¿Como generar sonidos?(Caja de ritmos)

Hola buenas,

Me gustaria saber como poder hacer una caja de ritmos, lo que creo que es un sintetizador. ¿Sabeis como podria generar un sonido de bombo, caja, charles?

Me paro a pensar y supongo que sera complicado pero no necesariamente necesito que sean esos instrumentos.

En definitiva necesito información sobre generacion de sonidos electronicos para hacerme una idea de que puedo llegar a hacer con mis basicos conocimientos.

Cualquier aporte me sirve porque el unico sonido que sé generar es un pitido jeje

Gracias!!
Hasta luego!
 
Muchas formas para generar sonidos.... El PC y su altavoz (pitidos) pero es una forma sencilla de entender como se generan los sonidos con la computadora... Mediante el puerto paralelo puedes hacer sonar dispositivos externos como buzzers y sirenas...

En una escala mas avanzada estan las tarjetas de sonido (SoundBlaster y otras) que pueden generar sonidos mas "reales". Salu2.
 
Muchas formas para generar sonidos.... El PC y su altavoz (pitidos) pero es una forma sencilla de entender como se generan los sonidos con la computadora... Mediante el puerto paralelo puedes hacer sonar dispositivos externos como buzzers y sirenas...

En una escala mas avanzada estan las tarjetas de sonido (SoundBlaster y otras) que pueden generar sonidos mas "reales". Salu2.
Bueno, la idea que tenia en un principio es que el pc recogiera la señal pero no que la generara. La idea es no utilizar el pc y hacerlo totalmente independiente para poder despues pasar la señal por un delay, reverb, etc.. La cuestion es que quiero jugar con los componentes jeje pero bueno, de todas formas me has dado ideas relacionadas con google

Hola
Tal ves esto es lo que pretendes contruir
http://www.swtpc.com/mholley/PopularElectronics/Feb1971/PE_Feb1971.htm
Es muy complejo el circuito para hacer una "caja de ritmos"
Voy a buscar en internet un circuito integrado el cual es un sistetizador de sonidos. simula: bongos, maracas, timbales, etc. si mal no recuerdo solo simula instrumentos de percución. asi que no piano, organo, guitarra. etc

saludos
a sus ordenes.
Me lo he mirado por encima (no me da tiempo) y puedo decir que a primera instancia no he entendido nada jeje el ingles no se me da del todo bien. El esquema de la cuarta pagina (el de abajo) no sé que simbologia utiliza porque ni siquiera deduzco lo que es cada cosa, solo reconozco los la resistencia, la masa y poco mas.. a ver si mañana me lo puedo mirar mejor.

Gracias a los dos!
Hasta luego!:apreton:
 
Comprate un teclado, estos tienen de todo. A menos que estes dispuesto a diseñar placas de doble faz y componentes SMD para la caja de ritmos... Digital claro!!!
Ni hablar de IC´s raros!!!

Saludos
 
Bueno Limbo, existen algunos IC's que son exclusivos para generar tonos, de ahí see parte para darle a los sonidos generados tono, profundidad, timbre, etc, etc. Lo anterior apenas agregandole circuitos de delay y/o eco entre otros.

Los hay de diseño sin integrados, usan transistorer y resistencias y capacitores.

Los hay también aquellos que usan Ic 555 y puertas digitales de un 4001 o 4011.

El IC al que me refiero como generador de efectos sonoros es un SN76477.
 
Esta muy bien los proyectos, pero no sé si podre hacerlos teniendo en cuenta mi nivel de electronica. Eso del midi sé lo que es, pero no como funciona.

Muchas gracias djvedo, si tienes alguna cosa mas de produccion analogica de audio te agradeceria que me lo mostraras.
Saludos!
 
lo curioso si quieres construir una caja de ritmos es que sea analógica...que es lo único diferente que podrás obtener si lo comparas con las maravillosas cajas de ritmo digitales y software basados en samples reales.

supongamos que esto es puro hobbie, ok.

hacerlo solo con transistores puede ser trabajo de chinos y nada fácil...para eso tenemos los integrados.

podríamos realizar una caja de ritmos totalmente analógica con circuitos integrados.

pero es importante saber cómo va a dispararse esa caja de ritmos, cómo la vamos a programar, si la tocamos a tiempo real o se dispara por mensajes MIDI.

lo más sencillo evidentemente es hacer que funcione a tiempo real según la tocamos por medio de pads o pulsadores, incluso con unas baquetas...

otra idea es que tenga unos ritmos programados y puedas escoger entre varios...ahí necesitaríamos una memoria y un contador...supongamos que tenemos sólo bombo, caka y charles....con una memoria de 4 bits nos bastaría...

lo más serio y lo que en un principio me interesaría mucho es contar con el protocolo MIDI....y para ello habría que hacerse un conversor MIDI a CV y eso ya es más complicado y necesitariamos añadir un microcontrolador.

supongamos que primero queremos diseñar la caja de ritmos a tiempo real, sin memoria ni midi.

necesitaríamos 3 osciladores para cada sonido, 3 generadores ADSR y 3 filtros correspondientes.

deberíamos poder asignar un ataque, decay sustain, release para cada elemento,

*para el bombo:

deberíamos generar una onda sine con una frecuencia grave, de unos 50 hz a 100hz
un ataque y decay rápido.
nada de sustain.

el bombo podría tener un segundo generador para a parte del grave generar un segundo armónico más agudo, de pegada.

*caja:
la caja generador de ruido blanco y filtrado por ejemplo de 300Hz a 3000Hz
un ataque y decay rápido.
la caja un poco de sustain

*charles:
generador de ruido blanco y filtrado de 6000Hz a 15000Hz
charles más sustain con menos ataque.


algo parecido al ruido blanco sería el sonido de un walkie talkie cuando no se transmite nada...con ese sonido, un ADSR y un filtro podríamos generar el sonido sintético de una caja y un charles, muy usado en la musica electrónica, como la roland 606, 707 808...

un saludo

por aqui tienes info sobre una 808:

http://www.eight-oh-eight.org/

por aqui tienes un generador de ruido blanco con dos transistores:

http://us1.webpublications.com.au/static/images/articles/i1036/103659_7lo.jpg

por aqui un ejemplo generador de onda sine basado en circuito integrado

http://www.ecelab.com/circuit-sine-wave-gen.htm

por aqui un ADSR basado en un 555:

http://www.uni-bonn.de/~uzs159/adsr2.png

y luego con dos filtros pasivos LP y HP valdría.
 
Última edición:
Wou! :LOL: Esta muy bien la explicacion.

A ver, en un principio me surgio curiosidad, y en un segundo principio me hizo aun mas gracia. Soy aficionado a la musica, de vz en cuando grabo alguna cosa, y tengo un amigo tecnico de sonido y me dijo que podria estar bien. Y nada, me puse a buscar sin exito, asi que lo publique en este foro.
No quiero una caja de ritmos profesional, con que suene me basta. Estoy empezando con la electronica asi que no me puedo pedir demasiado, me conformaria con que los sonidos sean similares a los de una bateria, pero aceptaria cualquier otro de mi invencion, jugando un poco con los componentes. No me importaria que llevaran CI, pero de momento creo que lo mejor es jugar con cada uno de los componentes que lo componen, valga la redundancia, para saber como funciona el circuito, y una vez lo domine o sepa como funciona a rasgos generales, pasar a otro nivel.

Muchas gracias AlbertoMiranda.
Saludos!
 
Hola.

Prueba este circuito, suena como campana, tambor o lo que puedeas hallar moviendo los potenciómetros.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • bell.GIF
    bell.GIF
    19.7 KB · Visitas: 211
Gracias por el aporte elaficionado.
En un principio no tuvo mucho exito el mensaje pero al final no voy a saber que circuito hacer :D
Saludos!
 
La mejor manera de hacer una caja de ritmos es poner un banco de sonidos samleados, pero si lo que quieres es generar tus propios sonidos se complica bastante, para eso se suele usar el pc, generar sonidos a traves de un circuito es mucho mas dificil, los sintetizadores, para generar sonidos, parten de un sonido ya hecho y lo modifica cambiando el delay, reverb, lfo e incluso frecuencia de onda.
Te recomiendo la primera opcion, despues creas sonido con el pc y lo pasas a la abse de ese sampler.
Un saludo
 
el sonido ya hecho que mencionas son los osciladores..que pueden generar ondas sine, square, saw, triangle, ruido blanco etc...

la gracia del asunto no usar sonidos sampleados, buscamos en este caso sonidos analógicos...el esquema del aficionado puede dar para jugar bastante...

recomiendo por mi parte crear un generador de ruido blanco...para los sonidos de caja y charles..y un oscilador para el bombo...

y necesitamos ADSR y filtros para poder manipular el sonido....

un saludo.
 
Tambien puedes reutilizar integrados de alguna consola o computardor vijeo, como el commodore64 o la gameboy.

En cuanto al tema de sonidos, normalmente se generan con un generador de ruido blanco , un generador señoidal y un segundo oscilador de baja frecuencia para generar la envolvente.

Hay baterias para niños de muy bajo costo que podrias "hackear" muy facilmente y añadirle secuenciados y cosas de esas que hacen los musicos.
 
en el minuto 4:20 puedes ver como dispara los sonidos con un secuenciador externo...

a mi lo que más me gusta es en el 2:00...eso es electroacústica jeje

un saludo!
 
Hola.

Prueba este circuito, suena como campana, tambor o lo que puedeas hallar moviendo los potenciómetros.

Chao.
elaficionado.

Que curioso.. también tengo ese diagrama en un cuaderno engargolado. Y no sólo ese diagrama, el cuaderno contiene varios y muy buenos.

Click..
 

Adjuntos

  • sintetizador.pdf
    271.4 KB · Visitas: 198
Última edición:
Atrás
Arriba