¿ Cómo puedo hacer el circuito que describo ?

Hola, tengo que hacer un circuito con un dispositivo LDR con el que al llegar la luz se encienda un motor y eso este marcado por un LED verde encendido, y cuando no llegue luz el motor se apague y esto este marcado por un LED rojo.

Por-favor me es muy necesario ...
 
Última edición por un moderador:
Con un IC comparador y un transistor de potencia.
 
Con la LDR y una resistencia en serie a la base de un transistor Darlington. Según lo que quieras, la LDR arriba o la Ldr abajo. Ah, la unión de la LDR y la resistencia a la base del transistor. También lo de Fogo sirve, depende de como te guste.
 
Esto tal vez te sirva, si el motor es grande no deberia girar cuando el led rojo está prendido, sino proba agrandando el valor de la resistencia del led rojo hasta que deje de girar, saludos.
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    34.4 KB · Visitas: 29
no entendi eso, dosme. Ese LED rojo hay que sacarlo de ahi, ponerlo con otro transistor... y probar, en un diseño, lo que no se verifica, no anda

Edito: ahora entendi lo que decis... pero no me convence, no me parece un diseño robusto, depende mucho de la corriente del motor...
 
Última edición:
Exacta, el motor al tener una R muy baja hace que la tensión sobre el led verde sea insignificante, por lo que no alcanza a prender, esto esta verificado en Proteus, no en forma práctica. Cuando el transistor activa al motor su tensión Vce es prácticamente cero, por lo que el led rojo se apaga y prende el verde. El único problema de este circuito es que si la resistencia del led rojo es muy chica y la corriente que atraviesa el motor es suficiente para generear un par torque motor, pues entonces, este puede que gire lentamente, la solución es poner una R lo más grande posible tal que se verifique que la corriente que pase a través del motor no lo haga girar y al mismo tiempo alcance a prender el led.
 
Juanma2468 fijate que si en vez de 12 V fueran 3,5 V , la caida en el Darlington sería importante.

En ese caso probaría con una configuración Sziklai ;)

Saludos !
y a todas estas donde quedó chupafarolas? :confused::confused::confused:

:):):), claro que en el circuito los led en determinado momento pueden estar ambos ligeramente encendidos, o me equivoco?:):), podríamos hacer algo mas elaboradito como para que el motor encienda o pare simplemente, (perdón por un valorcito de una resistencia y la falta de un diodo, pero es una simple idea, sin meterle mucha lógica al asunto y evitar problemitas en el motor)
motor enciende.JPG motor apaga.JPG
 
Última edición:
Atrás
Arriba