Voy a proporcionar algunos comentarios extraidos de una pagina llamada diyaudio donde tratan el tema de este tipo de cajas aperiódicas a ver que conclusiones podemos sacar o comentar. (La pagina esta en otro idioma así que si la traducción no es exacta es culpa del traductor de google, je,je,je).
Creo que Qt es lo que hay que tener en cuenta. La mayoría de los controladores de Qt alto modelan mejor en cajas cerradas (o deflectores abiertos), Qt bajo ventilado, por lo que supongo que los aperiódicos serían aquellos controladores que se encuentran en algún punto intermedio y, molestamente, no modelarán bien en ninguno de los dos (probablemente se usen como un intento). para obtener más graves de los controladores Q altos que dan un joroba de graves medios pero no bajan lo suficiente por debajo de eso), Qt de, digamos, 0,5 y más?
Las cajas aperiódicas son una de las áreas del diseño de altavoces que todavía dominan Supongo y Golly.
Normalmente he utilizado controladores Q más altos, pero mi mentor en diseño aperiódico utilizó con éxito un controlador con Q <0,2.
"Una caja de altavoz aperiódico es esencialmente una caja mal sellada (es decir, con fugas)..."
Dick Small (sí, famoso por Thiele-Small) dijo que la resistencia en un respiradero nunca fue mejor que la de una caja con ventilación adecuada. Tenga en cuenta que estoy parafraseando, no es exactamente así como lo dijo, pero ese era su punto. Por otro lado, hablaba teóricamente con la suposición implícita de que se disponía de controladores perfectamente adecuados para cada recinto en cuestión. A veces, si ya tiene un controlador, debe hacer que el gabinete se adapte a él.
El libro de cocina sobre diseño de altavoces de Vance Dickason utiliza muchas medidas y modelos para mostrar que Variovent equivale a llenar una caja sellada. (Aunque a frecuencias muy bajas en realidad solo se trata de una fuga).
Después de innumerables años como diseñador de altavoces, puse los aperiódicos en la categoría de novedad. Es decir, no es mejor ni mágico, pero puedes probarlo y ver si te gusta. Pero al igual que las líneas de transmisión, no es fácil de modelar, por lo que hay que confiar un poco en la suerte.
En mi opinión, no es muy útil limitar la definición de alineamientos aperiódicos a los típicos ataúdes de monos con respiraderos resistentes al flujo. El comportamiento aperiódico también se puede crear de manera útil en otros tipos de alineaciones, como un deflector en U estilo NaO, una línea de transmisión o incluso rellenando un puerto reflejo.
Tomando el deflector en U, por ejemplo, se podría usar una alta densidad de relleno detrás de un controlador de alta Q para reducir periódicamente su Qm y su pico de graves hasta el punto deseado.
Mi idea con un cerramiento aperiódico se basa en huellas de este foro de hace algunos años donde Kuei Yang Wang sacó a relucir algunos puntos que considero muy interesantes. Un diseño aperiódico puede reducir el pico de impedancia en la resonancia del controlador. Recuerdo algunas publicaciones en las que leí que la carga aperiódica funciona mejor con el respiradero resistivo justo en la espalda del conductor, algo así como lo que hizo Eckmiller en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, según creo. Lo que pensé es que si ese pico de impedancia se puede controlar con la carga aperiódica, se podría utilizar un amplificador de corriente incluso hasta la frecuencia de resonancia. Según Hawksford, esto podría reducir drásticamente las distorsiones y la compresión (documento disponible en línea en su página de inicio). N. Pass también ha probado con amplificadores actuales y ha obtenido resultados alentadores.
Si bien no pretendo que este tipo de configuración sea mejor que otras, me parece un experimento muy agradable. Estoy construyendo el WD25T que utiliza carga aperiódica, pero lo traslada a un segundo gabinete sellado. Creo que podría ser una buena forma de empezar a experimentar con la carga aperiódica.
Ni siquiera veo allí ninguna contribución indirecta mía. Veo algunos agitándose por ahí.
Aperiódico en su sentido más simple es sin puntos. Al final, esto se aplica a la supresión de los picos de impedancia (o debería decir tal vez, no sabemos qué sucede en niveles realmente bajos porque el gráfico está cortado).
Cualquier caja con un agujero tendrá una respuesta de impedancia en forma de silla de montar en la parte inferior. Un recinto aperiódico suprime ambos picos (tan interesante como observar la curva de impedancia es observar la primera derivada de esta curva. Un TL clásico suprimirá el pico inferior por completo y la mayor parte del pico superior. Es aperiódico. Yo digo que mis miniOnkens empujan una caja ventilada hacia lo aperiódico; esto se puede ver en un pico de impedancia más bajo que se reduce en gran medida, si no completamente.
Entonces uno puede mirar un recinto y decidir si es aperiódico observando la curva de impedancia. Hay varias rutas para lograrlo. Los TL de Joe (y muchos clásicos), Perkins PR2, ETM describen "cajas apéricas donde una caja sellada ha sido llena de amortiguación. También se podría tener un recinto aperiódico sellado simplemente usando un controlador de Q mecánico adecuadamente bajo (muy difícil de encontrar). , pero a medida que se exploran los beneficios de los amplificadores actuales, es posible que veamos algunos) ¿Alguien mide la curva de impedancia de Dyna A25.A35, A50?
Encontré la curva de impedancia para el clon World Design A25... solo es aperiódica porque el pico de impedancia inferior parece estar completamente suprimido.
Seguiremos indagando. Saludos y Exitos.