¿Es correcto no usar la toma central del transformador?

Hola soy nuevo en electrónica. Estoy haciendo una fuente de alimentación regulada 30V - 3A. Y estoy usando un transformador de 30V-AC-3A, el cual posee tres terminales en el bobinado secundario. El problema radica en que en el diagrama para hacer la fuente de alimentación no me dice donde conectar la toma central, estoy pensado dejarlo al aire, no se si sera lo correcto. Y la segunda duda es que en la toma central el alambre entra y sale, no se si estará bien o habrá cuando lo fabricaron. Les pongo dos fotos para que me ayuden. En la primera se ve el transformador y en la segunda la toma central.
 

Adjuntos

  • Snapshot_20130601.JPG
    Snapshot_20130601.JPG
    48.2 KB · Visitas: 42
  • Snapshot_20130601_1.JPG
    Snapshot_20130601_1.JPG
    48.3 KB · Visitas: 44
  • Snapshot_20130601_7.JPG
    Snapshot_20130601_7.JPG
    54.4 KB · Visitas: 54
  • Snapshot_20130601_20.JPG
    Snapshot_20130601_20.JPG
    45.2 KB · Visitas: 53
  • Snapshot_20130601_21.JPG
    Snapshot_20130601_21.JPG
    26.3 KB · Visitas: 26
Última edición:
Los 30 V los tienes entre la toma central y cada una de los lados (si los dos ponen 30V ya que no se ve muy bien)

Ante la duda, mide con el polímetro entre la central y un lado y verás que tienes los 30V, si mides entre los extremos tendrás 60V.

También ten en cuenta que los 3A los tendrás entre las dos salidas, no en cada una.
 
cobyperu, si nos indicas las dimensiones del nucleo del trafo(ancho y largo total) te podremos indicar con mayor exactitud la potencia, ........muchos cumplen con el Voltaje, segun el tuyo 30Vac -0- 30Vac, pero no con el amperaje.

Amigo por que pones el plano que se lee al revés, además de contribuir en solucionar tus dudas no las pones más difícil,.....no da ganas de colaborar.
 
Última edición:
zopilote , yo pregunto por los voltajes y amperajes , potencia . La hechura ,falta de barnizado total ,etiquetado, ausencia de marca, etc. ...nos permite "presentir" que lo que dice 30V-0-30V/3A a simple vista y por experiencia en la compra de estos trafos no cumplen con lo que dicen.
 
jaaa.......... y quien cumple lo que dice ??
lso politicos ??
la novia ??
el amigo ??
el que te manda la pizzaa .........

nadie, y ya se sabe que un trafo que dice 3 amper No le pidas 3 amper por largo periodo y menso sueñes con que la tension no caiga.
cuanta mas corriente mas "HAMBRIENTOS !" se ponen todos lso compo electronicos.
diodos, transistor serie, trafo .............todos se comen un poco mas de tension .....ñam...ñamm..
 
Creo que no me he dejado entender muy bien. Acabo de subir dos imágenes: la del diagrama y la de la toma central.
Mi duda es la siguiente:
1.-(Miren la foto del diagrama, y ubiquen los puntos rojos que colorie) Pues ahora quiero saber que terminales del bobinado secundario van conectados alli en esos ""DOS"" puntos rojos. Mi TRAFO (como uds dicen) tiene """"TRES"""" terminales, uno de ellos es la toma central, ¿cierto?. Pues en otras palabras quiero saber si ¿ La toma central va conectada en uno de esos dos puntos o queda al aire ?. Espero entiendan lo quiero decir. No se vallan por la tangente ni se peleen entre uds porfavor. Aca el unico bruto soy yo.

El nucleo mide 5cm * 4.7cm, si eso te ayuda a responderme pues bien.
 
Creo que no me he dejado entender muy bien. Acabo de subir dos imágenes: la del diagrama y la de la toma central.
Mi duda es la siguiente:
1.-(Miren la foto del diagrama, y ubiquen los puntos rojos que colorie) Pues ahora quiero saber que terminales del bobinado secundario van conectados alli en esos ""DOS"" puntos rojos. Mi TRAFO (como uds dicen) tiene """"TRES"""" terminales, uno de ellos es la toma central, ¿cierto?. Pues en otras palabras quiero saber si ¿ La toma central va conectada en uno de esos dos puntos o queda al aire ?. Espero entiendan lo quiero decir. No se vallan por la tangente ni se peleen entre uds porfavor. Aca el unico bruto soy yo.

El nucleo mide 5cm * 4.7cm, si eso te ayuda a responderme pues bien.

los puntos rojos que coloriaste :LOL: van uno a el punto medio de el trafo y el otro a cualquiera de los extremos.
el otro extremo le pones cinta aisladora y fin de el tema.

esto que te puse en rojo es "santo consejo" , anda y hacelo sin miedo, temor o apabullamiento , que no tendras ningun problema , ya que si en el peor de lso casos el trafo no fuese de 30 + 30 (aunque asi lo dice ) sino fuese de 30 v total maximo........... pues......nada............solo tendras 15v como maximo de salida, y naada pasara.
nada irremediable.
haceme caso que soy el mas serio de el foro .;)

y si, nos vamos por la tantente y nos peleamos, una vez al mes hay pelea de barro, y vienen chicas...;)
eso si, hay que tener mas de 300 aportes o entradas :D

ta buena la medida de ese nucleo, segun mi tabla sirve (cuando se queme ) como pisapapeles , hasta 5 o 6 revistas las aguanta de que no se las lleve el viento, te lo digo por que tengo un kioskito y siempre uso. ;)
 
Última edición:
Gracias amigo muy claro :D . Una ultima duda, mira la otra imagen donde esta LA TOMA CENTRAL, en ese caso ¿que hago? corto el alambre, se divide en dos, y conecto solo uno "O" conecto así como esta, mira la foto de la TOMA CENTRAL. gracias de antemano
 
no, cortar nada.
es el mismo alambre de el trafo:
lo lijas con un cutter , lo raspas para sacarle el barniz, y lo trenzas y luego lo estañas y ahi va a la placa o mejor le soldas un cable flexible, si no llega derecho a la placa.

y lo dejas asi.
si el dia de mañana necesitas una fuente de mas tension recorda que tenes ahi el otro extremo, con el cual obtenes 60 v !!!!

no digo que alcance para electrocutar a nadie, pero para alguna cosa que requiera algun dia 48v ......... pues el trafo lo tenes y ahi esta.
es mas, si yo voy a hacer eso con eso, pues la prepararia para 80v o mas, por lo que te dije .
total, es solo cosa de comprar los T. para mas tension, deben costar casi lo mismo .

PD: vas a hacer una fuente variable ??
o ese oscilador de el dibujo ????
 
asi usas menos diodos (y si ya los tenes en la placa puestos ?? o si es un puente ??) .

y asi usas el trafo parejo, los 2 bobinados de el secundario parejo (y si eso no le es importante ??) .

que problema en usar solo 1/2 secundario y onda completa ??
 
Atrás
Arriba