¿Quieres frenar el deterioro cerebral?, ¡Juega un videojuego!

Para los mayores de edad, no para los niños o adolescentes que se amanecen jugando ,hay esta el lado malo del asunto

Ahora con las tablets, las lapyops y tanta tecnología la gente de mi edad se encuentra recontra entretenida mentalmente, pero esto no es suficiente hay que salir a caminar y por no viajar, ahí es donde realmente el cerebro trabaja bastante y eso ayuda a no envejecer tan rápido. Tengo 60 años y me siento joven
 
Tengo 57 años, por paros cardiácos a finales del último año una toma con el MRT mostró que células de mi cortex sufrieron por falta de oxígeno. Yo, no siendo científico, pero persona que por décadas a trabajado como ingeniero y como mandamas, estoy convencido, que el cerebro tiene analogías con la musculatura. Además el cerebro tiene la capacidad de reorganizarse para corregir problemas y para adaptarse al uso que se le da.

De allí, claro que los videojuegos requieren acciones del cerebro y por lo tanto ejercitan ciertas areas del cerebro. La cuestión es, como en el ejercicio físico, la armonía entre las partes. tomemos como ejemplo negativo lo que se ve en jugadores de tenis! Si no hacen ejercicios físicos adecuados, la solicitación excesiva de la musculatura del brazo que mueve la raqueta lleva por ejemplo a problemas de la espalda por la asimetría entre los brazos y los hombros. Similar es con nuestro cerebro. Video juegos ejercitan ciertas partes del cerebro y por la adicción llevan a una disarmonía de las actividades mentales!

El cerebro, no mas para empezar, consisten en el cortex de 2 mitades cuyas funciones son complementarias. Por ejemplo la una racional, la otra mas intuitiva.

Si estamos de acuerdo que ejercitar el cerebro es beneficioso, entonces en analogía con el jugador de tenis que tiene que cumplir un regimen adicional para ejercitar su musculatura de forma simétrica, entonces eso también es válido para nuestro cerebro.

Estoy completamente de acuerdo con lo escrito por un forista en este hilo, que nuestra afición común entre nosotros por la electrónica, va a ejercitar nuestras actividades rationales y que debido a la satisfacción que sentimos y debido a los retos que tomamos y debido a los estudios de las mas diversas materias, nuestro cortex en su parte racional y por las emociones positivas que genera también la mitad intuitiva se beneficiará.

Pero también la disciplina y la perseverancia que hay que practicar si nos enfrentamos voluntariamente a retos mayores tendrá efectos positivos. Pero eso no es todo! Debemos cultivar las relaciones familiares, afectivas, los amigos y los nexos sociales para también ejercitar esas partes de nuestro cerebro. La obligación de salir a pasear con nuestro perro mínimo 2 veces al día nos proveerá con los beneficios del ejercicio físico, del aire fresco, de la exposición al sol. Pero esos paseos también son importantes, análogos al sueño, para reflexionar y digerir las muchas impresiones que vamos acumulando durante el día. Yo encuentro en esos paseos la tranquilidad y la distancia para descubrir cosas y aspectos de mis proyectos que no percibo durante las actividades en mi hobby.

Mucha gente hoy busca la "tableta", la "medicina" para lograr objetivos sin esfuerzo y trabajo! Eso no funciona! Pero eso tampoco nos dará la estabilidad mental y psíquica que se requiere para enfrentar los retos que nos da la vida.

Y finalmente para esta contribución mía de ahora, los viejos también tenemos que vivir la disciplina de tomas nuestros medicamentos y así prevenir accidentes de salud que destruyen en segundos los resultados de largos esfuerzos. Me voy a tomar mis tabletas ahora! :)
 
Atrás
Arriba