¿Como armar bobinas de nucleo de aire?

hola
amigos en el foro encontre que para proteger un driver debo ponerle un filtro una bobina y una bombilla, ahora mi inquietud como hago la bobina nucleo de aires de 30 espiras 1cm. 0.25mm . en realidad no entiendo que me dicen con 1 cm . la informacion la encontre en este enlace https://www.forosdeelectronica.com/f32/proteger-cornetas-tweeter-8345/

Quiero realizar ese diseño para mis drivers y les pregunto este circuito tambn me separa las frecuencias altas. aca esta el diseño.
gracias
 

Adjuntos

  • FILTER.JPG
    FILTER.JPG
    11.9 KB · Visitas: 28
1 cm, supongo que es el diametrro, y 0.25mm la seccion o diametro (no es lo mismo un metro de encaje negro...)

lo armas, de ser 1cm el diametro, en una forma de esa medida, puede ser un palito, o cañito, o lo que sea, y cuando la tenes pronta, y te gusto, o la llenas de grasa media espesa, o le das unas pasadas de esmalte de uña.
 
Te consigues una broca (Mecha) o como le llamen en tu país de 10mm de diámetro.
La untas con una capa ligera de aceite o grasa lubricante, sobre esta enrollas las 30 vueltas de alambre de diámetro 0,25mm.
Una vez que te quedo el alambre prolijo y una espira junto a la otra o le pones barniz de uñas como dice alexus o unas vueltas de cinta aislante para mantener todo en su lugar.
Retiras la mecha y tienes tu bobina.
 
Buenas,

Yo pensé en comprar listones cilindricos de madera de diferentes tamaños, pero al final no lo probé, ¿seria una buena opcion?
Para fijar la bobina va bien la cola termofusible,¿no?(Como no la habeis nombrado, me habeis puesto en duda)
Respecto a la cola, ¿como se aplica exactamente? Porque si una vez arrollada la bobina en la superficie cilindrica, aplicas la cola, la bobina se pega al tubo de lo que sea..

Gracias.
Saludos!
P.D: Siento entrometerme en el post, pero creo que las preguntas que planteo corresponden con la tematica.
 
Limbo dijo:
Buenas,

Yo pensé en comprar listones cilindricos de madera de diferentes tamaños, pero al final no lo probé, ¿seria una buena opcion?
Habría que probar si es fácil retirar la bobina de la madera.
Para fijar la bobina va bien la cola termofusible,¿no?(Como no la habeis nombrado, me habeis puesto en duda)
Respecto a la cola, ¿como se aplica exactamente? Porque si una vez arrollada la bobina en la superficie cilindrica, aplicas la cola, la bobina se pega al tubo de lo que sea..
Nunca lo hice así, pero me imagino que se aplica directo sobre el alambre y eventualmente se "Re-funde" mediante un soplador de aire caliente para lograr una mejor adherencia al alambre
P.D: Siento entrometerme en el post, pero creo que las preguntas que planteo corresponden con la tematica.
Como esto es un FORO :
1) No necesitas permiso para participar
2) No necesitas pedir permiso para dar tu opinión.
 
Como esto es un FORO :
1) No necesitas permiso para participar
2) No necesitas pedir permiso para dar tu opinión.
Ya, pero a veces molesta que se te metan en tu mensaje con otras dudas..
Y mi lema es: No hagas lo que no quieras que te hagan..
Asi que actua en consecuencia.
Nunca lo hice así, pero me imagino que se aplica directo sobre el alambre y eventualmente se "Re-funde" mediante un soplador de aire caliente para lograr una mejor adherencia al alambre
Probaré como lo dices a ver que tal. Me compré la pistola termofusible de cola pero todavía ni la he utilizado :confused:

He probado de hacer bobinas y mi problema es que hacen como un efecto muelle al quitar la base cilindrica, y nunca me quedan estrechitas, sino mas bien largas.

El metodo del esmalte de uñas,¿como es? Una vez tienes la bobina a tu gusto le hechas el esmalte solo por el cable de la bobina?¿Por todo el conjunto? No entiendo como con esmalte se queda sujeto todo.

En cualquier caso, ninguno de los materiales afectan a las propiedades de la bobina, ¿verdad?

Gracias.
Saludos.
 
el esmalte ''pega'' la bobina para que no se estire cuando le sacas de el molde , asi no se deforma ,asta donde yo se no afecta la propiedad de la bobina el esmalte
 
En varias oportunidades arme bobinas sobre alguna forma y luego le puse espagueti termo-contraíble encima, lo cocine para que ajuste y luego retire la bobina de la forma.

Espagueti = Macarrón
 
juanda1428 dijo:
hola
amigos en el foro encontre que para proteger un driver debo ponerle un filtro una bobina y una bombilla, ahora mi inquietud como hago la bobina nucleo de aires de 30 espiras 1cm. 0.25mm . en realidad no entiendo que me dicen con 1 cm . la informacion la encontre en este enlace https://www.forosdeelectronica.com/f32/proteger-cornetas-tweeter-8345/

Quiero realizar ese diseño para mis drivers y les pregunto este circuito tambn me separa las frecuencias altas. aca esta el diseño.
gracias
:confused: :confused: :confused: Con esa bobina lo mas probable es que recalientes (y quemes) los transistores de salida.
30 espiras sobre nucleo de aire de 10mm tiene una inductancia miserable (7.4 microHenry) --> la impedancia vista por el equipo es menor de 1 ohm en todo el rango de frecuencias de audio.

Eso originalmente debio ser de 7.4 miliHenry (apenas 1000 veces ;)) que da valores de impedancia y frecuencia de corte razonables. Pero esa bobina tiene bastante mas de 30 espiras :).
 
Es que ese esquema no protege un pomo!
Es un filtro pasa-altos de segundo orden, que con esa inductancia debe terminar cortando cerca de las nubes!!!.
La unica protección que tiene es completamente colateral y derivada del recorte de bajas frecuencias que trae para el driver, por lo demás....hummmmmmmm
 
Yo para algunos transmisores de FM tuve que hacer algunas bobinas y nunca se me separaron las espiras. Igual supongo que sera por que use alambre bastante grueso. Igual una vez puesta en la placa y sintonizada le mande parafina (vela) para que no se mueva con un golpe. Esa forma anda, pero es si o si para una placa.
 
entonces para proteger puedo usar el otro esquema que me muestran en elforo que es con un bombillo de 20w del negativo del parlante conla masa del amp y por ahi derecho me queda con un buen filtro o que bobina puedo hacer para que no me quede cortando tan alto como dice ezavalla
gracias...
 
Hola como estan todos?

Les cuento que me quiero armar un crossover para 600w rms en base a un plano y no se como armarme las bobinas, ya que no se consiguen y hay que armarlas. En internet encontré algunas formulas y también leí un gráfico en el Vademecum de E. Packmann y me dan con un diámetro de 7 cm aproximadamente unas 140 vueltas, pero en ningún caso me especifican el calibre del alambre. Quisiera pedirles si me pueden recomendar algun libro o una orientación que me especifique como armar bobinas en base a la inductancia, diámetro de vueltas, calibre del alambre, longitud y espesor de la bobina.
Por ejemplo una dice: 1,83 mHy 16g, ¿16g es el calibre?

Desde ya muchas gracias.
 
Si, estas páginas que me pasaron son muy útiles, pero si se fijan en uno de los artículos dice que una bobina ideal (Brooks) se acerca a que su espesor tiene que ser igual a su longitud y su radio tiene que ser de el triple dividido dos. Puesto que, si yo hago un cáclulo con este programa no me va a considerar las medidas de una bobina Brooks, es decir, me va a dar una longitud distinta a su espesor (a no ser que me la pase probando valores hasta que me de igual) y un radio indistinto. Si alguien tiene mas información con respecto de bobinas multicapa se lo voy a agradecer.

Gracias. saludos.
 
Hola Nicolas225, te adjunto un archivo para que veas, es una formula muy sencilla, yo la he utilizado para diseñar las bobinas de filtro en la facultad de ingenieria y anda muy bien, es bastante sencilla de entender y esta todo muy bien explicado, espero que te sirva, saludos
 

Adjuntos

  • fórmula de Wheeler.pdf
    113 KB · Visitas: 1,350
juanma, muy buena la info que me pasaste, hasta ahora es lo que mas me cierra, pero lo que no me queda en claro es para que diámetro de alambre de cobre es la ecuación, o de que manera indicamos en la fórmula que con determinado diametro de alambre tenga tantas vueltas, longitud y diámetro, a no ser que sea indistinto el calibre (diámetro de alambre) y, no importe el calibre mintras que respete el diámetro del nucleo, la longitud y la cantidad de vueltas.

Gracias por las respuestas muchachos.
 
Por que hacés taaaanto bardo para armar una bobina?
La página que te pasó Bushell permite un cálculo bastante preciso, que podés ajustar si tenés un inductómetro, pero si no lo tenés el error es bastante bajo (del orden del 5%).
Yo he armado bobinas para crossovers con ese cálculo y sobre 120 vueltas he tenido que agregar 7 más como máximo (por que tengo con que medirlas) para llevarla al valor preciso, por que siempre me ha dado un poco mas chico el valor real que el calculado.
 
Atrás
Arriba