Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Eficiencia energética y energías renovables no convencionales
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

26/05/2014 #1

Automatizacion de un fotobioreactor (celulas fotovoltaicas)
Hola!
estoy trabajando en la produccion de microalgas en acuicultura y me ha surgido un problema que no me deja avanazar en el proyecto.

Os comento...
Me gustaria montar un fotobioreactor para una produccion continua de algas. Es decir, cuando las algas alcanzan una cierta "turbidez", se añadiria mas agua para aclarar el cultivo y recolectariamos la misma cantidad de microalgas.
Entonces necesito un sistema que detecte la intensidad de la luz( fotocelula??) y cuando este alcance un cierto valor, envie esta energia luminosa a otro sistema que nos transforme le energia luminosa en energia electrica ( LDR??) y active la bomba que dejara pasar el agua al fotobioreactor.
Tambien debo deciros que el presupuesto no es elevado, asi que agradezco ideas economicas
Espero que este todo bien explicado...

Como podreis ver no tengo mucha idea de mecanica/electricidad...
Agredeceria mucho por vuestra ayuda!
Gracias ...
26/05/2014 #2

Entonces necesito un sistema que detecte la intensidad de la luz( fotocelula??)
LDR

envie esta energia luminosa a otro sistema que nos transforme le energia luminosa en energia electrica
panel solar

como no se que es un fotobioreactor no puedo seguir ayudando. XD
26/05/2014 #3

El proyecto es viable y no demasiado difícil. Pero dices que no tienes idea de mecánica ni electricidad.
Tendría que hacerte todo un proyecto pero tu tienes que pensar: ve buscando en Google que son las fotocélulas, que luz te conviene, cuanta potencia lumínica necesitas, q

---------- Actualizado después de 6 minutos ----------

El proyecto tiene su parte difícil en la mecánica del sistema. Por lo demás se trata de una fotocélula como la que dices y una fuente de luz, pero ¿Cómo pones todo dentro del agua?. Ve pensando eso y busca en Google. Y aquí hay un proyecto en ejecución de un colorímetro, quizás simplificando pueda servirte. También hay proyectos de fotómetros, que es el sistema de lectura de la variable que buscas. En fin, las soluciones son varias, pero todo basado en el mismo sistema. Una luz y una fotocélula. ¿Cómo pones todo? Esa es la cuestión. Si estudias algo de lo dicho y tienes alguna idea de lo que es, te podría seguir ayudando, pero no puedo hacer todo un proyecto. Suerte.
29/05/2014 #4

Hola Gloria,

Yo estoy en un proyecto similar, tengo ya terminado el fotobioreactor y estoy desarrollando el automatismo para el cosechado una vez la concentración de cultivo sea máxima y evitar así que éste entre en fase estacionaria. Para resolver esto paso el agua con microalgas por un tubo de metacrilato, por fuera de éste uso una fotoresistencia/LDR, con luz en la parte opuesta a la LDR, al otro lado del tubo, de forma que ilumine el medio de cultivo que atraviesa el metacrilato. Esta LDR está conectada a una placa arduino, la cual puede leer el dato de luminosidad que atraviesa el medio y asignarle un valor. En el código del arduino usaría un condicional, de forma que al llegar a un determinado valor (a mayor concentración menor cantidad de luz detectada por la LDR), cuando la concentración de algas sea la requerida para el cosechado, por ejemplo, haga funcionar una bomba peristáltica durante X segundos, la cual está también conectada a la placa arduino, obviamente. Una vez hecha la cosecha, puedes automatizar el relleno del fotobioreactor mediante otra bomba peristáltica conectada a un reservorio de agua con nutrientes. Tengo pensado programar el arduino de manera que haga lecturas caga cierto tiempo y coseche sólo cuando sea necesario. Si buscas en internet encontrarás muchos ejemplos de códigos y esquemas de conexión para lo que necesitas con el arduino. Lo complicado es encontrar peristálticas a buen precio. Te recomiendo ebay o comprar en china, son más baratas aunque tardan varias semanas en llegar. Todo depende del presupuesto y tiempo que tengas para el proyecto.

Saludos y suerte.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Eficiencia energética y energías renovables no convencionales

Eficiencia energética y energías renovables no convencionales.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Eficiencia energética y energías renovables no convencionales