¿Por qué se daña un PIC16F628A en mi circuito?

hola gente que tal mi nombre es fernando y cordoba argentina y vengo con un problemita hace tiempo que es un problema aleatorio ja

bueno les cuento hago unos aparatos electronicos que consta de trafo regulador pic transistore y rele

en donde lo que me sucede es lo siguiendo y ya he quemado varios pic!!!! jaja
el sofware lo que hace es activar el rele por un tiempo determinado (unos segundo o minutos) luego hace una pausa y luego activa el otro rele y hace otra pausa y asi sucesivamente con los dos rele es simple y cortito

pero aca viene lo grave que muchas veces pasa que por ejemplo de una al ponerlo el pic a la placa se me quema, otro ejemplo anda unos minutos y se quema y otro ejemplo anda varias horas y se quema y hay de estos aparatos hace años funcionando y no se me han quemado!!!!!!!
y los componentes son los mismo lo que uso siempre

les describo el circuito mas o menos transformador va al puente diodo y al regulador de voltaje 7805 con su capacitores y un capacitor de 2200mf . esta el pic que solo usa dos salidas consta de una resistencia y transistor y al diodo del rele donde activa y desactiva

el trafo que suelo usar es de 9 v 300 miliamper y he usado hasta de 6 v 300 miliamper pero asi mismo la falla suele aparacer pero como les digo no es siempre en todos los aparatos que hago

puede ser que el pic este demasiado cerca del transformador y este le este induciendo algo? pasa que es los gabinetes son reducidos y si o si el transformador me queda muy cerca del pic. pero el sofware corre perfectamente si no se quema digo jajaj

puede ser que el problema este q el pic esta resiviendo constantemente energia y como que la carga es poco y entonces este se sobre calienta
nose la verdad pero me tiene loco porque no es un falla constante entonces nose en que componente cambiar para solucionarlo

desde ya muchas gracias por si alguien me da una mano para solucionar este problemita o orientarme
 
Sin esquematico con los valores de los componentes que usas, el software que le programas, y no estaria demás unas fotos para ver la distribución de los componentes donde lo montas. Sin más, no te podemos decir más, valga la redundancia.
 
Hola, cómo sabes que se estropean los PICs? Los puertos que usas luego no funcionan?
Los PICs dejan de funcionar y al intentar regrabarlos ya no los reconoce el quemador?
Puede suceder que el pin RESET, está sin lógica definida, y simplemente el MCU deja de funcionar.
Si ésto NO es así, pues lo único que se me ocurre, es que el regulador 7805 tiene un falso contacto en su pin a GND. Por lo tanto al no tener referencia, la tensión de salida se eleva al de la entrada del mismo.
Un transformador cerca, de ese tipo es imposible que lo dañe, salvo que acciones un magnetrón sin protecciones (que seguro no es el caso).
Cómo menciona el compañero, sube el esquema tal cuál implementaste.
 
Última edición:
Pone tu esquema, supongo no estarás manejando los relay directamente del puerto????.
Es el error que cometen todos, programar micros e implementar la parte electrónica no es lo mismo.
Es necesario tener conocimientos de electrónica.
Las cargas inductivas deben alimentarse de una fuente distinta que la del micro, deben llevar diodos polarizados en inversa y es conveniente manejarlos vía transistores.
Sube el esquema eléctrico de tu montaje para poder explicarte mejor
 
Si ésto NO es así, pues lo único que se me ocurre, es que el regulador 7805 tiene un falso contacto en su pin a GND. Por lo tanto al no tener referencia, la tensión de salida se eleva al de la entrada del mismo.

Pero, en teoría, se supone que comprueba las tensiones para saber si son correctas, de no ser asi ese puede ser el problema como bien dices tu, el que tenga la tensión elevada.
 
Disculpen, no estuve conectado, por eso no les respondí y no subí nada. Ahora lo voy hacer.
Hola, esquema?? Seguiremos adivinando?
Mensaje automáticamente combinado:

Sí, a la salida del PIC está un transistor y un diodo en el relevador.
Pone tu esquema, supongo no estarás manejando los relay directamente del puerto????.
Es el error que cometen todos, programar micros e implementar la parte electrónica no es lo mismo.
Es necesario tener conocimientos de electrónica.
Las cargas inductivas deben alimentarse de una fuente distinta que la del micro, deben llevar diodos polarizados en inversa y es conveniente manejarlos vía transistores.
Sube el esquema eléctrico de tu montaje para poder explicarte mejor
Mensaje automáticamente combinado:

Los PIC's se me queman porque luego que les sucede esto que se ponen calientes, los quiero regrabar con el grabador y no los reconoce.
Hola, cómo sabes que se estropean los PICs? Los puertos que usas luego no funcionan?
¿Los PIC's dejan de funcionar y al intentar regrabarlos ya no los reconoce el programador?
Puede suceder que el pin RESET, está sin lógica definida, y simplemente el MCU deja de funcionar.
Si ésto NO es así, pues lo único que se me ocurre, es que el regulador 7805 tiene un falso contacto en su pin a GND. Por lo tanto al no tener referencia, la tensión de salida se eleva al de la entrada del mismo.
Un transformador cerca, de ese tipo es imposible que lo dañe, salvo que acciones un magnetrón sin protecciones (que seguro no es el caso).
Cómo menciona el compañero, sube el esquema tal cuál implementaste.
Mensaje automáticamente combinado:

1527552384729.png
Mensaje automáticamente combinado:

Este es el circuito. Como ya les había explicado, esto lo que hace es activar un relevador un tiempo, pausa y luego activa el otro y pausa y así sucecisavamente.
Hace varios años que los hago, pero por ahí pasa que se queman los PIC y siempre uso los mismo componentes en todos los circuitos que hago.

De transformador he usado de 12 de 9 y 6 de voltios y el que quedó últimamente es el de 9 voltios.

Me han dicho que las salidas del PIC debería ponerlas todas a masa con una resistencia de 10 k. pero hace años que estos funcionan así como lo ven acá.
Mensaje automáticamente combinado:

Código:
Device = 16F628A
Xtal = 4
CMCON= 7
All_Digital= true
#define PortB_Pullups = On

PORTB=0
TRISB=0
PORTA=0
TRISA=0

inicio:
PORTB= %00000000
DelayMS 6000
PORTB= %00010000
DelayMS 24000
PORTB= %00000000
DelayMS 6000
PORTB= %00100000

DelayMS 24000
GoTo inicio
Lo hago en Proton IDE

Este software en particular me anda bien, pero por ahí se me han quemado un par.
Con el que se me queman más seguido es con este que código que voy a poner abajo, que es de mucho más tiempo. (3 minutos de activacion y 20 segundo de pausa)
Código:
Device = 16F628A
Xtal = 4
CMCON= 7
All_Digital= true
#define PortB_Pullups = On
Config HS_OSC, WDT_ON, PWRTE_ON, BODEN_OFF, LVP_OFF, CP_OFF

TRISA = 0
TRISB = 0
PORTA = 0
PORTB = 0

Dim cont As Byte

inicio:
        PORTB = %00000000
        Sleep 20
        PORTB = %00010000       
        cont = 0
salto1:
        If cont = 16 Then
            GoTo pausa2
        Else
            cont = cont + 1           
            Sleep 10
            GoTo salto1
        End If   
pausa2:
        PORTB = %00000000
        Sleep 20
        PORTB = %00100000           
        cont = 0
salto2:
        If cont = 16 Then
            GoTo inicio
        Else
            cont = cont + 1           
            Sleep 10
            GoTo salto2
        End If   

End
Como les digo, puede ser que el PIC anda horas y horas y nunca se queme y otras veces se quema de un principio, por eso es que estoy mas desorientado porque no le estoy encontrando el por qué.

Disculpen, es la primera vez que mando esto acá y no sé si lo estoy haciendo bien o mal.
 
Última edición por un moderador:
Hola te recomiendo algo muy importante. Conecta un diodo zener de 5.1V en los pines de alimentación a dicho PIC. Si hay problemas en la línea de 5V. El zener entrará en cortocircuito.

directamente el zener asi lo coloco asi ?
1527561418222.png
Mensaje automáticamente combinado:

Realiza lo que comenta Gudino Roberto duberlin y/o directamente toma la alimentación de los relees antes del regulador.

los rele que uso son de 6 volt si los coloco antes del regular me parece que se me quemarian o sino para eso pondria otro regulador de 7812 (antes del 7805) y cambio los rele por los de 12 volt
 
Eso de colocar un Zener es como dudar de la calidad del regulador 7805.
Si en dado caso el regulador tuviera exceso de voltaje, (superior a 5 V.) terminará poniéndose en corto el diodo Zener, lo cual también representará otra falla.

Lo que le hace falta a tu circuito, es colocar un capacitor de 0.1 uF (100 nF) en la terminal de VCC del microcontrolador.
Este capacitor siempre se debe colocar lo más cercano posible al pin de VCC del microcontrolador.
Si el circuito contiene más etapas, cada una de ellas también debe llevar uno o más capacitores.
También es conveniente que el diodo del relevador lleve un capacitor en paralelo.

Otra consideración importante sobre los transistores de control de los relevadores, es que también deben llevar una resistencia que sirva de pull-down en la base.
Esto es porque el microcontrolador PIC tiene valores aleatorios o por defecto en el POR (Power On Reset) antes de iniciar su rutina.
Eso puede causar que los dispositivos a controlar tengan un ligero pero perjudicial inicio no deseado.
Por este inconveniente, siempre es importante definir los estados de los pines que serán salidas, antes de cualquier otra cosa.

También es importante que el circuito impreso tenga un buen plano de tierra.
 
Añadir un Zener de ésta manera, es a solo prueba en busca de error.
Las fallas pueden ser varias, pero es más económico cambiar un diodo que un PIC.
Sí, claro, pero para el cliente ya representa una falla y eso no es conveniente.
Si de ese caso se tratara el problema, (Falta de calidad en el regulador 7805) entonces se calcula y se coloca una resistencia en serie con el diodo Zener. (Para únicamente proteger al microcontrolador)
Y si queremos que el microcontrolador sea quien nos indique una falla por sobre tensión, (Caso del PIC16F628A) podemos usar uno de sus comparadores y monitorear la tensión que sale del 7805 por medio de un divisor de voltaje.
Si sucede el evento de sobre tensión, se activa un LED y opcionalmente se puede almacenar el suceso en la EEPROM interna.
 
Eso de colocar un Zener es como dudar de la calidad del regulador 7805.
Si en dado caso el regulador tuviera exceso de voltaje, (superior a 5 V.) terminará poniéndose en corto el diodo Zener, lo cual también representará otra falla.

Lo que le hace falta a tu circuito, es colocar un capacitor de 0.1 uF (100 nF) en la terminal de VCC del microcontrolador.
Este capacitor siempre se debe colocar lo más cercano posible al pin de VCC del microcontrolador.
Si el circuito contiene más etapas, cada una de ellas también debe llevar uno o más capacitores.
También es conveniente que el diodo del relevador lleve un capacitor en paralelo.

Otra consideración importante sobre los transistores de control de los relevadores, es que también deben llevar una resistencia que sirva de pull-down en la base.
Esto es porque el microcontrolador PIC tiene valores aleatorios o por defecto en el POR (Power On Reset) antes de iniciar su rutina.
Eso puede causar que los dispositivos a controlar tengan un ligero pero perjudicial inicio no deseado.
Por este inconveniente, siempre es importante definir los estados de los pines que serán salidas, antes de cualquier otra cosa.

También es importante que el circuito impreso tenga un buen plano de tierra.


el capacitor 0.1 lo tiene pasa que eso lo añadi despues a la placa pero cuando hice el circuito no lo habia colocado.

lo de las resistencia del transistor en la base de que valor me recomendas..
 
¿Lo de las resistencia del transistor en la base, de qué valor me recomiendas?
Cuando el circuito esté activo, básicamente se formará un divisor de tensión y lo que se tiene que asegurar, es que el transistor tenga > 0.6 V para que pueda entrar en saturación. (Modo Emisor Común)
Mientras el microcontrolador no entre en operación, la resistencia pull-down, garantiza mantener la base sin polarizar.

La corriente requerida en la base es extremadamente baja, así que con calcular un divisor de tensión que en su punto medio pueda proporcionar 0.8V, ya se está asegurando que el transistor conmute.

Si requieres más información sobre este caso, puedes mirar el siguiente enlace:
Calcular la Resistencia de Base de un Transistor
 
Colocar un zener de 5.1 es más que nada para recortar cualquier pico que pudiera generarse en la apertura y cierre de los relay.
Se comete el eterno error de buscar un relay que trabaje a 5V.
Porque la insistencia de que el relay trabaje a 5V? un relay no necesita tensión regulada.
El relay debería ser de 12V no regulados por tanto deberían ir antes del regulador.
Con solo hacer eso se evita miles de problemas
 
hola gente que tal mi nombre es fernando y cordoba argentina y vengo con un problemita hace tiempo que es un problema aleatorio ja

bueno les cuento hago unos aparatos electronicos que consta de trafo regulador pic transistore y rele

en donde lo que me sucede es lo siguiendo y ya he quemado varios pic!!!! jaja
el sofware lo que hace es activar el rele por un tiempo determinado (unos segundo o minutos) luego hace una pausa y luego activa el otro rele y hace otra pausa y asi sucesivamente con los dos rele es simple y cortito

pero aca viene lo grave que muchas veces pasa que por ejemplo de una al ponerlo el pic a la placa se me quema, otro ejemplo anda unos minutos y se quema y otro ejemplo anda varias horas y se quema y hay de estos aparatos hace años funcionando y no se me han quemado!!!!!!!
y los componentes son los mismo lo que uso siempre

les describo el circuito mas o menos transformador va al puente diodo y al regulador de voltaje 7805 con su capacitores y un capacitor de 2200mf . esta el pic que solo usa dos salidas consta de una resistencia y transistor y al diodo del rele donde activa y desactiva

el trafo que suelo usar es de 9 v 300 miliamper y he usado hasta de 6 v 300 miliamper pero asi mismo la falla suele aparacer pero como les digo no es siempre en todos los aparatos que hago

puede ser que el pic este demasiado cerca del transformador y este le este induciendo algo? pasa que es los gabinetes son reducidos y si o si el transformador me queda muy cerca del pic. pero el sofware corre perfectamente si no se quema digo jajaj

puede ser que el problema este q el pic esta resiviendo constantemente energia y como que la carga es poco y entonces este se sobre calienta
nose la verdad pero me tiene loco porque no es un falla constante entonces nose en que componente cambiar para solucionarlo

desde ya muchas gracias por si alguien me da una mano para solucionar este problemita o orientarme
No estaras comprando los pic en Electronica Argentina no ? eso es lo primero a solucionar
 
Atrás
Arriba