¿Dimensionamiento exagerado de VA de Transformadores de Maniobra?

Hola foreros,
escribo este tema para intentar esclarecer una gran duda que se me ha formado respecto
a la determinación de la Potencia de un Trafo de Maniobra.

Pues bien, el trabajo que se me encomendó, fue dimensionar un Trafo de Maniobra cuyo primario se conectaría a los 400 Vac de red trifásica, para entregar en su secundario 230 Vac, suministrando con estos últimos a una la fuente de alimentación y a un PLC ya existentes en un Cuadro industrial.

Me dispuse a tomar nota del amperaje máximo que requería la entrada de la fuente (2 A.), y a traducirlos en Potencia (aparente), es decir, 230V x 2A = 460 VA. Asimismo, el PLC, un CPM1, según su "Operating Manual", consume 60 VA max. Con ambas cantidades, el resultado de potencia lo fijé en la suma de ambas, 520 VA.

Tras esto, solicité al proveedor el Trafo según catálogo que se adecuara a esta potencia, que ha sido uno de 600 VA.

El gran problema, es que no me he quedado nada tranquilo, debido a sus dimensiones materiales (grandes para los pocos elementos que van a depender de la fuente, es decir, 1 contactor, 9 relés, 3 EV...), y a la comparación su "calibre " con el de otro trafo de maniobra de otro cuadro, que para aplicaciones con mas elementos dependientes, utiliza un trafo de 200 VA (esto sólo lo justificaría porque en ese otro cuadro, la respectiva fuente absorbe como límite, mucho menos amperaje que el que he comentado al principio).

En fin, si alguien me puede dar alguna orientación y/o crítica sobre la manera que he seguido para dimensionar el Trafo, le estaría muy agradecido.

Un saludo.

Ah, y aprovecho para haceros otra pregunta relativa a dimensionamientos y a potencia.
Para un circuito de mando dentro del cuadro, en el que se colocan PIA´s para proteger
sensores y actuadores...en el caso de colocar un PIA Unipolar de 2A, cuyos contactos serán
recorridos por 24Vdc.....la potencia máxima que soportará serán 24x2 = 48 W???

Gracias.
 
Última edición:
Hola Amigo, seria conveniente "si es posible", tomar lectura con un medidor amperometrico a carga plena del conjunto electrico.
Amigo, si tu fuente entrega una potencia de 460VA y tu PLC absorbe 60VA, las potencias no se suman, es decir el PLC consumira solo 60VA de los 460VA que la fuente puede aportar.
 
Última edición:
Hola Gudino,
y ante todo agradecer tu respuesta.

Señalar que el motivo de haber sumado ambas potencias, la de la Fuente y la del PLC, es que ambos son alimentados por los 230 Volts en alterna que suministra el Trafo, es decir, ambos estan conectados en el mismo punto, el Secundario del Trafo. Me exprese mal si entendiste que el PLC está conectado tras la Fuente.
 
...Me dispuse a tomar nota del amperaje máximo que requería la entrada de la fuente (2 A.), y a traducirlos en Potencia (aparente), es decir, 230V x 2A = 460
Error caballero. Esos 2A max que se especifican en la fuente son a los fines de dimensionar el cable de conexión y el fusible, no significa que en promedio esa es la corriente que demanda la fuente para funcionar. Si tomás ese valor, tranquilamente te puede resultar un trafo el doble de lo que realmente necesitás.

Lo que tendrías que haber hecho es medir con pinza cuanta corriente te toma el tablero en la peor condición, o estimarla en base a la potencia necesaria en 24V agregando un plus por la fuente y por las dudas.
 
Atrás
Arriba