¿Cómo puedo transmitir una señal digital por RF usando un transmisor estándar?

si en vez de el microfono pongo una señal digital, ¿se podria transmitir esta?.

si pongo una señal digital en vez de la de audio¿se podria transmitir esta:unsure:?
 
Última edición:
Si ,la señal se transmitirá, ¿Pero como se escucha una señal digital en un receptor FM ?
0= A ruido
1= A silencio, con un fondo de ruido
Eso es lo que quieres?
 
a mi me intreza mucho la pregunta que puso jazier, se puede enviar datos con este transmisor (1 y 0)? y recibirlo como datos y no como sonido??? como se hace esto..??

alguien nos podria ayudar..?? ya que yo he probado un par de veces crear mi transmisor y receptor con los mismos valores del circuito tanque pero no he logrado nada. alguien sabe si se puede o si no.. ? y si sí, como..??

gracias

saludos
 
NO SE´, CREO QUE POSIBLEMENTE VOY A DECIR UNA BARBARIDAD, PERO BUENO:
Se me ocurre, :unsure:que podemos enviar un sonido de una frecuencia determinada ( ESTO SERIA 1), creada con un simple oscilador conectada a la entrada de audio de nuestro transmisor, como si fuera un MP3,y en la salida de la radio, colocarle un filtro de tal modo que solo pase la frecuencia enviada, de tal manera que pueda polarizar la base se algún transistor, y asín conseguir: 1 cuando emitamos dicho sonido a dicha frecuencia, y 0 cuando no emitamos nada, o otra frecuencia.
No se, si alguen cree que he dicho una barbaridad, que me lo discuta, le espero con ansia, eso si no vale insultar......jajajaja.:LOL:
 
Me parece que te la estás complicando solito, Lolo.
Si lo que quiere es una salida digital nomás...

Tené presente que en caso de meterle unos y ceros a la entrada, el transmisor va a emitir una señal en cada flanco: Apenas llegue al 1 el filtro de continua a la entrada va a actuar.
Cuando cae a 0 (después del flanco descendente), tenés silencio otra vez.

Entonces le metés la digital directamente y con un FF (uno muy rápido si es necesario) del otro lado vas recuperando los tiempos en alto y bajo. Sabiendo cuánto dura cada pulso, sabés cuántos unos (o ceros) hay seguidos.
Sin prácticamente nada más que eso, lo peor que puede pasar es que recuperes la señal invertida. Con poco más podés sincronizarlos con bastante facilidad.

La idea que planteás no es mala, pero necesita que generes una frecuencia sincronizada con la de la señal digital (después contás cuántos picos hay y sabés cuántos unos seguidos fueron) o bien necesitás una frecuencia mucho mayor a la digital, contar cuántos picos hay y dividir por una constante (sale de la relación entre las frecuencias).
Eso cuando tenés unos, con los ceros... Caemos de nuevo en dividir según el tiempo, como en la idea que planteo más arriba (si tenés 20 ceros seguidos, ¿cómo haría tu sistema? ;) )

Ya que caemos en esto de dividir por tiempo, te ahorrás el generador de señales y el contados de ciclos. Yo iría por el lado del FF o cosa similar, y también es posible (bueno, probable) que esté diciendo cualquier cosa, peeeeero... Equivocarse es gratis (por suerte, que si no estaría hasta el cuello de deudas :D).

Saludos
 
Si, no te niego el que me este equivocando e incluso complicando, pero si metes un 1 ¿Que escuchariamos en la radio?:unsure::unsure::unsure:

Pero lo que es peor a un si meto un 0 , seguramente se escucharia un ruido de fondo, ruido que actibaria un FF.

Por eso pense en lo del filtro para una frecuencia precisa, aunque ni a mi me conbence, ya que parece que este diciendo una barbaridad.:oops::oops::oops:

Posdata, cada vez esta mas interesante el tema,:eek: hay que ver el partido que le estamos sacando al transmisor en?.............:LOL:
 
Última edición:
estoy haciendo un proyecto(controlar un carro que tiene como 16 instrucciones como girar derecha, izquierda , retroceder, avanzar al 100% de velocidad al 50%, girar permanentemente a la derecha y a la izquierda,detenerse,saltar,dormir,comer.......).mi idea era usar este transmisor de radio para transmitir las señales digitales(no se si se puede)., luego en el carro va haber un receptor que supuestamente recibiria las señales digitales las cuales entrarian aun microcontrolador(atmega8) para su procesamiento y control de servomotores.
me gustaria saber si funcionaria o no para no gastar comprando modulos de Rf qUE estan algo como 10$(solo el transmisor faltaria el receptor) en cambio el circuito sale como 3$ en peru.
mi idea es quitarle la parte de amplificacion de Q1 ya qUE solo sirve para dar ganancia a la señal de microfono y conectar la señal digital al oscilador controlado por voltaje.
espero su ayuda.
 
Última edición por un moderador:
Bueno en concordancia con lo que comentaba en post anteriores, sobre el tema de utilizar uno o varios osciladores para crear la frecuencia de cada canal, y filtros en el receptor, para a sin poder activar cada canal por separado, aquí os paso unos esquemas que NO SE´, pero seguramente podamos conectarle a nuestra emisora.

La idea es monta este oscilador o variaos uno por cada canal a la entrada de nuestra emisora:
http://www.clubse.com.ar/DIEGO/NOTAS/3notas/nota04/fig3.htm
Y colocarle este filtro o más filtros, según el número de canales que hayamos usado, a la salida de nuestra radio FM:
http://www.clubse.com.ar/DIEGO/NOTAS/3notas/nota04/fig20.htm
Todo esto lo saque de esta pag:
http://www.clubse.com.ar/DIEGO/NOTAS/3notas/nota04-1.htm
La cosa es que nos podemos ahorrar la construcción de la emisora y del receptor, y utilizar el que hicimos, y una simple radio FM de estas pequeñitas, o incluso nuestro teléfono móvil puesto en radio. (El que tenga claro)

De tal manera que si nos hartamos de controlar, (lo que vallamos a controlar) pues cambiamos de frecuencia y escuchamos la radio.
Bueno, NO SE:confused:, si se le podrá adaptar esto que comento a nuestra emisora, pero por dar ideas que no quede.:aplauso:(y)
Bueno espero que alguien me lo discuta. ESO SI DE BUENA MANERA.:LOL:
Saludos.
 
Si, no te niego el que me este equivocando e incluso complicando, pero si metes un 1 ¿Que escuchariamos en la radio?
Nada. Sólo escucharías un ruido (relativamente corto) en el flanco de subida (y bajada, claro). Una vez que llegás al 1 estamos hablando de continua (si su duración es suficientemente larga, claro) y eso se filtra a la entrada del transmisor.
Si en lugar de meter una onda cuadrada entraras con una triangular (por ejemplo) ahí sí tendrías ruido (que varía) por el tiempo que estuviera la onda presente.
Pero lo que es peor a un si meto un 0 , seguramente se escucharia un ruido de fondo, ruido que actibaria un FF.
Ese ruido es menor al de los flancos. Con poner un umbral ya estás cubierto.
Posdata, cada vez esta mas interesante el tema...
Tanto que ya nos fuimos bastante lejor :D
Tenemos tema separado y propio para esto ;)

Con respecto a lo que decías en tu último post, yo más bien apuntaría a un transmisor/receptor que trabajara fuera de la banda comercial. Si no, la radio más cercana a la frecuencia de opreración te hace doblar el autito.

Saludos
 
Si te utiliza un codigo manchester y un comparador se puede recuperar la señal, pero lo ideal es utilizar un generador de tono variable tipo VCO tal y como lo hacian los modems antiguos de internet.

Tambien te puedes montar tu propio modulo de recepcion regenerativo con un simple transistor para cortas distancias, como mucho 5-7metros.

Antiguamente los mandos para los parking (sobre 170Mhz) utilizaban este montage, pero adolecen de deriva y fueron subtituidos por filtros de onda superficial.(433Mhz).
 
FF = Flip-Flop (y)

Umbral = Un zener de mayor valor al nivel de ruido y menor valor que el nivel de la señal es lo más básico. Se puede hacer algo más sofisticado y complejo.

¿Qué FF usar?
Qué sé yo... Dependerá de la frecuencia de tu señal digital. El FF deberá poder trabajar al doble de esa (hay dos flancos por cada onda) o más.

¿Varios?
No, no es necesario, estimo (no inicialmente, al menos).

¿Bastante novato y pretendés hacer este proyecto?
Acá sí que te la veo complicada. Pero adelante, a ver qué sale de esto.

Saludos
 
gracias por las aclaraciones!

tengo otro par de dudas, con respecto al No. de FF que debo usar, yo pretendo enviar un codigo binario entonces tendria que utilizar un FF por cada variable?? o un FF basta para recibir un numero binario completo digamos de 8 variables? como estaria detectando el 1 y el 0?

"Bastante novato" no. un Poco novato, me referia a que no entiendo unas palabras tecnicas nada mas.

gracias. saludos.
 
Bueno respecto a tu duda te diria que yo utilizaria un registro de desplazamiento con 8 FF.con entrada serie, salida paralelo, como el de la imagen: (Si ya se que no es de 8, pero es un Ej.);)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/63/Registro_serie_paralelo.svg/800px-Registro_serie_paralelo.svg.png

Eso si, haber como te las apañas para enviar, a la vez la señal de reloj, ya que esta es muy importante para que esto funcione.
En post anteriores leí algo sobre la Codificación Manchester http://es.wikipedia.org/wiki/Codificaci%C3%B3n_Manchester, o algo asin, cosa que te podria servir, yo que tu lo investigaria.:unsure:

Bueno, :enfadado:SI ALGUIEN NO ESTA DE ACUERDO CON LO QUE ACABO DE DECIR QUE ME LO DISCUTA, :enfadado:que para eso esta el foro.:LOL:(y)

Consejo aparte, una pregunta= ¿como sacas la señal de la radio? En serio, intente medir el voltaje de salida en el altavoz de mi radio, cuando emiti un 1 que durava aproximadamente 30seg. y no consegui medir nada, yo estoy pensando que es por aber medido entre el condensador que esta entre la salida de audio y el altavoz, ¿quizas devi medir directamente en la salida de audio del integrado de mi radio?
Gracias.
Saludos y suerte, con el proyecto
 
gracias por la ayuda!
habia intentado hacer un circuito como el que esta en el articulo del link que puso lolo2n3055 hace tiempo.. (varias respuestas arriba) pero no me funciono..:enfadado: tratare de hacerlo exacto como esta ahi y les comento.
gracias por la ayuda OTRA VEZ!!:D

se cuidan

saludos:apreton:
 
Transmitir por RF si se puede, tienes que determinar si es en AM o FM para la etapa de conversion. Necesitas un protocolo y un crc para la transmision de paquetes. El protocolo puede ser cualquiera de los utilizados normalmente o uno que vos mismo fijes. Imagina que un protocolo en terminos generales es como un tren. Tiene una locomotora, los vagones y en el ultimo vagon una lampara que indica que ahi termina el tren. En esa analogia los vagones entre la locomotora y la lampara final serian los paquetes de datos.

Entonces del otro lado esperas que llegue la locomotora, una vez que garantizas que es la locomotora, abres el buffer y cargas los datos hasta que llega la lampara final. Con el CRC garantizas que los datos sean consistentes y ya tenes un paquete. Asi igual con el resto...
 
¿Cómo andás EZ?
Está bueno el KCStandard, y es simple...

Se parece un poco a lo que proponía Lolo por allá arriba. Lo único que no me termino de imaginar es cómo hace la decodificación el receptor. ¿Usa un frecuencímetro y de ahí saca la secuencia de números?

Saludos
 
¿Cómo andás EZ?
Está bueno el KCStandard, y es simple...
Hola Cacho! Tanto tiempo!
Se parece un poco a lo que proponía Lolo por allá arriba. Lo único que no me termino de imaginar es cómo hace la decodificación el receptor. ¿Usa un frecuencímetro y de ahí saca la secuencia de números?
En los links del final del artículo hay un par de esquemas completos, pero como son de 197x...hay una parva de componentes...y también hay algo soft en Perl y en Java para hacer algunas conversiones. La decodificación no es difícil, por que el tiempo usado para meter un 1 o un 0 es fijo y la cantidad de cruces por cero de la señal modulada también es fijo para cada nivel lógico, así que con un pin de entrada de un microcontrolador, un timer y una ISR media tonta podés decodificar sin mucho problema.
La codificación no es mucho mas complicada...pero en los links creo que está el soft para hacerlo.
Hay otra forma de hacerlo, y es con un VCO para codificar y un PLL para decodificar, pero ya es poner electrónica extra y pelearse con algunos ajustes...

Saludos!
 
Ahhhh... Mirá cómo había una más simple que la que me estaba imaginando...
Se podría hacer con un contador hasta la cantidad esperada de cruces en la frecuencia más baja (8) y si excede eso es un 1 (son 16).

Ahora que se me juntaron dos neuronas me entra una duda... ¿Los datasettes de mi querida Commodore64 funcionaban con este estándar? ¿Alguien sabe eso?

Saludos
 
Atrás
Arriba