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Fabricación de circuitos impresos (PCB)

Introduccion
En este tutorial, les voy a mostrar una forma fácil y practica de hacer placas de circuito impreso, además es un método rápido y con buenos resultados a muy bajo costo.


Recopilación

Lo primero que debemos hacer, es recopilar el material necesario para hacer nuestra placa, y este es:

- Agua oxigenada 110 Vol.
- Agua fuerte (clorhidrico).
- 1 plancha.
- 1 placa virgen para circuito impreso.
- 1 dremell o taladro que acepte brocas pequeñas.
- 1 par de brocas de 1mm.
- 1 permanente antiácido.
- Los componentes necesarios para nuestro proyecto.
- Acetona.
- Lana de acero.
- 1 martillo.
- 1 puntilla o punzón.

Diseño.
Diseñaremos nuestra placa con algún programa de diseño de circuitos por ordenador para obtener un resultado profesional, yo use PCB Wizard con muy buenos resultados.


pcb-wizard.jpg

Impresión
Imprimiremos nuestro diseño con una impresora láser, o fotocopiaremos el mismo en un papel grueso, yo he usado formatos de dibujo, o papel de colores. Se imprimirá con toner negro y en buena calidad.

papel.jpg

Recorte
Recortaremos la fotocopia como se indica en la imagen,de esta forma, podremos pegar los bordes a la placa.

papel2.jpg

Placa Virgen y Diseño.
papel3.jpg

Recorte de la placa
Este es un proceso pesado, laborioso y sucio, ya que el corte de la placa con discos produce mucho polvo que no es conveniente respirar, asi que protejanse de este.

recorte.jpg

recorte2.jpg

Limpiado de la placa.
Para este proceso nos tomaremos nuestro tiempo, usaremos una lana de acero y la acetona, este proceso debe ser llevado lo mejor posible, ya que si la placa no queda bien limpia nunca fijara el toner el la misma. Al terminar de limpiar secaremos la placa con un paño limpio y volveremos a limpiarla sin poner mas los dedos sobre el cobre, ya que estos dejan grasa.
La limpieza de la placa solo será efectiva cuando esta quede brillante y con rayones en circulo para que agarre mejor el toner. Esto se ve en la siguiente imagen.

placa-limpia.jpg

Calentando Motores.
Preparando ya esta fase del trabajo, la fase de planchado, usa una plancha corriente con agua para que no queme la placa, sino que solo la caliente, de la otra forma el cobre se despega de la base de baquelita o fibra de vidrio, formando burbujas.

plancha.jpg

Planchado.
Con la plancha a tope de calor, se le aplica a la placa por la cara donde estaba el cobre, NUNCA por la trasera pues no serviría. Es importante insistir con el calor por toda la placa y con vapor humedeciendo el papel para que no se queme pero sin empaparlo. Si se llegase a empapar, cortar la llave de vapor y dar calor seco unos instantes.

plancha2.jpg

Enfriamiento.
En el instante que se retira la plancha de la placa, después de 1 o 2 minutos de calor intenso, a veces mas, se coloca la placa en un recipiente con agua para que el papel no tire (suelte) el toner hacia arriba al enfriarse y se fije a la placa, esta debe mantenerse en el agua durante unos 5 minutos.

enfriamiento.jpg

Eliminar el papel.
Después de haber esperado 5 o 10 minutos en el agua, sacamos la placa y vamos frotando con los dedos para quitarle el papel que no nos sirve, intentando quitarlo todo, hasta que quede una capa muy fina de papel que se retira con un cepillo de dientes que ya no tengan en uso, con cuidado de no partir el toner que define las pistas. Si pasa eso, se recomienda volver a la fase de limpiado.

limpiando-papel.jpg

Repasar la Placa.
Este es un paso que no se suele llevar a cabo, aunque de ser necesario, debe realizarse. Se recomienda repasar todas las pistas y boquetes que lleve la placa para que al atacarla con el acido no queden poros y tengan luego que estañar o hacer puentes. Usen edding 3000 o superior (marcador permanente). Este simple paso, puede ahorrarnos luego mucho trabajo.


Tal que asi.
placa-toner.jpg

Bueno, esta fue la primera placa que hice con este método y no la repase con el permanente, observen los poros que quedan en el toner, lo que me llevo a tirarla y empezar de nuevo. No cometan mis errores, intenten que quede similar a esta pero sin poros.

Secado.
Una vez repasadas todas las pistas de la placa con el marcador permanente, se espera un par de minutos para que este fije y seque. Mientras tanto, podemos ir preparando el acido para atacar la placa.

Preparando el acido
Este es un proceso fácil; para preparar el acido mezclamos 2 partes de agua fuerte con 4 de agua oxigenada 110 vol. y 1 de agua. Si la mezcla resulta poco corrosiva, añadir agua fuerte y agua oxigenada en mismas proporciones.

preparando-acido.jpg

Atacando
Esta es la fase en la que debemos estar mas atentos, pues si el acido resultara fuerte podría diluir el toner. Lo ideal es que cuando coloques la placa en disolución, el cobre coja un color rojizo y empiece a burbujear. Miren la imagen.

atacando.jpg

atacando2.jpg

Enjuague y Limpieza
Una vez se saque la placa del acido hay que enjuagarla con abundante agua para que el acido no la sigua comiendo, luego conviene secarla con un trapo limpio. Una vez seca, se empapara el toner con acetona y se rascara con un cepillo de dientes o con la lana de acero, eliminando así todo el toner de la placa.

limpieza.jpg

Marcado de Taladros
Con una puntilla fina o punzón y un martillo vamos marcando los orificios donde se taladrara. No consiste en taladrar la placa con la puntilla, solo de hacerle una marquita para que la broca no patine y corte las pistas.

marcado.jpg

marcado2.jpg

Taladro de la Placa
Una vez listas las marcas, procederemos a taladrar la placa, para lo cual usaremos un taladro que acepte brocas de 1mm. Si la broca quedase pequeña y no fuera agarrada por el taladro, pueden colocar un trozo de cinta aislante, pero una mejor solución que se me ocurrió fue, con un trozo de cable rígido fino (del usado en telefonía), ir liando en vueltas muy juntas toda la parte trasera de la broca, una vez liada, la cojo con el tronillo o gato y la lleno de estaño, intentando que quede toda una pieza y solucionado, todavía y después de al menos 10 placas mas, la broca no me da ningún problema.

taladro.jpg

Taladrado de la placa
taladro2.jpg

Eliminar Rebabas
Ahora con un trozo de lana de acero se le da a toda la placa por delante y por detrás para evitar pinchazos con los trozos de cobre y procuraremos que quede lisa. Luego la limpiaremos de nuevo con acetona y un trapo limpio.

rebabas.jpg

Soldadura de componentes
Bueno, que deciros de esto, solo que si vais a usar IC's que los montéis sobre zócalos, que mantengáis la punta del soldador limpia, y que vayáis soldando los componentes de los mas pequeños (resistencias, zócalos, etc...).
Si os hiciese falta un tuto de como soldar, solo pedídmelo y lo hago igual que este con fotos y por pasos, a fin de cuentas estamos aquí para ayudarnos.

Componentes diversos
Aqui os dejo un par de fotos de componentes dicersos que yo use para este proyecto, antes de estar soldados.

diversos.jpg

Probado de la placa
Ya solo queda probar que todo funciona correctamente, y que el proyecto, cumpla bien su cometido.Ahora solo espero que todo les haya dado buen resultado y que como yo, hayan disfrutado haciendo sus trabajos.

Un saludo.
Autor
Guille DJ
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