Foros de Electrónica

Comunidad de discusión sobre Automatización, Electrónica industrial, Microcontroladores y electrónica digital, Robótica, Domótica, Telemática, Tecnologías móviles, y muchos temas más.




Introduccion a la programacion de PIC's (assembler)


       



#1  Introduccion a la programacion de PIC's (assembler)
Gonzakpo

Registrado: 30 Jul 2006
Mensajes: 34
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
citar
Hola a todos.

Les cuento. Hace tiempo que yo sabia programar motorola pero siempre tuve ganas de saber como era con los famosos PIC. El caso es que hoy me puse a buscar alguna guia y encontre un mini curso de PIC que empieza de cero. Igualmente no llega a un nivel muy avanzado, es simplemente la introducción (no tiene nada de interrupciones por ejemplo).

Hoy satisfactoriamente pude programar en un 16F84A un programa hecho por mi y funciono! Laughing
Es bastante parecido a motorola, solo que con muuuuchas menos intrucciones.

El tutorial esta basado en el 16F84A. Si quieren usar otro, van a tener que fijarse en que difieren (puertos, registros, etc)

Ah, en el tutorial esta como sacado de algun kit de desarrollo o algo asi. Entonces a veces hace referencia a cosas a programas o archivos que ustedes no poseen obviamente. En esos casos simplemente ignoren eso. Lo unico que necesitan para trabajar es el MPLAB.

Por ultimo, en el tutorial no aparece, pero en el asm deben (ademas de lo que enseñan ahi) deshabilitar la proteccion del programa, el watchdog y configurar el tipo de oscilador que quieren usar. Todo esto lo pueden hacer mediante la siguiente linea

Código: Seleccionar todo
__CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _HS_OSC


Despues fijense en la ayuda del MPASM (viene adentro del MPLAB) que les explica cada instruccion. Ahi esta configurado para usar un oscilador con cristal (_HS_OSC). Yo simplemente les doy una mano, pero son libres de cambiar todo lo que quieran.

Aca se los adjunto.

Suerte!



Este mensaje contiene archivos adjuntos, para verlos debes estar registrado.

#2  
MaMu
Moderador
Registrado: 18 Abr 2005
Mensajes: 895
Ubicación: Argentina - Buenos Aires - Capital Federal
citar
Lindo material. Haaaaa que recuerdos, micros 6800 y 6809... Motorola for ever.

Saludos.

#3  
thors

Registrado: 08 Jun 2006
Mensajes: 292
Ubicación: peñaflor Chile
citar
hace poco tiempo estoy soltando la mano con los pic y me compre un libro de pic en el cual venia con un cd y tenia un simular que es solo para el 16f84 es muy util para empesar se llama SIM2000

#4  
MaMu
Moderador
Registrado: 18 Abr 2005
Mensajes: 895
Ubicación: Argentina - Buenos Aires - Capital Federal
citar
thors escribió:
hace poco tiempo estoy soltando la mano con los pic y me compre un libro de pic en el cual venia con un cd y tenia un simular que es solo para el 16f84 es muy util para empesar se llama SIM2000


Buena dato. Yo por mi parte considero que lo mejor para empezar es el Proteus (Isis). Pero creo que lo mas importante es tener un buen ojo y simular directamente desde el MPLab (para todos aquellos que nos gusta el assembler). Me pasa muchas veces, utilizando el SFR (Special Function Registers) del IDE, el querer cambiar manualmente algun bit de un registro y provocar un cambio repentino en la condicion del programa, que si a eso le sumamos la funcion de Animate (animacion), creo que es imprescindible para entender y aprender, sobre todo cuando nos hemos encariñado y acostumbrado o simplemente nos vemos obligados a trabajar siempre con un mismo uC.

Saludos.

#5  
cristo alcides diaz

Registrado: 15 Nov 2007
Mensajes: 1
Ubicación: venezuela
citar
Shocked se ve que el curso es bastante completo pero deberias recordar que buena parte de los latinos no dominamos otro idioma aparte del español

#6  
drethgor

Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 1
Ubicación: chile
citar
pucha, yo este semestre comienzo el curso de microprocesadores y no logro comprender nada de la programacion en assembler, lo encuentro demasiado enredado, C se me hizo mucho mas facil pero esta forma de programar me scuesta procesarla

#7  
anthony123

Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 1777
Ubicación: En algun lugar de Venezuela
citar
drethgor escribió:
pucha... [bla,bla,bla] ...scuesta procesarla


Intenta decirmelo a mi que no tngo a nadie ni a nada de donde sostenerme! Embarassed

#8  
El nombre

Registrado: 28 Jun 2006
Mensajes: 1267
Ubicación: Alicante
citar
anthony! mira que eres mentiroso

#9  
anthony123

Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 1777
Ubicación: En algun lugar de Venezuela
citar
Uff tanto tiempo sin hablar y te me fuiste de la mente amigo! Perdon........!

#10  
Meta

Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 562
Ubicación: 16F84A
citar
El mejor que he visto para aprender assembler es el libro www.pic16f84a.com

Lo bueno que te viene todas las instrucciones (35). Ojalá alguien haga una guía sobre las 77 instrucciones del asm de la gama alta como los 18F2550 y/o 18F4550.

 Responder



Google
 


 Temas de interés 
No hay mensajes nuevos Referencia CMOS
No hay mensajes nuevos voltaje de referencia
No hay mensajes nuevos Sobre referencia de optoacoplador.
No hay mensajes nuevos Tension de Referencia
No hay mensajes nuevos Tensión de referencia estable para pic 16F876A

Foros de Electronica
|| Cuestiones Elementales de Electrónica || Fuentes de alimentacion || Circuitos de radio || Diseño de circuitos en general ||
|| Sistemas de Audio: Preamplificadores, Ecualizadores || Amplificadores || Reparación || Discusión ||
|| Microcontroladores y sistemas embebidos || Circuitos logicos combinacionales y secuenciales || Interfaces y Programacion || Dudas en general || Sistemas de Video || PC Hardware || Telematica y comunicaciones || Tecnologias moviles || Software Electronico || Robotica, Domotica y Mecatronica || Autotrónica || Automatizacion, Electronica industrial y de Potencia || Documentacion, circuitos y esquemas || Donde Las Ideas Convergen... || Tutoriales y Manuales || Proyectos Prácticos ||