Foros de Electrónica

Comunidad de discusión sobre Automatización, Electrónica industrial, Microcontroladores y electrónica digital, Robótica, Domótica, Telemática, Tecnologías móviles, y muchos temas más.




celular que controle on/off de electrodomesticos


       



#1  celular que controle on/off de electrodomesticos
LUIS ENRIQUE

Registrado: 30 Abr 2007
Mensajes: 1
Ubicación: COLOMBIA
citar
hola a todos!
Mi nonbre es Luis Enrique y quiero tarbajar en mi proyecto de grado sobre como controlar el encendido y apagado de los electrodomesticos y que sea programado de tal forma que funcione en un rango de tiempo determinado, como tambien la intensidad luminosa de las lamparas de una casa; todo eso por medio de un celular; pero desafortunadamente no se por donde empezar, aunque pude averiguar algo sobre domotica y el protocolo x-10 pero aún estoy bastante enredado y les agradecería de todo corazon que por favor me ayuden ya que soy nuevo en este foro

#2  
jones.xeneixe

Registrado: 09 Jul 2007
Mensajes: 1
Ubicación: argentina
citar
HAY DOS FORMAS DE HACERLO, UNA DE ESAS YA LA HICE, PERO LA OTRA ESTOY TRATANDO DE MANEJAR ESA TECNOLOGIA POR ESO ENTRE AL FORO.
lA FORMA QUE HICE YO FUE:

1º TENES QUE MANEJAR EL DTMF RECIBER CMD8870
es un decodificador de dtmf que convierte el tono recibido por la linea telefonica a cuatro bits

2º PROGRAMAR UN PIC PARA INTERPRETAR LOS DATOS DEL 8870 Y EJECUTAR LAS ORDENES:
Para esto es obligatorio que sepas programar un pic 16f84a, si no lo sabes sera imposible de esta manera.

3º TENES QUE PODER HACER UN CIRCUITO QUE DETECTE EL RING DE LA LINEA TELEFONICA
es decir que cada vez que suene la campanilla del telefono un circuito le avise al pic que esta sonando la linea a travez de un pulso, ojo que el pic soporta solo hasta 5 volt, y la linea telefonica en el ring produce una corriente alterna de por lo menos 45 a 65 volts (ac)

4º EL PIC DEBE TOMAR LA DESICION DE CONTESTAR LA LLAMADA:
no es cosa de otro mundo, una resistencia de 600 ohm entre los hilos de la linea se interpreta como tubo descolgado.

5º PRODUCIR UN SONIDO PARA QUE DEL OTRO LADO SEPAS QUE EL PIC CONTESTO LA LLAMADA
ese paso es sencillo, pero tenes que saber programar el pic

6º EL PIC PIDE CONTRASEÑA, SE LO ENVIAS A TRAVEZ DEL DTMF QUE PROUCE EL TECLADO DESDE EL TELEFONO LINEA BAJA O CELULAR DESDE DONDE ESTAS LLAMANDO

Y EL ULTIMO PASO ES HACER UN CIRCUITO QUE CONVIERTA LAS ORDENES DEL PIC DE 5 VOLTS A LA CORRIENTE Y TENSION NECESARIAS PARA MANEJAR EL FOCO O LO QUE EA QUE DESEES ACTIVAR.

#3  
tiggerleon

Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 59
Ubicación: Huaraz, Peru
citar
y no seria viable mi ilusa idea de que montes un servidor web en tu casa con un programa de monitoreo de base de datos y una pagina web con las cosas que quieres controlar... y abres la pagina web en tu celular por GPRS (en celulares modernos) o RDSI (en celulares antiguos) y realizas los cambios pertinentes... y el servidor revisa la base de datos y de acuerdo a tus preferencias envia las señales por puertos RS232 o LPT o USB y acciona lo que hay que accionar... Rolling Eyes sobre lo último hay bastante en este foro y sobre lo anterior tendrias que tener una pc en casa, de preferencia una computadora portatil (Pentium II por el bajo consumo y lo económico) para servidor y asi no solo lo podrias controlar desde el celular sino tambien desde cualquier computadora conectada a internet en cualquier parte del mundo... esto te daria una interface grafica muy facil de manejar en el celular y podrias darle vida a tu control remoto... no es interesante mi idea? 8) aunqie ya no seria un proyecto de electronica sino de sistemas y servidores web... Laughing

#4  
ars

Registrado: 24 Mar 2007
Mensajes: 71
Ubicación: Argentina
citar
De las dos opcione sme quedo con la de la compu.
Pero creo que hay uqe buscar otra forma, como usar el bluetoh del cel. Claro que para eso deberiamo estar dentro de la casa.

#5  
Iván T.

Registrado: 28 Ago 2007
Mensajes: 26
Ubicación: Argentina
citar
Saludos!

Les comento que tengo un proyecto bastante parecido, pero que será aplicado en tan solo una habitación.

Una de las tantas ideas que se me ocurrieron para lograrlo, es usar una PC como servidor, y mediante el puerto paralelo hacer el circuito correspondiente que permita controlar todos y cada uno de los aparatos eléctricos (y la iluminación) de mi habitacion. Pensaba también comprar un receptor Bluethoot USB (cuesta unos $35 pesos argentinos aprox.), y así agregarle esa compatibilidad.

Lo que me hizo buscar otras alternativas fue que, en primer lugar, una PC no es para nada economico; y en segundo lugar, necesitaba algo que pueda reiniciarse rápidamente (y automáticamente) después de un corte de luz, por ejemplo. Y que, principalmente, no emitiera ningún ruido, ya que la habitación en cuestión es un dormitorio.

#6  
tiggerleon

Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 59
Ubicación: Huaraz, Peru
citar
Seria interesante usar una laptop de algun modelo antiguo como Pentium I como servidor ya que no consume mucho y ademas lo puedes poner inclusuve en la habitacion y esto sumado a que le puedes conectar un UPS con su cable USB para que en cuanto se corte el fluido electrico por mas de 15min la PC ente en estado de hibernacion para reiniciarse automaticamente en cuanto regrese la energia... sin embargo, la idea es ponerlo en algun lugar donde pueda controlar toda la casa o mejor dicho tendria que cambiar el cableado de los interruptores de luz de la casa y llevarlos a una habitacion pequeña donde ponga todos los controladores y la PC para esa funcion o tambien podria hacer lo mas sofisticado que seria inyectar señales de control de alta freciencia digital a todo el cableado de la luz de la casa y poner pequeñas terminales de control en cada interruptor y enchufe de la casa que se manejen remotamente con señales digitales en serie que en realidad no son complicados ya que se trata solo de filtros de alta frecuencia, un contador de pulsos y un comparador para devolver una funcion en cuanto se reciba un numero predefinido en serie y esto conectado a un triac con optoacoplador para controlar la energia en alta tension... esto inclusive se puede usar de ida y vuelta para que cada terminal de control tambien pueda devolver el estado en el que se encuentra, como por ejemplo si un televisor esta encendido o no para que el PC tome una decision para cumplir una funcion sin que el usuario se encuentre presencialmente en el lugar... (Por ejemplo, para que una terminal devuelva el estado de un enchufe y averiguar el estado de un TV solo tendria que monitorear si en el enchufe hay consumo o si no lo hay... esto me daria el estado de funcionamiento del TV)

Algo mas economico pero sin quitar funcionalidad al sistema seria el usar microprocesadores mas economicos.... por ejemplo podria usar una pocket PC que cuesta aprox USD$150... Lo otro mas economico seria usar un procesador de algun modem ADSL con funcion de configuracion por web... ya que estos tienen conectividad USB y LAN y si se investiga bastante puedes llegar a modificar su firmware para obtener una mini computadora con las funciones especificas que necesitas... Algo asi como una PLC... Lo otro que no me convence mucho es usar PLC y no me convence porque la programacion de una PLC es bastante limitada y es casi imposible obtener un servidor web a travez de PLC... almenos que se usen PLCs de 20 mil dólares...

De todas estas alternativas yo me inclino por la de la laptop Pentium I por su facilidad de programacion, su versatilidad para modificaciones y adaptaciones a nuevas interfaces y su relativamente bajo precio...

No se que les parezca la idea... es lo mejor que se me ocurrio... Wink

#7  Re: celular que controle on/off de electrodomesticos
leonxp

Registrado: 10 Jul 2006
Mensajes: 10
Ubicación: colombia
citar
LUIS ENRIQUE escribió:
hola a todos!
Mi nonbre es Luis Enrique y quiero tarbajar en mi proyecto de grado sobre como controlar el encendido y apagado de los electrodomesticos y que sea programado de tal forma que funcione en un rango de tiempo determinado, como tambien la intensidad luminosa de las lamparas de una casa; todo eso por medio de un celular; pero desafortunadamente no se por donde empezar, aunque pude averiguar algo sobre domotica y el protocolo x-10 pero aún estoy bastante enredado y les agradecería de todo corazon que por favor me ayuden ya que soy nuevo en este foro


si lo que nesecitas es conectar y desconectar aparatos intenta con sms:
,envia un comando via sms
,este se recibe en el celular que se usa como receptor de datos
,con un micro se lee el mensaje ,
se interpreta el comando,y
se ejecuta la accion desde el pic
es mas facil y economico

saludos desde colombia

#8  Re: celular que controle on/off de electrodomesticos
sony

Registrado: 11 Feb 2006
Mensajes: 47
citar
como se podría leer el mensaje en el celular receptor de datos se tendría que destapar
o se puede sin abrirlo?

#9  conectar y desconectar aparatos via sms
leonxp

Registrado: 10 Jul 2006
Mensajes: 10
Ubicación: colombia
citar
La mayoría de celulares gsm aceptan unos comandos que se llaman comandos at
si se le envian estos comandos via serial o usb (dependiendo del telefono) desde un microcontrolador o un pc van a responder pues tienen un modem interno que funciona como los modem que conocemos pero estos se llaman modem gsm
para utilizar este tipo de aplicacion primero hay que buscar que celulares soportan comandos at,la mayoria que viene con gprs los soportan
despues hay que buscar la distribucion del pinout para saber sus entradas y salidas de datos.(www.pinouts.ru)
armar el cable de datos o en su defecto comprar el del celular
averiguar el set de comandos
google: at commands t 28, comandos at del telefono que vaya a usar
abrir el hiperterminal y desde alli probar los comandos para ver la facilidad o no

#10  
Nilfred
Colaborador
Registrado: 01 Feb 2006
Mensajes: 738
Ubicación: Corrientes, Argentina
citar
Hardware:
-Router domótico con conexión de red
-Router wifi con el puerto del router domótico abierto a internet
-Celular con wifi y acceso a internet.

Si estas dentro o cerca de tu casa te metes por wifi a controlar el router.
Si estas fuera te metes por internet ya sea desde el celular o cualquier punto de acceso a internet. Incluso desde una red wifi abierta con el celular.
Si te afanaron el celular el router viene con un hermoso control remoto wifi con pantalla táctl.

 Responder



Google
 


 Temas de interés 
No hay mensajes nuevos Transmisión digital en telefonía celular?
No hay mensajes nuevos Diseño de un tarificador telefónico
No hay mensajes nuevos mini camara espia con celular samsung e315
No hay mensajes nuevos Como reparar un celular samsung fashion
No hay mensajes nuevos PIC16f84a y celular nokia 1100

Foros de Electronica
|| Cuestiones Elementales de Electrónica || Fuentes de alimentacion || Circuitos de radio || Diseño de circuitos en general ||
|| Sistemas de Audio: Preamplificadores, Ecualizadores || Amplificadores || Reparación || Discusión ||
|| Microcontroladores y sistemas embebidos || Circuitos logicos combinacionales y secuenciales || Interfaces y Programacion || Dudas en general || Sistemas de Video || PC Hardware || Telematica y comunicaciones || Tecnologias moviles || Software Electronico || Robotica, Domotica y Mecatronica || Autotrónica || Automatizacion, Electronica industrial y de Potencia || Documentacion, circuitos y esquemas || Donde Las Ideas Convergen... || Tutoriales y Manuales || Proyectos Prácticos ||