¿Alguien ya ha construido éste 200W lineal con éxito?

Si, Daniel, gracias por tu consejo, ya intente montar dos condensadores variables en paralelo pero físicamente el algunos no había espacio.
Para los SMD es muy fácil, esa a sido una de mis soluciones en algunos casos.
Ahora lleva funcionando un par de meses, pero todavía, aquí no hace calor, ya veremos que pasa en verano. Lo que si he observado en las pruebas efectuadas por temperatura, es que cuando sube mucho de temperatura, tenemos una pequeña bajada de potencia, alrededor de 5/10W después se estabiliza, no se si es algo normal.
Saludos desde Cataluña.
 
Tenperatura alta es enemiga mortal de la electronica , principalmente para los semiconductores (Trasistores) .
Te recomendo manter lo mas frio que possible for lo dicipador de calor de los transistores de salida de RF , asi garantizando vida longa para els .
ROE baja tanbien es muuuuy bienvenida , OJO en lo ROEimetro sienpre que possible !
!Suerte!
!Saludos desde Brasil!
 
Hola Daniel, gracias por responder, si todo lo que mencionas es muy cierto, de echo yo creo que este final si tienes mucha ROE es ya muerte segura. Nosotros por lo menos en ese aspecto vamos bien, si te fijas en la foto del Watimetro veras que tenemos una ROE muy baja, salimos con un par de dipolos de polarización vertical, a través de un divisor profesional de la firma OMB. El equipo lleva un circuito de protección digital (con Pic), que asegura una temporización entre en la conexión del excitador y la etapa de potencia, a más de protecciones por desconexión de la alimentación, al superar los 24V, o una temperatura de 75º, este circuito lo diseñe hace ya algunos años.
Bueno espero que aguante el verano, pero créeme, aparte de un lineal de 200W, es un calefactor, el chorro de aire caliente que sale por el ventilador es impresionante, entiendo que la eficiencia de este lineal tiene que ser muy baja. Fíjate que para sacar 200W de RF, esta consumiendo cerca de 400W, así a ojo un poco más del 50%, lo que te decía, un calefactor.
No estoy demasiado puesto en RF, me siento más cómodo en la electrónica digital, de hay mis dudas.
Un saludo desde Cataluña.
 
Bueno , conmigo ya es zatamente lo revéz , Radiofrequenzia es mi real playa , ya tecnicas digitales NO me guta tanpoco.
!Saludos!
Somos dos. :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Hago una apreciación, por experiencia, la ROE aparte de afectar al rendimiento general y ser una desadaptación de impedancias, afecta también al conjunto del circuito de adaptación y componentes en esta área. Hasta los condensadores del filtro paso bajo, soldaduras de las bobinas, etc pueden dañarse por exceso de calor derivado de esa desadaptación. Ojo también a los condensadores electrolíticos de desacoplo de RF en la línea de alimentación, el calor excesivo puede provocar que estos bajen su capacidad, aumenten su ESR o se dañen y provocar inestabilidad en un amplificador de RF en forma de espurias, señal sucia, etc. Cuando vemos esto pensamos en problemas de la señal de origen pero en la práctica me he encontrado casos de condensadores electrolíticos dañados.

Si yo fuera "bimac" preferiría tener el amplificador a menos potencia pero trabajando sin calentarse ni "forzar" antes que hacer que saque más watios pero con calor y mayor consumo. Al fin y al cabo, en radiofrecuencia, la antena lo es todo. Uno puede tener una antena "mala" y emitir con 100 W con un cable degradado por los años y tener el mismo alcance que una emisora con una antena en perfecto estado, afinada de ROE, con cable de altísima calidad y emitiendo con 25 W.
 
Gracias Daniel y Andrxx por vuestras respuestas, bueno entiendo que si salgo con dos dipolos en T y adaptados por un repartidor OMB y con las estacionarias a 1:2 estoy bien en este aspecto, otra cosa es el cable que es un RG213 militar de unos 50m que ya tiene algunos años pero no hay problema con la ROE creo, ami entender.
Creo mas que el tema de temperatura se debe más a la tecnología del final, transistores y a la potencia que esta dando 200W a 22V.
También entiendo muy bien la postura de Andrxx en cuanto a la reducción de potencia, pero como sabrás las emisoras de radio, son unas devoradoras de watios, nunca son suficientes los que tienes y siempre quieres más y mas.
En cuanto a las lineas de alimentación y condensadores electrolíticos, esta todo alimentado con fuentes conmutadas nuevas recién puestas por ahí estoy tranquilo.
Entiendo que estoy saliendo bien, tenemos un alcance de 15/20Km a la redonda y en algún punto muy concreto por problemas de oro-grafía algo menos, pero con mis justos conocimientos, creo que esta bien, sino me corregís, por favor. Creo que Andrxx tiene razón en cuanto que ya va muy al limite, pero esquemáticamente y por características del lineal debería llegar a dar esos 200W, no le pienso pedir ni mas ni menos , eso si deberemos tener mucho cuidado con ventiladores y refrigeración del entorno donde esta el equipo. El problema es que esta muy cercano al locutorio y en verano ya solo nos falta el refresco y las tapitas.
Para mi esto de la RF es puñetera a más no poder y mágica, son circuitos sumamente sencillos la mayoría, bobinas, condensadores y transistores, pero... como no afines bien aparecen desajustes, pitos, zumbidos y rayos y centellas. Encuentra el problema, toda tu teoría electrónica se pone a prueba.
Por poner un ejemplo, hace unos días leyendo un post de un lineal con problemas, un compi decía en ralación a una foto enviada, que le parecía que había un cable apantalládo y cortado entre la salida del excitador y la entrada al final que no era correcto, yo cuando lo vi pensé exactamente igual, eso no puede estar ahí, pero.... apareció Don Daniel y dijo... eso es una trampa para el segundo armónico, me quede atónito, no puedo expresar mi sorpresa después de leer eso.
Un saludo a todos, hoy se me a ido un poco la mano con las lineas.
 
"Por poner un ejemplo, hace unos días leyendo un post de un lineal con problemas, un compi decía en ralación a una foto enviada, que le parecía que había un cable apantalládo y cortado entre la salida del excitador y la entrada al final que no era correcto, yo cuando lo vi pensé exactamente igual, eso no puede estar ahí, pero.... apareció Don Daniel y dijo... eso es una trampa para el segundo armónico, me quede atónito, no puedo expresar mi sorpresa después de leer eso."
!Vivendo y apriendendo sinpre mas !
!Saludos desde Brasil!
 
Perdón que me meta pero ese amplificador posiblemente si lo bajas a 150W o menos, no notaras ninguna diferencia en el receptor; la potencia en cuanto al alcance no es una función lineal( aumento 1W y alcanzo 1x mas de distancia).

La temperatura y los Amperes consumidos bajaran sustancialmente.

Si realmente quieres que se note, pasa a emitir con diez veces la potencia que tienes ahora y allí si lo notaran.

Esa el la razón por la que las instalaciones comerciales, hacen ese tipo de saltos en la potencia y no andan jugando con un par de Watts mas o menos.

A lo largo de los años me he pasado advirtiendo esto y haciendo líneas de enfasado de amplificadores porque los incrédulos, querían probar con el doble de potencia y "sacarse las dudas", siempre el resultado fue el mismo y terminaban con un solo amplificador.

Para esas distancias 50m de cable y 200W se debe usar Cellflex 1/2" ya que pierdes la mitad(100W) de la potencia que le colocas a la entrada al cable a llegar a la antena.
RG.JPG
Se pierden mas de 3dB(o sea la mitad de la potencia) porque el cable según el fabricante tienen a 100MHz una atenuación de 7dB y tu tienes un trecho de 50m o sea 3.5dB de perdías mas los conectores, etc.

Con un cable coaxil de 1/2" la atenuación se reduce a la mitad.
Cellflex2.jpg
Gastas una vez cada 10 años o lo que te dure el cable y no todos los días en generar calor y después gastas para sacarlo.

Saludos.
 
Daniel, es cierto que siempre se aprende, pero la RF sorprende mucho por lo puñetera y mágica que es.

Gracias Ricvebi por meterte y dar otro enfoque al problema, en la que también creo que tienes mucha razón. Hay un tema a considerar, este cable y la antena se montaron hace ya unos cuantos años para una potencia de 50W, por aquel entonces, este era el mejor cable que estaba a nuestro alcance o el menos malo al que teníamos acceso, somos una emisora muy sencilla y con recursos muy muy limitados, seguramente como la mayoría. Solamente el distribuidor de 1 entrada a 2 antenas de la firma OMB ya nos costo un pastizal, pero la verdad es que este divisor ni un solo problema en muchos años.
Esta claro que en la próxima remodelación esta sera una de las cosas prioritarias, pero por el momento tendremos que aguantar con lo que hay, no es nada fácil ni económico cambiar lo que tenemos. He tomado nota de este cable que me recomiendas y he mirado precios para saber por donde andamos.
Entiendo muy bien la jugada que propones, entre el cambio del cable y la bajada de potencia y la verdad es que podría ser muy ventajosa para la saludad del lineal y sin perdida de alcance.
Otro problema añadido es que todo esta con conectores PL259, salida transmisor Watimetro/ROE, divisor se 1 a 2 salidas y antenas.
¿Que posibilidades habría de dejarlo todo a PL259? Ya me diréis.

Un saludo y gracias de nuevo
 
Bueno si lo conectores matricula PL259 tuver ayslamento hecho de Téflon no veo problemas dada a la frequencia de una centiena de Megahercios maximo y potenzia de 200Wattios.
Una sugerencia serias cuando possible for canbiar la Antena de 2 para 4 dipolos verticales enpillados.
Cuanto a lo enfasamiento nesesario ese es sensillo y ya fue bien discutido como si hacer aca por eses pagos (Foro) , basta buscar en F22 (Circuitos de Radio).
Poca diferença de potenzia NO es notada en termos de alcançe a la redonda , si quieres doblar tu alcançe tienes que multiplicar tu potenzia irradiada en 4 veses !
Quieres cuadruplicar tu alcançe a la redonda ? , tienes que multiplicar por 16 tu potenzia irradiada !
Como es possible veer lo alcançe anda a lo cuadrado de la potencia.
?Quieres un bueno alcançe a la redonda y no tienes mucha potenzia ? , arme tu Antena en un sitio muuuuy elevado , ondas de VHF andan en linea reta y cuanto mas elevado del solo estuver tu Antena emisora , mas lejos alcanças tu sinal.
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Gracias Daniel por tu respuesta, esta claro PL259 nuevos de teflon, creo que ahora lo mas importante y si me equivoco me corregís, es cambiar el cable ya que estamos teniendo muchas perdidas por el y es una pena. Cada vez que pienso en desmontar mástil, antenas etc, se me ponen los pelos de punta.
De momento el mástil instalado no tiene la altura suficiente como para 4 dipolos, aparte de la compra de 2 antenas más y un enfasador nuevo de 1 a 4 salidas. Tampoco creo necesario aumentar mas el alcance, con el que tenemos esta correcto, pero si asegurar la vida del equipo aunque sea bajando un poco la potencia después de cambiar el cable y tener menos perdidas. De momento en 30 años no hemos tenido que cambiar ningún transistor del final osea, los dos MRF317 y el BLY94 (ahora cambiado) han estado trabajando sin problemas a 150W de salida.
Gracias de nuevo, un saludo desde Cataluña.
 
Gracias por contestar y por tus consejos Daniel, me leeré el articulo, pero en el montaje de la antena necesito fiabilidad y durabilidad, pretendo no tener que montar y desmontar toda la estructura muy asidua mente, no es fácil, hay que dejar de transmitir, entrada de humedades o fallas pueden romper el equipo o desajustes.
Sabéis si se puede montar el cable cellflex en conectores PL259, no se si físicamente entra el cable coaxial en el conector, por ejemplo la medida del orificio interno del PL 259 es de 4mm y el conductor interno del cellflex es de 4,8mm así de entrada no entra. ya me diréis si lo habéis montado.
Un saludo.
 
Ostras... muchas gracias J2C no tenia ni idea, me guardo el enlace, menos mal que nos echáis un cable a los que no estamos puestos en estos menesteres.
 
Gracias por contestar y por tus consejos Daniel, me leeré el articulo, pero en el montaje de la antena necesito fiabilidad y durabilidad, pretendo no tener que montar y desmontar toda la estructura muy asidua mente, no es fácil, hay que dejar de transmitir, entrada de humedades o fallas pueden romper el equipo o desajustes.
Sabéis si se puede montar el cable cellflex en conectores PL259, no se si físicamente entra el cable coaxial en el conector, por ejemplo la medida del orificio interno del PL 259 es de 4mm y el conductor interno del cellflex es de 4,8mm así de entrada no entra. ya me diréis si lo habéis montado.
Un saludo.
Si compras un cable de 1/2" de "marca" ejemplo Andrew, el mismo fabricante de cables también tiene conectores para dichos cables aunque los que yo he trabajado son lo N y no PL259.

En su momento eran caros(U$A 50) en Argentina pero valían la pena porque venían completos con las plantillas de corte, gel anti-humedad, y sobre todo no sobraba ni faltaba nada(medidas y calce perfecto respetando la plantillas de corte).
 
Pues de nuevo muchas gracias, si he visto que no son baratos, unos 10€ aprox, pero es la mejor manera de no tener problemas, como le comentaba a Daniel, no puedes mirarte un euro en la instalación de un sistema radiante, cada vez que pienso que tendremos que bajar y subir todo el sistema para cambiar el cable me pongo malo.
Un saludo desde Cataluña.
 
Hola Daniel Lopez... este lineal es un clásico de la revista Nueva Electrónica. De hecho funciona de maravillas.. yo tenía funcionando en una emisora comunitaria. Por más de 20 años sin ningún inconveniente.. recuerdo que lo alimentaba con 24volts a los 2 mrf317 y lo tenía a 180 Watts funcionando las 24 hs sin inconvenientes.. hasta utilize el diseño del filtro pasa bajos que trae y reslize uno que lo usaba con un lineal similar a m31 con un mrf151g con 300 Watts y de maravilla . Al igual que el sintetizador programable de 800 canales. Los lineales de 15 watts el de 100 watts con 1 solo mrf317 . El codificador estéreo. Todos de nueva Electrónica. Recuerdo que los compraba en Radio once Misiones 52 Buenos aires. Que es un local donde se conseguían todos los insumos de rf acá donde vivo...
 
Es grato encontrar a alguien que haya tenido una buena experiencia con este lineal, la mayoría de las opiniones no tuvieron una buena experiencia.
En nuestro caso para sacar esos 200W a habido que pelearse un poco con el y modificar algunos valores de condensadores, ahora actualmente estamos sacando 200W a 22V con 17/18A de consumo, pero ha estado funcionando 30 años a 150W sin problemas.
Lo que si tengo claro es que no es muy recomendable alimentarlo a 24V, en la revista ya dejan claro que es muy arriesgado. Tampoco creo que se puedan sacar esos 200W a 20V como dicen, por lo menos yo, me he peleado mucho con el y no lo he conseguido.
 
Hola a todos , debemos recordar que lo segredo de un bueno funcionamento depende directamente de la calidad de los conponentes enpleyados
y tanbien como fueran armados.
Lo correcto ayuste de las redes de adaptación de inpedancias tanbien es una ciencia conpleja rellena de trucos para funcionar bien.
Cuanto a lo calculo del rendimento % final dese Lineal , lo ideal es medir solamente la curriente consumida por los dos transistores finales (MRF317) y multiplicar por la tensión de Colector.
Debemos olvidar lo consumo del paso Driver (2N6166) en ese calculo , su función es excitar correctemente lo paso final y su potencia consumida no debe ser sumada a la potencia final consumida de la fuente DC para fines de calculos de rendimento % .
!Saludos desde Brasil!
 
Atrás
Arriba