¿Que tipo de motor debo utilizar para automatizar mi Proyecto?

Hola. Mi nombre es Alejandro. Soy estudiante de Tecnicatura Superior en Mecatronica.
Estoy a un Examen de recibirme. Pero antes debo entregar un proyecto en forma de Tesis.
Estoy Armando un Auto de forma "Medianamente Casera" que es impulsado por un motor de moto de 70cc.
Mide casi 2 metros por 90 cm de ancho.
La idea es sustituir el volante convencional por un Joystick.
Todo esta programado a través de un pic y un arduino.
Por ejemplo:
Al presionar un botón del Joystick, el auto acelera.
Con otro botón, frena y así sucesivamente.
Un servomotor tira del cable del acelerador y otro servo para frenar.
*Lo que me preocupa es si debo usar un servomotor, un motor paso a paso o un motorreductor para el sistema de dirección? (El encargado de reemplazar el volante y hacer girar el vehículo hacia la dirección deseada).
*Como calculo la fuerza requerida para poder conseguir el servo, motor PaP o Motorreductor Correcto?
*Tengo un Servomotor Mg996r de 11kgf.cm (a 6v). No entiendo bien lo del torque
eso quiere decir que puedo levantar o mover un objeto cuyo peso sea menor igual a 11kg en un radio de 1cm?
si aumento ese radio, disminuye la fuerza del servo?
Muchas Gracias por las respuestas. Estoy muy flojo con la mecánica ya que en la facultad enseñaron poco y nada sobre la materia. ...
 
Tal cual como dices 11KG con un brazo de un cm, para saber que torque necesitas es muy simple, coloca en en volante una barra por ejemplo de 100mm y pones peso hasta que el volante se mueva, ese sera tu torque para 100mm, luego eso lo convertimos, según la necesidad, si utilizas un reductor recuerda que estos mulitplican el torque, baja la velocidad pero aumenta la fuerza.
Lo ideas es un motor paso a paso pero no controlado por botones si no por un joystick como en lo Radio controles

PD, vivis en la City, a que universidad asistes? veo que sobreviviste a los 40 plus de la semana pasada
 
Sin analizar demasiado el proyecto que tienes en mente (a mi gusto bastante ambicioso e interesante), te diria algunas cosas para el tema de la dirección;
1-Primero necesitas calcular el par resistente deacuerdo al peso del vehículo, de la fricción de las ruedas respecto al suelo, fricción de las partes móviles que conforman el sistema de dirección, y la transformación de par que depende del diseño del mecanismo de dirección (vamos a llamar a esto último "palanca"). Y tienes que llegar a un resultado el cual te permita saber qué fuerza necesita el servo en kg/cm para poder vencer toda esa resistencia.
Mas luego elegir el servo adecuado para moverlo todo con soltura.
No uses un motor paso a paso, complica el diseño.
Un motoreductor sería una posible solución, un PWM con inversión de giro, donde el joystic controla ambas cosas. Pista: motor de limpiaparabrisas con su motoreductor (tienen muchísimo par de salida).
Un servo lo veo viable, quizá más sencillo de implementar y de controlar para lo que necesitas. Pero no vale uno como el que dices. Vas a necesitar algo bastante más sobredimensionado si no quieres romperlo.
Baraja la segunda y tercera opción.
Edit: Si aumentas el radio se reduce la fuerza disponible.
Un saludo.
 
Última edición:
Por eso le indique que calcule el torque con el vehiculo parado, ya que es la peor condición....
El motor paso a paso simplifica el diseño, porque lo detiene donde quiere, un motor DC no.....
Lo mueve tantos grados para un lado, tantos grados para el otro es muy pero muy simple y la implementación con joystick analógico es ultra simple como uno basado en encoder
 
Genial. Una Cosa que me olvide de aclarar es que el Joystick no es inalambrico.
Lo arme basándome en un Mando Arcade (10 Pulsadores NA y 1 Palanca) Nada analógico.
El sistema de dirección es la mas básica, como los que tienen los karts.
No tiene suspensión ni cremallera para facilitar el diseño.
Se basa en palancas.
 
Aun la cremallera se basa en palancas del mismo modo que los engranajes y las poleas......
Para saber la fuerza necesaria vas a tener que proceder como te dije más arriba, eso te dara la fuerza necesaria para mover la dirección, luego necesitaras un motor con alguna reducción, primero obten la fuerza necesaria, estando una persona sentada
 
Atrás
Arriba