Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Eficiencia energética y energías renovables no convencionales
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

14/04/2012 #21

Darwin44 dijo: Ver Mensaje
Hay algunos que se auto exitan, pero otro necesitan una corriente para crear el campo y asi se pueda generar corriente, de echo ese foquito es el que tienes en el tablero de tu auto en donde hay una bateria y se enciende cuando no esta generando

Podés decir la marca y el modelo de ese alternador?
14/04/2012 #22
Moderador general

Eduardo dijo: Ver Mensaje

Podés decir la marca y el modelo de ese alternador?
No te puedo decir marca ni modelo, ni siquiera recuerdo en que vehículo los he visto (Mas de uno), pero doy fe de que existen (O existieron) si se quemaba el testigo de carga el alternador no comenzaba a generar.
Para que comiencen a "Cargar" estando el foco quemado había que hacer un puente (Momentáneo) de +V al bobinado de campo, una vez excitado seguía excitado por sus propios medios hasta que se apagaba el vehículo.

Por aquí se comenta algo:
http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/...del-alternador
14/04/2012 #23

hola si entendí lo que estas asciendo con solo poner una batería de 12v o 24 según el voltaje que sea el alternador lo usarías como excitador ademas necesitas si o si un acumulador para guardar la energía que estas recibiendo
14/04/2012 #24
Moderador general

Har alternadores que con una luz roja indican la falta de carga y otros que con una luz verde indican lo correcto de la carga.

¿ Al alternador se lo puede excitar con una alternadora ?
14/04/2012 #25

eso de los foquitos para exitar yo he escuchado que es efectivamente para excitar, pero se usan para regular a los generadores grandes de ac de 440 o 200. (que ese tipo de reguladores ya son obsoletos)

ese generador de cc se ve que es moderno ya que tiene el regulador en su interior. asi que no creo que ocupe un foquito. mira segun yo se conecta de la siguiente manera.

tiene una terminal grande que ese va directo a la bateria (que es el que carga la bateria) y se pone otro cable de 12 volts que va a la terminal pequeña donde van los carbones. cuando conectas este cable de control es cuando empieza a atrabajar el alternador y excita el rotor.
no se que tanto sepas de electronica, pero pudieras hacer un control que cuando el generador este girando, mediante un relay conectes a la bateria este cable de control.
15/04/2012 #26

El dinamo podría interrumpir el campo del alternador con un relé cuando deje de girar, si el dinamo no gira el relé no se activa y no es necesario que el dinamo tenga conexión con la batería solo con el relé
15/04/2012 #27

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
No te puedo decir marca ni modelo, ni siquiera recuerdo en que vehículo los he visto (Mas de uno), pero doy fe de que existen (O existieron) si se quemaba el testigo de carga el alternador no comenzaba a generar.
Para que comiencen a "Cargar" estando el foco quemado había que hacer un puente (Momentáneo) de +V al bobinado de campo, una vez excitado seguía excitado por sus propios medios hasta que se apagaba el vehículo.
Me imaginaba algo así, aunque no sabía que existían/existieron alternadores de auto con esa característica.

Al apagar un circuito magnético de CC queda un magnetismo remanente en las chapas debido a histéresis.
En la mayoría de los generadores autoexcitados (no solo alternadores, también en máquinas de soldar rotativas) ese pequeño magnetismo es suficiente para que el sistema pueda arrrancar.
Puede pasar (y pasa) que después de una reparación, debido a la desarmada del circuito magnético, no arranque. Pero eso no es problema porque se pone a girar el generador y se le dá un toque con una batería sobre la bobina de campo.
Ya después, para todos los siguientes arranque no hace falta.

Evidentemente con estos alternadores al material elegido le queda muy poco magnetismo remanente y por lo tanto hace falta un toque en cada arranque (tal como decías vos de hacer un puente).
Entonces no se comprende el bolonki que se está haciendo este pibe que todo lo que necesita es un pulso durante el encendido.
15/04/2012 #28
Moderador general

Me imaginaba algo así, aunque no sabía que existían/existieron alternadores de auto con esa característica.

Al apagar un circuito magnético de CC queda un magnetismo remanente en las chapas debido a histéresis.....
Correctísimo, pero para dar más seguridad y velocidad al inicio de la generación, en alternadores grandes, se agrega una barra de imán permanente y en chicos, como los de automóviles la dichosa lamparita.
Otra opción en moto-generadores era de mandar la tensión del burro de arranque también a la excitación del alternador, esto creaba una magnetización residual que facilitaba el inicio de la generación.

....Entonces no se comprende el bolonki que se está haciendo este pibe que todo lo que necesita es un pulso durante el encendido.
Habría que ver que alternador posee.
Igualmente, un alternador de automóvil no me parece una buena idea como para un generador eólico.
15/04/2012 #29

Se me ocurre poner algo similar a un encoder y un sensor de velocidad que a partir de ciertas revoluciones por minuto conecte el inductor y por debajo de ellas lo desconecte todo.
25/04/2014 #30

dudas.
Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Sin reformar el alternador no tienes forma.

Lo mas sencillo sería tomar la excitación mediante un juego secundario de diodos desde dentro del alternador y agregar, sobre la bobina del rotor, un 1 imán de neodimio que inicie la generación.
Esto provocaría una pequeña inducción que se iría re-alimentando hasta lograr la excitación/generación plena del alternador.

O reemplazas la bobina del rotor del alternador con imanes permanentes.
Fogonazo, a lo mejor lo que voy a decir, es una burrada total. Es que no tengo formacion formal de electronica. Pero es coherenten lo que digo?

Se puede acoplar dos alternadores.? e "intercalar" un capacitor. y en primera instancia exitar las bobinas del rotor con una bateria, y que luego se suprima la bateria cuando llega a una realimentacion considerada?

Gracias.
25/04/2014 #31
Moderador general

metoruma dijo: Ver Mensaje
Fogonazo, a lo mejor lo que voy a decir, es una burrada total. Es que no tengo formacion formal de electronica. Pero es coerenten lo que digo?

Se puede acoplar dos alternadores.? e "intercalar" un capacitor. y en primera instancia exitar las bobinas del rotor con una bateria, y que luego se suprima la bateria cuando llega a una realimentacion considerada?

Gracias.
Se puede hacer eso, pero no sirve para nada.

Lo que comentas de hacer es uno de los "Imaginarios" de la "Máquina de movimiento perpetuo" que NO existe.
25/04/2014 #32

no, no. Mi intencion no es hacer un movil perpetuo, si no al conjunto del alternador sigo girando por medio de las paletas. ya sea eolica . lo que quiero es un generador sin modificar los alternadores.
25/04/2014 #33
Moderador general

metoruma dijo: Ver Mensaje
no, no. Mi intencion no es hacer un movil perpetuo, si no al conjunto del alternador sigo girando por medio de las paletas. ya sea eolica . lo que quiero es un generador sin modificar los alternadores.
Ahhhhhhhh, ahora vamos mejor.

Una ves que el alternador comienza a generar se "Auto-excita".
Pero cuando deja de girar así que habría que estar "Inyectando" una tensión externa en cada oportunidad que se detenga.
25/04/2014 #34

Se podría poner una dinamo de excitación como llevan las maquinas grandes, y hacer esa dinamo con un motorcito de imanes fijos.
Otro modo es dando un "acelerón" de forma que con el magnetismo remanente se llegue a "cebar" el alternador, pero claro, en esta segunda opción hay que poder acelerar...
25/04/2014 #35

Entonces mi otra duda. Para los alternadores de auto de 70 o 80 amper. que valores de capacitores tendira que utilizar?.

Por otro lado hacer un "injector externo" (con bateria y cargador) electronicamente no seria tan problematico.

Mil gracias.!!!!!

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

La verdad que me alegro el dia. jajaja puedo contar con un generador barato. ya me estaba por comprar imanes de nodimio que estan un ojo de la cara mil gracias .....
25/04/2014 #36

En realidad solo tendrías que alimentar el inductor un momentito, en cuanto suba la tensión ya se auto alimenta el solo.
25/04/2014 #37

Asi es. Mi duda son los valores de los electroliticos.

Y... por otro lado. generaria el doble de potencia no?

O casi....

Que tal un 60 uF x 60volt. Alternador de 12 X 80??

funcionara? o estoy mal con los valores....???

Ni se si existen... je....
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Eficiencia energética y energías renovables no convencionales

Eficiencia energética y energías renovables no convencionales.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Eficiencia energética y energías renovables no convencionales