Foros de Electrónica

Comunidad de discusión sobre Automatización, Electrónica industrial, Microcontroladores y electrónica digital, Robótica, Domótica, Telemática, Tecnologías móviles, y muchos temas más.




Detector de luz artificial


       



#1  Detector de luz artificial
jkphreak

Registrado: 21 Abr 2008
Mensajes: 4
citar
Mi pregunta es la siguiente: Se puede construir un circuito cuya sensibilidad permita distinguir entre la luz natural y la luz artificial (electrica).

He estado pensando, los sensores, igual que el ojo humano, tienen una cierta, "retencion" de la luz captada, y la luz natural oscila a bajisima frecuencia, sin embargo, la electrica tambien.

Seria posible entonces, un diseño que sacase un uno si hay la luz natural, pero no lo hiciera si hay luz proveniente de una lampara incandescente de 50Hz?

Gracias de antemano.

#2  
Fogonazo
Colaborador
Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 4921
Ubicación: Via Lactea
citar
Si quieres detectar la presencia de luz natural sobre artificial o viceversa, es posible.

Si quieres medir una intensidad de luz independientemente de la otra tambien es posible pero muy complicado.

Esto siempre y cuando las lamparas no sean incandescentes de alta potencia, ya que estas poseen una inercia termica importante y no sera facil detectar su efecto estroboscopico.

Para la deteccion, calcula que la luz natural se comporta como continua y la artificial como pulsante.

#3  
_Eduardo_

Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 1013
Ubicación: Santo Tome - Santa Fe - Argentina
citar
La luz producida por una lampara incandescente tiene una componente alterna de 100Hz del orden del 7%.
Se filtra, se amplifica si hace falta y con eso se dispara un monoestable (p.e. a 555).

#4  
KARAPALIDA

Registrado: 23 Dic 2007
Mensajes: 823
Ubicación: CORDOBA, Argentina
citar
Tambien se podrian medir la intencidad de los tres colores fundamentales, ahunque seria algo mas complejo restar las señales para detectar el cero. tambien podrias usar tres vumetros para cada color mas un circuito combinacional para disernir la igualdad.

#5  
tiopepe123
Colaborador
Registrado: 14 May 2006
Mensajes: 2802
Ubicación: Barcelona (Espanya)
citar
Lo mas facil es detectar los 50Hz.

La forma mas evidente es utilizar un filtrado pasabanda a 50Hz y un rectificador.

Otra forma mas "sofisticada" para obtener un filtrado y una sensibilidad mucho mas grande es utilizar un rectificador sincrono. Basicamente consiste en utilizar un generador de 50hz (555), un par de interruptores electrolicos y algunos amplificadores operaciones lm324), nada del otro mundo. Seria la version profesional.

Finalmente queda por elegir el tipo de sensor, fotodiodo, fototransistor o ldr.


Esto te puede interesar
http://www.cs.cmu.edu/~zhuxj/astro/html/spectrometer.html

En principio los de silicio tienen tendencia al infrarojo y el ldr es el mas parecido al humano ,pero tene mas ruido termico.

#6  
Fogonazo
Colaborador
Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 4921
Ubicación: Via Lactea
citar
tiopepe123, interesante articulo.

Seria interesante que el dueño de casa (Post) comente que quiere hacer, digo yo no

#7  
jkphreak

Registrado: 21 Abr 2008
Mensajes: 4
citar
Disculpen que no haya colaborado en mi propio post. me falló la conexión.

el asunto es que quiero construir un sistema automatico de iluminacion, consta de dos bloques:

-La deteccion de personas, esto ya lo tengo solucionado.
-Y la deteccion de luz ambiente.

Para detectar la luz ambiente, el problema es que yo quiero tener el detector dentro de la casa, y para ello necesito que el aparato sepa "ignorar" la luz electrica y hacer caso solo de la luz natural. Ya habia pensado en utilizar un generador de freqüencia y que un fototransistor captara el nivel de luz solo en los momentos den que la corriente de la red pase por cero. Pero esto sigue dejando al aire dos problemas:

El primero, que las bombillas se encienden por calor, entonces, cuando la corriente pasa por cero, aun estan encendidas, ya que aun estan calientes.

El segundo, como consigo sincronizar mis 50 Hz con los 50 Hz de la red? Habia pensado en usar un transformador para disminuir la tension y hacer una rectificacion de media onda. Entonces usar un circuito adicional que me de un "1" en cada cambio de flanco y usar ese "1" para alimentar el fototransistor. De esta manera la base (parte fotosensible) siempre estara recibiendo luz, pero el sensor solo estara recibiendo alimentacion en el momento en que la alterna pasa por cero y, en teoria, solo captaria la luz "no electrica".

Gracias por su colaboracion!

#8  
tiopepe123
Colaborador
Registrado: 14 May 2006
Mensajes: 2802
Ubicación: Barcelona (Espanya)
citar
Ahora esta bastante mas claro.

Mas formas que se puede implementar:

A mi me daban dos:
Dos sensores, uno apunta hacia la luz ambiente, otro a la habitacion en una zona poco iluminada por la luz ambiente. La señal del sensor A restado a la señal del sensor B y un comparador que fija el umbral.
Dos tubitos para cada sensor, uno apunta directamente a la ventana y el otro a un rincon sombrio. Con LDR es mas sencillo... pero debe comprobarse.


Utilizando el celebro:
Si utilizas un micro, todo es mas sencillo, programas un reloj interno autoajustable mediante un ldr.
Cuando hay luz artificial activada, simplemente durante unos pocos ms apagas la bombilla esperas que enfrie y mides y vuelves a encenderla, eso lo haces cada media hora o asi y nadie se dara cuenta.
La gracia es el reloj interno que se autoajuste de vez en cuando con luz natural, o sea, alguna tarde-noche que no se encienda la luz el automaticamente se pondra a la hora.
Como señal de reloj se utiliza la red electrica.


Todo lo veo en verde:
Si miras la pagina que espectrometro veras que la luz artificial ocupa solo unas frecuencias mientras que la natual es mas homogenea, podrias utilizar un filtro para dejar pasar solo una zona del espectro no ocupado por la luz artificial y con un ldr detectarlo.
Este metodo mejoraria el sistema "A mi me daban dos".

Tema paso por cero:

Si utilizas un transformador el metodo comentado ya te sirve, pero mejor uno de onda completa para tener 2 pulsos por periodo. Rectificas la señal con un puente de graez o con dos diodos y toma intermedia y lo aplicas a un transistor (2 resistencias) y la tienes una señal bonita para trabajar con ella.
Tambien se puede hacer algo similar con un optoacoplador.

Si todo el circuito va conectado a la red en necesario resistencias y zeners para controlar el tema.


Creo que la pregunta esta mal planteada, no sera algo como esto:
¿Como detectar luz ambiental en presencia de luz artificial?

 Responder





 Temas de interés 
No hay mensajes nuevos amplificador para electromiografo
No hay mensajes nuevos Detectar cambio de estado (VB)
No hay mensajes nuevos Estado inicial de 555
No hay mensajes nuevos Estado de una reactancia
No hay mensajes nuevos Diseño de un relé de estado solido DC

Foros de Electronica
|| Cuestiones Elementales de Electrónica || Fuentes de alimentacion || Circuitos de radio || Diseño de circuitos en general ||
|| Sistemas de Audio: Preamplificadores, Ecualizadores || Amplificadores || Reparación || Discusión ||
|| Microcontroladores y sistemas embebidos || Circuitos logicos combinacionales y secuenciales || Interfaces y Programacion || Dudas en general || Sistemas de Video || PC Hardware || Telematica y comunicaciones || Tecnologias moviles || Software Electronico || Robotica, Domotica y Mecatronica || Autotrónica || Automatizacion, Electronica industrial y de Potencia || Documentacion, circuitos y esquemas || Donde Las Ideas Convergen... || Tutoriales y Manuales || Proyectos Prácticos ||