidades.

lo mismo sucede con los motorcitos electricos

un puente H con uso continuo no se revienta instantaneamente pero si se revientan por el uso continuo de 1A lo se por que he trabajado mucho con ellos en el movimiento de maquinas espectroscopicas.

los motores de disqueteras son motores a pasos

otra cosa lo del 74hc595 no es para lo de a pasos es supongo que para hacer SPI la tarjeta es decir en lugar de usar 8 bits paralelos usas solo 1 bit con su respectivo latch y clock.

sencillo nunca se me ocurrio mover motores a pasos con registros de corrimiento. :p

si dices que lo tuyo lo tuyo es la programacion pues caes en un error pues la electronica esta de la mano con la programacion de microcontroladores

si fueras experto programando no usarias arduino usarias otra cosa jaja pero bueno estudia mucho
17/08/2015 #7


TRILO-BYTE dijo: Ver Mensaje
como digo y seguire diciendo para un carrito necesitas una caja reductora "engranes"

es como un coche apoco el motor esta conectado directo a las llantas eso no es asi todos los coches traen caja de velocidades.

lo mismo sucede con los motorcitos electricos

un puente H con uso continuo no se revienta instantaneamente pero si se revientan por el uso continuo de 1A lo se por que he trabajado mucho con ellos en el movimiento de maquinas espectroscopicas.

los motores de disqueteras son motores a pasos

otra cosa lo del 74hc595 no es para lo de a pasos es supongo que para hacer SPI la tarjeta es decir en lugar de usar 8 bits paralelos usas solo 1 bit con su respectivo latch y clock.

sencillo nunca se me ocurrio mover motores a pasos con registros de corrimiento. :p

si dices que lo tuyo lo tuyo es la programacion pues caes en un error pues la electronica esta de la mano con la programacion de microcontroladores

si fueras experto programando no usarias arduino usarias otra cosa jaja pero bueno estudia mucho
Si me han recomendado lo de la caja reductora (como todos ustedes bien me dijeron), intentare buscar algun juguete roto y sacar algo de ahi.

No planteo discusion en tono superior, vengo aclarando que soy de madera con la electronica, ando bien en programacion de alto nivel (ni de cerca experto), de bajo nivel nada de nada.

Debio ser fascinante trabajar con maquinas espectroscopicas.

El 74hc595 puse lo que interprete de este pdf, que no entendi ni medio, sino no preguntaria aqui.

//learn.adafruit.com/downloads/pdf/adafruit-motor-shield.pdf

Lo de los motores paso a paso, era porque tenia varias cosas rotas y quizas podia sacar algo de ahi. Pero por lo que lei tienen poca velocidad para un motor como el del vehiculo.

Seguire leyendo e intentando aprender algo, pido disculpas nuevamente, si ofendi a alguien. Soy ignorante nada mas.
17/08/2015 #8

Avatar de TRILO-BYTE

no tampoco seas sumiso aunque algunos moderadores no les parece nada y en el acto borran el tema yo creo que aveces amanecen de malas y se desquitan con los que preguntan.

lo de la caja de engranes la idea es reducir las RPM de un motor y transformar el poco torque y altas RPM en bajas RPM y alto torque.

a eso se le llama reduccion y biene en relaciones 1:1 , 1:128 etc.

y en casos de reciclado puedes poner un engrane chico a uno grande y asi sucecivamente
bueno eso lo hacia cuando usaba motores a pasos donde queria reducir aun mas el paso
obtenia un exelente torque.
18/08/2015 #9


Estos serian los "planos" para hacerlo andar sin la motorshield (quedaria todo muy chiquito y optimo con un Arduino micro, nano o mini).



Aunque lo ideal seria alimentarlo de 2 fuentes distintas.
18/08/2015 #10

Avatar de Nuyel

Mientras no comparta el regulador con el Arduino, con un capacitor en paralelo a la batería puedes controlar la caída. En carga plena la celda da 4,2V así que tienes 8,4V y en descarga digamos que paras cuando llega a los 7V, tienes 2V por sobre el voltaje de 5V (lo mínimo recomendado para un 7805).
18/08/2015 #11

Avatar de TRILO-BYTE

otra cosa aveces los l293 son impredecibles al fallar aveces cuado revientan se llevan el micro

para eso yo usaba optoacopladores como el LTV847 que es la vercion economica del PC847

tambien puedes hacer uso del 74hc595 para aislar la etapa del L293 con el micro

por que aveces los picos de voltaje de los motores hacen que el micro se resete
18/08/2015 #12


TRILO-BYTE dijo: Ver Mensaje
otra cosa aveces los l293 son impredecibles al fallar aveces cuado revientan se llevan el micro

para eso yo usaba optoacopladores como el LTV847 que es la vercion economica del PC847

tambien puedes hacer uso del 74hc595 para aislar la etapa del L293 con el micro

por que aveces los picos de voltaje de los motores hacen que el micro se resete
Nuyel dijo: Ver Mensaje
Mientras no comparta el regulador con el Arduino, con un capacitor en paralelo a la batería puedes controlar la caída. En carga plena la celda da 4,2V así que tienes 8,4V y en descarga digamos que paras cuando llega a los 7V, tienes 2V por sobre el voltaje de 5V (lo mínimo recomendado para un 7805).
Muchas gracias, sepan que me estan hablando en chino, pero tambien sepan que buscare informacion de sus recomendaciones (y conexiones) hasta entenderlas y ver como las puedo aplicar. Son extremadamente utiles desde ya muchas gracias.

Hoy fui a una jugueteria el viernes o sabado veran si tienen algun juguete roto con motor y me lo cobran menos (al estar roto).

Tambien pasee por las casa de unos amigos que reparan computadoras y me dieron una de las primeras tandas de cosas para reciclar (7 disqueteras y varias cosas mas). Obtuve 3 motores de unas impresoras a inyeccion pero parece que son grandes, calculo mas de 12v, pero me serviran para proyectos futuros. Tambien me dieron una impresora matricial para canibalizarla.

De estas cosas vi algunos engranajes que pueden llegar a servir.







Me encanto este motor, tiene de un lado para acoplar a un engranaje y del otro el sensor para determinar su ubicacion. Debe ser paso a paso por todos los conectores que lleva.





Si no me hechan de mi casa antes calculo que algo lindo puede llegar a salir .

Retomare el estudio estos dias, asi que mas adelante cuando tenga tiempo muestro los avances, desde ya mil gracias.
18/08/2015 #13

Avatar de Nuyel

No es paso a paso por la forma, además un paso a paso no requeriría del codificador rotacional (el disco ranurado del otro lado), debes tener cuando menos 5 conexiones, 2 del motor, 1 para tierra, los otros dos pueden ser la alimentación del LED den encoder o alimentación general (depende del diseño) y salida a colector abierto del sensor (requiere una resistencia en el controlador) o salida de voltaje (si la resistencia está integrada y la placa está alimentada junto con el LED). Eso sería lo básico en un codificador simple, pero si es doble y con desfase ya hablamos de un codificador de la cuadratura, básicamente es lo mismo, pero genera dos pulsos en desfase, conociendo cual se activa primero podemos determinara la dirección del giro, eso es lo que llevan los ratones de bolita o la rueda del mouse (aunque en su caso es un dispositivo especifico en lugar del disco ranurado pero el funcionamiento es el mismo)
19/08/2015 #14


Nuyel dijo: Ver Mensaje
No es paso a paso por la forma, además un paso a paso no requeriría del codificador rotacional (el disco ranurado del otro lado), debes tener cuando menos 5 conexiones, 2 del motor, 1 para tierra, los otros dos pueden ser la alimentación del LED den encoder o alimentación general (depende del diseño) y salida a colector abierto del sensor (requiere una resistencia en el controlador) o salida de voltaje (si la resistencia está integrada y la placa está alimentada junto con el LED). Eso sería lo básico en un codificador simple, pero si es doble y con desfase ya hablamos de un codificador de la cuadratura, básicamente es lo mismo, pero genera dos pulsos en desfase, conociendo cual se activa primero podemos determinara la dirección del giro, eso es lo que llevan los ratones de bolita o la rueda del mouse (aunque en su caso es un dispositivo especifico en lugar del disco ranurado pero el funcionamiento es el mismo)
Tienes razon es el motor de un scanner dice DC (nada de paso a paso) aunque no especifica nada sobre que voltaje lleva. Es muy lindo bicho para estudiarlo, pero dudo que me puedan conseguir otro, salvo que consiga otro escaner. Quizas a alguno de ustedes le sirva para tenerlo en cuenta.

https://www.google.com.ar/webhp?sour...=q3434%20motor

pagina 194
http://arbikas.com/view/locator/hp_m...parts_list.pdf
5 Motor, DC Q3434-60238

Consegui varios motores y no especifican nada sobre su voltaje como lo averiguo? ademas de poniendole una pila a ver si rotan XD.
22/08/2015 #15


Consulta Arduino alimentacion y motores vibradores de joys de play2
Hola, para los que me siguen, hice algunos avances en el tema de motores, como ustedes me recomendaron, encontre unas reductoras de juguetes mas sus ruedas, desarme unos engranajes de impresoras (obuve motores tambien), hay mucho para imaginar y recibir consejos de ustedes, paso a mostrar las cosas.

Desconozco con cuantas pilas se alimentaban los motores de los juguetes, me los donaron en una jugueteria (excelente predisposicion del juguetero jamas me imagine que me los regalaria, tengan en cuenta por ahi les sirve, me dio partes de juguetes rotos (es raro ya que la mayoria de las jugueteria los recambian y le dan nuevos)).









Se que es muy basico todo pero es lo que consegui hasta ahora, todos los motores que puse tienen su correspondiente compañero (no los puse en la foto para ocupar menos espacio).

y mi "prototipo" antes de la adquisicion de los motores de juguetes y mas ruedas era algo asi.

(el chasis es de una disquetera de 3 1/2).

Recuerden que la idea era ponerle el mouse para que tire una correcta alineacion a los motores (para ver si van derecho y si giran en 90 grados, etc)



Las ruedas serian la parte de adelante.



Por cierto improvise esto para soldar, por ahi a alguien le resulta util, es con un portaminas, una gomita y el envase de estaño (se que es una tonteria pero por ahi a alguien le resulta util =P).



22/08/2015 #16

Avatar de ElectroWero

Si hasta ahora esta entrando al mundo de la electronica y de pequeños Robots, sea muy bienvenido es un mundo fascinante, donde cada día se aprende algo nuevo, veo que tiene buenas bases en programación eso es de gran ayuda para darles autonomía, le recomiendo los videotutoriales del Profe García, va aprender mucho y aqui en el foro mucho más hay mucho aporte aquí.

Por cierto estan bien padre esas cajas o mecanica reductora, le van a servir mucho para tal fin, todos comenzamos a realizar pequeños Robots, pero antes de entrar a la mecánica de estos mismos:

Lo primordial son los motores ...como conocer y distinguir que tipo de motores son y su respectiva conexión, la mayoria necesita un puente H o Driver, también algo fundamental es conocer su voltaje, corriente y torque, hay hojas de datos donde se encuentra mucha información de estos mismos, se le conoce como el Datasheet, sean para motores DC, de Paso a Paso o PAP, motorreductores y servomotores, esos son los principales motores que se trabaja en la Robótica.

Construcción Mecánica Carro Inalambrico:

Saludos y hasta la próxima.
24/08/2015 #17


ElectroWero dijo: Ver Mensaje
Si hasta ahora esta entrando al mundo de la electronica y de pequeños Robots, sea muy bienvenido es un mundo fascinante, donde cada día se aprende algo nuevo, veo que tiene buenas bases en programación eso es de gran ayuda para darles autonomía, le recomiendo los videotutoriales del Profe García, va aprender mucho y aqui en el foro mucho más hay mucho aporte aquí.

Por cierto estan bien padre esas cajas o mecanica reductora, le van a servir mucho para tal fin, todos comenzamos a realizar pequeños Robots, pero antes de entrar a la mecánica de estos mismos:

Lo primordial son los motores ...como conocer y distinguir que tipo de motores son y su respectiva conexión, la mayoria necesita un puente H o Driver, también algo fundamental es conocer su voltaje, corriente y torque, hay hojas de datos donde se encuentra mucha información de estos mismos, se le conoce como el Datasheet, sean para motores DC, de Paso a Paso o PAP, motorreductores y servomotores, esos son los principales motores que se trabaja en la Robótica.

Construcción Mecánica Carro Inalambrico: http://youtu.be/2U0-RuuyqHY

Saludos y hasta la próxima.
Muchas gracias, me diste muchas ideas =).

Este finde semana intente mi primer prototipo (de muchos que vendran jaja), resultados malos =(. Componentes basicamente los mecanismos de la puerta de 2 lectoras de cd rom (misma marca mismo modelo) las tenia tiradas, y al tener el mismo voltaje el motor y ser favorable para la motorshield, le meti mano.





Sacada de aqui la idea.

24/08/2015 #18

Avatar de TRILO-BYTE

no se que obsesión por sacar los motorreductores de viejas lectoras de CD.

los motorreductores de plastico


son baratos aparte de que ya traen los ollitos de los tornillos , un motor estandar de 6v y es mas funcional que tratar de calzar los engranes con pivotes de alambre.

si aveces es bueno usar reciclado lo malo es que no todas las lectoras son iguales algunos engranes son mas grandes algunos no tanto

no es que este en contra del reciclado de hecho robotise un telescopio con engranes de impresora y motores a pasos y los resultados fueron bastante satisfactorios

pero hay casos en los que vale la pena gastar unos pesos o dolares y tener un mecanismo de calidad

si te gusta el reciclado ya hay motorreductores muy fuertes sacados de mecansimos de VCR o microondas
24/08/2015 #19


TRILO-BYTE dijo: Ver Mensaje
no se que obsesión por sacar los motorreductores de viejas lectoras de CD.

los motorreductores de plastico
http://www.novellius.com/site/16-lar...reductores.jpg

son baratos aparte de que ya traen los ollitos de los tornillos , un motor estandar de 6v y es mas funcional que tratar de calzar los engranes con pivotes de alambre.

si aveces es bueno usar reciclado lo malo es que no todas las lectoras son iguales algunos engranes son mas grandes algunos no tanto

no es que este en contra del reciclado de hecho robotise un telescopio con engranes de impresora y motores a pasos y los resultados fueron bastante satisfactorios

pero hay casos en los que vale la pena gastar unos pesos o dolares y tener un mecanismo de calidad

si te gusta el reciclado ya hay motorreductores muy fuertes sacados de mecansimos de VCR o microondas
Con respecto a las lectoras tienes mucha razon, pero justamente tenia 2 exactamente del mismo modelo entonces las probe.

Vivo en argentina TRILO-BYTE, aqui las cosas se encarecen bastante (porque estan algo complicadas las importaciones, y tenemos 2 tipos de dolar, uno oficial que no se puede comprar y otro paralelo que es en negro que se consigue a un precio mas alto).

Aunque si, tienes razon, no es imposible comprarmelos. Podria perfectamente conseguir el motor que tu dices y comprarme 2. Pero usualmente no es algo que vaya a poder hacer siempre (al menos hasta que cambien todo el tema del dolar y las importaciones).

El servomotor que se consigue aqui para arduino recomendado para principiantes es este.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/...escale-arm-_JM

Para vehiculos con rueda, es este.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/...ino-nubbeo-_JM

Esto lo tomo como hobbye y uno aprende monton "trasteando" haciendo andar estas cosas, esta semana no podre ponerle las manos, ya que estare ocupado lamentablemente.

Saludos, gracias por tus consejos y por la paciencia.
02/10/2015 #20


Ando con poco tiempo pero esto sigue vivo, y sigo agradeciendo sus consejos que me sirvieron.

Con muy poco tiempo avance esto (aunque sigue en estado alfa), todas las cosas mayormente recicladas (aunque le regalo conseguir esos motores es complicado), los plasticos son de un cubrecanal para cables, las baterias son recicladas de una bateria de netbook que no servia (aunque las baterias de la netbook no recargen en la net, pueden usarse para estas cosas).




Posiblemente estos valores sean asi.

1 - una entrada a un receptor,
2 - una segunda entrada a un receptor,
3 - GND
4 - Vcc .
5 y 6 son para energia para el motor dc.





La idea es una ves reconocidos los pines del encoder que van al motor (si es que no los queme accidentalmente al probar el motor =(........ como decia la idea es soldarlos a la placa del mouse (donde van los encoders del mouse), para asi controlar los encoders con el chip del mouse digamos, ademas obtengo 3 botones para posibles "sensores/bigotes"(creo que algunos le llaman fin de carrera) del robotito.

La libreria para hacer andar el mouse en ps2 ya la hice andar con el arduino pro micro. Me terminaria usando 4 pines (aunque en realidad serian 2), 5v, tierra, data y clock (tengan en cuenta que es un puerto ps2).

Esto esta por verse si lo pongo


Esta parte seria para el odometro y navegacion (mouse optico ps2 que iria abajo del carrito, controlaria el movimiento en X y en Y), y de paso tiene un espacio para poner el arduino micro pro XD. Ya lo hice andar con el arduino, y como el mouse anterior ocuparia 2 pines mas, y tendria la posibilidad de usar 2 click para otros bigotes.

Todo esto es solo teoria, ya que no pude probar las cosas, la idea de los motores es que anden a 5v, ya medi los ampers y consumen hasta 0.6 (todo esto a 5v) con respecto al tema de velocidad (no es rapida, pero es suficiente para probar los sensores y salir de un laberinto), aunque si no es la suficiente se podria cambiar el engranaje (con la consiguiente perdida de fuerza), estoy estudiando otros motores igualmente.

Lo dejo para seguirlo en verano, ya que estoy con mil cosas. Escucho sugerencias e ideas y agradezco nuevamente sus ideas, que algunas como las de Trilobyte sobre el LTV847 que todavia la estoy analizando al no entender nada de electronica =P.
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