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20/07/2016 #21

Avatar de Scooter

A ver, varias cosas.
Por la puerta de un fet no "pasa corriente", "hay tensión". Si "pasa corriente" es que algo va mal.
Solo "pasa" mientras se carga el condensador de la puerta.
Cuando Vgs=10V entonces conduce. Cuando Vgs=0 entonces no conduce. Si Vgs=5 entonces conduce algo.
(Mas o menos eso dice el datasheet)

Una resistencia de 10k 1/4W necesita 50V para quemarse y un arduino con suerte da 5V. Así que o no está conectada donde debe o no es de 10k

Creo que un esquema de lo que estás haciendo estaría bien. Hay muchas cosas que me descolocan.
20/07/2016 #22


Gracias Scooter. Me he explicado fatal, disculpa. Hay tensión quería decir.
El caso es que he cambiado la resistencia quemada... y el BC547 que estaba estropeado y ¡¡¡ale hop!!! ya funciona. Activo (mas bien desactivo) la electroválvula sin problemas.
El esquema es el que puso ruben90, lo adjunto.

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

No entendía (y mira que me lo había explicado ruben90) lo de BC547, pero es que estas cosas son nuevas para mí y me cuesta mucho entenderlas. Gracias también a josb86 por su explicacion sencilla de como funcionan los transistores (para tontos) me he aclarado mejor.
Ahora tengo un poco de miedo de mantener activado todo el rato (ALTO) el pin del arduino. Pero esto me lo dirá el tiempo.
20/07/2016 #23

Avatar de Scooter

Por eso no hay problema, puedes dejar el pin activo toda la vida.
Dos cosas, yo no usaría el hiperultraarcaico zener-transistor; un regulador lleva protección térmica y muchas más cosas. Y el circuito de control del igfet lo colgaría del lado estabilizado, no de antes de estabilizar. Y el diodo que alimenta al arduino creo que sobra...y el arduino también lo colgaba después de estabilizar.

Enviado desde mi fnac 5.7 mediante Tapatalk
20/07/2016 #24

Avatar de ruben90

Hola de nuevo laremi400, no creo que tengas problemas con el circuito por que ya esta probado, NO con arduino, pero si con microcontroladores PIC (muy pero muy similar). Recuerda que a la base del TIP122 va conectado D7 - 1N4743A que es un diodo zener, esto para limitar la tensión a 12V. El 1N5350 que comentas igual te funciona.

El diodo D6 - 1N4001 alimenta el arduino (alrededor de 15V).

Si conectas todo bien, podrías dejar conectado todo un largo tiempo y no pasaría nada. Si los transistores TIP122 y IRF530 se calientan un poco es normal, pero si te preocupa eso puedes colocarles disipadores de aluminio.

Recuerda que RL es la electro-válvula, y si sus cables tienen colores (normalmente rojo y negro) estos deben ser conectados correctamente.
21/07/2016 #25


Gracias a los dos por las respuestas.
La electroválvula viene sin cables y no pone que lleve polaridad en ninguna parte. es china y por supuesto, no trae ni una explicación.
De hecho, se ha quemado. Ayer a la tarde ya conseguí que el circuito funcionase: entrega 12V y cuando activo la salida del arduino, deja de entregarlos.
Pero mientras probaba esto con la electroválvula, ésta se calentó muchísimo y ahora no va.
¿Los solenoides tienen polaridad?. Porque si es así en este no pone nada por ningún lado.
21/07/2016 #26

Avatar de ruben90

Y si subes una foto de la electro-válvula? O el catálogo donde la compraste? Para probar el circuito de otra manera, en vez de colocar la electro-válvula coloca un diodo LED en serie con una resistencia de 1k.

21/07/2016 #27


Supongo que si es un solenoide de CC si tiene polaridad. Lamentablemente no hablo chino.
Es este:
http://www.electronicaembajadores.co...lectrovalvula-
21/07/2016 #28

Avatar de ruben90

Cuando probaste con la electro-válvula esta se activo y luego se calento, o nunca se activo y solo se calento? Por activar me refiero que hubo paso de líquido.
Según dicen las especificaciones de la página, la válvula es de tipo diafragma y operada por un servo. Posiblemente la conectaste al reves, se activo pero hacia el otro lado y como tiene un límite de 120°C dejo de funcionar. Debiste apagarla apenas empezo a calentarse.

El debut de todo electrónico es quemar una pieza .
21/07/2016 #29


No me di cuenta de que se calentaba hasta que la toqué. Además no sé si pasaba líquido por que la estaba probando "a oído", por el ruidito que hace cuando se activa o desactiva. Ahora que ya tengo el circuito, pensaba dedicarme a fontanero (¿plomero en México?) y conectarla a un sistema de prueba con agua, pero va a tener que esperar.
Al no ver ninguna marca de positivo o negativo ni pensé en la polaridad. Que tonto por mi parte.
21/07/2016 #30

Avatar de ruben90

No eres el primero ni el ultimo que le pasan estas cosas, yo incluido. Yo cuando pruebo circuitos coloco un dedo sobre la pieza y la otra en el interruptor, por si las moscas. Probaste lo del diodo LED? Tambien puedes probar con un relevador de 12V y con estos no importa la polaridad, seria una buena simulación de la electro-válvula.

Cuando hagas la prueba comenta si algún otro componente se calienta. El chip del arduino, algún transistor, algún diodo. La regla es que si se calienta y no puedes mantener el dedo algo va mal.
21/07/2016 #31


OK. Entre hoy y mañana haré la prueba. Muchisimas gracias!!!!!
21/07/2016 #32


Pues ya está probado. He probado con un led y no se calienta nada. con el solenoide quemado se calentaba el TIP122 pero ahora está frío. Igual que todo lo demás. De momento he probado durante un período de tiempo corto. En cuanto me lleguen un solenoide nuevo seguiré probando.
21/07/2016 #33

Avatar de ruben90

Obviamente no se calienta porque solo circulan 10mA por el transistor, cuando conectes la electro-válvula obvio se va a calentar (ley de Joule). Para evitar eso debes colocar un disipador de aluminio, como el de la imagen o el que consigas:

Sobre la electro-válvula, por seguridad puedes conectarle un interruptor de temperatura (normalmente cerrado), como el de la imagen:

Estos son por contacto, cuando alcanzan su limite se abren, después de un rato se vuelven a cerrar. Los puedes conectar de las siguientes dos formas ya que no tiene polaridad:

La temperatura limite tu la eliges, pero con uno de 95 ºC ira perfecto.
22/07/2016 #34


Hola de nuevo. He probado con una electroválvula y el TIP122 se calienta. A una temperatura soportable, es decir si le pongo el dedo encima aguanto. Le he puesto un disipador.
La EV se calienta pero ligeramente.
He hablado con el proveedor y me dice que esto solo se quema si hay una sobretensión, que la alimentación debe llevar un LMXX y debe ser estabilizada.
Sigo haciendo pruebas. Ahora probaré con una instalación mas "real".
22/07/2016 #35

Avatar de ruben90

Entonces cambia el TIP por el LM7812, yo utilizó la configuración transistor+zener cuando debo regular más de 1Amp, pero como solo consume 500mA ira bien, posiblemente se caliente más que el TIP.

El diagrama con el TIP te lo proporcione porque desconocía que corriente manejarias (post #7).
22/07/2016 #36


Es que en teoría si voy a meter el arduino y la EV y en el futuro alguna EV más (o diferente), llegará a 1A.
Además he hecho la prueba con agua y ¡¡¡funciona!!! y no parece calentarse.
Pero todo esto lo tengo en cuenta. Igual hago otro montaje con un LM7812 para probar.
Gracias!!!!!!
22/07/2016 #37

Avatar de Scooter

Claro, el agua enfría la válvula.
Pon el 7812 o directamente nada, a la electroválvula no creo que le afecte muchootener algo de rizado o una fuente no estabilizada.
05/08/2016 #38


Pues sigo con problemas. Por fin el circuito está terminado y el programa es funcional.
Pero cuando lo pongo a funcionar de manera independiente sin estar conectado al PC al cabo de un rato se bloquea el arduino MEGA y deja de funcionar.
Tengo 12V en Vin del arduino, pero no me da 5V. Y no funciona.
Si lo tengo conectado al PC siempre funciona.
¿Que estoy haciendo mal?.
05/08/2016 #39

Avatar de ruben90

Comprueba el funcionamiento del regulador de voltaje y el fusible del Arduino (de color verde, ámbar o negro). Serian los componentes de la siguiente imagen.



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