¿Optoacoplador o transistor?

Buenas tardes,
Necesito que alguien me asesore en un problemilla que tengo,
Necesito accionar un electroiman que se alimenta de 12V, pero el problema es que la señal que tengo de accionamiento es de 1V DC aproximadamente, que solucion me veis mas eficaz.
Yo he pensado en utilizar un optoacoplador en forma de rele, que me corte una fase de una fuente externa de 12V y otra forma seria con transistor amplificador.
Necesito altavelocidad de accionamiento, ¿como veis el tema?
Saludos y gracias de antemano
 
Yo me iría más a por el optoacoplador ya que te interesa diferenciar ambos circuitos eléctricamente; el de control (1V) y el del electroimán (12V). Por la velocidad de respuesta no creo que tengas problemas puesto que la rapidez es una de sus cualidades.
 
.... la señal que tengo de accionamiento es de 1V DC aproximadamente, que solucion me veis mas eficaz.....
Un transistor de potencia adecuada y su diodo de protección.

Con 1 V no llegas a accionar el LED de un opto-acoplador.
Suponiendo que lo accionas, igual necesitas el transistor de potencia.
 
Muchas gracias por las respuestas.
Entonces lo suyo es ampliar el voltaje y luego con este nuevo voltaje accionar el optoacoplador que a su vez cierra la fase de la fuente externa de 12v para accionar el electroiman.
Encuanto a velocidades de accionamiento no habra retrasos al hacer el circuito mas complejo?
Tengo un opto 4N25, este puede valer? y transistores creo que me queda uno por hay, mañana lo mirare y os comento cual. Que transistor veis oportuno para accionar el opto?

Salu2
 
Muchas gracias por las respuestas.
Entonces lo suyo es ampliar el voltaje y luego con este nuevo voltaje accionar el optoacoplador que a su vez cierra la fase de la fuente externa de 12v para accionar el electroiman.
Encuanto a velocidades de accionamiento no habra retrasos al hacer el circuito mas complejo?
Tengo un opto 4N25, este puede valer? y transistores creo que me queda uno por hay, mañana lo mirare y os comento cual. Que transistor veis oportuno para accionar el opto?

Salu2

¿ Leíste algo de lo que escribí ?
 
Ola lo mismo comprendi mal, lo que me quieres decir es que solamente con el transistor y el diodo es suficiente para aumentar esa señal de 1V. Si es asi que tipo de transistor me aconsejas y diodo?

Gracias
 
Depende de la corriente de la bobina si la corriente es inferior a 200mA con el tipico bc547 tienes suficiente sino el bd437. recuerda poner el diodo protector en paralelo con la bobina pero a la inversa(1N4148 o 1N4004).
La base la atacas a trabes de una resistencia de 1K.

La velocidad viene dada por la propia bobina, pero recuerda que velocidad mecanica y electronica es como hablar de bicicletas y aviones de caza, uno de los dos anda muy hormonado.
 
muchas gracias tiopepe123 por la respuesta
el electroiman es de 12v 92mA con el bc547 voy sobrado?
Si no es mucha molestia podrias poner un esquema con el transistor y el diodo montado
Salu2 y gracias
 
Muchas gracias pipa09 ya si lo visualizo,
El esquema este es para utilizar el transistor como si fuera un rele con una fuente externa de 12V?
Saludos
 
Buenas noches,
Quiero aprender a elegir el transistor adecuado, he mirado el datasheet del bc548 mas o menos entiendo algo, ¿me imagino que hay que escojer teniendo encuenta los voltajes maximos a trabajar? ¿El voltaje minimo para saturar la base es el valor de este parametro Vbe(on) 0.58V? El voltaje maximo de trabajo para este TR es: 30V para emisor y colector y 5V para la base?
Saludos y gracias por la paciencia
 

Adjuntos

  • datasheet.jpg
    datasheet.jpg
    157 KB · Visitas: 29
Buenas noches,
Quiero aprender a elegir el transistor adecuado, he mirado el datasheet del bc548 mas o menos entiendo algo, ¿me imagino que hay que escojer teniendo encuenta los voltajes maximos a trabajar? ¿El voltaje minimo para saturar la base es el valor de este parametro Vbe(on) 0.58V? El voltaje maximo de trabajo para este TR es: 30V para emisor y colector y 5V para la base?
Saludos y gracias por la paciencia

En cuanto al voltaje, lo mas inportante es la Tension Colector-Emisor, que en este caso es como vos decis, en cuanto al nivel de corriente de base para saturar al TR , varia por varios motivos, como la ganancia del TR (Hfe) y la corriente de colector (Ic).

Busca en la web el funcionamiento de un TR como llave para que veas mejor como funciona !

Saludos, espero haberte ayudado!
 
Buenas,
He estado probando el circuito que mando pipa09 pero algo no hago correctamente,
El circuito este era para utilizarlo con una fuente alimentacion externa de 12V, eso si lo tengo claro, pero el cable va a la base del transistor el de la resistencia de 1K ese es el que manda los pulsos de señal. La señal me la da un pin del puerto paralelo del pc, ¿que hago conectar el pin a ese cable directamente (es 1V. aproximadamente)?

Saludos y gracias
 
¿que hago conectar el pin a ese cable directamente (es 1V. aproximadamente)?
ten cuidado con el puerto... son muy delicados...
haz tus pruebas iniciales con una pila de 1.5 o3v... o lo que sea....

por otro lado...

creo que te falta conectar la tierra de la pc con la tierra de la fuente externa de 12v....
 
Buenas ya he hecho alguans pruebas y no me han dado buenos resultados, creo que la señal que me manda el pc es demaseado debil, 1V o incluso menos. Lo que estoy pensando es de amplificar la señal y con esa señal ya amplificada aplicarla a un opto en funcion rele. Creo que es lo mejor para aislar el pc de la fuente externa, no creen?
Para amplificar la señal del pc que es variable entre 0,2V y 1V que me aconsejan?

Saludos y gracias
 
Última edición:
Para amplificar la señal del pc que es variable entre 0,2V y 1V que me aconsejan?
si no mal recuerdo los voltajes son de .2 logico 0 y 4.5 logico 1

seguramente lo estas midiendo con carga por eso el 1v... o ya esta dañado....

lo que si tiene el puerto es una corriente muy debil pero es lo suficiente y sobrado para activar(saturar) un transistor, si pones un opto o un rele tendrias mas problemas,....

deja completar el esquema que te propusieron... casi creo que ahi esta tu error...

Aqui esta....

checa que este bien conectado el transistor... cual es su codigo???
 

Adjuntos

  • TR_452x330.jpg
    TR_452x330.jpg
    2.6 KB · Visitas: 42
Última edición:
Atrás
Arriba