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06/11/2015 #21


Scooter dijo: Ver Mensaje
Es un comentario. Cada uno es libre y responsable de sus actos. Evidentemente hace falta un alojamiento adecuado.
La pregunta original sólo pregunta por la distancia no dice nada más del circuito.
Lo mismo de los rayos..jaja pero te entiendo.
06/11/2015 #22

Avatar de locodelafonola

hola
SURbyte dijo: Ver Mensaje
Un relé de estado solido lo compras o lo armas, con un moc3031 (cruce x cero) y un triac BTXXX, 2 resistencias y un snubber y asunto terminado.
Un Crydom no sale muy caro por ejemplo y es uno comercial.

Ahora, pensar en rayos, contactos con 400V, vaya... es alguien que tiene muy mala suerte.
Antes que ocurra eso, puede pasar otra cosa porque nadie me dijo si el arduino esta con una caja plastica o tiene una caja IP55 (evita ingreso de elementos solidos y líquidos).
AAAAAA ver ., ¿¿¿¿ que tiene que ver eso ., con lo que se pregunta en el post ????
Yo me limito a responder ., lo que pregunta el que consulta ., y me guio por lo que expone que tiene (modulo de rele de estado solido comercial)
Y como dije ., yo no uso arduino ., uso los atmegas directamente ., y si he implementado interfaces a 220v /380v (con deteccion de "cruze por cero" de parte del uC )
Ahora no es tan simple., NI CORRECTO .,implementar una interface asi nomas ., (cuando metes la punta del ociloscopio ., para medir las señales ., aparcen los problemas)
La longitud de el cable ., es a lo que se refieren ., es "una gran antena"., (y te sorprenderia los voltajes de esas interferencias)
Si se esta trabajando con logicas TTL ., ese "ruido"., puede producir fallos o roturas
Creo que para ese lado ., van los consejos y advertencia de los compañeros
El hecho que uses arduino ., no implica que no suceda eso ., no es "magico"., el esquema electrico ., lo aclara ., que va conectado como cualquier micro atmega
Ya viendo eso ., yo creo que los problemas de "pensar en rayos, contactos con 400V, vaya... es alguien que tiene muy mala suerte"
Son mas comunes de lo que se cree ., y cuando se rompe no tiene idea de por que fue ., o sea no es cuestion de " mala suerte"
06/11/2015 #23

Avatar de chclau

Bueno, da la casualidad que entre otras cosas que yo he hecho, trabaje en el diseño de sistemas tipo PLC. Y una de las cosas que tenia que hacer para recibir homologacion es verificar interferencias e inmunidad a todo tipo de señales externas. Pulsos ESD, interferencias electromagneticas (compatibilidad con las recibidas y cumplimiento de niveles maximos de emision), inmunidad a RAYOS, etc.

Todo eso te lo exigen para homologar tu equipo y que tenga sellito de FCC o CE... gente que no cree "en la suerte" sino en la responsabilidad.

Despues te podes reir y decir lo que quieras sobre suerte, estamos dando consejos basados en experiencia y en exigencias de standards internacionales, despues si se quiere, se puede cruzar tambien el semaforo en rojo... total, que te puede pasar? Si fuera que te arriesgas vos solo, hace lo que quieras.

Lastima que quiza en el auto van pasajeros que no comparten tu vocacion de ruleta rusa (por no hablar de otros vehiculos en la via publica) y en la planta industrial hay operarios y equipos que no tienen por que compartir tu fe en la buena suerte ni arriesgarse junto contigo.

Y si, un rayo es algo raro. Pero una interferencia electrica o electromagnetica de varios voltios es mas comun que el resfrio. Y pulsos ESD (de varios kV) aparecen en cualquier lugar que un operador toque el equipo. No hay que tentar a la suerte.
07/11/2015 #24

Avatar de Scooter

"Cada uno se suicida como quiere", lo malo es que "suicides" al de al lado que no opinaba lo mismo.
Está claro que la certeza absoluta nunca se tiene, pero el "a mi me funciona" no es un argumento válido, siempre hay que intentar anticiparse a las posibles causas de problemas.
Pasear 30m de cable de un pin de un arduino a mi me parece una burrada como un portaaviones, y mas para controlar un relé que a su vez controlará algo "gordo". Si fuera para encender un led en un timbre para indicar que ya se ha oído (por decir algo) pues vale, si va mal, que lo hará mas pronto que tarde, no pasa nada.

Y no es cierto de que cada uno es libre de hacer lo que quiera, hay leyes y normativas de obligado cumplimiento aunque desconozcamos su existencia y/o su contenido.

No es un tema para tomarlo a la ligera.
07/11/2015 #25


locodelafonola dijo: Ver Mensaje
hola
AAAAAA ver ., ¿¿¿¿ que tiene que ver eso ., con lo que se pregunta en el post ????
Yo me limito a responder ., lo que pregunta el que consulta ., y me guio por lo que expone que tiene (modulo de rele de estado solido comercial)
Y como dije ., yo no uso arduino ., uso los atmegas directamente ., y si he implementado interfaces a 220v /380v (con deteccion de "cruze por cero" de parte del uC )
Ahora no es tan simple., NI CORRECTO .,implementar una interface asi nomas ., (cuando metes la punta del ociloscopio ., para medir las señales ., aparcen los problemas)
La longitud de el cable ., es a lo que se refieren ., es "una gran antena"., (y te sorprenderia los voltajes de esas interferencias)
Si se esta trabajando con logicas TTL ., ese "ruido"., puede producir fallos o roturas
Creo que para ese lado ., van los consejos y advertencia de los compañeros
El hecho que uses arduino ., no implica que no suceda eso ., no es "magico"., el esquema electrico ., lo aclara ., que va conectado como cualquier micro atmega
Ya viendo eso ., yo creo que los problemas de "pensar en rayos, contactos con 400V, vaya... es alguien que tiene muy mala suerte"
Son mas comunes de lo que se cree ., y cuando se rompe no tiene idea de por que fue ., o sea no es cuestion de " mala suerte"
Tiene mucho que ver.
Si tu usas un optoacoplador, no te interesa la longitud del cable porque solo requieres corriente 10 o 15mA y que la tensión sea superior a la Vf del diodo led y eso asegura que el led encenderá a 30, 50 o 100mts.
Si luego el cable no te gusta por las mil razones aqui expuesta es otro tema pero mi respuesta ayuda con la consulta inicial si después la sigue o no esta a la consideración de TexasInstrument.
Y no estoy fuera de tema por mencionarlo.
Ahora como resuelves el problema de interferencia en ese cable yo ya di mi sugerencia, y asi lo hago. Yo uso cable con malla y activo un opto.

Ahora no es tan simple., NI CORRECTO .,implementar una interface asi nomas ., (cuando metes la punta del ociloscopio ., para medir las señales ., aparcen los problemas)
Como que no es tan simple armar un pequeño circuito con un moc30XX y un triac un par de conectores! Y para que quieres usar el osciloscopio. Es un circuito mas que probado. No hay mucho que ver que no este documentado por todos lados en Internet. Yo lo armo docenas de veces.
Tengo placas que he hecho en alguna serie hace años que sigo usando. Casi siempre evito los reles porque no me gusta el ruido que generan con cargas de AC.

Finalmente respecto de la mala suerte donde te doy parte de razón, diré que la consulta inicial no precisa en que lugar estará el RELE, si es un hogar, un comercio, ambiente industrial o a la intemperie.
Yo veo permanentemente cables de red de PC en el mismo cable canal que la energía 220VAC separado por 3 o 4 cmts junto a los internos telefónicos, entonces?
Nadie ha visto eso?
07/11/2015 #26

Avatar de locodelafonola

Hola
SURbyte dijo: Ver Mensaje
Tiene mucho que ver.
Si tu usas un optoacoplador, no te interesa la longitud del cable porque solo requieres corriente 10 o 15mA y que la tensión sea superior a la Vf del diodo led y eso asegura que el led encenderá a 30, 50 o 100mts.
Si luego el cable no te gusta por las mil razones aqui expuesta es otro tema pero mi respuesta ayuda con la consulta inicial si después la sigue o no esta a la consideración de TexasInstrument.
Y no estoy fuera de tema por mencionarlo.
Ahora como resuelves el problema de interferencia en ese cable yo ya di mi sugerencia, y asi lo hago. Yo uso cable con malla y activo un opto.


Como que no es tan simple armar un pequeño circuito con un moc30XX y un triac un par de conectores! Y para que quieres usar el osciloscopio. Es un circuito mas que probado. No hay mucho que ver que no este documentado por todos lados en Internet. Yo lo armo docenas de veces.
Tengo placas que he hecho en alguna serie hace años que sigo usando. Casi siempre evito los reles porque no me gusta el ruido que generan con cargas de AC.

Finalmente respecto de la mala suerte donde te doy parte de razón, diré que la consulta inicial no precisa en que lugar estará el RELE, si es un hogar, un comercio, ambiente industrial o a la intemperie.
Yo veo permanentemente cables de red de PC en el mismo cable canal que la energía 220VAC separado por 3 o 4 cmts junto a los internos telefónicos, entonces?
Nadie ha visto eso?
Veamosssssss ., ¿¿¿ esta bien ., usas un optoacoplador ??? ¿¿¿ y de donde sacas la alimentacion para el transistor interno ????
En cuanto al uso del ociloscopio ., prefiero no responderte ., que lo hagan los que saben mas que yo (en mi firma esta la razon)
O sera por que ., al hacer las interfaces "asi nomas"., funcionaban ., pero no de manera correcta
PD: aca te subo el ejemplo ., de lo que llegue ., para que funcionara aceptablemente ., garcias al ociloscopio .
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg rele estado solido.jpg (59,1 KB (Kilobytes), 56 visitas)
Tipo de Archivo: jpg rele deteccion de cuze por cero.jpg (35,7 KB (Kilobytes), 53 visitas)
07/11/2015 #27


y de donde sacas la alimentacion para el transistor interno ????
Del arduino. Del pin de salida alimento el led del optoacoplador. No hace falta tanto, y si hiciera falta uso un transitor y lo alimento con los 5V del arduino por ejemplo. Pero ya serian 3 cables.

En cuanto al uso del ociloscopio ., prefiero no responderte ., que lo hagan los que saben mas que yo (en mi firma esta la razon)
No entiendo de nuevo para que necesitas osciloscopio.
Yo lo uso cuando tengo un problema que no veo o no imagino.
La experiencia te hace prescindir de el hasta que lo necesitas si o si.

O sera por que ., al hacer las interfaces "asi nomas"., funcionaban ., pero no de manera correcta
PD: aca te subo el ejemplo ., de lo que llegue ., para que funcionara aceptablemente ., garcias al ociloscopio .
Aca mezclas dos cosas. Yo armo mis placas hace 15 años desde que me recibí de ingeniero.
No tiene nada de diferente de una comprada en un sitio Online.
Por eso te comento que no necesito osciloscopio en ESTE caso.

El esquema de arriba es el que yo refiero. Es un Rele de estado sólido, pero con un optoacoplador que no tiene disparo x cruce por cero.
El de abajo es el detector de cruce por cero. Eso es tecnologia que usas para hacer un dimmer, pero es tema de otro hilo.
08/11/2015 #28

Avatar de chclau

Decis en uno de tus posts que pasan LAN cerca de lineas de 220 y no pasa nada.

Varias aclaraciones:

La interfaz fisica de Ethernet usa pares trenzados, diferenciales y blindados. De tus estudios de ingenieria recordaras que la mayoria de las interferencias electromagneticas aparecen a modo comun, por lo que Ethernet, al ser diferencial, es intrinsecamente menos sensible a esas interferencias a modo comun.

Por eso, para comunicaciones en ambiente ruidoso, se usa RS485 que es tambien diferencial. Por otra parte, el comando del rele es bastante caro, y raro, hacerlo a modo diferencial. Es mucho mas simple hacerlo con voltajes altos, de 24V tipicamente, para que los ruidos sean despreciables con respecto al comando.

Pero hay algo mas, un buen protocolo de comunicacion como TCP IP tiene control de errores, si un paquete vino afectado por ruido se puede descartar o retransmitir, en cambio, si un rele recibio una activacion falsa, la falla o daño potencial no se puede, ni corregir, ni descartar.
08/11/2015 #29

Avatar de Scooter

Si es por titulitis yo también soy ingeniero y dos veces. Pero eso no me da patente de corso ni el don de la infalibilidad. Como todo el mundo me equivoco. Tampoco me gusta el corporativismo y he visto colegas míos diciendo barbaridades tremendas.

Esa configuración me parece una temeridad y seguro que está fuera d cualquier norma de cualquier país. Del mío seguro.

Me alegro mucho de que aún no haya ocurrido una desgracia. En este tipo de situaciones lo que más me gusta es "no tener razón" pero el planteamiento"vivo en un octavo piso pero no pongo barandillas, como nunca se ha caído nadie no son necesarias" no me parece un planteamiento aceptable, aunque me alegre mucho de que no se caiga la gente.
08/11/2015 #30


chclau dijo: Ver Mensaje
Decis en uno de tus posts que pasan LAN cerca de lineas de 220 y no pasa nada.
Donde digo eso?
Yo escribí otra cosa. Hablo de la ubicación de los cables de datos cercanos a cables de energía. Tu interpretaste que yo pongo cables de datos junto a cables de energía y avalo eso.
Yo no avalo eso, pero lo veo permanentemente y para que quede claro, no lo instalé yo.

---------- Actualizado después de 19 minutos ----------

Scooter dijo: Ver Mensaje
Si es por titulitis yo también soy ingeniero y dos veces. Pero eso no me da patente de corso ni el don de la infalibilidad. Como todo el mundo me equivoco. Tampoco me gusta el corporativismo y he visto colegas míos diciendo barbaridades tremendas.

Esa configuración me parece una temeridad y seguro que está fuera d cualquier norma de cualquier país. Del mío seguro.

Me alegro mucho de que aún no haya ocurrido una desgracia. En este tipo de situaciones lo que más me gusta es "no tener razón" pero el planteamiento"vivo en un octavo piso pero no pongo barandillas, como nunca se ha caído nadie no son necesarias" no me parece un planteamiento aceptable, aunque me alegre mucho de que no se caiga la gente.
Me parece bien pero entonces lee e interpreta bien lo que he escrito.
Yo no avalo que un cable de energía este junto a un cable de datos pero es con lo que me encuentro habitualmente en un cable canal.

Eso en todo caso fue una afirmación de otro post que acabo de responder.
Asi que no veo donde esta el problema.

Y tampoco digo que por tener un titulo mi palabra es LA PALABRA para justificar un comentario, solo hablo de mi experiencia, buena o mala.
Seguramente igual o parecida a la tuya y a la de muchos.

He trabajado con gente sin título extraordinaria con mucha mas experiencia, resolviendo problemas con un punto de vista distinto al mío.
Y tmb he visto Ingenieros equivocandose en las cosas mas simples y dándome placas simples para reparar. El caso mas notable fue una placa de una Unidad LACT (caudalímetro que mide el transporte de petroleo) que estuvo parado dos dias perdiendo cientos de miles de dolares y como dije resultaron ser dos diodos zener quemados.


Cuando mencioné lo de ingeniero era porque hablaba de mis años armando cosas. Armo placas de todo tipo desde hace mucho y hay cosas que nunca necesité ver en un osciloscopio y por ahi venía el tema.
Esa interfaz con el MOC la construyo desde la secundaria cuando me fascinaban las luces audioritmicas y ya tengo 3 veces esa edad, asi que imaginen si debo estar viendo cada cosa en el osciloscopio no confiaría en nada de lo que YO hago. Y hablo de mi. Los demás pueden usar lo que gusten cuando gusten y no habro juicios de valor.

Para mi es tema resuelto.
Cada cual ha aportado lo suyo. Tiene buenas sugerencias para resolver su problema y advertencias de que no hacer.
08/11/2015 #31

Avatar de Scooter

Totalmente de acuerdo; creo que todos hemos expuesto nuestra opinión. En mi caso concreto creo que repetidas veces.
08/11/2015 #32

Avatar de locodelafonola

Hola bueno yo pregunte
locodelafonola dijo: Ver Mensaje
Hola ., Veamosssssss ., ¿¿¿ esta bien ., usas un optoacoplador ??? ¿¿¿ y de donde sacas la alimentacion para el transistor interno ????
Y vos respondiste
SURbyte dijo: Ver Mensaje
Del arduino. Del pin de salida alimento el led del optoacoplador. No hace falta tanto, y si hiciera falta uso un transitor y lo alimento con los 5V del arduino por ejemplo. Pero ya serian 3 cables.
Bien ., en ese caso estas metiendo el ruido ., y toda la interferencia de dicho cable recoje ., a la alimentacion del arduino (incluido el propio atmega)
locodelafonola dijo: Ver Mensaje
En cuanto al uso del ociloscopio ., prefiero no responderte ., que lo hagan los que saben mas que yo (en mi firma esta la razon) [/LEFT]
O sera por que ., al hacer las interfaces "asi nomas"., funcionaban ., pero no de manera correcta
por esa razon uso el ociloscopio ., apartir de eso me dicuenta que hacia las cosas "MAL" pero tu respuesta es
SURbyte dijo: Ver Mensaje
No entiendo de nuevo para que necesitas osciloscopio.
Yo lo uso cuando tengo un problema que no veo o no imagino.
La experiencia te hace prescindir de el hasta que lo necesitas si o si.
De esta manera ., saco la conclucion ., de que tu experiencia esta muy "errada" ., pues teniendo una base de estudio ., dejas librado todo ., a cosas de la "suerte" ., y eso no es CORRECTO"
ya lo dijo Scooter
Scooter dijo: Ver Mensaje
"Cada uno se suicida como quiere", lo malo es que "suicides" al de al lado que no opinaba lo mismo.
Está claro que la certeza absoluta nunca se tiene, pero el "a mi me funciona" no es un argumento válido, siempre hay que intentar anticiparse a las posibles causas de problemas.
Pasear 30m de cable de un pin de un arduino a mi me parece una burrada como un portaaviones, y mas para controlar un relé que a su vez controlará algo "gordo". Si fuera para encender un led en un timbre para indicar que ya se ha oído (por decir algo) pues vale, si va mal, que lo hará mas pronto que tarde, no pasa nada.

Y no es cierto de que cada uno es libre de hacer lo que quiera, hay leyes y normativas de obligado cumplimiento aunque desconozcamos su existencia y/o su contenido.

No es un tema para tomarlo a la ligera.
Aparte de que habalmos de un modulo DC a DC que maneja 200v y 25A
Como dijo ., ya es para pensar un poco ., en esas cuestiones que suceden por no tomarlas en cuenta
Scooter dijo: Ver Mensaje
Si se quema el arduino, se compra otro. Por 10 o 20€ en el peor de los casos no se arruina nadie.
Si entra ruido y se pone en marcha una máquina cuando no debe y rompe algo o peor a alguien... Ya depende de que o quien se rompa y cuanto se rompa.
Y eso es muy ., pero muy problable que pase ., con 30 metros de cable
Y que uno de esos cables este conectado a la alimentacion del arduino
Aparte ., de que la optoaislacion., no tiene sentido (se anula)., porque juntas la alimentacion del arduino con la de comando del rele solido)
Dichas interferencias., las descubri con el ociloscopio ., por conectar cosa "asi como vos decis" ., porque me encendia la carga sola ., sin que tuviera comando ., (el ruido esporadico y aleatorio ., !!! receteaba el uC ¡¡¡)
La solucion correcta la dio Scooter
Scooter dijo: Ver Mensaje
El problema será el ruido que entre por esa línea. Personalmente yo no me dedicaría a pasear las líneas de los pines. Pondría un optoacopladores y una señal de 24V
Tambien dio su clase magistral chclau
chclau dijo: Ver Mensaje
Bueno, da la casualidad que entre otras cosas que yo he hecho, trabaje en el diseño de sistemas tipo PLC. Y una de las cosas que tenia que hacer para recibir homologacion es verificar interferencias e inmunidad a todo tipo de señales externas. Pulsos ESD, interferencias electromagneticas (compatibilidad con las recibidas y cumplimiento de niveles maximos de emision), inmunidad a RAYOS, etc.

Todo eso te lo exigen para homologar tu equipo y que tenga sellito de FCC o CE... gente que no cree "en la suerte" sino en la responsabilidad.

Despues te podes reir y decir lo que quieras sobre suerte, estamos dando consejos basados en experiencia y en exigencias de standards internacionales, despues si se quiere, se puede cruzar tambien el semaforo en rojo... total, que te puede pasar? Si fuera que te arriesgas vos solo, hace lo que quieras.

Lastima que quiza en el auto van pasajeros que no comparten tu vocacion de ruleta rusa (por no hablar de otros vehiculos en la via publica) y en la planta industrial hay operarios y equipos que no tienen por que compartir tu fe en la buena suerte ni arriesgarse junto contigo.

Y si, un rayo es algo raro. Pero una interferencia electrica o electromagnetica de varios voltios es mas comun que el resfrio. Y pulsos ESD (de varios kV) aparecen en cualquier lugar que un operador toque el equipo. No hay que tentar a la suerte.
Es mi deber aclarar., que no tengo titulo ., ni siquiera soy tecnico., por esas cuestiones de la vida yo no pude estudiar (pero me hubiera gustado ., tener la oprtunidad de haberlo hecho)., pero siempre respete a quien pudo., y si trasmite su conocimiento ., con bondad y sin soberbia., mas todavia
La cuestion concreta aca es ., alimentar el modulo directamente no se puede .,(la hoja de datos de dicho modulo., indica que la serie mas pequeña ., consume 50mA y la mas grande 100mA (no aclaro ., cual usa)
Pero si tomamos la mas pequeña (50mA)., no sirve para la salida directa del arduino (funciona porque 10mA) no es tanta la diferencia., pero tenemos sobrepasada la capacidad del uC ., (y eso no es bueno ni correcto)
Y si nos guiamos por lo que recomendaron
Scooter
Y tambien
chclau
La fuente para alimentar al modulo ., estaria cerca de dicho modulo y no cerca del arduino ., y la coneccion serian dos cables (no entiendo por que tres)
SURbyte dijo: Ver Mensaje
y si hiciera falta uso un transitor y lo alimento con los 5V del arduino por ejemplo. Pero ya serian 3 cables.
Ya que si partimos de la base que al usar la misma alimentacion que el arduino provee ., al opto-aislacion es inutil
Guiandonos ., por lo que propone el compañero Scooter El positivo de dicha fuente., iria al positivo del modulo ., y el negativo del modulo iria al colector del optoacoplador
El emisor del optoacoplador ., retornaria ., al negativo de la fuente para completar el circuito ., esa es la manera correcta y son solo dos cables Tambien esta la ventaja ., de que todo el ruido o interferencia iria a terminar a masa o GND de la alimnetacion
SURbyte dijo: Ver Mensaje
Aca mezclas dos cosas. Yo armo mis placas hace 15 años desde que me recibí de ingeniero.
No tiene nada de diferente de una comprada en un sitio Online.
Por eso te comento que no necesito osciloscopio en ESTE caso.

El esquema de arriba es el que yo refiero. Es un Rele de estado sólido, pero con un optoacoplador que no tiene disparo x cruce por cero.
El de abajo es el detector de cruce por cero. Eso es tecnologia que usas para hacer un dimmer, pero es tema de otro hilo.
yo no mezclo ., nada ., eso era a modo de ejemplo., de como se optoaisla la entrada y la salida de un uC
y que tiene que ver que la armes o la compres ., las dos pueden estar mal
Lo que si es correcto que el caso ., del rele solido no tiene cruze por cero ( es DC) ., pero lo que esta mal., es que no uses el cruze por cero para cargas AC ., (no solamente un dimer) eso si esta muy mal y creo que alli confundes las cosas ., ¿¿¿¿ que tiene que ver que se use en un dimer ???
Lo correcto ., es que se use con cargas resistivas ., inductivas y capacitivas ., que funcionen a corriente alterna
Pero seguro que eso ya lo sabias ., porque lo estudiaste ., hoy en dia ya todos los reles de estado solido para AC comerciales ., traen deteccion de cruze por cero
08/11/2015 #33


Hola De datoshttps://www.google.com.ar/url?sa=t&s...BLzd0JXoQHNGBA
Página 2 creo dice If 10 mA para Vf 3V o sea arduino puede y le sobra.

Pon arduino opto en Google y selecciona imágenes y veras esquemas que con R de 330 ohms comandante el diodo del opto del Moc.
08/11/2015 #34

Avatar de locodelafonola

hola compañero
SURbyte dijo: Ver Mensaje
Hola De datoshttps://www.google.com.ar/url?sa=t&s...BLzd0JXoQHNGBA
Página 2 creo dice If 10 mA para Vf 3V o sea arduino puede y le sobra.

Pon arduino opto en Google y selecciona imágenes y veras esquemas que con R de 330 ohms comandante el diodo del opto del Moc.
veo que no prestas atencion al tema ., la hoja de datos es de este modulo ., que es el que se nesecita usar
Que no se puede alimemtar directamente ., ya lo explique en el mensaje
!!!!compañero esta distraido en el tema ¡¡¡¡ ., y asi si ., pasan cosas raras
PD: el dato que das es para un opto-triac ., y en este caso se nesecita un opto-trancistor (es DC no AC)
09/11/2015 #35


Yo siempre me referí al circuito que YO ARMO con el MOC30XX.
Pero ya que estamos te respondo:
Dime locodelafonola, como se activan los relés optoacoplados que venden para Arduino?

Esto que te pongo acá no funciona?

Esto tampoco ?


intenta calcular y dime donde estan los 50 o 100mA a los que refieres.

---------- Actualizado después de 6 minutos ----------

locodelafonola dijo: Ver Mensaje
hola compañero
veo que no prestas atencion al tema ., la hoja de datos es de este modulo http://www.forosdeelectronica.com/at...p;d=1446496587., que es el que se nesecita usar
Que no se puede alimemtar directamente ., ya lo explique en el mensaje
!!!!compañero esta distraido en el tema ¡¡¡¡ ., y asi si ., pasan cosas raras
PD: el dato que das es para un opto-triac ., y en este caso se nesecita un opto-trancistor (es DC no AC)
Hoja de datos del SSR25D/24-48V

que lees en los datos de entrada.. dice
Input current
-6mA para 4.5V
O sea... no hay problema en manejarlo con la salida de Arduino una vez mas.
09/11/2015 #36

Avatar de locodelafonola

hola compañero
SURbyte dijo: Ver Mensaje
Yo siempre me referí al circuito que YO ARMO con el MOC30XX.
Pero ya que estamos te respondo:
Dime locodelafonola, como se activan los relés optoacoplados que venden para Arduino?

Esto que te pongo acá no funciona?http://www.c2o.pro.br/en/automation/...o_eletrico.png

Esto tampoco ?
http://www.uchobby.com/wp-content/up...09/image01.gif

intenta calcular y dime donde estan los 50 o 100mA a los que refieres.

---------- Actualizado después de 6 minutos ----------



Hoja de datos del SSR25D/24-48V
http://c2n.me/3q36lvR.jpg
que lees en los datos de entrada.. dice
Input current
-6mA para 4.5V
O sea... no hay problema en manejarlo con la salida de Arduino una vez mas.
Con respecto a las dos imagenes del arduino y su imagendel circuito optoacolador , !!! SIIIIII señor esta corecto ¡¡¡ alli se cumple el propocito de la optoaislacion
Pero ahora no quiera cambiar la historia ., ya esta escrito y no se puede borrar ., usted dijo que sacaria la alimentacion para el trancistor del optoacoplador del arduino
En las dos imagenes que posteo la alimentacion es separada y de 12v ( el amigo Scooter propone 24V yes mas logico con 30mts de cable)
Y lo otro querido amigaso ., otro error por no fijarce bien (preste mas atencion amigo )
Es el modulo de la hoja de datos que muestra ., y de donde asegura que son los valores de trabajo., es de otro tipo y marca
El de la hoja de datos que coloco usted ., es de maximo 48v DC., el de la foto que yo puse es 200V DC., aparte de ser de otro fabricante y no de ese
De esta manera saco la conclucion ., de que para usted todos son iguales., y no es asi ., por eso cada fabricante tiene su hoja de datos para cada producto .
09/11/2015 #37


locodelafonola dijo: Ver Mensaje
hola compañero
Con respecto a las dos imagenes del arduino y su imagendel circuito optoacolador , !!! SIIIIII señor esta corecto ¡¡¡ alli se cumple el propocito de la optoaislacion
Pero ahora no quiera cambiar la historia ., ya esta escrito y no se puede borrar ., usted dijo que sacaria la alimentacion para el trancistor del optoacoplador del arduino
En las dos imagenes que posteo la alimentacion es separada y de 12v ( el amigo Scooter propone 24V yes mas logico con 30mts de cable)
Y lo otro querido amigaso ., otro error por no fijarce bien (preste mas atencion amigo )
Es el modulo de la hoja de datos que muestra ., y de donde asegura que son los valores de trabajo., es de otro tipo y marca
El de la hoja de datos que coloco usted ., es de maximo 48v DC., el de la foto que yo puse es 200V DC., aparte de ser de otro fabricante y no de ese
De esta manera saco la conclucion ., de que para usted todos son iguales., y no es asi ., por eso cada fabricante tiene su hoja de datos para cada producto .
y de donde sacas la alimentacion para el transistor interno ????
Transistor interno del optoacoplador. Del lado que acciona el RELE.
El opto en una placa RELE OPTOACOPADA, tiene un diodo de un lado y un transitor del otro
Como esos que puse en el post anterior tipo 4n25.

Hablaba del transistor interno. Interno al OPTO.

Mi amigo. Si acciono 24/48 también puedo controlar 200VDC con un MOSFET. Es simple.

Mirare tu hoja de datos porque evidentemente puede haber muchos modelos pero me resultar raro semejante corriente de accionamiento.

Hoja de datos original FOTEK SSR-25 DD



Trigger current 12mA Max
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