¿Como controlar la energía de una residencia y un edificio industrial?

Buen día! Me gustaría saber cual piensan que es la mejor opción para controlar el corte o conexión de las líneas de suministro energético a una casa (digamos unos 40A) y en su defecto a nivel industrial (lo que sepan es bienvenido). Uso un PIC como micro-controlador y ahora no tengo mas que un transistor (controlando su saturación con el PIC)como interruptor conectado a un relay de 12v, 10A pero sé que el relay no soportará cargas altas. He investigado y veo que hay opciones como contactores, tiristores etc. Pero me gustaría una recomendación por parte de ustedes ya que la electrónica de potencia no es mi fuerte. Gracias de antemano!! ...
 
Para ese nivel de carga la instalacion sera trifasica asi que necesitaras contactores de tres polos.

Un inciso por seguridad, si la instalacion es trifasica con neutro no cortes nunca el neutro al menos mientras las fases esten activas. Si quieres desconectarlo todo, desconecta primero las fases y luego el neutro y para conectar la instalacion primero conecta el neutro y luego las fases.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sobretensi%C3%B3n_permanente
 
No lo alcanzo a entender. ¿El plan es cortar el suministro así porque lo diga un pic? ¿Que sentido tiene eso, que utilidad, para que?
Un contactor de corte omnipolar se me ocurre que es la solución, o más bien el problema. Ni lo entiendo .

 
Última edición:
En edificios a la entrada tiene que haber un interruptor seccionador de corte en carga, son manuales, se colocan de 160A o 250A normalmente,cuando los giras contan las tres fases i luego el neutro al instante,
En una industria pues se coloca un Interruptor automatico de caja moldeada adecuado a la intensidad maxima que vallamos a tener entre 100A a 1000A suele ser normal.
Y en una casa pues para algo está el termico general digo yo
No-se si es la respuesta QUE buscas, pero es lo que entiendo QUE preguntas
 
Última edición por un moderador:
Muchas a gracias a todos por sus respuestas... y si se preguntan por que un PIC? Es porque hago una investigación sobre contadores inteligentes que puedan conectar o desconectar el suministro. Seguiré investigando pero con lo que me dijeron me oriento mejor, de nuevo gracias!
 
No se puede sustituir alegremente un magnetotermico por un contactor porque la capacidad de corte del primero es de varios kA, muy por encima de la corriente nominal, del segundo no.
Sigo sin alcanzar a imaginar el sentido de reinventar la rueda. Si lo magnetotermicos no llevan un microcontrolador dentro, por algo será...
Velocidad, fiabilidad, seguridad, precio, mantenimiento.

 
Hola a todos!

Alonso11:

Una manera es un contactor trifásico: tu accionamiento quedaría así: PIC --> Transistor --> Relé 10A --> contactor trifásico xxxxA
Ventaja del contactor: ya viene listo para comprar y colocar.
Desventaja: Vida útil relativamente corta (le afecta la humedad, polvo, etc) y no puedes controlar ni proteger variables (sobretensiones, corto circuitos).

Otra manera es empleando tiristores (SCR).
Ventaja: Vida útil será mayor, posibilidad de controlar muchas variables incluso una partida suave.
Desventaja: Que yo sepa, en el mercado no venden (debes crear un circuito para controlar el disparo, parecido a los arrancadores)

Con cualquiera de las 2 maneras, debes tener un elemento para seccionar y una protección térmica.
Lo más usado es el disyuntor, conectado aguas arriba.
 
Última edición:
El contactor puede reaccionar a cualquier variable, tensión , corriente, o la humedad relativa en Tegucigalpa. Es cuestión de implementar en circuito adecuado. El problema es que si hay un cortocircuito o una sobrecarga es bastante probable que no pueda abrir el c CXircuito. Haría falta un contactor enorme.
Usar un 'arrancador' o equivalente en una vivienda mensaje parece una locura, habrán elementos que reaccionen bien al control de fase y otros que no.
Además si no se hacen magnetotermicos estáticos por algo será. Por ejemplo al hecho de que los semiconductores se llevan muy pero que muy mal con las sobrecargas y a que ni abren ni cierran del todo los circuitos, sólo ponen mucha o poca impedancia en serie.
En todo caso yo pondría los dos en serie, cortar los scr e inmediatamente abrir un contactor de cuatro polos.

 
Creo que le estáis pidiendo mucho a un contactor, los contactores son simplemente interruptores pero para mucha potencia, y ahora queréis que protejan contra sobrecargas y cortocircuitos, pues antes del contactor poner un interruptor automático y después un contactor
 
Es algo MUY habitual: Es lo mismo que un relé térmico que NO tiene contactos principales y acciona un contactor...
La idea sería hacerlo con otro elemento que gobierne el contactor, no el contactor por si solo obviamente.
La cuestión es para que y todos los problemas que conlleva. Que no le veo aplicación ninguna en un domicilio o industria para controlar el consumo de energía, el método "muerto el perro se acabó la rabia" no me parece que sea control de nada.
 
Atrás
Arriba