¿como funciona una antena whip?(así a grandes rasgos)

hola, soy nuevo en esto de la radiofrecuencia, y ya así la primera duda que tengo es que no sé como trabajan las antenas. Tengo entendido que viene a ser como una especie de condensador con las placas muy separadas y una bobina, y de esa forma es como capta (o emite) las ondas electromagneticas. Pero para ser más concreto, en una antena tipo whip por ejemplo (las típicas negras que se utilizan en radiofrecuencia, que se dice que tienen polarización vertical etc etc)

Cómo está compuesta? Tiene un condensador en el interior para captar las ondas electromagneticas? Y otra duda, capta las ondas en un punto o las capta en lo que es toda la antena? bueno quizás alguna pregunta sea una chorrada o quizá todas pero ya digo que todavía estoy me estoy iniciando.

1 saludo.
 
Una antena whip es como "medio dipolo".

Un dipolo entero tiene dos brazos, y su lóbulo de radiación tiene forma de 8 (o de infinito, según como la polaricemos en horizontal o vertical). Imagina que tienes un papel lleno de limaduras de hierro y pasas por debajo un imán con forma de barra y polo negativo y positivo. Las limaduras tomarán esa forma de "8" que te he dicho antes.

Una antena whip es la mitad de un dipolo, tiene un lóbulo de radiación toroidal. Si para el ejemplo de las limaduras de papel usaras otro tipo de imán (por ejemplo, el de un altavoz), las partículas de hierro se ordenarían en forma de círculo.

La antena whip suele usar la masa del receptor como polo negativo. Por ejemplo, una antena de una radio de coche: la antena se conecta solo al polo "positivo" (para entendernos) de la señal mientras que el resto del coche, al ser metálico, actúa como plano tierra. Dependiendo de en que parte del coche se ponga la antena obtendremos un tipo de lóbulo de radiación u otro.
 
excelente explicación! muchas gracias.

a ver si puedo profundizar en el tema un poco más: