¿Como armar bobinas de nucleo de aire?

este es el mensaje que me aparece cuando intento ejecutarlo
 

Adjuntos

  • aviso.png
    aviso.png
    73.7 KB · Visitas: 23
Por que hacés taaaanto bardo para armar una bobina?
La página que te pasó Bushell permite un cálculo bastante preciso, que podés ajustar si tenés un inductómetro, pero si no lo tenés el error es bastante bajo (del orden del 5%).
Yo he armado bobinas para crossovers con ese cálculo y sobre 120 vueltas he tenido que agregar 7 más como máximo (por que tengo con que medirlas) para llevarla al valor preciso, por que siempre me ha dado un poco mas chico el valor real que el calculado.

Buenas tardes DR. Arranque con esa pagina que ud. dice "pronine.ca/multind.htm",despues probe la de Shavano (que tambien la aconsejaron en este foro-Fogonazo-) y por ultimo con el programa CalcBob y todos me dan distinta cantidad de vueltas para el mismo diam interior,altura de bobina y diametro de alambre,hasta un 20% mas me da Shavano que Pronine . . . . .cual adopto?
 
Use el CalcBob es muy preciso:

images
 
Buenas tardes. Gracias por el dato. Descargue el programa de la imagen que subiste (Bobcal) y solo permite bobinas de una sola capa,o por lo menos el programa que pude descargar (free). De todas maneras gracias igual. Probare con el calculador que me de mas vueltas y voy y la mido en lo de un amigazo que tengo por aca que tiene un chiche de inductometro ja.
 
Buenas tardes. Gracias por el dato. Descargue el programa de la imagen que subiste (Bobcal) y solo permite bobinas de una sola capa,o por lo menos el programa que pude descargar (free). De todas maneras gracias igual. Probare con el calculador que me de mas vueltas y voy y la mido en lo de un amigazo que tengo por aca que tiene un chiche de inductometro ja.

Calculador bobinas
 
Muy buenas noches. Gracias fogonazo . . . .uds si que la tiene clara ja. . . .hay como para leer unos años con esos links. "El problema que tiene el ser humano es la variedad(religiones,politicas,mujeres,etc). . . .cuando tiene dos opciones es facil y se conforma cuando hay muchas ya no sabe pa donde ir y lo que es peor NUNCA ESTA CONFORME CON LA ELECCION" ja ja.
Muchas gracias por la data.
 
Afectara mucho a una bobina calculada para núcleo de aire dejarle el centro completo de plástico o madera ?

Son para un crossover de audio de entre 23mm y 76mm de diámetro.

Es mas fácil en mi caso para trabajarlas al inicio y por si hay que retocarlas, lo mismo para fijarlas.

Saludos y Muchas Gracias.
 
ccolonna dijo:
Miré todos los temas y estaban sin actividad hace meses.
Los temas "Viejos y/o sin actividad siempre aceptan nuevas consultas.

El cartel se refiere a no dar nuevas respuestas.
Afectara mucho a una bobina calculada para núcleo de aire dejarle el centro completo de plástico o madera ??

Son para un crossover de audio de entre 23mm y 76mm de diámetro.

Es mas fácil en mi caso para trabajarlas al inicio y por si hay que retocarlas, lo mismo para fijarlas.

Saludos y Muchas Gracias.
El cambio de núcleo siempre afecta, pero a frecuencias de audio el efecto se puede considerar irrelevante.
 
Hola caro Don ccolonna como la bobina es para andar en baja frequenzia (audio) , ustedes puede enpleyar sin problemas algun la madera como nucleo , pero te recomedo antes barnizar esa madera para tornarla mas prolija y no absorver umidad .
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Ya que estamos.... siguiendo con preguntas raras...

Se puede bobinar con , por ejemplo, 3 alambres de 0.50 mm2 sumados para obtener 1.50 mm2 , con los cálculos para 1.50, es equivalente ó cambian muchas variables??

Es el mismo caso del crossover.
 
ccolonna dijo:
Ya que estamos.... siguiendo con preguntas raras...

Se puede bobinar con , por ejemplo, 3 alambres de 0.50 mm2 sumados para obtener 1.50 mm2 , con los cálculos para 1.50, es equivalente ó cambian muchas variables??

Es el mismo caso del crossover.

En las bobinas "Todo" provoca cambios, pero al igual que en el caso del núcleo de madera/plástico, siendo frecuencias de audio estos cambios son irrelevantes.
 
Como dice fogonazo, todo afecta, pero lo que más afecta la ecuación es la frecuencia, solo que en tu caso, asumo que la bobina era para el filtro de graves, el objetivo de esta bobina es bloquear la alta frecuencia y que solo pase la de baja, para que tuvieras que preocuparte de las bobinas tendrías que llegar a algunas decenas de kHz, y lo preocupante es la señal que debe atravesar la bobina, aquí lo que se busca es lo opuesto, que la alta frecuencia se bloqueé.

Lo único que debes considerar es no invertir el sentido de uno de los cables.
 
Justamente es el de graves, ya que tengo el woofer en 16 Ohms y no me puedo dar el lujo de agregarle resistencia al filtro, pero conseguir alambre de cobre de buena sección se pone complicado y caro.
Mi idea es armarlo con menos de 1 Ohm de resistencia.

En cambio recuperar alambre en torno a 0.50 de diámetro es mas fácil.

Las dos preguntas tenia idea, pero nunca lo he armado,probado ni medido para estar seguro.

Muchas Gracias.
 
Pues si lo quieres explicado con ciencia, la ecuación de la inductancia se daría por
[LATEX]L=\frac{\mu N^2A}{l}[/LATEX]
donde µ es la permeabilidad del material que seria

[LATEX] aire = 1.25663753\times10^{-6}[/LATEX]
[LATEX] madera = 1.25663760\times10^{-6}[/LATEX]

Así que la diferencia seria de 0.000 000 000 000 07, a mi parecer tendrías más error al cortar el alambre en determinada longitud l y tener las vueltas N exactas que la que te dará esta minúscula diferencia. Claro, no le vayas a poner un núcleo ferromagnético por que ahí sí alteras considerablemente la ecuación y puedes desplazar la frecuencia del filtro varios Hertz.

Y respecto al área A empleando múltiples conductores, en la ecuación simple no varía, aunque si nos metemos en efectos que ocurren en los conductores en altas frecuencias. . . pero no estamos haciendo una antena para un transmisor de microondas así que no importa. En audio esos efectos de teoría cuántica son bastante debatibles y a los únicos que parece importarles es a los audiofilos, aunque en la practica no hay medidas reales que avalen esos efectos.
 
ccolonna dijo:
Justamente es el de graves, ya que tengo el woofer en 16 Ohms y no me puedo dar el lujo de agregarle resistencia al filtro, pero conseguir alambre de cobre de buena sección se pone complicado y caro.
Mi idea es armarlo con menos de 1 Ohm de resistencia.

En cambio recuperar alambre en torno a 0.50 de diámetro es mas fácil.

Las dos preguntas tenia idea, pero nunca lo he armado,probado ni medido para estar seguro.

Muchas Gracias.
Hola a todos , lo hilo enpleyado en las bobinas puede sener hecho muy facilmente por multiples hilos barnizados iguales , de diametro menor y de mismo conprimento en paralelo que pueden sener tranzados o no de modo y que la sumatoria de los diametros sean igual a lo diametro final deseado :cool: :cool: :cool: :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba