Foros de Electrónica

Comunidad de discusión sobre Automatización, Electrónica industrial, Microcontroladores y electrónica digital, Robótica, Domótica, Telemática, Tecnologías móviles, y muchos temas más.




FFT con un pic?


       



#1  FFT con un pic?
Alberth

Registrado: 24 Mar 2008
Mensajes: 47
Ubicación: Peru
citar
Es posible hacer un calculo de FFT con un PIC de Microchip?

#2  
_Eduardo_

Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 850
Ubicación: Santo Tome - Santa Fe - Argentina
citar
Mira la nota de aplicacion de microchip AN542.

#3  
fragmir

Registrado: 18 Abr 2008
Mensajes: 20
Ubicación: Mexico
citar
Yo tambien tengo duda de eso, si deseo muestrear una señal de 1khz debo hacer interrupcion cada 1/2000hz para cumplir on teorema de nyquist no?
mi duda surge cuando lleno mi buffer de 16 muestras y le quiero aplicar la fft cada 200ms,
es buena idea? no he encontrado mucho de esto en los foros .
gracias

#4  
_Eduardo_

Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 850
Ubicación: Santo Tome - Santa Fe - Argentina
citar
Cita:
Yo tambien tengo duda de eso, si deseo muestrear una señal de 1khz debo hacer interrupcion cada 1/2000hz para cumplir on teorema de nyquist no?

- Si se trata de una señal de baja frecuencia cuyo espectro llega como maximo a 1kHz si.
- Si es una señal periodica de frecuencia fundamental 1kHz no.

Cita:
mi duda surge cuando lleno mi buffer de 16 muestras y le quiero aplicar la fft cada 200ms,es buena idea?

Son muy pocas muestras, aunque todo depende de para queres usarlas.

#5  
fragmir

Registrado: 18 Abr 2008
Mensajes: 20
Ubicación: Mexico
citar
A que te refieres con eso de que si es una señal periodica con fundamental de 1khz no, que puede generar aliasing si ocupo esa frec. de muestreo?

Mi objetivo es obtener un espectro frecuencial de 8 intervalos de frecuencia; desde 0 hasta 1khz, y despues se revisara cada intervalo y si rebasa un umbral "x" activo un circuito "x".
Gracias por la ayuda

#6  
_Eduardo_

Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 850
Ubicación: Santo Tome - Santa Fe - Argentina
citar
Si tenes una señal periodica con frecuencia de 1kHz o cercana, muestreando 2 kHz lo unico que podes reconstruir es una senoide, porque todas sus armonicas estan arriba del kHz, deben ser eliminadas con un filtro antialias porque si no reconstruis cualquier cosa.


Por otro lado, la frecuencia de Nyquist es un limite, en la practica no conviene estar tan cerca porque te complica inutilmente el filtro ademas de que necesitas muestrear durante una cantidad grande de ciclos para que la reconstruccion sea confiable.

Pensa simplemente lo que pasa si muestreas una senoide de 1kHz a 2kHz. Si el instante de muestreo coincide con el maximo/minimo de la señal esta todo bien, pero si te coincide con el pasaje por cero vas a muestrear puros ceros.

Como criterio practico, conviene que la frecuencia maxima de la señal no sea mayor que 0.75 la frecuencia limite.
Es decir, si tu frecuencia maxima de interes es de 1kHz, entonces muestrea a 2/.75 = 2.7 kHz o mas.

No te olvides que como interesar adquirir la señal con poca deformacion, el filtro antialias no solo debe eliminar todos los armonicos superiores sino que tambien debe ser lineal en fase, eso significa que si estas muy cerca de la frecuencia limite el filtro va a tener que ser de un orden grande --> poco practico.
Cuanto mas lejos estes --> menos requisitos del filtro y mas confiable la reconstruccion.

#7  
fragmir

Registrado: 18 Abr 2008
Mensajes: 20
Ubicación: Mexico
citar
Jaja yo me rompi la cabeza con esa situacion cuando la graficaba en matlab, ya que si no desfaso el inicio del muestreo, si aplico como la fs=2fmax, el matlab sacaba puro cero y eso me hizo mucho ruido por lo que tu idea me parece muy buena aplicar .75, trataré eso en matlab y despues seguire con lo de la fft. para pasarlo al pic.
mil gracias.

#8  
_Eduardo_

Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 850
Ubicación: Santo Tome - Santa Fe - Argentina
citar
Otro comentario.
Cual es tu frecuencia minima de interes? Porque en la FFT con 16 muestras solamente vas a sacar solamente 8 frecuencias submultiplos de la de muestreo mas la componente continua de ese fragmento.

Por lo general la FFT se hace con 128 o mas valores y la ventana no es bueno que sea rectangular sino una ventana de Hamming o la que venga mejor (Coseno levantado,Von Hann,Blackman,etc).

#9  
tiopepe123
Colaborador
Registrado: 14 May 2006
Mensajes: 2829
Ubicación: Barcelona (Espanya)
citar
Depende de la aplicacion, pero tambien hay la serie 18 que lleva multiplicador o la ds que se parece mas a un dsp con una MAC.

Si lo que deseas detectar "tonos" mira
http://www.microchip.com/stell.....e=en024294

Dentro hay una aplicacion para evaluar el dtmf y fsk y un pdf donde se explica como hacer una dft de 1 solo bit con una XOR como multiplicador

#10  
fragmir

Registrado: 18 Abr 2008
Mensajes: 20
Ubicación: Mexico
citar
asi es requiero 8 multiplos de la señal de 1khz y no deseo detectar tonos sino que necesito separar la señal en 8 rangos de frecuencia para determinar su amplitud, algo parecido a un analizador de espectros pero con 8 bandas.
y buen dato respecto a lo de microchip, lo checare.
Investigare eso de la ventana de hamming, triangular etc. porque no puedo comentar nada al respecto, pues no se de que se trata eso.
Gracias

 Responder



Google
 


 Temas de interés 
No hay mensajes nuevos Destacado: Hojas de Datos de Microchip
No hay mensajes nuevos Motor Brushless
No hay mensajes nuevos Microchip MPLAB 7.5
No hay mensajes nuevos como instalar el c18 de microchip
No hay mensajes nuevos Grabacion PIC 12C509A de Microchip

Foros de Electronica
|| Cuestiones Elementales de Electrónica || Fuentes de alimentacion || Circuitos de radio || Diseño de circuitos en general ||
|| Sistemas de Audio: Preamplificadores, Ecualizadores || Amplificadores || Reparación || Discusión ||
|| Microcontroladores y sistemas embebidos || Circuitos logicos combinacionales y secuenciales || Interfaces y Programacion || Dudas en general || Sistemas de Video || PC Hardware || Telematica y comunicaciones || Tecnologias moviles || Software Electronico || Robotica, Domotica y Mecatronica || Autotrónica || Automatizacion, Electronica industrial y de Potencia || Documentacion, circuitos y esquemas || Donde Las Ideas Convergen... || Tutoriales y Manuales || Proyectos Prácticos ||