¿Como funciona un Sistema en un chip?

Buenas compañeros, un saludo desde mi lindo México, me gustaría que me orientaran sobre el funcionamiento de un sistema en un chip (System on Chip, SoC), comprendo que son como ordenadores en un chip y hasta ahí comprendo :cry: por que me surgen dudas de su funcionamiento y es por eso que me dispuse a preguntar:

¿Solo se tienen que sacar las pistas del chip a conectores y componentes y funciona?

¿Entiendo que los SoC tienen un boot rom que esta dentro del chip, este es de fabrica o lo tienen que programar uno?

Eh visto los diseños de referencia para comprender un poco mas sobre el tema y se que la manera de acercarme a los SoC es con una placa, pero quiero entender un poco mas como funcionan.
 
Última edición por un moderador:
Los SoC son miniaturizacion de un circuito electronico complejos, es decir meter todo lo que hace un ordenador dentro de un chip, o lo que hace un radio FM,

¿Solo se tienen que sacar las pistas del chip a conectores y componentes y funciona?

si, asi de simple... pero en la practica resulta mucho mas complejo que eso.

¿Entiendo que los SoC tienen un boot rom que esta dentro del chip, este es de fabrica o lo tienen que programar uno?

depende de que tipo de soc estes hablando.
 
Son una especie de microcontrolador avanzado ya que no sólo se limita a tener como perifericos Timers, UART's, ADC's, etc si no periféricos tales como los de una PC: tarjeta gráfica, tarjeta de video, RAM, todo esto dentro del chip.

Lo que mencionas como boot ROM es básicamente una porción de código grabada en ROM que el fabricante programa para que el SoC pueda ser autoprogramado a través de un puerto de comunicaciónes como alguna UART sin necesidad de un programador específico.

Para explicar su funcionamiento recurro a un popular sistema: la Raspberry, todo el equipo está integrado en un sólo SoC y es capas de generar video, audio, comunicaciones etc.
 
es que son dispositivos genericos

se comportan como una FPGA donde son un monton de compuertas y sistemas digitales genericos sin conexion alguna y de nucleo un CPU , el programador elige el hardware que deberia tener su sistema digital
y se conectan entre si teniendo un hardware muy especifico.

algo asi pasa pero aparte contienen sistemas genericos analogicos y se pude tener comportamiento analogico como comparadores , amplificadores , generadores de frecuencia y un sistema digital

es algo complejo
 
Buenas compañeros, gracias por contestar :D

depende de que tipo de soc estes hablando.

Como ejemplo serian los i.MX de Freescale, OMAP de TI, AT91SAM9 de Atmel, he leído un poco sobre ello y según entiendo cargan un sistema o programa externamente desde NAN Flash, SD y requieren de un bootloader, por eso preguntaba del ROM Boot si era de fabrica o uno mismo lo tiene que programar al soc.
 
Atrás
Arriba