¿Qué ha pasado con el rango dinámico de la música?

Como músico y estudiante de licenciatura en composición musical me parece que el tipo que escribió eso habla desde una ignorancia terrible.

1-Primero llama ruido con ritmo a algo que no tiene un rango dinámico amplio (característica de la música clásica)

2-"Cuando la música no tiene rango dinámico, pierde la pegada"??? para nada, la pegada la da la progresión armónica, letra e interpretación.

3-"La música moderna no es musical en absoluto" es una opinión subjetiva de alguien que seguramente añora "su época"

4-"anti-musical" podría llamarse la música comercial, la que se hace sin sentimientos, que es como esas chucherías chinas, sirven dos o tres veces y luego se rompen (un disco comercial lo escuchás dos o tres veces y ya no te gusta)

5-El rango dinámico no es una característica de la música actual (se imaginan una marcha que en algún momento suene mas suave un instrumento??? y después vuelva a ser fuerte?)

6-Los CD's son de 16bits por lo tanto 20log(2^16) = 16*6 = 96dB
ya existen formatos a 24 bits con lo cual hay un teórico máximo de 144db limitado por los 127db de los mejores AD actuales (2013)

7-Para recrear emociones de una actuación en vivo hay que recrear la "compresion" que hace el oído o la "expansión relativa que hacen los micrófonos (cómo te das cuenta? a un microfono le hablas de lejos y no suena, a una persona le hablas de lejos y escucha)

8-"¡Guau! Ahora, con un rango dinámico superior a 90 dB" si, que sean 100dB... y para escuchar un sonido a -100db tenés que poner un minicomponente a todo volumen u luego que suene 2db y te arranca los oídos, no tiene lógica, salvo que estés en el absoluto silencio.

9-"La industria musical tenía otros planes" Quienes son ellos??? los que usan compresores son los músicos, SIEMPRE compresor para las voces, los amplis valvulares son "semi comprimidos" por naturaleza, sino, intentá tocar una guitarra electrica sin ningún efecto y ya me contás lo horrible que suena, con los picos que tiene (ya diré mas al repecto, abajo)

10-"Decidieron que más alto es mejor" eso es solo en la música comercial y en los estilos de metal (heavy metal, thrash metal, que seguro el autor los considera "antimusicales")

(Desconozco qué paso en los grammys, no lo creo porque esté escrito pero no me importa mucho así que no corroboro)

11-"Lo que quieren realmente es que, al escucharlo en un equipo doméstico o en el coche, suene tan comprimido como se escucha en la radio." de diez para el auto, con el ruido que existe, tener poco rango dinámico ayuda a que nada quede enmascarado no?

12-"Nuestra música hoy en día no tiene vida. No hay emoción ni textura, y sin duda no hay razones para comprarla" si se habla de rango dinámico, se debe tratar con la seriedad de la técnica no con las emociones personales.

13-"Los CDs producidos en 1985 tenían un nivel medio de -18 dB. Esto dejaba amplio margen para picos musicales" los picos musicales son molestos a altos ruidos y hasta pueden ser perjudiciales. Además no le agregan nada a la música, dejar 18db al vicio es como perder los 3 bits más significativos en digital

14-"Así todos podremos grabar y masterizar música del modo en que debiera ser" La masterización es hecha por ingenieros en sonido, no por tipos de marketing

Un rock! alguna vez escucharon rango dinámico en una guitarra con distorsión??? alguna vez le pidieron rango dinámico a una batería? que por cierto lleva sí o sí compresor y limitador para los "picos" excesivos. Los que toquen guitarar eléctrica sin distorsión seguramente usarán compresor o en su defecto, volúmenes bajos para tocar con fuerza, el hecho de que la guitarra eléctrica tenga un amplio rángo dinámico no es ninguna ventaja a la hora de interpretar algo.

Un problema que se puede encontrar en la música actual es el exceso de "música comercial" (se llama así a la música sin sentimiento, que se hace con el objetivo de ganar dinero por ej esas bandas de la academia cocacola o cualquier otro casting barato hecho por empresarios que sólo quieren ganar dinero) esas bandas que están uno o dos años con "un hit" o dos y luego mueren.
Y el consumismo sólo fomenta eso.

De nuevo, el rango dinámico es sólo uno de muchos parámetros, no tiene NADA que ver con la textura ni emociones impresas, ni calidad de instrumentación, arreglos, interpretación, armonía, letras, técnica, etc etc...

Saludos.



Muy cierto, solo quería dejar reflejado que a lo largo del tiempo se ha hecho evidente la compresión.

Eso es un limitador ;)

Saludos.
 
Última edición:
Eso es un limitador ;)

Acotacion al margen:
Un limitador es solo un compresor con un ratio oo:1


Generalmente los que escriben artículos que se hacen conocidos no son los que estan en la industria, por lo tanto hay conceptos muy subjetivos.Solo con saber lo mínimo en audio, te das cuenta que esta tirando fruta a dos manos.

Por cierto, la reducción del rango dinámico nadie la impuso, primero empezaron las radios a comprimir, y como vieron que redituaba, siguiron todos los capos de la industria como unos corderitos.

Mas allá de eso, hay mucho estudio atrás de la reduccion del rango dinámico/psicoacústica, no es como muchos creen que se compran un compresor behringer medio pelo y listo.
Conceptos en compresores como: rodilla con histeresis, proteccion de burst, y mas que no son papita.
 
Atrás
Arriba