Foros de Electrónica

Comunidad de discusión sobre Automatización, Electrónica industrial, Microcontroladores y electrónica digital, Robótica, Domótica, Telemática, Tecnologías móviles, y muchos temas más.




Amplificador hifi 20w rms con alimentación +-20v


       



#201  
tanito1606
Ubicación: argentina
Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 53
citar
tecnicdeso escribió: Uno de los principales inconvenientes es que utilizamos condensadores electroliticos polarizados para corriente alterna, lo cual es un tanto peligroso, y mas cuando exijamos carga, a la larga los condensadores van a estropearse.

Esta segunda fuente presenta una rectificación de media onda, pero que va a funcionar perfectamente, su inconveniente es que el lugar de recibir en un segundo, 100 semiondas de la corriente rectificada, solo va a recibir 50, y es por ello que hay que duplicar la capacidad de almacenamiento de los capacitores. Por eso es de 1/2 onda, ademas, si te da un poco de zumbido de alterna, le pones cuatro condensadores mas y listo.


Lo voy a probar gracias..!

PD:el de la foto sos vos? xD

#202  
ska_gatotw
Ubicación: La Plata, Argentina
Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 9
citar
Buenas a todos, soy Lisandro Alvarez, desde La Plata, Argentina.

mi primer post es por una consulta, estoy en proceso de armado de este amplificador de 20w como mi primer proyecto con transistores.

La duda es si puedo usar como reemplazo del TIP3055 transistores 2sc2625, ya que aunque no sean caros los TIP (como mucho...$4) tengo muchos de los otros y quiero aprovecharlos para algo.

También dejo una idea de fuente, modificando la de tacatomon pero reemplazando los diodos zenner por reguladores de la linea 78xx (usaría 7820 y 7920).
De ansioso que soy ya preparé la placa y olvidé poner las resistencias de 10k, ¿son absolutamente necesarias?
También olvidé las resistencias al emisor del transistor como había propuesto tecnicdeso. (que despiste ... Embarassed )

Saludos!



Este mensaje contiene archivos adjuntos, para verlos debes estar registrado.

#203  
tecnicdeso
Ubicación: Benicarlo, Castellon, España
Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 499
citar
todo correcto. Esta es la correccion a la fuente de la que se estuvo hablando anteriormente. Dispondrás de una fuente excelentemente regulada, que te va a proporcionar 19,3V aproximados con un amperio de carga...

Un consejo mio, tambien es que utilices condensadores 103 en la fuente, para evitar ruidos de red en el amplfiicador
Saludos.

#204  
ska_gatotw
Ubicación: La Plata, Argentina
Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 9
citar
Muchisimas gracias!
espero terminarlo pronto.

saludos!

#205  
zeta_bola_1
Ubicación: bsas, argentina
Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 493
citar
tengo una duda, por cosas del destino, siempre que tuve que refrigerar algun disipador lo hice como pone creo que francisco, ahora por que esta mal como esta en la foto?saludos

#206  
julkian
Ubicación: C. del Uruguay, Argentina
Registrado: 24 Jul 2008
Mensajes: 5
citar
Buenas
Soy un usuario nuevo y también soy bastante nuevo en el tema de la electrónica (Empecé este año), me intereso mucho este amplificador, ya había armado algunos con integrados como el TDA2040, el TDA1562 y el TDA8560Q. Con un amigo habíamos empezado a construir un amplificar transistorizado, muy similar a este con una potencia pico de 90W, pero no hemos podido probarlo a falta de fuente ya que necesita 80v.

Como primera instancia he averiguado si en mi localidad se consiguen los componentes, y lo único que no logre conseguir fue el transistor BC337, para el cual me ofrecían el BC637 en reemplazo, según el datasheet no habría problema en utilizarlo ya que posee casi las mismas características, la única diferencia es que soporta mayor tensión.
El inconveniente aquí es que la disposición de las patas del BC637 (E, C, B) es diferente a la del BC337 (C, B, E) y como soy un poco vago como para modificar el PCB para adaptarlo al BC637, me gustaría saber que otros reemplazos existen para el BC337 pero que mantengan la misma disposición de patas como por ejemplo el BC537o BC 538.

Les agradecería mucho esa información

#207  
MFK08
Ubicación: villa maria, cordoba, Argentina
Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 249
citar
crusale las patitas con cuidado y listo

#208  
julkian
Ubicación: C. del Uruguay, Argentina
Registrado: 24 Jul 2008
Mensajes: 5
citar
Esa era mi otra alternativa pero si consigo un reemplazo con la misma disposición mejor, total todavía no he comprado nada.

Edito:
He conseguido los BC337 y he armado uno de los dos canales del amplificador. Ahora bien, a la hora de probarlo salta el fusible de la fuente, solo el de la linea positiva. Probando continuidad entre las pistas del amplificador, he encontrado que hay una breve continuidad (entre 1 y 2 segundos) entre el + y los 0v, ¿Es normal?

Un saludo.

#209  
ska_gatotw
Ubicación: La Plata, Argentina
Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 9
citar
Julkian, te comento que anoche terminé el amplificador, anda muy bien. Por la continuidad que comentas me resulta muy curioso, no desarmé el mio para comprobarlo, pero ¿no tendrás algún capacitor en corto o al revés? podría ser por eso de tener continuidad por corto tiempo.

Tecnicdeso, gracias por tu tiempoy aporte, el problema que tengo ahora es con la fuente, no conseguí reguladores de 20 volts, me dijeron que no vienen en ese valor, y le puse 18V con un transformador de 15+15 y 3.5 A, con esa potencia me queda corto y distorsiona cuándo suenan los golpes (sospecho de la fuente porque el led que puse para comprobar el encendido baja la luminosidad al ritmo del bombo).

Y para colmo de males, los parlantes que tengo no son muy buenos, creo que el divisor de frecuencias me deja en la suma de todo menos de 8 Ohms, será otro problema a resolver en estos dias.

saludos y gracias!

Edito: acabo de ver el último post de transistores falsificados y vi que hay problema con los reguladores 7915, tengo que admitir que ni me fijé la calidad del filtrado de la fuente, esta tarde lo pruebo, ¿si tuviera diferencias de tensiones entre la linea de + y - afecta mucho?
espero no tener problemas.
gracias.

#210  
Manonline
Ubicación: Vicente Lopez, Buenos Aires, Argentina
Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 492
citar
ska_gatotw, creo que el transformador de 15+15 es un poco chico... mejor seria entre 18+18 y 24+24...

resumiendo lo dijo Fogonazo en un post por el foro, con parlantes malos y potencia excelente, el sonido es pobre... asi que no importa como sea el amplificador (tampoco la pavada), necesitas buenos parlantes...
ademas, si tenes parlantes malos pudiste haberte armado un amplificador con un TDA que le pones dos componentes locos externos y los sacas andando...

ahah otra cosa, creo que hay reguladores de 24V de la serie 78xx

salu2,
mano.

 Responder





 Otros temas de interés 
No hay mensajes nuevos Componentes Obsoletos
No hay mensajes nuevos Dónde Comprar Componentes online
El tema está cerrado y no puedes editar mensajes o responder Contador - Creciente/Decreciente (up/down)
El tema está cerrado y no puedes editar mensajes o responder Prueba de componentes electrónicos activos
El tema está cerrado y no puedes editar mensajes o responder Prueba de componentes electrónicos pasivos

Foros de Electronica
|| Cuestiones Elementales de Electrónica || Fuentes de alimentacion || Circuitos de radio || Diseño de circuitos en general ||
|| Sistemas de Audio: Preamplificadores, Ecualizadores || Amplificadores || Reparación || Discusión ||
|| Microcontroladores y sistemas embebidos || Circuitos logicos combinacionales y secuenciales || Interfaces y Programacion || Dudas en general || Sistemas de Video || PC Hardware || Telematica y comunicaciones || Tecnologias moviles || Software Electronico || Robotica, Domotica y Mecatronica || Autotrónica || Automatizacion, Electronica industrial y de Potencia || Documentacion, circuitos y esquemas || Donde Las Ideas Convergen... || Tutoriales y Manuales || Proyectos Prácticos ||