¿Se puede hacer parpadear un led con un 555 sin resistencias?

Hola:

Me he comprado una placa protoboard y quiero estrenarla haciendo parpadear un led.

Dispongo del CI 555, muchos capacitores y gran variedad de led, pero las resistencias de más valor que tengo no llegan ni a 200 ohmios y no son muchas.

¿Hay alguna forma de conseguirlo con los componentes de los que dispongo?

Había pensado poner resistencias en serie para que me dieran el valor indicado en los circuitos que he visto, pero es inviable por el número de ellas que tendría que poner para alcanzar el valor deseado.

Gracias de antemano.
 
Hola.

De lo componentes que se emplean en la electrónica las resistencias son las más baratas o económicas.
Si compras por cantidad (es decir, 10 ó más de cada valor) es mucho más barato. Cuando digo de cada valor me refiero a 1K, 4.7k, 10K, 47k, 100K, 470K u otros valores según tu parecer.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

De lo componentes que se emplean en la electrónica las resistencias son las más baratas o económicas.
Si compras por cantidad (es decir, 10 ó más de cada valor) es mucho más barato. Cuando digo de cada valor me refiero a 1K, 4.7k, 10K, 47k, 100K, 470K u otros valores según tu parecer.

Chao.
elaficionado.

Gracias por contestar.

Lo que pasa es que me quería entretener este fin de semana, y hasta el lunes no podré comprar las resistencias.
 
dale nomas .

mira, fijate en la data y podes alimentar al 555 con poca tension .

y sino , la otra espera que busco, pero quizas puedas manejar el led con la salida T. descarga .
la cual tiene R. interna


mira, tenes 2 opciones, probalo y/o que te digan otros que ya llevan años usando el 555
:)lol: ) :

por un lado usas la salida tipica pero una Vcc minima asi podras usar R . mas chica
y la otra es que usses como salida la que se llama T. descarga.

yo tengo en mis apuntes esto:

** T. discargue= con vcc=5v >>> I.descarga 4,5mA
Con vcc= 15v >>> i.descarga = 15mA
Dice que no es necesaria proteccion especial para este T. ya que no se excede la disipación y no se que , por lo visto hay por ahí una R. que limita la Ic. De ese T.
 
Última edición:
En resumidas cuentas, es posible, pero no recomendable. Venden leds que son intermitentes y llevan un IC que los hacen parpadear en su interior , hay unicolor, bicolor, etc ... :)
 
Hola:

Me he comprado una placa protoboard y quiero estrenarla haciendo parpadear un led.

Dispongo del CI 555, muchos capacitores y gran variedad de led, pero las resistencias de más valor que tengo no llegan ni a 200 ohmios y no son muchas.

¿Hay alguna forma de conseguirlo con los componentes de los que dispongo?

Había pensado poner resistencias en serie para que me dieran el valor indicado en los circuitos que he visto, pero es inviable por el número de ellas que tendría que poner para alcanzar el valor deseado.

Gracias de antemano.

Cosas que dispones y no utilizas
Tienes Internet o vas a un Cyber, pues te bajas las hojas de datos y alli esta toda la info y la respuesta a si se puene o no........

Tenes internet, sos miembro del foro, aqui hay un buscador, por que del 555 si ha hablado y bastante..

Si tu haces eso, tienes muchas preguntas contestadas y no quedas tan, mal, si luego surgen dudas y o problema consulta sobre algo concreto.

No lo tomes a mal y comparto tu entusiasmo por probar tu protoboard y ver algo en ella funcionando
 
panda : andamos gruñon hoy !!:D

se ve que el pibe es re-novicio y la datasheet que esta in inglish se hace dificil , a mi me costo hasta que aprendi
en el foro hay mil cosas de el 555 y todo son copy de la copy de la recopy que lo pario, pero nada mas.
he estado mirando como 2M anda por ahi tirando circuitos que usan la salida como el T descarga :aplauso: y viceversa.
por fin algo un poco distinto de lo que todos copian :aplauso:.


mimush:
estas equivocado: si es recomendable .
no hay nada mas recomendable que probar lso chips en la mesa , ( no en el simulador) .
no hay nada mas sano y recomenable que conectar las cosas de forma "no ortodoxa" , pero siempre usando un poco la razon.
no hay nada mas recomendable que probar.

si en la data te dice que hay un transistor, y que este puede drenar tanta corriente y que no necesita proteccion...........que haces ??? es para darle caña y caña !!!!!!

que te puede pasar ?? que lo quemes ?? o,3 U$ te aseguro que ahorras mas si en vez de tirar la comida que no comieron en el almuerzo la guardas y la usas para hacer una tortilla en la cena .
no se ahorran componentes cuando se esta aprendiendo !!!!!!

hay que quemar.
eso si, PENSANDO ,analizando ........si lo unico que hacen es armar circuitos que hay en la web sin entenderlos (n).........(n)....y for ever :(n).....



williams : es una de las mejores cosas aprender a mirar la datasheet , aunque no entiendas un pito : mirala.....mirala y cada vez que aprendas cosas nuevas de teoria VOLVE A MIRARLAS .....veras con el tiempo que se te aclaran cosas y son muy utiles, basicamente el consejo que te dio panda es de lo mejor , aunque un poco gruñon :LOL:.
 
Última edición:
Hola Victor, por lo que decis es de tener consideración, tu sabes que me gusta darle una mano a los que empiezan y que llegan al foro con mil inquietudes y que por hay tropiezan con las modalidades del mismo, y la verdad solo quise darle un cosejo pero por lo visto no llego como yo esperaba, te agradezco la observación.

Me ha pasado haber puesto algo y me concentre tanto en el contenido y no en la forma, y al enontrarme al rato con lo que puse y leerlo me doy cuenta que no suena como lo pense, lo que me lleva a editarlo y hacerlo que quede más amigable.

Asi que una vez más gracias por la observación
 
panda : andamos gruñon hoy !!:D

se ve que el pibe es re-novicio y la datasheet que esta in inglish se hace dificil , a mi me costo hasta que aprendi
en el foro hay mil cosas de el 555 y todo son copy de la copy de la recopy que lo pario, pero nada mas.
he estado mirando como 2M anda por ahi tirando circuitos que usan la salida como el T descarga :aplauso: y viceversa.
por fin algo un poco distinto de lo que todos copian :aplauso:.


mimush:
estas equivocado: si es recomendable .
no hay nada mas recomendable que probar lso chips en la mesa , ( no en el simulador) .
no hay nada mas sano y recomenable que conectar las cosas de forma "no ortodoxa" , pero siempre usando un poco la razon.
no hay nada mas recomendable que probar.

si en la data te dice que hay un transistor, y que este puede drenar tanta corriente y que no necesita proteccion...........que haces ??? es para darle caña y caña !!!!!!

que te puede pasar ?? que lo quemes ?? o,3 U$ te aseguro que ahorras mas si en vez de tirar la comida que no comieron en el almuerzo la guardas y la usas para hacer una tortilla en la cena .
no se ahorran componentes cuando se esta aprendiendo !!!!!!

hay que quemar.
eso si, PENSANDO ,analizando ........si lo unico que hacen es armar circuitos que hay en la web sin entenderlos (n).........(n)....y for ever :(n).....



williams : es una de las mejores cosas aprender a mirar la datasheet , aunque no entiendas un pito : mirala.....mirala y cada vez que aprendas cosas nuevas de teoria VOLVE A MIRARLAS .....veras con el tiempo que se te aclaran cosas y son muy utiles, basicamente el consejo que te dio panda es de lo mejor , aunque un poco gruñon :LOL:.

Entonces si es recomendable...
Mimush jajaja que me rei con eso soy mumish13 :LOL:D
Volviendo al hilo, tambien cuando empeze queme varios integrados 555 cuando hacia mis flybacks, ademas de quemar mosfet, transistores y quemarme solito con el HV que esas cosas hacen.

Wiliams, te puedo recomendar algo mas facil aún para que pruebes y estrenes tu protoboard:

220v-led.jpg

(El problema que usa 110V-220V, te electrocutaras con esa cosa?? en todo caso es un flasher de led igual jeje)

images

Este altamente te lo recomiendo como novicio, tambien lo arme y FUNCIONA! trata de meterle un condensador de 1000uF y SOLO usar un 2N2222 o 2N3904 ya que tienen mas resistencia negativa, creo que no sabras ni lo habras escuchado, googlealo, se ve interesante :unsure: OJO: No es error del circuito, la base No Se Utiliza, usamos el colector y el emisor como un diodo de resistencia negativa.

Te recomiendo que hagas ese, el de arriba no , para que te veamos pegado al enchufe... es mas por seguridad, pero si conoces bien los 220V, adelante! (no digo que no lo hagas)
 
Última edición:
Buenas, es raro que yo ayude a alguien que ponga un post sin fijarse, pero bueno, aca tenes algo para aprender, prestale atencion eso si. Fijate que no es necesario tener las resistencias que te digan, solo calcular el tiempo entre la RC. En este link te dejo un tutorial del foro que explica muy bien el 555. Si no tenes resistencia limitadora para el led usa varios en paralelo hasta llegar al voltaje.
si mal no recuerdo el voltaje minimo del IC es de 5vcc, asi que minimo podes poner 2 leds. "juga" con las resistencias que tengas y los capacitores que tengas. Tambien podes usar potenciometros para variar el tiempo de prendido (en el caso de astable tambien de apagado)
 
Última edición:
Mumish, buena idea la segunda, malísima la priemera.
Peo el tema es que si tiene que comprar el transistor compra las R que necesita para el 555
ya que el dice y fijate en el primer post que tiene varios 555, tiene capacitores tiene leds, y muy poquitas resistencias la más alta no llega a 200 ohms.
El tema de su pregunta es si se puede hacer funcionar el 555 sin resistencias

Williams
Te sugiero que te consigas algunas resistencias, estas no son caras para nada valores desde 1k, 4k7, 10k 22K, etc
Ya que tienes la protoboard y varios 555, podes aprovechar para hacer todos los montajes posiibles con ese integrado.
En cuaderno anotas ciruitos y valores que te seran de ayuda en otro momento.
Entonces lo probas como astable(oscilador), monoestable(temporizador) y aqui un agregado de un par de componentes y al conectarlo iniciara la cuenta de tiempo y al terminar cortara
Como hacer que prenda un led con un boton y lo apague con otro

poner varios temporizadores en cascada cuando termina uno, temproriza el que sigue

Entr un monton de circuitos más, vas a tener para entretenerte y aprender

Pero necesitas las R, y de paso compras un transistor como te indico mumish y probas su circuito
 
Hola:

Dispongo del CI 555, muchos capacitores y gran variedad de led, pero las resistencias de más valor que tengo no llegan ni a 200 ohmios y no son muchas.

¿

Las R son los componentes mas comunes en cualquier circuito, si tenes alguna aparato desarmado por algun lado, de seguro tendra cientos de esas R , de diversos valores.
 
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y consejos.

pandacba: No me lo tomo a mal. Te aseguro que he usado el buscador del foro, he buscado con el google, y he leido la datasheet.

Todos los circuitos que he visto utilizan varias R de las que no dispongo, y la data todavía no la entiendo bien, ni aunque esté en castellano:cabezon:.
Soy muy neofito, y admiro el nivel de este foro, y reconozco que me siento torpe cuando hago este tipo de preguntas después de haber intentado solucionarlas por mí mismo sin ningún éxito.

De todas formas agradezco tu buena intención(y).

pipa09: Estoy reciclando componentes de varios radiocasset de coche y de un reproductor antigüo de video, y las resistencias que traen son todas muy pequeñas.

elaficionado: Compraré todas esas resistencias, y hoy mismo voy a probar ese circuito que me indicas, creo que poniendo 3 R en serie llegaré a las 2R500 de tu circuito.

fernandob: en mi caso, de vez en cuando vienen muy bien un par de palmaditas en la espalda y unas palabras de ánimo:).

mumish13: probaré ese circuito en cuanto disponga de los transistores.

zxeth: seguiré tus consejos, y siento que tengas esa opinión mía. Cuando uno es experto en algo se dan muchas cosas por básicas y realmente al que está empezando esas cosas básicas pueden ser muy difíciles de digerir.

De nuevo muchas gracias a todos, de verdad que todas vuestras respuestas me han sido de una gran ayuda.


Wiliams

Hola.

Si puedes prueba esto.

Ver el archivo adjunto 49665

Chao.
elaficionado.

¡¡¡¡¡¡¡¡CONSEGUIIIIIIIIDO!!!!!!!!!!!!!

Muchas gracias, ese circuito funciona perfectamente.:LOL:
He puesto varias resistencias en serie para conseguir las 2 R500.
Primero probé con un led de baja luminosidad y no me funcionó, lo cambié por uno de alto brillo, y voilá, aquí está el parpadeando, como a una vez por segundo.:aplauso::aplauso::aplauso:

Muchas gracias a todos y comprended mi alegría.

Wiliams
 
Última edición:
Will, no solo comprendemos tu alegria, creenos que nosotros también experimentamos esa sensación que estas viviendo, cuando nuestro primer circuito funciono como esperabamos, una alegria que brotaba por nuestros poros, no importa lo simple o complejo, es ver algo echo, armado con nuestras manos que funciona.......

El camino es largo y también hay espinas, armaras cosas que tal vez nunca funcionen y eso también lo vas a experimentar como lo hicimos nosotros, pero no te rindas por ello. sigue adelante....

Tenia en aquellos años que hacia mis primeras armas como tu, una pequeña radio que se alimentaba con 4 pilas de tipo AA, y decidi hacerle una fuentecita simple, venia leyendo sobre fuentes reguladas y estabilizadas, juntando articulos de revistas, comprando libros... asi que fui y compre el material todo nuevo y lo arme en una plaquita la conecte y un terrible bramido por el parlante, la revise por todso lados medi cada componente de nuevo con las pilas perfectamente y con aquello mal no servia, con una muy fea sensación la archive....... ese fue uno de los dos momentos feos que me tocaron pasar en mis comienzos, el segundo cuando arme mi primer amplificador, me faltaba mucho para llegar a lo que hoy se, la cuestión es que arme todo, meses juntando el material y ahora venia la prueba, estba todo conectado incluro un parlane(no se debe conectar en la primera prueba, lo aprendi de forma dolorosa) al conectarlo estaba junto con unos amigos entusiastas compañeros de la universidad, ni vien hacer contacto, y desconectar se sintio un TiC bien clarito nitido y el ruido de algo que pego en el techo, una nuebe azualada y el clásico y horirible olor de elemtos sobrecalentados, el pobre parlante un hermoso ejemplar de 12" y de 100W murio..... dos trasnsitores capsula TO92 estaban feamente dañados de uno habia sobre el impreso solamente las tres patitas, del otro lucia solo la mitad del cuerpo......
Los transistores TIP, la capsula plásltca estaban giradas, los tip fabricados en argentina tenian dos perforaciones en la plaquita de respaldo habia plastico derretido saliendo por esas perforaciones, milagrosamente los 2N3055 estaban intactos, auque las R de emisor de cuerpo cerámico estaban abiertas por sus extremos, un verdadero desastre............. pero no me intimide, me aboque a averigura que habia sucedido con los años he armado cientos y cientos de amplificadores sin ningún prolema.... aprendi que habia echo mal....
Y con aquella primera fuente que quedo por muchas años, un dia me topde con ella de nuevo y la saque, la puse sobre la mesa de trabjo y la mire y recorde aquellas tardes de frustracion, pero ahora tenia muchos más conocimientos, y aún tenia aquella radio, al ponerlo el clásico bramido, pense por unos segundos y supe cual era el problme, el armado estaba bien, pero el trafo que me vendieron estaba mal..... y lo puse al oscilospio y lo corrobore, era uno de 6+6V, el tema que quien lo hizo no los bobino en paralelo y los conecto en contrafase, hizo la mitad de la bovina saco la derivación y siguio hasta completar la otra mitad, razón por la cual ambos diodos conducian ala vez y trabajaba en media onda y se me ilumino el rostro y guarde aquella fuentesita porque puso ser el seguir o dejar todo..... y me alegre de haber seguido adelante...........

Que disfrutes de este gran momento
 
Atrás
Arriba