Foros de Electrónica

Comunidad de discusión sobre Automatización, Electrónica industrial, Microcontroladores y electrónica digital, Robótica, Domótica, Telemática, Tecnologías móviles, y muchos temas más.




Fuente de alimentación de corriente constante para leds


       



#1  Fuente de alimentación de corriente constante para leds
fly
Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 112
citar
Hola, que diferencia hay en usar una fuente de alimentación de corriente constantey una de tensión constante como la de toda la vida?

Aparte de poner todos los leds en serie, me imagino que en ellos caera una tensión que se irá sumando a medida que se van colocando leds en serie y esto tiene alguna limitación?

Se puede usar tambien una regulación PWM con estas fuentes? La estabilidad también es buena? o tiene algun problema?

Las ventajas creo que son que al entregar corriente y no tensión, un cambio de corriente no afecta lo mismo al leds como una tensión, ya que al alimentar por tensión, si hay un cambio pequeño de esta tensión puede aver un incremento mas grande de corriente y por contra si se alimenta por corriente un cambio pequeño de esta corriente o incluso grande de esta corriente solo implicaria un cambio muy pequeño o pequeño de tensión.

#2  
wacalo
Ubicación: Salta - Argentina
Registrado: 12 May 2008
Mensajes: 98
citar
Hola Fly:
Salvo una tensión inversa elevada que perfore al diodo (led), lo que mata a un led es la excesiva corriente directa; normalmente un led está diseñado para una corriente máxima de 20mA, pero como un led es un diodo, si le aplico directamente una tensión de por ejemplo 5Vdc, no hay nada (o hay muy poco) que me limite la corriente del led y, por lo tanto éste se quemará, por eso se usa una resistencia limitadora (limita la corriente en el led); ahora bien, si en vez de una fuente de tensión (controla tensión no corriente), uso una fuente de corriente (controla corriente, no tensión), ya no me hace falta la resistencia limitadora. Por supuesto si uso una fuente de corriente deberé colocar los leds en serie. Existe también un límite en la cantidad de leds en serie que puedo poner (siempre hay un límite) el límite está dado por el voltage máximo que puede alcanzar la "fuente de corriente" a la salida, una vez alcanzado ese punto la fuente ya no podrá regular la corriente y ésta comenzará a caer (aunque en este caso la tensión a la salida se mantendrá constante). Por supuesto también se pueden construir fuentes de corriente usando control PWM (la estabilidad depende en todos los casos del lazo de control "realimentación negativa")
Saludos. Espero te haya aclarado algo.

#3  
pepechip
Colaborador
Ubicación: Granada- España
Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1550
citar
Cuando utilizas fuente de tension constante tienes que calcular la resistencia limitadora en funcion de la tension de alimentacion que tengas + el numero de led que tengas + el color del led utilizado, ya que segun su color necesita mas o menos tension.

Cuando utilizas fuente de corriente constante no tienes que tener en cuenta nada de esto, el circuito se adapta automaticamente a las condiciones de la carga.

 Responder





 Otros temas de interés 
No hay mensajes nuevos Control PID con microcontroladores PIC
No hay mensajes nuevos Circuito para célula fotoeléctrica que dispara flash
No hay mensajes nuevos variador y cambio de giro de un motor pequeño
No hay mensajes nuevos Cambio de fuente de Poder
No hay mensajes nuevos Cambio de LEDs en pantalla de Nokia 1100

Foros de Electronica
|| Cuestiones Elementales de Electrónica || Fuentes de alimentacion || Circuitos de radio || Diseño de circuitos en general ||
|| Sistemas de Audio: Preamplificadores, Ecualizadores || Amplificadores || Reparación || Discusión ||
|| Microcontroladores y sistemas embebidos || Circuitos logicos combinacionales y secuenciales || Interfaces y Programacion || Dudas en general || Sistemas de Video || PC Hardware || Telematica y comunicaciones || Tecnologias moviles || Software Electronico || Robotica, Domotica y Mecatronica || Autotrónica || Automatizacion, Electronica industrial y de Potencia || Documentacion, circuitos y esquemas || Donde Las Ideas Convergen... || Tutoriales y Manuales || Proyectos Prácticos ||