¿Me ayudais a instalar una pequeñisima instalación foltovoltaica?

Hola compañeros, os cuento, hace años que se impartió un pequeño curso de energias foltovoltaicas en mi trabajo, total que me queda con una.

La placa es pequeña, de 100x80cm mañana con tiempo os adjunto una foto.
Caracteristicas a 1000w/m^2 25ºC
Potencia nominal: 22W +-10%

El caso esque la he encontrado hoy en la habitación de "los trastos" jeje, y he pensado en instalarla, la he dejado al sol y al momento ya me sacaba unos 20-22v cc.

He pensado en llevarme esta tensíon a una bateria grande(de las de tractor), y de ahí pasarlo a un convertidor a 230v ca.

Entonces me surgen varias dudas.

1º Imagino que la tensíon que le llegué a la bateria(12v) debe ser de 12v no? tendria que colocar alguna resistencia para lograr esa caida de tensión.

2º ¿Falta algun dispositivo más? o seria así de sencillo?

Gracias.
 
Última edición:
Hola amigo, deverias de tener un regulador de tension, o por otra parte poner 2 baterias en series, asi 12 + 12 = 24 y si te da 22v lo puedes aprovechar asi. es una idea practica, despues tu decides si haces un convertidor de 12vcc a 230vca ''o'' un convertidor de 24vcc a 230vca.

Otras cosas que te puede ayudar es Usando el buscador en este foro te llevaria a unos cuantos circuitos o opiniones que ya estan resueltas como estos circuitos por ejemplo:

https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/cargador-bateria.htm
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/indicador-bateria.htm
https://www.forosdeelectronica.com/f21/cargar-bateria-12v-coche-3087

y te aseguro que hay muchas mas cosas ;) https://www.forosdeelectronica.com/search.php

saludos¡¡
 
Última edición:
Te comento Josemen , para cargar una batería de 12 V necesitás al menos 17 Vdc y con 20 o 22 no estás demasiado sobrado. Para dos baterías de 12 en serie -24 Vdc - irían al menos 34 , que si estás lejos ;).

Disponés de una salida de 22 Watts , así que sobre los 22 Vdc de salida te daría 1 Amper útil. Para cargar tu batería de tractor o automovil te llevará 40 horas de buen sol (y).

Lo que no se es que pasa con las celdas si se les conecta demasiada carga ¿solo que no dan mas corriente o se queman? no se.

Saludos.
 
Hola dosmetros, gracias por tu respuesta. Entonces necesito un regulador de tension para fijar la tensión que le llega a la bateria a 17v cd, y de ahi sacarlo al convertidor, es así no?
 
Conectale una lámpara de automotor de 12 Vdc X 12 Watts ponelo al sol, medí la tensión bajo carga y contame. Ya que esos 20 - 22 Vdc son en vacío ;).

Y vemos como seguimos (y).

Saludos !
 
Hola, os puedo decir que la tensión de salida de carga de un alternador en un coche de 12 voltios es de unos 14.3 voltios máximos en la mayoría de los coches. La mayoría suelen andar entre 13.8 y 14.3 voltios. El que aparezca 15 voltios es sinónimo del mal funcionamiento del regulador del alternador y si se deja, una muerte prematura de la batería.
Gracias y saludos.
 
Hola, os puedo decir que la tensión de salida de carga de un alternador en un coche de 12 voltios es de unos 14.3 voltios máximos en la mayoría de los coches. La mayoría suelen andar entre 13.8 y 14.3 voltios. El que aparezca 15 voltios es sinónimo del mal funcionamiento del regulador del alternador y si se deja, una muerte prematura de la batería.
Gracias y saludos.

Si Loren , eso es hablando de un alternador capaz de suministrar hasta 50 Amp con baja impedancia (y). Y medido sobre la batería :unsure:.

Aqui estamos hablando de pequeños cargadores con mayor impedancia y cuya tensión en vacío es de 17 o 18 Vdc , medidos sobre los bornes seguramente coincida con tus buenos datos :aplauso:.

Saludos !
 
Hola de nuevo compañeros, bueno antes de nada gracias por vuestras respuestas.

Otra pregunta que lanzo,
tengo varios coches viejos que no uso para nada, me serviria el alternador que llevan para controlar la tensión para mi instalacion fotovoltaica??

gracias
 
Los alternadores generan , poniéndoles energía mecánica la transforman en eléctrica.

Youtube está lleno de generadores eólicos o de molino de agua, fijate un poco !

Saludos !
 
josemen dijo:
Tengo varios coches viejos que no uso para nada...
Como quien tiene un móvil viejo en un cajón que no usa para nada
¡Menuda suerte!

¿Y si puenteas y condenas algunas celdas solares para bajar la tensión? No sé si será posible, pero bueno

Por cierto, analiza el rendimiento y las horas de luz, ya que se te podría quedar escasa. Si fijamos el convertidor como uno de 12 a 230, ¿de qué potencia sería?

Atentamente
Josefe17
 
Josefe17, me refiero a coches de desguace claro esta.... jeje

de abrir la placa para puentear algunas celdas lo descarto totalmente por cuestiones de hipermeabilidad futura de la placa.

Haber si alguien me confirma o desmiente si los alternadores de los coches llevan el circuito electronico que me hace falta.
 
Conectale una lámpara de automotor de 12 Vdc X 12 Watts ponelo al sol, medí la tensión bajo carga y contame. Ya que esos 20 - 22 Vdc son en vacío ;).

Y vemos como seguimos (y).

Saludos !


No hiciste ésta medición ! ! ! :D Dale hacela.

(algunos alternadores tienen instalado - podría ser hasta en el portecarbones - un regulador electrónico de voltaje y amperaje ;), si son autos muy muy viejos estará afuera de él)
 
Perdona mi reticencia de la ortografía, es impermeabilidad, ya que hiper- quiere decir muy grande, por lo que hipermeabilidad, etimológicamente significa muy meable...

Lo de los coches lo decía que no todo el mundo tiene la opción, ya no económica (espacio) de disponer de varios coches viejos para desguazarlos. de todas formas, si intentas eso, puede que el regulador falle, por ser viejo. Cero que es mejor hacer(se con) uno.

Josefe17

P.D.
¿Qué es un portecarbones?
 
Última edición:
Basicamente el regulador es usado para evitar efectos adversos en la bateria, como consumo de corriente por el panel durante la noche, sobrecarga, reduccion de la vida util , etc .....
Hasta donde he investigado para un solo panel seria bueno usar una bateria de max 60 Amp para poder cargarlas durante el dia... otra cosa.. los 22 voltios no van a causar daño en la bateria, como ya comentaban no es lo mismo que un alternador con alto amperaje.
 
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