¿Cómo controlar una señal de 12 Volts - 20 Amps Vcc?

Muy buenas todos!

- Soy estudiante del 6to sem de Ing. Electrónica y para un proyecto personal deseo controlar la tierra de un panel de leds que es de 216 Watts (12 Volts) al rededor de 16-20 amps si se usan todos los leds. Mi objetivo es controlar la intensidad de estos leds con una señal PWM generada por un microcontrolador (5 vcc) y pensé en utilizar un transistor de alta potencia con esta señal generada por el micro, no se si es posible hacerlo o el usar un transistor para esto es una mala idea, me gustaría recomendaciones, algún modelo de transistor que soporte tal potencia o en su defecto algún CI que me ayude a cumplir esto.

De antemano gracias! ...
 
hola, tal vez se puedas utilizar la salida analogica del microcontrolador como excitacion de la base del transistor, tipo fuente variable.
 
hola pues cualquiera de esos pueden valer, pero seria buena idea separar opticamente la señal de control de la de potencia, de esta forma no se dañaría el micro.

Hay unos transistores de potencia que tienen la base aislada.



tal vez esto te pueda ayudar.
 

Adjuntos

  • ixys_igbt_basic_i.pdf
    122.8 KB · Visitas: 6
Última edición:
hola pues cualquiera de esos pueden valer, pero seria buena idea separar opticamente la señal de control de la de potencia, de esta forma no se dañaría el micro.

Hay unos transistores de potencia que tienen la base aislada.

tal vez esto te pueda ayudar.

Los transistores IGBT poseen el mismo tipo de aislación de GATE que los MOSFET y NO es confiable como para proteger al dispositivo que lo controla.
 
si cierto pero me referia que lo aislaras mediante un optoacoplador no mediante ese tipo de transistor, hacia referencia porque son transistores que controlan grandes corrientes y pueden ser otra opcion al mosfet pero creo que son mas caros.
 
La opción que mencionas del PWM yo considero que es la apropiada. Un MOSFET de potencia en serie con la carga y controlado por el PWM (cualquiera sea la manera en que lo generes) a través de un driver apropiado debe funcionar bien. De manera experimental puedes determinar luego cuál sería el rango de Duty-Cycle más apropiado para tu aplicación y afinar el diseño.

Controlar analógicamente la base de un transistor bipolar en serie con la carga también puede funcionar, pero personalmente le veo la desventaja clásica del consumo energético. Recuerda que en este caso la energía que le estarás quitando a los LEDs para que alumbren menos la estará "quemando" (metafóricamente hablando) el transistor.

Suerte..!
 
Los BJT también trabajan en PWM, puedes colocar un "triple" Darlington, reduciendo a algunos mA la I que sale de tu uC.
El MJ11032 es muy socorrido por los que manejamos potencia,los ponemos en paralelo debidamente ecualizarla, con su red retardante en paralelo, para eso también sirve la RC snubber.
 
Última edición:
con un transistor MOSFET, yo eh estado trabajando con ellos, por un proyecto escolar y son muy fiables y muy estables a temperaturas altas, existen los IRFxxx y los IRLxx. Los IRL (low level) funcionan con un voltaje minimo de 2.5 V, adecuados para microcontroladores. Los IRF que son los normales trabajan bien con un voltaje minimo de 4.5 V, para esto tendrías que usar un arreglo para aumentar el voltaje del PIC (un pequeño transistor de uso general). Suerte
 
Atrás
Arriba