¿Aprender Microcontroladores?

Yo siempre he sido de condensadores resistencias multiplexores decodficadores etc.

Estoy buscando por internet como aprender sobre microcontroladores, pero siempre me encuentro cosas como: puerto serie, puerto serie virtual, que si baudios, que si ensambladores, java, c, c++, que si jumpers,Xbee, protocolos de comunicacion...

y por ejemplo en modulos para aplicar al arduino aparecen cosas como:

6 pines ADC de 10-bit
8 pines digitales IO
Encriptación 128-bit
Configuración local o de forma inalámbrica
Comandos AT o API

Que idioma es este!!! No me entero de nada

Tengo que aprender informatica?

He pedido por internet el Starter Kit de Arduino, a ver si asi puedo apreder.

Pero me gustaria que me dijesen a donde tengo que dirigirme para aprender sobre estas cosas.
 
Hola Gossu,

Tomatelo con calma, como vos bien decis es un mundo nuevo con su propia jerigonza. No toda podras ni deberas entenderla desde el principio. Si ya encargaste el Arduino, una vez que lo recibas busca tutoriales simples: como encender un LED, como detectar que se activo un pulsador, etc. Y de a poco vas a ir adquiriendo el resto de las cosas raras que nombraste.

Suerte!
 
¿Arduino? Te comento sobre mi experiencia inicial pero con los PIC de "Microchip". Yo inicié con el libro titulado "Microcontrolador PIC16F84" de Enrique Palacios (fácil de bajar en la red), gran flujo de contenido y muchos ejemplos, desde básicos hasta intermedios. El libro se centra en este viejo PIC, pero prácticamente es la misma programación para toda la familia de PIC más populares. En mis inicios, yo compre un relativamente barato 16F886 (~$45 mexicanos), muy popular y con todo lo que debe traer un microcontrolador.

Échale un ojo a ese libro, a ver si te animas por los PIC.
 
A mi parecer y como sugerencia, empieza por el lenguaje ensamblador asi "ves" de una manera mas practica y sencilla que hace el pic con la informacion que le envias y como la envia el, los lenguajes de alto nivel tiene ese inconveniente por ser mas elaborados son menos dados a mostrar el como y solo se centran el el resultado, chauuuuuuu

PD: amen de decirte que si o si debes armar un programador y comenzar haciendo cosas sencillas, chauuuuu
 
Yo siempre he sido de condensadores resistencias multiplexores decodficadores etc.

Estoy buscando por internet como aprender sobre microcontroladores, pero siempre me encuentro cosas como: puerto serie, puerto serie virtual, que si baudios, que si ensambladores, java, c, c++, que si jumpers,Xbee, protocolos de comunicacion...

y por ejemplo en modulos para aplicar al arduino aparecen cosas como:

6 pines ADC de 10-bit
8 pines digitales IO
Encriptación 128-bit
Configuración local o de forma inalámbrica
Comandos AT o API

Que idioma es este!!! No me entero de nada

Tengo que aprender informatica?

He pedido por internet el Starter Kit de Arduino, a ver si asi puedo apreder.

Pero me gustaria que me dijesen a donde tengo que dirigirme para aprender sobre estas cosas.

Pregunta... que edad y que conocimientos de electronica digital e informatica tienes?

Los microcontroladores son un mundo aparte en la electronica, hay de todos tipos tamaños y colores, y todos van muy relacionados con la informatica.

Aprender Ensamblador es muy ilustrativo pero muy tardado, el el mejor metodo si quieres aprender a dominarlos al 100%, pero desafortunadamente es cada vez menos usado ya que esta siendo reemplazado muy rápidamente por lenguajes de Alto Nivel como C, Basic o Pascal

Por el contrario aprender lenguajes de Alto Nivel es mucho mas rapido pero algunas veces dejan huecos en el entendimiento de como funciona un microcontrolador

En lo personal creo que hiciste una muy buena decision solicitando un Arduino, es un kit de desarrollo enfocado a gente que no sabe electronica y por lo mismo siento que balancea muy bien el aprendizaje de microcontroladores con las aplicaciones practicas.
 
Pues tengo 21 años.

Y sobre electronica digital, se sobre puertas logicas, codificadores/decodificadores, multiplexores/demultiplexores, flip-flops, el 555, cosas asi.



Por ejemplo hoy he aprendido a encender LEDs usando el puerto paralelo del ordenador,

Estoy tan contento!!!!...

El caso es que estoy entrando en otra etapa de la electronica y hay muchos terminos de informatica que no tengo ni idea. Como buses, protocolos de comunicacion etc, pero el caso es que me parece apasionante y estoy enganchado y muy muy motivado de nuevo.
 
Última edición:
Pues tengo 21 años.

Sos un pibe todavía :)

Yo te recomendaría lo mismo que Chico3001, sin tener que comprarte nada raro, podrías aprender primero un lenguaje como C, por ej. en la PC bajandote el CodeBlocks. Más te lo recomendaría en linux, que tenés muchísima información.

Luego cuando tengas más experiencias ir metiendote con los microcontroladores (uC) y aprender algo de assembler para tener bien en claro que limitaciones tenés con los uC.

El caso es que estoy entrando en otra etapa de la electronica y hay muchos terminos de informatica que no tengo ni idea. Como buses, protocolos de comunicacion etc, pero el caso es que me parece apasionante y estoy enganchado y muy muy motivado de nuevo.

Eso lo aprendés al andar leyendo hojas de datos.
 
Hola puedes empezar con los Pics que son ampliamente utilizados en la electrónica.
El libro es un resumen hecho por un profesor ecuatoriano

Buenísimo, gracias. Ahora sí voy a aprender a usar pic basic.

Ya hice mi primer voltímetro-cargador de baterías con salida a 7 segmentos, con el pic16f819 utilizando el assembler de MPLAB, aprendí a usar el convertidor A/D y a usar los pines RA6 Y RA7 como I/O.

Pero viendo este libro se me abre más el panorama. Con este puedo hacer más variedad de desarrollos.

Gracias de nuevo amigo louis!!

.......(Y gracias al que preguntó Gossu jeje :) )
 
Última edición:
Ya me llego el arduino pero llevo aqui dandole vueltas un rato y no puedo instalarlo.

Esta conectado por cable USB al ordenador y cuando me pide los driver le elijo la carpeta de drivers de la carpeta de Arduino, pero me dice:

No se instalo el software porque el asistente no pudo encontrar el software necesario?

Que Hago!!!!!!

Deberia de parpadear un led amarillo?



Puede ser porque mi version de windows no es la original?
 
Última edición:
Windows Xp, y no me da error, solo me dice que no se puedo instalar este software



Vale, ya esta lo he solucionado, es que el Arduino Uno no lleva chip FTDI , asique esa carpeta no la tengo que seleccionar, lo dejo por si le pasa a otro.
 
Última edición:
Atrás
Arriba