Foros de Electrónica

Comunidad de discusión sobre Automatización, Electrónica industrial, Microcontroladores y electrónica digital, Robótica, Domótica, Telemática, Tecnologías móviles, y muchos temas más.




Dudas sobre fuente +-22V y 10 A para amplificador 170w


       



#1  Dudas sobre fuente +-22V y 10 A para amplificador 170w
epicee77

Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 39
Ubicación: Argentina
citar
Hola, este es mi primer tema en el foro !
Saludos a todos !

Bueno, los comento. Estoy estudiando ingenieria (no electronica) y me gusta mucho el tema de la electronica. Hace poco hice un amplificador para la PC de 4x45rms con un integrado TDA7560. Con este integrado, aprendi a utilizar el programa EAGLE para hace el pcb, pero es muy precario, por eso no lo subo aqui. Pero por suerte anda muy bien.

Bueno, mi idea ahora es hacer un amplificador de 170w. Este trabaja con 2 integrados, uno LM4651 y LM4652. Aqui hay un link a la hoja de datos del mismo:

http://cache.national.com/ds/LM/LM4651.pdf

Bueno, para este amplificador, se necesita una fuente +-22V y 10A. y no se que como contruirla. Si conviene un transformador y su rectificado (xq me imagino q el precio debe ser muy elevado) o una fuente conmutada. Para mi primer proyecto (el mencionado arriba) utilize una fuente de PC, ya que como es un integrado para auto, requiere de 0 a 12V. Pero como este necesita +-22 no sabia que utilizar como fuente.

Tambien, si alguien ha utilizado estos integrados q compartan su experiencia con el.

Muchas Gracias
Emiliano

#2  
Francisco Galarza

Registrado: 26 Mar 2007
Mensajes: 599
Ubicación: Capital Federal, Argentina
citar
Lo más fácil es usar un transformador convencional enorme y pesado, con un puente de diodos y capacitores abundantes. Es caro, pero las fuentes switchings no son nada baratas y son complicadas.
Claro, como proyecto, una fuete switching es genial, yo estoy trabajando en una, pero vos lo que necesitás es un accesorio para tu proyecto, ya que el proyecto en sí es el amplificador y no vale la pena tenerlo parado hasta que tengas una fuete switching funcionando.

Una duda que me surgió sin ver las hojas de datos, es que con +/-22V no podés llegar a 170W ni con una carga de 2 ohms! Me parece que hay algo raro, fijate bien.

#3  
epicee77

Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 39
Ubicación: Argentina
citar
Hola, estube revisando la hoja de datos del amplificador, y los datos que propone, son +-22V para llegar a esa potencia.
Lo que dice que es de Clase D, con lo cual segun lei en este foro, tiene una eficacia del 95% aprox.

Bueno, en cuanto al tema de la fuente conmutada, tambien me gustaria aprender a construir una. Si pudieras darme alguna indicacion de alguna pag que enseñen, o algun tutorial, o algo q vos sepas, me seria muy util.

Tambien me surgio una duda. si quisiera conectar este amplificador al auto, se podria hace una fuente +-22V a partir de la corriente de la bateria ?

Gracias !

#4  
Francisco Galarza

Registrado: 26 Mar 2007
Mensajes: 599
Ubicación: Capital Federal, Argentina
citar
Acá hay un post con mucha información para entretenerse sobre las fuentes conmutadas:
http://www.forosdeelectronica.com/about14564.html

#5  
DJ DRACO

Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 964
Ubicación: Santo Tome,Santa Fe, Argentina
citar
Holas: si necesitas esquemas y circuitos impresos de fuentes smps (switching mode power supplyes) decime no más.

Hay que tener mucho cuidado muchachos con creer todo lo que se dice. Yo se a la perfección y despues de mucha experiencia, que no existen en el universo o al rededores amplificadores o aparatos que posean eficacia del 95% en rendimiento versus consumo.
debemos tomar en cuenta que todo dispositivo electronico requiere energia que indiscutiblemente se transformara en calor, movimiento, luz, etc.
Lo máximo logrado y me parece bárbaro es cerca del 70%, y con eso quedense contentos ok?.

cualquier cosa que vayan necesitando me lo dicen...he?

#6  
DJ DRACO

Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 964
Ubicación: Santo Tome,Santa Fe, Argentina
citar
Ha una última cosita...estamos diciendo que este integrado clase D con un rendimiento del 95% necesita una tensión de alimentación de +-22Voltios, o sea 44Voltios de pico a pico, con una corriente de 10Amperios, lo cual nos da una alimentación total de unos 440Watts, y estamos diciendo que solo nos provee una salida de 170Watts, o sea que 270Watts se estan perdiendo? o se estan transformando en energía calórica excesiva? según un cálculo simple sabremos que % de rendimiento poseemos...

440Watts es el 100%
170Watts es el 38,63636363%

o sea que solo tenemos un rendimiento del 38,6363636363%. (lejos del 95%, no?)

saludos.

#7  
epicee77

Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 39
Ubicación: Argentina
citar
Hola, gracias por la informacion de las fuentes conmutables, no escribi antes, xq tengo problemas con mi proveedor de internet y me cuesta mucho poder establecer una conexion a internet.
No eh podido leer lo de fuentes conmutables que me recomendaste, pero encontre tambien en el foro, una fuente para hacerla con 12 volt, aqui esta el link

http://www.forosdeelectronica.com/about5436.html

Viendo los calculos de la eficiencia del amplificador que queria hacer, que parece baja, ustedes conocen alguno que sea mejor ?
Espero que en esta semana se me solucione el tema de la conexion a internet, asi puedo ver si en el foro hay amplificadores, pero si ustedes saben de alguno me avisan ?
Gracias !

#8  
DJ DRACO

Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 964
Ubicación: Santo Tome,Santa Fe, Argentina
citar
Bueno...los mejores y más eficientes amplificadores operacionales que conozco son los TDA de phillips y los STK de sanyo. Pero la máxima eficiencia se logra en equipos para motos o autos con 12V 5A y muchisima distorsión. Si lo que buscas es un buen amplificador, de buena potencia y de buena calidad irremediablemente la eficiencia es menor al 50%.

el STK4048XI o STK4050II de sanyo son muy fáciles de armar, aunque consumen bastante entregan sus buenos 150W y 200W respectivamente y con una calidad impresionante la distorsión es menor al 0,01%.

si necesitas esquemas aqui t dejo algunos de integrados de potencia y uno de la etapa melody de 400Watts que yo armé.



Este mensaje contiene archivos adjuntos, para verlos debes estar registrado.

#9  
DJ DRACO

Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 964
Ubicación: Santo Tome,Santa Fe, Argentina
citar
aqui tah el de 400Watts hi fi con +-70voltios (t recomiendo que no le pongas 70 porque es el tope que soportan los transistores, o sea los transistores de potencia toleran 140 que son los +-70, por eso el transformador hacelo de 55 + 55 y que t quede cerca de 65 + 65) y consume unos 15 amperios para hacerlo stereo.



Este mensaje contiene archivos adjuntos, para verlos debes estar registrado.

#10  
Francisco Galarza

Registrado: 26 Mar 2007
Mensajes: 599
Ubicación: Capital Federal, Argentina
citar
Hay una gran ignorancia respecto al rendimiento de los amplificadores y todos opinan.
Podés conseguir excelentes prestaciones de sonido con rendimiento del 80%.
La gran parte de la corriente que consume un amplificador va para el parlante, el resto generalmente consume, dependiendo del diseño, entre 15 y 100mA mientras al parlante van cerca de 4A (para una potencia media)

Hablando siempre de amplificadores lineales, lo que puede variar de un diseño a otro es la máxima tensión capaz de entregar a la salida dependiendo de las configuraciones usadas. De esta manera, para entregar una cierta potencia, un amplificador que tiene un rango más amplio de salida puede alimentarse con menos tensión que otro para lograr la misma potencia. Así se mejora un poco el rendimiento.

La diferencia entre la salida máxima y las líneas de alimentación puede andar entre 1 y 6V.
Las configuraciones de emisor-seguidor son las menos eficientes (y las más comunes) ya que cada transistor y driver suman la tensión Vbe. Una configuración cuasi-dárlington es mucho más eficiente ya que la única pérdida es la tensión Vbe del driver.
Existen varias topologías más y menos eficientes, pero la diferencia que hacen no es del 30% como leí en algunos lugares.

También hay que saber de qué se habla cuando se habla. No podemos comparar rendimientos de amplificadores valvulares, de amplificadores clase A, clase AB, clase H o clase D.
Hay amplificadores AB con rendimiento del 80% a plena potencia y amplificadores D con rendimiento del 96%.


Me fui de tema.
Quería decir que no es cierto que para una mejor calidad debemos sacrificar más energía.

Cuando una fuente pide, por ejemplo, +-22V y 10A, no hay que decir 44V x 10A = 440W. Si entrega 170W entonces el rendimiento es 170W/440W = 38%.
La corriente que entrega no es contínua y suave, hay picos. Hay que calcular bien los picos para que un sonido fuerte no te suene feo y que el transformador no llore cuando tiene que cargar los capacitores.


Otra cosa por favor! No cunfundir amplificador operacional con amplificador de audio.

 Responder





 Temas de interés 
No hay mensajes nuevos amplificador de señal para TV canales abiertos
No hay mensajes nuevos alguien tiene experiencia con el cd4017
No hay mensajes nuevos cargador solar de celular
No hay mensajes nuevos Experiencia Free Space Optics (FSO)
No hay mensajes nuevos Recomendacion de libro sobre programación

Foros de Electronica
|| Cuestiones Elementales de Electrónica || Fuentes de alimentacion || Circuitos de radio || Diseño de circuitos en general ||
|| Sistemas de Audio: Preamplificadores, Ecualizadores || Amplificadores || Reparación || Discusión ||
|| Microcontroladores y sistemas embebidos || Circuitos logicos combinacionales y secuenciales || Interfaces y Programacion || Dudas en general || Sistemas de Video || PC Hardware || Telematica y comunicaciones || Tecnologias moviles || Software Electronico || Robotica, Domotica y Mecatronica || Autotrónica || Automatizacion, Electronica industrial y de Potencia || Documentacion, circuitos y esquemas || Donde Las Ideas Convergen... || Tutoriales y Manuales || Proyectos Prácticos ||