Foros de Electrónica

Comunidad de discusión sobre Automatización, Electrónica industrial, Microcontroladores y electrónica digital, Robótica, Domótica, Telemática, Tecnologías móviles, y muchos temas más.




duda con el HFE de los transistores


       



#1  duda con el HFE de los transistores
chris 2.0

Registrado: 23 Ene 2008
Mensajes: 19
Ubicación: guatemala
citar
pues tengo una duda, si yo quiero armar un amplificador tengo que calcular el HFE de mis transistores para poder calcular los dispositivos de mi aplificador?
que yo me acuerde cuando haciamos (en donde yo estudio) amplificadores habia que sacarle las curvas caracteristicas a los transistores para poder saber su hfe, y comenzar a calcular los dispositivos, pero aqui e visto que solo colocan los circuitos para armar de un solo, digo cada transistor varia su ganancia? entonces los circuitos variarian?

#2  
tiopepe123
Colaborador
Registrado: 14 May 2006
Mensajes: 2815
Ubicación: Barcelona (Espanya)
citar
Una cosa es la teoria y otra la practica, como diria tu profe razona la respuesta.

Como sabes la beta varia mucho con la temperatura, ademas de un transistor a otro tambien.

Aunque hay muchos miles de transistores, veras con el tiempo que solo se utilizan una centena de modelos.

Normalmente se suelen adaptar bastante bien los circuitos, pero cuando queremos tener unas prestaciones un poco especiales te ves obligado a calcular.


Actualmente la amplificacion se hace con opam por un tema de comodidad.

La hfe la solemos utilizar cuando queremos saturar el transistor y sobretodo cuando tenemos que atacar transistores bipolares de potencia donde los requerimientos de corriente de base son muy elevador.

Conclusion:

Es muy importante conocer el porque para que cuando diseñes un circuito sepas si es un parametro critico.

#3  Re: duda con el HFE de los transistores
_Eduardo_

Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 762
Ubicación: Santo Tome - Santa Fe - Argentina
citar
chris 2.0 escribió:
pues tengo una duda, si yo quiero armar un amplificador tengo que calcular el HFE de mis transistores para poder calcular los dispositivos de mi aplificador?

No.

Cita:
que yo me acuerde cuando haciamos (en donde yo estudio) amplificadores habia que sacarle las curvas caracteristicas a los transistores para poder saber su hfe, y comenzar a calcular los dispositivos, pero aqui e visto que solo colocan los circuitos para armar de un solo, digo cada transistor varia su ganancia? entonces los circuitos variarian?


Salvo en pocos casos particulares, se usa realimentacion tanto para la polarizacion como para fijar la ganancia de la etapa o de amplificador entero.

En cada situacion, se necesitan valores minimos de hfe para que el sistema realimentado funcione como se debe. O si trabaja en conmutacion, un valor minimo de HFE.
Eso no necesitas medirlo, lo sacas del datasheet.

#4  
chris 2.0

Registrado: 23 Ene 2008
Mensajes: 19
Ubicación: guatemala
citar
Gracias por las respuestas :D , exelente este foro Razz

 Responder



Google
 


 Temas de interés 
No hay mensajes nuevos Equalizador 5 bandas Integrado 3,5 a 16volts de Alimentacion
No hay mensajes nuevos calcular la RC snubber de un triac
No hay mensajes nuevos Calcular Frecuencia en un Circuito Oscilador, (Formula)
No hay mensajes nuevos Calcular la relación señal/ruido
No hay mensajes nuevos calcular condensador rectificado

Foros de Electronica
|| Cuestiones Elementales de Electrónica || Fuentes de alimentacion || Circuitos de radio || Diseño de circuitos en general ||
|| Sistemas de Audio: Preamplificadores, Ecualizadores || Amplificadores || Reparación || Discusión ||
|| Microcontroladores y sistemas embebidos || Circuitos logicos combinacionales y secuenciales || Interfaces y Programacion || Dudas en general || Sistemas de Video || PC Hardware || Telematica y comunicaciones || Tecnologias moviles || Software Electronico || Robotica, Domotica y Mecatronica || Autotrónica || Automatizacion, Electronica industrial y de Potencia || Documentacion, circuitos y esquemas || Donde Las Ideas Convergen... || Tutoriales y Manuales || Proyectos Prácticos ||