Foros de Electrónica

Comunidad de discusión sobre Automatización, Electrónica industrial y de potencia, Microcontroladores y electrónica digital, Robótica, Domótica, Telemática, Tecnologías móviles, Sistemas de Audio, Sistemas de Video, y muchos temas más.

Convertidor TTL A RS-232C


Este circuito se usa como complemento para el convertidor RS-232C a TTL; con ambos, se puede construir un canal de comunicación bidireccional (full-duplex) que resulta de mucha utilidad durante los procesos de comunicación, supervisión y control de los dispositivos electrónicos "inteligentes", o con protocolos propios.

Para el usuario el problema radica en la necesidad de convertir los niveles TTL típicos del "0" y del "1" lógico, que oscilan, en el peor de los casos, entre 0,4V y +3,5V, en niveles de voltaje adecuados para la comunicación RS-232C (de 12V ó 15V). Este convertidor TTL a RS-232C se ha diseñado utilizando dos transistores que operan como interruptor Q1 y Q2; con Q1 se usa una configuración en base - común que actúa como un desplazador de nivel y que, además acopla el nivel TTL de la entrada con el transistor Q2 a través de su base.

Por su parte, el transistor Q2 se comporta como un interruptor bipolar inversor que se corta y se satura hacia sus dos niveles de alimentación en función de la magnitud de la entrada TTL, así cuando la entrada está entre +3,5V y +5V, Q2 se satura y su colector se sujeta a -12V a través de las uniones CBE, y cuando está por debajo de 0,7V se corta y su colector se sujeta a -12V a través de las uniones CBE, y cuando está por debajo de 0,7V se corta y su colector se sujeta de +12V a través de R2; como resultado, la señal de salida que se obtiene entre el colector y tierra oscila entre +12V y -12V cuando el nivel lógico TTL cambia entre "0" y "1".


Convertidor TTL A RS-232C

Secciones:
|| Tutoriales y Manuales || Proyectos Prácticos || Wiki || Cuestiones Elementales de Electrónica || Fuentes de alimentacion || Circuitos de radio || Diseño de circuitos en general ||
|| Sistemas de Audio: Preamplificadores, Ecualizadores || Amplificadores || Parlantes || Reparación || Discusión ||
|| Microcontroladores y sistemas embebidos || Circuitos logicos combinacionales y secuenciales || Interfaces y Programacion || Dudas en general || PC Hardware || Software Electronico || Autotrónica || Robotica, Domotica y Mecatronica || Automatizacion, Electronica industrial y de Potencia || Sistemas de Video || Telematica y comunicaciones || Tecnologias moviles || Documentacion, circuitos y esquemas || Sala de Charla || Actualidad tecnológica ||
© Foros de Electrónica
Comunidad Internacional de Electrónicos
Acerca de || Política de privacidad