Foros de Electrónica

Comunidad de discusión sobre Automatización, Electrónica industrial, Microcontroladores y electrónica digital, Robótica, Domótica, Telemática, Tecnologías móviles, y muchos temas más.




Usos del voltaje negativo ?


       



#1  Usos del voltaje negativo ?
Pegaso
Ubicación: Medellín, Colombia
Registrado: 05 Feb 2008
Mensajes: 39
citar
Hola a todos, he estado tratando de entender para que se usa el voltaje negativo (como el que nos proporcionan algunas fuentes) pero la verdad no entiendo, no tengo claro este concepto de voltaje negativo!

Alguien podría "echarme" una mano a este respecto?

Gracias a todos.

Pegaso

#2  
mabauti
Ubicación: México
Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 1085
citar
en ocasiones las señales necesitan una excursion negativa de voltaje, como en los amplificadores de audio; los ci amplificadores operacionales uitlizan voltaje negativo frecuentmente.

#3  
electrodan
Ubicación: Uruguay
Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 322
citar
Negativo con respecto a masa?
Se me ocurre invertir los cables...

#4  Funciona, pero no siempre...
somar
Ubicación: Autlán, Jalisco, México
Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 25
citar
Cita de electrodan
Negativo con respecto a masa?
Se me ocurre invertir los cables...


Cuando vas a alimentar un solo circuito, o dos, que cuentan con la misma polarización respecto a masa, es válido, y funciona, pero ¿Qué crees que suceda cuando necesitas alimentas, por ejemplo, un amplificador operacional, que necesitas +12 y -12? Simplemente, necesitas alimentación negativa.

La alimentación negativa no es mas que un voltaje que se subsitua con respecto a la masa, por asi decirlo, en un amp op, +12v alimentara una parte del circuito interno, y -12 otra parte, que necesita que la corriente vaya en sentido contrario a la primera, por lo tanto, un truco para esto, es hace que el voltaje este por debajo del nivel de masa, así obligara a la corriente a ir en sentido contrario a que si se alimenta con el mismo +12 respecto a masa.

No es tal ves exactamente lo que suceda, ni la definición mas acertada sobre lo que es el voltaje negativo, pero para fines prácticos, creo que serviría para que se dieran una idea sobre que es y para que nos sirve.

#5  
DJ DRACO
Ubicación: Santo Tome,Santa Fe, Argentina
Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 1024
citar
Claro, porque si tienes una fuente a mano, revisa esto y dime que t parece:

sin rectificar, la fuente de 12+12 (ej), nos marca 12 volts alternos entre el primer cable y el del medio.
tambien nos marca 12 volts alternos entre el cable central y el del otro extremo, no tiene polaridad.
pero tambien nos damos cuenta de que nos marca 24 volts entre los dos extremos.

al rectificar la tension obtenemos los 24 volts positivos con su masa, pero si de la toma central nos vamos a la masa formada por los capacitores electroliticos y ceramicos, estamos realizando una fuente de 12 positivos y 12 negativos.

pero...si medimos nuevamente entre el 1ero y el central (masa) tendremos 12 positivos, si medimos entre masa y negativo obtendremos 12 negativos, a menos que cambiemos los cables del tester y tendrmemos 12 positivos, y si colocamos la masa del tester en el negativo y el positivo del tester al positivo, obtendremos nuevamente los 24 volts pero positivos.

ahora, como todos saben la onda senoidal tiene medio ciclo positivo y medio ciclo negativo, lo que se hace es rectificar los dos semiciclos para asi obtener un voltaje sobre 0 y un voltaje bajo 0.

al simular un circuito con alimentacion simetrica o partida, nos camos cuenta de que la energia corre desde el positivo a masa y de masa al negativo, es como si en vez de 12+12 tendriamos 24 volts corriendo de una punta a la otra, solo que masa es siempre ncesaria.

y la explicacion de los volts negativos es para casos de circuitos que tengan configuracion complementaria, por ejemplo npn y pnp en amplificadores o integrados de pre.

espero habert ayudado un poco.

#6  
Pegaso
Ubicación: Medellín, Colombia
Registrado: 05 Feb 2008
Mensajes: 39
citar
Gracias a todos, ya tengo el concepto un poco mas claro en mi cabeza !

#7  
mariachy
Ubicación: chile
Registrado: 04 May 2008
Mensajes: 26
citar
yo te doy un ejemplo de para que se utilizan...

ej 1

cuando haces un amplificador de audio en el cual la señal de entrada tiene semiciclos tanto positivos como negativos... al querer amplificar ambos semiciclos nesesitas un suministro positivo para los semiciclos positivos y otro negativo para poder suministrar la amplificacion del semiciclo negativo...

ej 2

hace poco yo construi un voltimetro digital que se alimentava con +5 y -5... para circuitos digitales el voltaje negativo tiene muy poco uso... casi nulo... pero el integrado que utilice nesesitaba un voltaje negativo para funcionar, investigando un poco vi que el integrado nesesitaba eso para tener un referencia de v+ y v- para poder disernir en su medicion osea... si media 15v+ me decia que era positivo y si queria medir 15v- tambien me decia... pero sin la alimentacion negativa esto no ocurria...

deven existir muchas mas aplicaciones... pero yo tengo esas 2 experiencias...

sal2

#8  
Pegaso
Ubicación: Medellín, Colombia
Registrado: 05 Feb 2008
Mensajes: 39
citar
Muy claros y prácticos tus ejemplos...gracias por tomarte tiempo para responderme !

 Responder





 Otros temas de interés 
No hay mensajes nuevos Estado inicial de 555
No hay mensajes nuevos Aumentar potencia en bobina tesla de estado solido
No hay mensajes nuevos amplificador para electromiografo
No hay mensajes nuevos Detectar cambio de estado (VB)
No hay mensajes nuevos Diseño de un relé de estado solido DC

Foros de Electronica
|| Cuestiones Elementales de Electrónica || Fuentes de alimentacion || Circuitos de radio || Diseño de circuitos en general ||
|| Sistemas de Audio: Preamplificadores, Ecualizadores || Amplificadores || Reparación || Discusión ||
|| Microcontroladores y sistemas embebidos || Circuitos logicos combinacionales y secuenciales || Interfaces y Programacion || Dudas en general || Sistemas de Video || PC Hardware || Telematica y comunicaciones || Tecnologias moviles || Software Electronico || Robotica, Domotica y Mecatronica || Autotrónica || Automatizacion, Electronica industrial y de Potencia || Documentacion, circuitos y esquemas || Donde Las Ideas Convergen... || Tutoriales y Manuales || Proyectos Prácticos ||