¿Por qué se daña un PIC16F628A en mi circuito?

Hola, pregunta, los puertos que NO usas están conectados a algún potencial?
Chequeaste la alimentación del PIC? antes y después del daño?
Creo que tienes un error grave en el diseño del PCB. o insisto, el regulador puede quedar sin referencia a GND, has chequeado eso?
Habías conectado el zener de 5V1 en la alimentación del PIC?
 
Como ya te han dicho: o tenés un error en el PCB o tenés algo muy mal diseñado en el circuito, pero de ninguna forma puede hervirse el PIC por alimentar la base de un transistor. Y no hay que buscar otra cosa, por que no hay.
Por que no posteas el CIRCUITO COMPLETO que usás ahora con TODAS las conexiones del PIC???
 
Buenas! Tengo este circuito cuando esta sin la carga (pump) la señal se conmutación vista desde el osciloscopio es cuadrada (hermosa), cuando coloco la carga cambia terriblemente y hace que el micro no funcione correctamente. Mas o menos como se ve en la foto me sale la señal medida con el osciloscopio en la carga. He intentado colocar un diodo antiparalelo y un capacitor de 4.7uf entre en colector y el emisor pero sigue sin funcionar. Tambien intente poner un circuito RC entre el colector y el emisor, pero nada me da resultados. No quiero usar otra fuente para conectar la etapa de potencia (12V) porque creo que si hay una solución mas económica. Alguna idea por favor?
 

Adjuntos

  • Bomba1.png
    Bomba1.png
    15.4 KB · Visitas: 10
  • señal.jpg
    señal.jpg
    47.6 KB · Visitas: 9
  • Bomba1.png
    Bomba1.png
    18.7 KB · Visitas: 7
No todo lo chino es trucho ni todo lo que no se logró hacer funcionar es culpa de los chinos ;);)

y aca estamos .. 2020 y si, al final, casi todo si es culpa de los chinos..... jaaaa
los rele que uso son de 6 volt si los coloco antes del regular me parece que se me quemarian o sino para eso pondria otro regulador de 7812 (antes del 7805) y cambio los rele por los de 12 volt

u rele de 5 v lo alimentas con 9v , con 12 v con lo que quieras y solo hace falta una R. serie, la elegis con prueba y error o calculando .
ya se que es una L , pero tampoco es un electroiman !!!!!
 
Buenas! Tengo este circuito cuando esta sin la carga (pump) la señal se conmutación vista desde el osciloscopio es cuadrada (hermosa), cuando coloco la carga cambia terriblemente y hace que el micro no funcione correctamente. Mas o menos como se ve en la foto me sale la señal medida con el osciloscopio en la carga. He intentado colocar un diodo antiparalelo y un capacitor de 4.7uf entre en colector y el emisor pero sigue sin funcionar. Tambien intente poner un circuito RC entre el colector y el emisor, pero nada me da resultados. No quiero usar otra fuente para conectar la etapa de potencia (12V) porque creo que si hay una solución mas económica. Alguna idea por favor?
Tengo una preguntonta : ? como alimentas lo Micro a partir del 12V ?
Se no for de muchas molestias , ? podrias subir un diagrama esquemactico de que armaste?
Te pregunto eso para puder opinar a respecho con mas propriedad sin recorrer a adiviñaciones
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola elvi, te comento varias cosas, luego tu haces lo que mejor consideres.
1º- Tanto a la entrada como a la salida del regulador coloca un condensador de 100n al lado de los electroliticos
2º- Lo mas cerca posible del pic, en el terminal de alimentacion, pon otro condensador de 100n
3º- En paralelo con el diodo de la bomba pon otro condensador de 100n
4º- Separa el micro del circuito con un simple pc817, asi separas las alimentaciones de +12 con la de +5 y tambien las tierras.
5º- En lo posible, separa el circuito de la bomba una distancia prudencial.
Aunque te parezca extraño no imaginas, estos pics, la de cosas raras que cojen, son limitados en el aspecto de los campos electromagneticos
y si no haces buenos filtros se vuelven inestables muy facil.
Yo tengo unas electrovalvulas motorizadas y las compre en la famosa china, claro esta por su precio, y ahora van de lujo, pero tube que ponerles diodos y condensadores a diestro y siniestro para que funcionen bien, ahora las pongo pegadas al micro y no pasa nada pero aun asi no me fio y las tengo un poco alejadas del micro, sobre 1,5 o 2 metros, asi me curo en salud, mas que nada tambien por que activo otros motores.
Por cierto, la mayoria de las cosas que te expuesto ya estan escritas en este foro, hay que leer un poco mas. Un saludo y espero que te sirva.
 
Aunque te parezca extraño no imaginas, estos pics, la de cosas raras que cojen, son limitados en el aspecto de los campos electromagneticos

los micros son una maza.. es uno que no hace lo que deberia.
yo he visto infinidad de pics en placas de linea blanca, donde hay motores, electrovalvulas y demas y encima los alimentan con fuente a capacitor y estabilizan con un dz y chau pinela.
nada de un 7805 .
y de 10 .
cada quien va aprendiendo , pero dejense de culpar a una tecnologia que es buenisima, sea pic , sea atmel o ST o el que sea.
 
Esa es tu opinion, por cierto respetable como cualquier otra, yo expuesto lo que creo que debe hacer para mejorar su problema, a mi me funciona.
Creo que en vez de ir un poco de sobrado, esa es mi opinion, podrias haber dado alguna idea para ayudarle a elvi a solucionar su problema, a fin de cuentas en este foro se supone que es lo que se debe hacer, no has dicho nada que no sepa nadie, ademas esta mas que comprobado lo de los campos electromagneticos y hay ciertos micros que como no coloques condensadores hasta debajo de la mesa se pueden tener muchos problemas.
Los actuales pics han mejorado mucho pero los de antes, y el habla de un 16F627A, podias comprobar con un atmel en campos electromagneticos y tenian mas problemas.
 
Hola elvi, te comento varias cosas, luego tu haces lo que mejor consideres.
1º- Tanto a la entrada como a la salida del regulador coloca un condensador de 100n al lado de los electroliticos
2º- Lo mas cerca posible del pic, en el terminal de alimentacion, pon otro condensador de 100n
3º- En paralelo con el diodo de la bomba pon otro condensador de 100n
4º- Separa el micro del circuito con un simple pc817, asi separas las alimentaciones de +12 con la de +5 y tambien las tierras.
5º- En lo posible, separa el circuito de la bomba una distancia prudencial.
Aunque te parezca extraño no imaginas, estos pics, la de cosas raras que cojen, son limitados en el aspecto de los campos electromagneticos
y si no haces buenos filtros se vuelven inestables muy facil.
Yo tengo unas electrovalvulas motorizadas y las compre en la famosa china, claro esta por su precio, y ahora van de lujo, pero tube que ponerles diodos y condensadores a diestro y siniestro para que funcionen bien, ahora las pongo pegadas al micro y no pasa nada pero aun asi no me fio y las tengo un poco alejadas del micro, sobre 1,5 o 2 metros, asi me curo en salud, mas que nada tambien por que activo otros motores.
Por cierto, la mayoria de las cosas que te expuesto ya estan escritas en este foro, hay que leer un poco mas. Un saludo y espero que te sirva.
Hola a todos , me sumo a Don miglo con su consideraciones , anoser en la cuarta (enpleyar un optoacoplador como ayslador) una ves que ya fue dicho que NO es desejable enpleyar dos fuentes distintas ( 12 V y 5V).
Yo personalmente tentaria un capacitor electrolictico de 4700uF X 16V en la rama de 12V como desacople de la fuente.
Ah si enpleye buenos capacitores de poliester mectalizado o mylar o polipropileno para los 100nF de desacople del regulador 7805 ( IN y OUT) y del PIC (VCC y VEE).
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes
 
Última edición:
1º- Tanto a la entrada como a la salida del regulador coloca un condensador de 100n al lado de los electroliticos
2º- Lo mas cerca posible del pic, en el terminal de alimentacion, pon otro condensador de 100n
3º- En paralelo con el diodo de la bomba pon otro condensador de 100n
4º- Separa el micro del circuito con un simple pc817, asi separas las alimentaciones de +12 con la de +5 y tambien las tierras.
5º- En lo posible, separa el circuito de la bomba una distancia prudencial.
Aunque te parezca extraño no imaginas, estos pics, la de cosas raras que cojen, son limitados en el aspecto de los campos electromagneticos
y si no haces buenos filtros se vuelven inestables muy facil.
Yo tengo unas electrovalvulas motorizadas y las compre en la famosa china, claro esta por su precio, y ahora van de lujo, pero tube que ponerles diodos y condensadores a diestro y siniestro para que funcionen bien, ahora las pongo pegadas al micro y no pasa nada pero aun asi no me fio y las tengo un poco alejadas del micro, sobre 1,5 o 2 metros, asi me curo en salud, mas que nada tambien por que activo otros motores.
Por cierto, la mayoria de las cosas que te expuesto ya estan escritas en este foro, hay que leer un poco mas. Un saludo y espero que te sirva.
Gracias por sus respuestas, lo he intentado pero sigue sin funcionar, he colocado capacitares en los lugares que mencionas de 100n y tambien de 10uF pero sigo con el problema que el micro se vuelve loco y últimamente se cuelga. Conecte la carga con un relé y una fuente aparte y el problema persiste. Tal vez necesito más amplificación de corriente? o si el micro es muy viejo y usado puede ser una causa de los fallos?
Hola, el micro tiene un condensador de 100nF en los pines de alimentación?
Si tiene y muy cerca del micro
 

Adjuntos

  • Bomba6.png
    Bomba6.png
    59.3 KB · Visitas: 8
Última edición:
Gracias por sus respuestas, lo he intentado pero sigue sin funcionar, he colocado capacitares en los lugares que mencionas de 100n y tambien de 10uF pero sigo con el problema que el micro se vuelve loco y últimamente se cuelga. Conecte la carga con un relé y una fuente aparte y el problema persiste. Tal vez necesito más amplificación de corriente? o si el micro es muy viejo y usado puede ser una causa de los fallos?

Si tiene y muy cerca del micro
Podrías poner el programa que estás usando? Porque que se vuelva loco es una cosa y que se congelé es otra.
 
Gracias por sus respuestas, lo he intentado pero sigue sin funcionar, he colocado capacitares en los lugares que mencionas de 100n y tambien de 10uF pero sigo con el problema que el micro se vuelve loco y últimamente se cuelga. Conecte la carga con un relé y una fuente aparte y el problema persiste. Tal vez necesito más amplificación de corriente? o si el micro es muy viejo y usado puede ser una causa de los fallos?

Si tiene y muy cerca del micro

Hace unas semanas me agarre la cabeza con un problema similar, pero en mi caso, yo estaba trabajando con el control de una bobina de Alta Tensión. Desacopla el micro del relay con un 4n35 y un 2N3904. Pone en paralelo al motor un capacitor. Sin duda alguna, estas teniendo problemas del tipo PEM o...le estas pifiando al programa del micro :unsure:
 
Hola...

Las fallas de ese tipo pueden tener múltiples orígenes. A grandes rasgos, software y/o hardware.

De ninguno de los dos das detalles acabados por lo que obtienes generalidades y acertar allí con una solución es como una lotería.

Del hardware ya te adelantaron varias opciones pero también es importante el ámbito donde están empleadas.

No es lo mismo tratar de "filtrar" un protoboard con conexiones alambradas por todos lados, que un PCB y aun en este ultimo ámbito, veo diseños a diario con pésimo criterio en cuanto a los planos de masa o GND y las pistas, su grosor, recorrido, etc.

Tal vez deberías explayarte más y mostrar de las dos grandes áreas en las que te dividí tú problema.

Recuerda que tú tienes delante el sistema pero nosotros solo sabemos lo que tú nos cuentas al respecto.

Olvida de echarle la culpa al PIC, "la culpa no es del martillo o del calvo si no de el que clavo el clavo con el martillo" personalmente ese tipo de PIC lo he usado con electro válvulas y motores y funciono perfectamente y estable.

Saludos.

Ric.
 
Yo estoy tambien con torres.electronico, de hecho en los motores les pongo en paralelo un condensador con una resistencia en serie, la resistencia de 220 ohmios, el condensador los pongo de entre 22k y 47k, lo que mejor respuesta de.
Por cierto, tambien como dice torres.electronico, que creo recordar que tambien te lo dije yo, de hecho asi los tengo yo, la alimentacion de +12 separala de la que alimenta el pic, te digo esto por que aunque no lo parezca al activarse el rele hay una caiada de tension y si usas la misma alimentacion esta puede afectar y de hecho afecta vastantes veces al pic y hace que este se resetee.
 
Atrás
Arriba