¿Como armar bobinas de nucleo de aire?

Nicolás el calibre del alambre es indistinto, solo tenés que fijar por tu cuenta que radio es el que queres que tenga y de que largo la queres, recordá que cuanto mas larga sea y mayor sea el radio que tenga, menor será la cantidad de vueltas, pero si los rangos de longitud y de radio son muy grandes, tus inductancias serán menos precisas, esta bien que preguntes si tenes dudas ya que este es un foro para ayudarnos entre todos a entender las cosas con mayor claridad, no tenés porque saber todo, ni tampoco disponer de un instrumento de medición para poder calcular el valor exacto de la inductancia, salvo que tu circuito lo requiera y deba ser de mucha precisión, es mejor preguntar y hacer las cosas bien de entrada, que hacerlo varias veces y mal; como información extra por sino lo sabes, el valor de las inductancias dependen solo de su geometría, por lo que si precisas modificar su valor bastara con juntar o alejar un poco la distancia que haya entre espira y espira si el valor de error es menor al 1%, si estas en caso de menor a 4% deberás sacar o poner mayor cantidad de vueltas para un mejor ajuste, saludos.
 
Gracias juanma por aclararme las dudas, voy a ver si consigo un inductómetro para verificarlas después de terminarlas (con la fórmula q me pasaste). O también estaba pensando: ¿puedo medir la resistencia a la continua (con un tester) y despejar la inductancia y así verificarlas? digo, para no comprar un inductómetro q deben estar caros.

En cuanto a las páginas, está todo bien, deben ser prácticas, pero prefiero calcularlas yo y entender un poco mas como se arman las bobinas (me quedo sin internet y no se como armar las bobinas...)

Gracias por las respuestas
 
Hola Nicolás, no es posible saber el valor de la inductancia midiendo la resistencia que el alambre presenta, ahí solo estas midiendo la resistencia que presenta a la corriente continua que es un valor real, no te olvides que una inductancia ideal es solo una inductancia pero en la realidad se la puede representar como una inductancia pura en serie con una resistencia y con un capacitor en paralelo a esa serie, ya que todo componente real presenta una resistencia, una inductancia y una capacidad asociada, por supuesto que estos valores son despreciables frente a los que el componente físico representa es por eso que cuando se habla de una resistencia o de un capacitor o de una bobina se lo habla en forma ideal, porque los demás parámetros que están incluidos en cada componente se desprecian, así una resistencia es solo una resistencia, un capacitor es un capacitor y una bobina es una bobina.
Por otro lado tiene sentido hablar de la impedancia de la bobina solo en corriente alterna, esta es mayor por lo general que la resistencia que pueda presentar en corriente continua, y este valor de impedancia es un numero complejo de la forma jXl = jwl donde Xl es la impedancia que presenta la bobina para el valor de inductancia de la bobina y un determinado valor de frecuencia w, por lo que una misma bobina puede tener distintos valores de impedancia dependiendo de la frecuencia w que se le este aplicando. Por eso te recomiendo que si podes y tenes la plata compres el inductometro de otra forma no vas a poder saber el valor exacto, tene en cuanta que no son baratos; sino es preciso que los valores de las inductancias sean exactas, aplica la formulita y que queden como queden, saludos
 
Si te entiendo, gracias nuevamente por responder. Creo que la única manera de medirla sería midiendo su impedancia en determinada frecuencia, por ejemplo con una fuente de CA de 12v 50hz, mido con un tester su impedancia y en XL= 2pi x 50 x L y despejo L? pregunto como para saber, igualmente voy a tratar de comprar un inductómetro.
 
Si la ecuacion que posteas es correcta, solo que cuando le apliques la tension a la bobina, ¿¿como vas a hacer para medir la impedancia?? recorda que cuando hay tension el tester no puede medir, igual el terter mide resistencia no impedancia, para eso esta el inductometro, la resistencia es una cantidad real y la impedancia es una cantidad imaginaria que el tester no puede medir. saludos
 
Juanma, gracias de nuevo, estuve viendo y quizás no aclaré que las bobinas que quiero armar son multicapa, sino para un solenoide no me alcanzaría la forma. Lo digo porque pude conseguir un apunte de bobinas con nucleo de aire y la fórmula que me pasaste es para solenoides (monocapa) y por lo que veo las multicapas son un poco mas complicadas. Y la fórmula según Wheeler para multicapas es L= 0,2:LOL:2xN2/7,6:LOL:+22,8xl+25,4xh, pero dice q es solo para verificar o modificar una bobina ya armada, para armarla hay otras fórmulas L=J(p,q)xN2xR solo que no entiendo cuando dice J(p,q) , J en función de p y q.

p=l/D0 y q= h/l
h= espesor radial de la bobina
D0= diametro interior de la forma
l= longitud

Gracias por tu gran ayuda
 
Si como bien decis J(p,q) es un parametro que es funcion de p y q, las cuales son las que vos definiste, p=l/D0 y q=h/l, seguramente que las bobinas multicapa van a tener una formala mas complicada, perdon por mal entenderte, no le preste atencion a la palabra multicapa, lo que te pase como formula es para mono capa como bien dijiste, proba con la formula que vos tenes a ver como te va con ello y me contas, cualquier otra duda que tengas no dudes en consultar, saludos.
 
@Nicolás225, insisto:

El armado de una bobina es solo cuestión de saber "enrrollar" y darle forma al alambre. Punto.

Ecuaciones para calcularlas...hay varias, pero a menos que pretendas hacer un estudio profundo de donde provienen los términos que se relacionan en estas ecuaciones, no tiene ningún sentido que le sigas dando vueltas al problema.

Ya te han dicho de una página web que implementa una ecuación de cálculo que toma en cuenta todas las variables necesarias para un diseño multicapa como el que necesitás, y ya te he comentado que el error es inferior al 5%...al menos con "mi" forma de bobinar, pero lo podés llevar a la exactitud que necesités si tenés un medio para medir la inductancia resultante. Te recomiendo que uses esa página, armes una bobina con los datos que resulten ahí y si puedes medirla para ver los resultados y luego comparar...mejor aún.

Una vez que resuelvas tu problema vas a poder hacer el estudio que quieras con la profundidad que se te antoje (es más, podés bajar la página web completa y analizar la ecuación que usan ahí) y vas a tener una base sobre la cual sacar tus conclusiones. Me parece perfecto que estudies y analices el como se diseñan las bobinas, pero si tu necesidad es armar un crossover...y nada menos que para 600W!...hay cosas mas importantes que los detalles del cálculo de una bobina...y esas cosas no necesariamente forman parte de las ecuaciones que estás analizando...muchas de las cuales tienen un componente empírico bastante alto...y no creo que quieras desperdiciar unos cuantos kilos de alambre de cobre esmaltado para llegar a la misma conclusión que llegaron hace 70 años...

Nicolás: Te repito, me parece perfecto que analices las ecuaciones de diseño en detalle...pero no te van a llevar mas lejos que comprar un inductómetro y usar la fórmula de la página web.

Saludos!
 
La intención de este post que abrí es para despejar mis dudas en cuanto a la construcción de bobinas multicapa con nucleo de aire, mediante fórmulas, mi inteción es aprender. Quiero dejar en claro que trato de despejar estas dudas, de hecho lo estoy haciendo, no lo tomes a mal pero no me interesa el algoritmo de la página, seguramente debe ser muy práctica para quien no le interese calcularla por si mismo, pero no es mi caso.

Gracias igual.
 
La intención de este post que abrí es para despejar mis dudas en cuanto a la construcción de bobinas multicapa con nucleo de aire, mediante fórmulas, mi inteción es aprender. Quiero dejar en claro que trato de despejar estas dudas, de hecho lo estoy haciendo, no lo tomes a mal pero no me interesa el algoritmo de la página, seguramente debe ser muy práctica para quien no le interese calcularla por si mismo, pero no es mi caso.

OK. Si es tu deseo... ;)
Antes de seguir buscando, analizá el Capítulo 16 del RADIOTRON 4º Edición, en particular en la página 148 está lo que buscás y las referencias a las curvas necesarias.
 
Si, ya pude entender las fórmulas, para una bobina de 1.8 mHy, longitud 2cm, D0 4cm, y calibre 16 con la fórmula del libro me dá 161 numero de vueltas, con wheeler me dá 170 y con el programa 180, asique andan masomenos por ahí, creo que la mas completa es la del libro porque es la que se sirve de más parámetros

Radiotron explica bien el tema, de hecho los apuntes que estuve leyendo tienen como base bibliográfica Radiotron, asique muchas gracias por pasarmelo porque lo estaba buscando, ya que me quedan algunas dudas en cuanto al devanado porque las espiras eléctricamente distantes no deben estar cerca.
 
Si, ya pude entender las fórmulas, para una bobina de 1.8 mHy, longitud 2cm, D0 4cm, y calibre 16 con la fórmula del libro me dá 161 numero de vueltas, con wheeler me dá 170 y con el programa 180, asique andan masomenos por ahí, creo que la mas completa es la del libro porque es la que se sirve de más parámetros
Bueno, ahora que tenés los cálculos, vas a tener que hacerla y medirla, por que no es tan fácil poner los bobinados a mano como salen en los dibujos.
Te recomiendo que no cortés el alambre luego de la ultima vuelta, sino que le dejés un metro (sin enrrollar, claro) o más, para que cuando las midás le puedas agregar mas vueltas por si le faltan...cosa que es segura ;)
 
Una pregunta que me gustaría saber, que también intento hacer un filtro de audio para altavoces de potencia.

¿Cuanto de importante es la resistencia DC de las bobinas? necesito una de 0.848 mH y tengo unos 2 ohm tengo entendido que las comerciales son de 0,2 ohm... :confused:
 
disculpen que reviva un post tan viejo pero me surge la duda de como podemos hacer una bobina con nucleo de aire pero aprovechando los carreteles plasticos para transformadores? existe algun programa para calcularlo o formulas
 
muchas gracias fogonazo

edit: que lastima no me deja abrir el programa porque dice que no es compatible con mi window
 
Última edición:
Como todos los Windows, debe haber Server, Home, Starter, Advanced Server,Professional etc.
No necesariamente es el mismo.
Tal vez no tienes algún plugin. o requiere alguna versión del Microsoft net framework etc.
O es una versión 64 bits(la del programa), y tu Windows es 32 bits(o viceversa).
 
Última edición:
Atrás
Arriba