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15/08/2013 #121

Avatar de Rorschach

Croquis Chasis
Después de un tiempo largo,terminé el croquis del chasis del amplificador,sucedió que,la no recomendable firma Analog Metric de Hong Kong nunca me envió los componentes que compré y pagué,(ver Sala de Charla-Apartado Proveedores- Mensaje #120) , por suerte PayPal me reintegró el dinero.-
Luego compré los componentes en Estados Unidos (Antique Electronic Supply y Mouser Electronics),los recibí la semana pasada y con ellos pude tomar las medidas que me faltaban para terminar el croquis.- Las medidas son en mm: Base 410 x480, Frente y Contrafrente 410 x 110, Costados 480 x110.-
La semana que viene con el croquis encargaré la construcción del chasis.-
Para el fin de semana saco fotos de los componentes y las enviaré al post.-
Ver adjunto del croquis.-
Saludos Cordiales
Gustavo
01/09/2013 #122

Avatar de Rorschach

Armando el atenuador de control de volúmen
Como les había escrito en el mensaje anterior,este jueves pasado llevé el plano del chasis del amplificador para que lo construyan en un taller de corte, plegado y soldadura especializado en acero inoxidable,lo tendrán listo en +- 20 días.-
Mientras tanto y con los componentes que me llegaron esta semana por correo, armé el atenuador escalonado, 24 posiciones, para control de volúmen(ver Pag.7 #137).-
Llave Rotativa : 2 pisos- 24 posiciones por piso (1 a 24) -montaje serie -tipo “make before break”-Stereo step series attenuator-marca Elma Goldpoint-mod. Mini V.-
Valor óhmico elegido por requerimiento : 500 KΩ .- (500034Ω)
Escala: taper- Logarítmico.-
Resistores: tipo metal film- marca “ Vishay Dale ”- modelo RN60D- potencia ¼ W Military spects, ½ W Commercial spects- tolerancia 1% 100ppm.-
Cantidad de resistores por piso (canal) : 23
Valores ómhicos y de atenuación por posición:
Pos.1 : Off Pos.2: 402Ω . (-62db) Pos.3: 732Ω . (-53db) Pos.4: 1,47KΩ . (-46db) Pos.5: 1,96KΩ . (-41db) Pos.6: 2,61KΩ . (-37db)

Pos. 7: 2,94KΩ . (-34db) Pos.8: 2,61KΩ . (-32db) Pos.9: 3,24KΩ . (-30db) Pos.10: 4,12KΩ . (-28db) Pos.11: 5,11KΩ .(-26db) Pos.12: 6,49KΩ .(-24db)

Pos.13: 8,25KΩ .(-22db) Pos.14: 10.2KΩ .(-20db) Pos.15: 13KΩ . (-18db) Pos.16: 16,2KΩ .(-16db) Pos.17: 20KΩ .(-14db) Pos.18: 26,1KΩ .(-12db)

Pos.19: 32,4KΩ .(-10db) Pos.20: 41,2KΩ .(-8db) Pos.21: 51,1KΩ .(-6db) Pos.22: 63,4K Ω. (-4db) Pos.23: 84,5KΩ .(-2db) Pos.24:102KΩ .(0db)

Ver archivos adjuntos
Saludos Cordiales
Gustavo
01/09/2013 #123

Avatar de Dr. Zoidberg

Se me ocurre que tal vez deberías haber diseñado los pasos de atenuación un poco mas pequeños (1dB) en la zona donde calculás que vas a usar mas frecuenmente el control de volumen. Eso te permitiría un ajuste "mas delicado" del nivel del ampli que lo que tenés ahora (2dB es el estándar de tamaño de paso en TV y car-audio... y a mi gusto es un poco mucho ).
01/09/2013 #124


Cual es la ventaja de este método frente a un pote?
01/09/2013 #125
Moderador general

Avatar de Fogonazo

diepalmieri dijo: Ver Mensaje
Cual es la ventaja de este método frente a un pote?
La exactitud en la atenuación de cada canal. Y alargo plazo la duración sin ruidos por desgaste.
01/09/2013 #126

Avatar de Dr. Zoidberg

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
La exactitud en la atenuación de cada canal. Y alargo plazo la duración sin ruidos por desgaste.
Y el apareamiento de valores entre ambas "mitades" cuando gira. De esa forma te asegurás que no se te corre la imagen sonora virtual hacia un lado u otro como sucede cuando girás un pote de medio pelo...
01/09/2013 #127

Avatar de Rorschach

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Y el apareamiento de valores entre ambas "mitades" cuando gira. De esa forma te asegurás que no se te corre la imagen sonora virtual hacia un lado u otro como sucede cuando girás un pote de medio pelo...
Y que además como generalmente(y así debe ser) se construyen con resistores de precisión(tolerancias desde 0,1 al 1%)y de película metálica(metal film),cuyas características de construcción y composición hacen que sean de muy bajo ruido,contribuyendo así a la calidad de la señal.-
Saludos
Gustavo
02/09/2013 #128

Avatar de Dr. Zoidberg

Gustavo Moretton dijo: Ver Mensaje
Y que además como generalmente(y así debe ser) se construyen con resistores de precisión(tolerancias desde 0,1 al 1%)y de película metálica(metal film),cuyas características de construcción y composición hacen que sean de muy bajo ruido,contribuyendo así a la calidad de la señal.-
Hummmmm.... el ruido es un tema que tal vez deberíamos discutir, por que no es taaaan simple...
Las resistencias tienen dos tipos de ruido:
  1. El ruido de Johnson (o ruido "térmico") cuyo valor está dado por el ancho de banda sobre el cual se mide, por la temperatura a la que opera la resistencia y - principalmente - por el valor óhmico de la resistencia. A este ruido no le podés escapar, y la única forma de reducirlo es disminuyendo el valor de las resistencias... que en tu caso son bastante bastante altas.
  2. El "excess noise" o "flicker noise", que es un ruido que se debe a la presencia de impurezas y discontinuidades en los materiales, y este si es muuuuy bajo (casi inexistente) en las resistencias de metal-film.
Entre los dos, el más critico es el ruido de Johnson... y en tu caso, con 250K o 500K, el valor del ruido debe ser relativamente alto...
02/09/2013 #129

Avatar de Rorschach

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Hummmmm.... el ruido es un tema que tal vez deberíamos discutir, por que no es taaaan simple...
Las resistencias tienen dos tipos de ruido:
  1. El ruido de Johnson (o ruido "térmico") cuyo valor está dado por el ancho de banda sobre el cual se mide, por la temperatura a la que opera la resistencia y - principalmente - por el valor óhmico de la resistencia. A este ruido no le podés escapar, y la única forma de reducirlo es disminuyendo el valor de las resistencias... que en tu caso son bastante bastante altas.
  2. El "excess noise" o "flicker noise", que es un ruido que se debe a la presencia de impurezas y discontinuidades en los materiales, y este si es muuuuy bajo (casi inexistente) en las resistencias de metal-film.
Entre los dos, el más critico es el ruido de Johnson... y en tu caso, con 250K o 500K, el valor del ruido debe ser relativamente alto...
Si!!! se comenta que este Johonson es un liero bárbaro,mete ruido en todas partes,jajajajaja...

Bueno ahora hablando en serio no me preocupa el ruido de Johnson porque tengo que usar este valor de 500KΩ porque así lo exige el circuito y que aparte es de alta impedancia.-

Después decís lo mismo que dije yo (y a eso me refería estrictamente),que el ruido(flicker noise) de las metal film es muy muy bajo por su tipo de composición y construcción.-
Saludos cordiales
Gustavo
02/09/2013 #130
Moderador

Avatar de hazard_1998

Gustavo Moretton dijo: Ver Mensaje
Si!!! se comenta que este Johonson es un liero bárbaro,mete ruido en todas partes,jajajajaja...

Bueno ahora hablando en serio no me preocupa el ruido de Johnson porque tengo que usar este valor de 500KΩ porque así lo exige el circuito y que aparte es de alta impedancia.-

Después decís lo mismo que dije yo (y a eso me refería estrictamente),que el ruido(flicker noise) de las metal film es muy muy bajo por su tipo de composición y construcción.-
Saludos cordiales
Gustavo
si gustavo, pero el ruido dominante es el ruido johnson, y depende del valor ohmico, que en tu caso es muy alto, con lo cual, el ruido de conduccion (o ruido Flicker) está enmascarado.
02/09/2013 #131

Avatar de Dr. Zoidberg

hazard_1998 dijo: Ver Mensaje
si gustavo, pero el ruido dominante es el ruido johnson, y depende del valor ohmico, que en tu caso es muy alto, con lo cual, el ruido de conduccion (o ruido Flicker) está enmascarado.
Sep... sobre todo por que el ruido flicker depende de la corriente que atraviesa la resistencia (mas corriente => mas ruido) y en este caso es muy poca corriente.
En este caso, el ruido de Johnson puede llegar a los 14µV (si es que saqué bien las cuentas) a la entrada del ampli... eso, por la ganancia de lazo cerrado es lo que va al parlante...
02/09/2013 #132

Avatar de diegomj1973

Por los voltajes y corrientes involucradas "normalmente" en un circuito valvular, las altas impedancias son inevitables en muchas partes del circuito. El ruido térmico es un aliado de estas altas impedancias.

Un pequeño truco: mantené el valor resistivo pero sobredimensioná importantemente las potencias de las resistencias (si el diseño no es seriado y no importan mucho los costos) para no aumentar significativamente la temperatura T (en Kelvin) en la ecuación de ruido. La adecuada ventilación del componente también puede jugar a favor aquí. Analizá cómo pueden quedar las capacidades e inductancias parásitas y verificá que sus efectos no sean más negativos que tolerar el ruido mismo, porque se alteran con esta implementación (cambian las dimensiones del componente ó el interconexionado si utilizás varios del mismo para distribuir el calor). Las mejoras pueden ser marginales, pero ayudan. Un ejemplo: si en lugar de "trabajar" el "alma" de la resistencia a 70 grados, lo hacés a 35 grados, al ruido lo reducís al 94,7 % aprox. de su valor original. Las mejoras no superan los 6,8 % (normalmente con temperaturas ambiente de 25 grados celsius).

Saludos
02/09/2013 #133

Avatar de Rorschach

hazard_1998 dijo: Ver Mensaje
si gustavo, pero el ruido dominante es el ruido johnson, y depende del valor ohmico, que en tu caso es muy alto, con lo cual, el ruido de conduccion (o ruido Flicker) está enmascarado.
Hazard,ok,está bien..... pero quien discute el ruido de Johnson? por lo menos yo no.-
Si se sigue el hilo, Diepalmieri pregunta en el #141 : Cual es la ventaja de este método(se refiere al step Attenuator p/control de volúmen) frente a un pote.-
En el #142 Fogonazo le contesta una de las ventajas.-
En el #143 Dr Zoidberg le contesta otras de las ventajas.-
Y en el #144 contesto yo con otra ventaja más,concerniente que al usar resistores de metal film,que por cuya construcción y composición,hace que sean de muy muy bajo ruido y que ello contribuye a la calidad de la señal.-Stop.-
En ningún momento entró en debate el ruido de Johnson, por lo menos de parte mía.-
Lo único que hice fue contestarle en el #144 a Diepalmieri la ventaja de usar resistores de metal film en la construcción de los step attenuator.-
Un Abrazo
Saludos Cordiales
Gustavo
02/09/2013 #134

Avatar de Dr. Zoidberg

Gustavo:
Lo que sucede es que la información del "bajo ruido" parece algo que en realidad no es, por eso hice la aclaración antes. El ruido que es bajo es el "flicker" pero ese no molesta por que no hay grandes corrientes involucradas en el step-attenuator. El que sí posiblemente molestaría es el "Johnson" por que ese es función de la raíz cuadrada de la resistencia del atenuador, que en tu caso es relativamente alta.

Eso es todo...
02/09/2013 #135

Avatar de Rorschach

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Gustavo:
Lo que sucede es que la información del "bajo ruido" parece algo que en realidad no es, por eso hice la aclaración antes. El ruido que es bajo es el "flicker" pero ese no molesta por que no hay grandes corrientes involucradas en el step-attenuator. El que sí posiblemente molestaría es el "Johnson" por que ese es función de la raíz cuadrada de la resistencia del atenuador, que en tu caso es relativamente alta.

Eso es todo...
Está todo bien Dr Zoidberg,pero ahora sí, si hablamos de mi caso en particular,si uso un pote o un atenuador de 500KΩ el ruido de Jhonson inexorablemente va a estar y posiblemente moleste como decís vos,pero hasta que no arme el bendito amplificador no lo podremos saber.-( capaz que Don Jhonson se aburre, se va de vacaciones y zafamos con el ruido...jajajaja)
Un Abrazo
Gustavo
02/09/2013 #136

Avatar de maton00

tan poco voltage (ruido) no creo que sea problema ,a menos que tengas varias etapas de alta ganancia en serie, me preocuparia mas por ruido electromagnetico o induccion de este en la señal de entrada, es una gran superficie vulnerable y sensible (atenuador y cables de entrada y salida) por la alta impedancia que tiene
02/09/2013 #137

Avatar de Rorschach

maton00 dijo: Ver Mensaje
tan poco voltage (ruido) no creo que sea problema ,a menos que tengas varias etapas de alta ganancia en serie, me preocuparia mas por ruido electromagnetico o induccion de este en la señal de entrada, es una gran superficie vulnerable y sensible (atenuador y cables de entrada y salida) por la alta impedancia que tiene
Si,es probable,cuando empiece a armar el ampli,veremos,veremos después lo sabremos.-
De todos modos se puede blindar el atenuador,lo he visto colocado en varios amplificadores,de hecho los fabricantes proveen el blindaje si uno lo quiere comprar,u otra variante es hacerlo uno mismo,o mandarlo hacer,como estoy haciendo con el chasis del ampli.-
Saludos Cordiales
Gustavo
03/09/2013 #138

Avatar de Rorschach

En el tintero
Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Se me ocurre que tal vez deberías haber diseñado los pasos de atenuación un poco mas pequeños (1dB) en la zona donde calculás que vas a usar mas frecuenmente el control de volumen. Eso te permitiría un ajuste "mas delicado" del nivel del ampli que lo que tenés ahora (2dB es el estándar de tamaño de paso en TV y car-audio... y a mi gusto es un poco mucho ).
Había escrito esta respuesta en Word,y luego me olvidé de transcribirla.

Estimado Dr Zoidberg, muchas gracias por tu comentario, pero te digo que lo que yo hice fue emular el funcionamiento de un potenciómetro audio taper (logarítmico),todos sabemos que dichos potes salvo especificación contraria están hechos para que a la mitad del recorrido lleguen al +-10% de su valor total, quiere decir que si tomamos como ejemplo un pote de 100 K, desde 0 hasta la mitad su valor es +-10K y de la mitad hacia el otro extremo los 90K restantes, tengo entendido que estos potes audio taper de escala logarítmica se diseñaron en función de cómo el oído humano percibe el aumento del nivel de sonido.-
Igualmente te digo que a parte también seguí las especificaciones del fabricante.-
También esta correcto lo que vos decís, lo que sucede es que necesitaría una llave con más posiciones si respeto el centro de escala, y si no la respeto ok, pero comprimo el otro lado, en definitiva se puede hacer como a uno más le guste.-
Saludos, Un Abrazo!
Gustavo ( Ver adjuntos, especificaciones del fabricante)
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Goldpoint Elma 1.jpg (250,0 KB (Kilobytes), 41 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Goldpoint Elma 2.jpg (217,9 KB (Kilobytes), 31 visitas)
03/09/2013 #139

Avatar de Dr. Zoidberg

Gustavo Moretton dijo: Ver Mensaje
Estimado Dr Zoidberg, muchas gracias por tu comentario, pero te digo que lo que yo hice fue emular el funcionamiento de un potenciómetro audio taper (logarítmico),todos sabemos que dichos potes salvo especificación contraria están hechos para que a la mitad del recorrido lleguen al +-10% de su valor total, quiere decir que si tomamos como ejemplo un pote de 100 K, desde 0 hasta la mitad su valor es +-10K y de la mitad hacia el otro extremo los 90K restantes, tengo entendido que estos potes audio taper de escala logarítmica se diseñaron en función de cómo el oído humano percibe el aumento del nivel de sonido.-
Igualmente te digo que a parte también seguí las especificaciones del fabricante.-
También esta correcto lo que vos decís, lo que sucede es que necesitaría una llave con más posiciones si respeto el centro de escala, y si no la respeto ok, pero comprimo el otro lado, en definitiva se puede hacer como a uno más le guste.-
Saludos, Un Abrazo!
Si, Gustavo, todo bien. Era solo una sugerencia por que ya que estás vos mismo armando el atenuador completo, podrías haber elegido las resistencias de otra forma y optimizar un poco la resolución en la zona de mas uso.... fuera de ella no importa tanto que sean 3 o 4dB.
El ajuste a la curva del pote es una buena idea... pero el pote tiene resolución infinita en la atenuación y el stepped no, así que no sería raro que cuando ajustes el volumen del ampli en un punto esté "muy alto" y en el siguiente esté "muy bajo"....al menos así me pasa a mí con la TV, el DVD y el stéreo del auto. Entonces podrías haber usado 1dB en la zona mas utilizada y 3dB en los "costados". Pero bueno.. vos sos el que está diseñando, así que sos libre de hacerlo como mejor lo desees
14/09/2013 #140

Avatar de Rorschach

Para probar y aparear las válvulas del amplificador.-
Todavía estoy esperando el chasis, creo que para la semana que viene va a estar listo, mientras tanto les comento que hace 20 días compré en una subasta por Ebay, un probador de válvulas, que me llegó por correo el martes pasado, el motivo de la compra es para probar , medir, clasificar y " aparear " todas las válvulas de la fuente y el amplificador, que son en total 44, dado que he duplicado todas para tener de reposición por que la mayoría son difíciles de conseguir.-
La idea fue de unos cuantos meses atrás, primero por lo que les comenté arriba, y segundo para verificar si los pares de salida que compré y me vendieron como apareados son tal cual ; estuve buscando en estos meses un probador que entre otras funciones midiera conductancia mutua (transconductancia), pero dinámica y de lectura directa en micromhos (microsiemens), bueno, buscando y buscando lo encontré y lo compré.
El probador de válvulas en cuestión es un Hickok, Dynamic Mutual Conductance Tube Tester, Model 6000A, fabricado en Estados Unidos en el año 1965,está en muy buen estado de conservación y funciona muy bien y preciso, ha sido cableado a nuevo y vuelto calibrar con una válvula de calibración 6L6 Hickok.-
Las funciones del probador son las siguientes:
1) Prueba de cortocircuitos entre electrodos, indica también entre cuales electrodos está el corto.-
2) Prueba continuidad de filamento.-
3) Prueba de emisión, lectura simple, Buena - Dudosa ¿? – Reemplazar.-
4) Prueba de gas (corriente de grilla).-
5) Prueba de transconductancia Gm (conductancia mutua) dinámica, lectura directa en micromhos, en tres escalas 0-3000, 0-6000, y 0-15000.-
6) Prueba de vida útil (life test).-
7) Prueba de transistores y diodos.-
Ver archivos adjuntos.-
Saludos Cordiales
Gustavo

Pd: mañana o pasado hago alguna prueba y la subo post.-
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