Foros de Electrónica

Comunidad de discusión sobre Automatización, Electrónica industrial, Microcontroladores y electrónica digital, Robótica, Domótica, Telemática, Tecnologías móviles, y muchos temas más.




Cargador de Pilas Recargables con LED indicador de carga


       



#81  
POLI
Ubicación: Argentina
Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 61
citar
mnicolau escribió: Y cual es el problema poli? explicame porque yo también estoy haciendo eso, tiene 1.5[V] por cada pila en serie + 3[V] q necesita el LM317 son 6[V]. Se necesita alimentar el circuito con mayor tensión q esa para poder cargar correctamente las pilas... no es así?

Saludos


Bueno , tenia entendido que para cargar baterias se debe proporcionar entre un 10 y un 20 % mas de la tension nominal osea que proporcionando 6 0 9 vcc a dos pilas en serie que suman unos 3vcc cuanto mucho, se estarian sobrpasando varias veces la tension recomendada y estarian acortando la vida de las pilas y poniendolas en riesgo de que exploten.
No quiero crear una problema solo era a modo de consejo..
Ahora un planteo :
Una bateria de auto de 12vcc ... con cuanto se carga ? con 24Vcc ? con 30 vcc? o tan solo con 13,8 a 14,2 ?
La relacion es la misma y aunque sean tecnologias diferentes considero que el criterio deberia ser el mismo.
Que parte sigo sin entender porque el thread lo lei completo.
Para dos pilas usaria un 7805 con dos diodos en la pata de la salida para bajar 1.4vcc haber si carga, estaria entregando 3,6vcc , con eso creo que seria suficiente.

#82  Pilas falsificadas
Nilfred
Colaborador
Ubicación: Corrientes, Argentina
Registrado: 01 Feb 2006
Mensajes: 792
citar
DriX escribió: Bueno, me hice el cargador con R1 de 3,9Ohm para cargar dos pilas AAA de 3600mAh Sony. El problema es que no las carga... Osea, las carga pero es como si se descargaran muuuuuuuuuyyy rápido al usarlas. Y las deja MUY calientes a las pilas, esto me tiene muy preocupado. Les adjunto una foto para el que quiera ver como quedó.

El problema es que sos víctima de la falsificación, no existe una pila Sony de 3600mAh, la mas grande que pudieron hacer es de 2700mAh y vale mas de $10, cerca de $15.
¿Tenes Internet? Usalo.

#83  
aguabba
Ubicación: Pozo del Molle, Argentina
Registrado: 04 Nov 2007
Mensajes: 37
citar
hice el cargador para cargar pilas AA de 2500 y AAA de 900 y no me funciona...
le puse una llavecita para seleccionar la resistencia de 12ohm o la de 4,7ohm...
pero ese no es el problema porque probe a sacarla y dejar una sola resistencia y lo mismo no anda... al menos el led nunca enciende...
la unica manera de encederlo es puenteando las patas del transistor... es como si no funcionara el transistor, asi que lo cambie por otro nuevo y pasa lo mismo...
segui tal cual las instrucciones...

que hago?

saludos y gracias!

PD: no creo que sean las pilas, funcionan en otro cargador y probe con 3 tipos de pilas distintas...
PD2: alimento el cargador con una fuente regulable y le doy voltaje segun la cantidad de pilas que cargue

#84  Pregunta
josemiotto
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 1
citar
Hola, yo quisiera construir un cargador para una pila recargable de 6V. Me sabrias decir que modificaciones hay que hacerle a tu diseño para eso?

gracias,
Jose

#85  
mrinaldi_uy
Ubicación: Montevideo
Registrado: 01 Ago 2008
Mensajes: 7
citar
Te va a salir mas barato comprar el cargador ya hecho debido a que a los gastos del transformador se le suman plaqueta y componentes no es que no tenga espíritu electrónico pero este es uno de los casos dónde hay que valorar el costo, creo que un cargador chino para toda clase de pilas no ronda los 10 o 7 dólares.

#86  
gfmo2002
Ubicación: Guatemala
Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 16
citar
Yo estoy haciendo un proyecto en la Universidad y conseguimos unas baterías de ciclo profundo de 12 V y 105 Amps/hora. Necesitamos hacer un cargador para dichas baterías (3) pero tengo algunas dudas en cuanto al diseño, por ejemplo, yo estaba leyendo que una batería ciclo profundo tiene que cargarse con un "cargador de carga lenta" (valga la redundancia) y además no puede descargarse a más del 10% de su capacidad ya que se recorta la vida útil de estas (el número de recargas). Puedo usar un diagrama típico de un cargador de carga lenta para estas baterías ? Gracias por su colaboración

#87  
patriceloco
Ubicación: Navarra
Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 28
citar
Hola, mi intencion es utilizar este sencillo circuito para cargar una bateria de un atornilador compuesta a su vez por 12 "pilas". La bateria suministra 14,4 v, pero a mi me interesa que la tension sea de 5v para ello se me ha ocurrido dividir la bateria en 3 packs de 4 "pilas". La cuestion es ¿ este circuito me valdria para cargar el pack ?.
No pone de que capacidad son las "pilas" pero yo creo que andaran por los 2000 mAh. Por cada pila deveria de pasar un 10% de 2000 mAh, osea 200 mA, como tengo 3 pack en paralelo la corriente necesaria seria 600mA. Calculo que la resistencia que debo poner es de 1,25/0,6= 2,08 Omh y 1,25*0,6= 0,75 W
Si alguien que entienda del tema cree que no es posible o que he hecho algun calculo mal que me lo diga.
Gracias.
Un saludo.

#88  Re: Cargador
pdestefa
Registrado: 05 Ago 2008
Mensajes: 2
citar
ALE777 escribió: Estimado Ahacatl:
Yo hace mucho que estoy en esto de la baterias NiCd y las mas modernas, NiMh, lo que decis de cargar las de NiCd es cierto, se deben cargar estas estando TOTALMENTE descargadas...y sin efecto memoria! (particularidad que presentan SOLO las baterias NICd, de "recordar" la carga del equipo que alimentaron) y como saberlo? bien, existe una manera muy sencilla de eliminar este efecto: simplemente colocar en diodo de silicio (tipo 1N4001) en modo conduccion (colocar el anodo al + de la bateria, y el catodo ("rayita blanca") al - de la bateria...dejamos que la corriente fluya, y medimos la tension: cuando ha alcanzado los 0,8V mas o menos, significa que la bateria ESTA DESCARGADA, SIN EFECTO MEMORIA. ahi ya podemos colocarla en el cargador...y listo! si queres descargar mas baterias NiCd al mismo tiempo, coloca tantos diodos en serie como baterias tengas...ejemplo: para 2 baterias, usa 2 diodos 1N4001 en serie. Asi de sencillo, ok? :D


Que tal ALE777, quería saber con ese metodo de descarga de los diodos, cuanto tiempo aproximadamente tarda en descargarse una bateria de NiCd aproximadamente de 2500mAh.
Ahora pregunto otra cosa no sera mejor una resistencia en serie de tal valor que haga circular la corriente nominal de la bateria?

Gracias!

#89  
patriceloco
Ubicación: Navarra
Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 28
citar
Ya he hecho el circuito y al final solo le he puesto 2 packs de 4 pilas, debido al espacio dentro del aparato. Le he puesto una resistencia de 3,3 Ohm, la corriente que pasa es de 370mA. El LM317 se calienta mucho y eso que le he puesto un radiador bastante majo, le voy a poner uno mas grande por si acaso.
Tengo varias dudas:
¿Que pasa cuando la bateria esta totalmente cargada y no desconecto el cargador?
Creo haber leido que el exceso de carga se transforma en calor, ¿se calientan mucho las baterias?
¿Seria peligroso dejarlas demasiadas horas conectadas?
¿Seria malo no cargarlas del todo? es decir, cargarlas durante 4 ó 5 horas y volver a cargarlas sin que se gasten del todo.
Un saludo y gracias por el circuito, muy bueno.



Este mensaje contiene archivos adjuntos, para verlos debes estar registrado.

 Responder





 Otros temas de interés 
No hay mensajes nuevos PIC + LCD + MemoriaSerial + Tarjeta MMC + Motores de Paso
No hay mensajes nuevos Motor mas adecuado para sistema de combustion de caldera
No hay mensajes nuevos resistencia interna de una bombilla
No hay mensajes nuevos Esctructura interna de diodos LED, Silicio, Germanio, Zener.
No hay mensajes nuevos Estructura interna del condensador

Foros de Electronica
|| Cuestiones Elementales de Electrónica || Fuentes de alimentacion || Circuitos de radio || Diseño de circuitos en general ||
|| Sistemas de Audio: Preamplificadores, Ecualizadores || Amplificadores || Reparación || Discusión ||
|| Microcontroladores y sistemas embebidos || Circuitos logicos combinacionales y secuenciales || Interfaces y Programacion || Dudas en general || Sistemas de Video || PC Hardware || Telematica y comunicaciones || Tecnologias moviles || Software Electronico || Robotica, Domotica y Mecatronica || Autotrónica || Automatizacion, Electronica industrial y de Potencia || Documentacion, circuitos y esquemas || Donde Las Ideas Convergen... || Tutoriales y Manuales || Proyectos Prácticos ||