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23/04/2012 #1


CUESTIONES ARDUINO + 74HC595 + ULN2803 + DIGITOS 12V de Cátodo(-) común
Buenas,

Este es mi primer post, así que aprovecho para presentarme y saludar a los compañeros.
Resulta que tengo que resolver urgentemente unas dudas de un proyecto que tengo que montar mañana. Mis conocimientos de electrónica se acercan más a 0 e intento aprender de forma autodidacta.

He visto varios ejemplos sobre el ULN2803 y Digitos de 7Segmentos de 12V, pero estos van con Ánodo común y los que yo tengo ya comprados son de cátodo común.

El caso… tengo un circuito que la finalidad es que Arduino pase 3 números de 3 cifras a 9 digitos de 12V con cátodo común (-), y se me plantean los siguientes problemas:

- Los 12V alumbran guay a un solo segmento pero cuando conecto 3 dígitos lógicamente baja batante la luminosidad. Entonces, supongo que tendré que meterle por ejemplo 30V, y dividirlo en 3 mediante paralelo y resistencia pero no sé muy bien cómo, y tengo miendo de quemar algo por no poner resitencias donde tocan o de los omnios que toque. O no se si tengo que usar capacitadores para mantener el voltaje.

- Seguro que me falta alguna resistencia más por alguna parte.
- Otra duda es en el poner las resistencias entre los ULN2803 y los 74HC595, osea qué valor deberían llevar.
- Y además casi seguro que hay que poner un diodo zenner para cada ULN2803 pero tampoco sé muy bien dónde.

Así pues adjunto el circuito en PDF e Imagen.

PD: Entiendo que haya gente que me diga que estudiar mejor la teoría o googlear antes de preguntar pero esto es un reto que tengo ahora mismo y postear en los foros es una de las vías más rápidas a veces. Yo he ayudado en otros temas de programación a gente que necesitaba resolver algoritmos y/o código, sólo espero el mismo tipo de ayuda.

Un saludo y ante todo gracias.
P.
23/04/2012 #2


Creo que los ULN2803 llevan resistencias internas con lo que para señales de 5v no necesitas ponerle nada, para tensiones mas elevadas creo recordar que si, ademas de creo que algun diodo antiretorno.
El 74hc565 no tengo mirado como trabaja pero vaya que no creo que se vaya a quemar. Es un contador o algo asi? o puertas logicas?

Por otro lado asi a bote pornto en el esquema, tienes mal conectados los ULN puesto que el GND le has puesto 5V. Y bueno creo que no funcionan asi, me refiero a que conducen señales positivas hacia GND cuando la entrada esta habilitada... pero vaya hablo desde el desconocimiento.

Un Saludo
23/04/2012 #3


Hola Limako, muchas gracias por tu respuesta, el 74HC595 es un shift register que tengo 3 conectados en cascada, los cables de datos y clock y latch , son los que he pintado lineas mas delgadas.

El caso, que como me dices el ULN2803 lo he visto en varios ejemplos pero usando digitos de Ánodo Comun, y con cátodo comun creo que lo tengo que hacer al revés, nose porque pero me ha funcionado :-)

Sigo leyendo e investigando por google.

Por si acaso voy a revisar bien el circuito a ver si he dibujado algo mal. no creo, que cagada postear si es así.

un saludo y gracias.

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

perdon no me expliqué con el 74HC595 recibe datos por puerto USB del pc, y lo pasa por PHP esa parte la tengo controlada para definir el numero, lo que no controlo yo es el tema de electricidad y transistores y tal. la parte lógica no es problema, pero tengo total carencia de teoría y practica de electricidad y electrónica.

al final será realmente 9 digitos, pero como lo tengo que resolver enseguida si hace falta montare el mismo proyecto 3 veces igual
25/04/2012 #4


los uln son arreglos de transitores para conmutacion a tierra no a voltaje
necesitas usar display catodo comun para que prendan al conmutar la tierra y conectar los cumunes de los display a 12v , tengo un proyecto paresido y si funciona claro tienes que chekar las especificaciones del uln creo soporta 500mA por salida
25/04/2012 #5


osea meter 1 para que encienda el digito y a la salida va conmutar la tierra del uln es como meter 1 y sacar 0 pero ya listo para el display y el comun del display a 12v
25/04/2012 #6


Perdonad, el dibujo está mal hecho, me parece que lo tengo claro, tenía la fuente de alimentacion invertida y ademas quemé un arduino :( creo que lo mas facil va a ser usar TPIC6595 que es como el 7hc595+uln2803 pero más seguro para mi

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

graciaas avanx, voy a seguir y si vuelvo a tener problema comento, Ah y los digitos son de ánodo común , no de cátodo común, toda la confusión me viene de la fuente de alimentacion que era + el negro, y - el rojo. estoy capullo jjaja
25/04/2012 #7
Moderador general

Avatar de Fogonazo

pisopower dijo: Ver Mensaje
Perdonad, el dibujo está mal hecho, ...
Agrega el dibujo corregido y alguno se los Moderadores lo agregará el primer comentarios.
25/04/2012 #8


Gracias Fogonazo y disculpa que sea tan nuevo en electronica como en el foro, supongo que tampoco hay que cambiar el dibujo, ahora que pienso la solucion puede estar al final del hilo.

Bueno pues voy a ir pasito a pasito , ya viendo el esquema mas claro, pongo protoboard con un solo 74HC595 y 1 ULN2803 ya que el tema de Cascading lo tengo claro.


RePlanteo a partir de aqui mis dudas pues...

- He puesto unas resistencias de 10Ko entre el 74HC595 y el ULN2803 con la supuesta intencion de que proteja de la tension de 12v, no se si esto sirve realmente o me lo saco de la manga o convendría usar otras resistencias(2k,1k,...)

- El proyecto final llevará 9 digitos de 12v, si los digitos se alimentan en paralelo se supone que me bastará con una fuente de 12v y 5Amperios? es que la de 10 es mas cara, y tampoco se si me convedría una de 24V, pero me perdería un poco para bajar la tension, supongo que necesitaría reguladores de tension

- El diodo zenner supongo que debe ser de 12V, ¿necesito tener bien definida alguna especificacion sobre el diodo? ¿W, amp?
26/04/2012 #9


bueno sigues teniendo algo mal en esa proto xD. deberias deel cable negativo que sale de la pila unirlo a la tira de negativos de la protoboard, y del el positivo de la pila aldispay y al lugar donde va ahora tu cable negativo con diodo de la pila
26/04/2012 #10


Gracias Limako, entonces tierra va unido 12v y 3v , pensaba que no importaba donde fuera tierra. ok.

Lo de que el + tiene que ir de la pila, en el dibujo está así, es de ÁNODO COMUN el digito, lo que tengo que decir a los administradores aver si cambian el titulo del hilo.

Aun no he probado en real, acabo de comprar unos diodos zenner de 12V 1W , que supongo que me bastarán, voy a probar circuito con 1 solo digito y diodo zenner y subo foto y esquema.

Una Duda, la fuente de alimentación ATX de pc que tengo pone que tira 10A, habiendo puenteado el interruptor para que se encienda, si que me tira 12V, pero parece que no tiene amperios o algo pues el segmento no se enciende, alguien puede saber porque? De todas formas voy a seguir usando una fuente de 12V/1A. regulable que compre al chino por 4€
27/04/2012 #11


pues lo de la fuente de ATX, no se... lo logico es que deberia tirar esos 10A, la cosa es que = hay dos termnuinales de 12v uno de pocos y otro de muchos Amps.

Por lo de las tierras/negativos... haber. LA osa es que las masas tienen que ir juntas las de todo, y luego el ULN2803 como que necesitas alimentar su logica y si le pones en los terminales de alimentacion 0V y 0V como que no va a rular, la positiva se la tienes que dar desde la fuente/pila o lo que veas, ya que por ahi es por donde pasar todo el consumo de tus displays
27/04/2012 #12

Avatar de Scooter

A ver, la cosa va así:
(pin digital) - (pin entrada uln) - (resistencia)- (diodo led)-(alimentación)
y no como lo has puesto tu:
(pin digital) - (resistencia) - (pin entrada uln) - (diodo led)-(alimentación)
27/04/2012 #13


Yo te digo q lo pondria asi ...


Es una modificacion rapida no me he puesto a limpiar rayitas xD

= una resistencia entre arduino y contador para reducir el consumo de la salida de este
27/04/2012 #14

Avatar de Scooter

De nuevo te digo que las resistencias no van ahí, van entre el display y el uln, y no entre el 74xx y el uln
28/04/2012 #15


Gracias Limako, me has aclarado, aunque no es así como funciona habiendolo probado, me ralla mucho porque como tu dices es como he visto en todos los ejemplos, pero deja de funcionar si conecto el + de 12V al com del ULN, sin embargo conectando el + de 3 o 5V al COM del ULN funciona perfect.

Scooter, si, me quedo claro esa parte, es que me rallé con esas resistencias, las que tu dices supongo que serán para los leds, pero estos ya llevan su resistencia para funcionar directamente a 12V.

En breve subo foto o video funcionando y el esquema mejor dibujado, gracias a todos.

(SOBRE FUENTE DE ALIMENTACION ATX): Tengo un transformador de 12V 1A. , aunque quiero reutilizar fuente ATX, pero estoy con que no se si es que están estropeadas las fuentes(varias) pero no me sacan los amperios que dice, +12V 11A. (es de 300W). El caso que para mover 9 digitos voy a necesitar potencia, cada segmente pone que son 18 leds de 0,20 mA que serán 360 sumados , no se si alomejor mediante condensadores/capacitadores ay alguna manera de mantener la potencia con solo el de 1A, pues tampoco variará muy rapido, o que alguien me diga si puede que las fuentes ATX no esten funcionando bien y por eso no me dan los 10Amperios, porque no es normal que no sea capaz creo yo, o si lleva algun tipo de limitacion las fuentes, nose, soy muy pollo.
28/04/2012 #16

Avatar de Scooter

Si llevan una resistencia interna no digo nada. Pero las otras no hacen falta.
Por cierto tu display será de ánodo común porque si es de cátodo común no irá.
28/04/2012 #17


jeje gracias scooter, si te entendí, quité las resistencias y simplemente no puse ningunas, solo he dejado el diodo zenner, igual no hace nada. Que no he entendido muy bien su funcion ( ¿Por si hay un cambio de polaridad para que no pase hacia el otro lado o algo parecido? Lei por ahí... "Poner un diodo zenner para proteger la vida del ULN, sino no durará mucho" ).

El display es de Ánodo común, sorry, pedí a los administradores que cambiaran el título.
01/05/2012 #18


Así parece que funciona, lo que el puerto COM del ULN no lo tengo conectado a nada y funciona bien
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