¿Se puede reducir Arduino?

Que cosa....
Es un tema recurrente el asunto de los delays y toda esa bola.... y yo pregunto: por que demonios no aprenden programación real-time y se dejan de tontear con cosas que solo sirven para hacer destellar un LED????

Ustedes no se pueden imaginar la cantidad de alumnos que he reprobado por que intentan contar los pulsos de un encoder sujeto a un motor de CC utilizando interrupciones de cambio de flanco en lugar de mandar los pulsos a la entrada de un timer y solo leerlo en cada período de muestreo...
Por supuesto, esas barbaridades las copian de la web... donde gente que sabe menos que ellos se atreve a escribirlas y publicarlas...
 
Última edición:
hola
Que cosa....
Es un tema recurrente el asunto de los delays y toda esa bola.... y yo pregunto: por que demonios no aprenden programación real-time y se dejan de tontear con cosas que solo sirven para hacer destellar un LED????

Ustedes no se pueden imaginar la cantidad de alumnos que he reprobado por que intentan contar los pulsos de un encoder sujeto a un motor de CC utilizando interrupciones de cambio de flanco en lugar de mandar los pulsos a la entrada de un timer y solo leerlo en cada período de muestreo...
Por supuesto, esas barbaridades las copian de la web... donde gente que sabe menos que ellos se atreve a escribirlas y publicarlas...
Sip ., tiene usted toda la razon ¡¡¡¡​
Tanto a usted ., como a cosmefulanito04 ., voy a estar siempre agradecido ., por tener la fuerza de voluntad de enseñarme​
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Siempre tomando en cuenta ., que soy basatante "burrazo" ., para entender​
Eso que usted aclara ., es muy cierto lo he comprobado ., en mis compilaciones (DMX)., pasa que ., si hay un delay_ ., ya no funciona​
 
yo digo que otra vez se estan jalando los pelos "si aun hay pelos que jalar"
por un tema que se desvio nuevamente.

en un principio era se puede poner un arduino en una PCB fuera de usar una plaquita arduino, la respuesta es SI.

que le metan delays al arduino se puede , tambien se puede, se puede atorar el arduino metiendo delays

la respuesta es SI.

puedo hacer marranadas con mi arduino , la respuesta es TAMBIEN.
le puedo meter DMX al arduino SI.

puedo migrar el codigo de un PIC a un Arduino , con operaciones jarochas SI.

me recomiendan usar arduino para aprender a programar en serio , yo no lo recomiendo.
 
Como en cualquier plataforma, en arduino hay buenos y malos programas y buenos y malos circuitos.
Resulta curioso que el uso de las interrupciones sea una libraría opcional y los mierdidelays vengan de serie.
Me parece que la idea origina, al menos es la filosofía que he visto en muchos ejemplos es que gente que ni sabe programar ni sabe electrónica consigue recoger datos del mundo real o interactuar con él cosa que no es mala en si misma. Es malo cuando tomamos como ejemplo estos desastres de circuitos/programas.
Lo bueno de la plataforma es que es relativamente activa y relativamente colaborativa y puedes encontrar librarías y ejemplos de casi cualquier cosa. El nivel de calidad del código que esté dentro de la librería me asusta un tanto visto lo visto.

Pero en si mismo es una plataforma muy válida, de hecho es mi plataforma de cabecera en estos momentos. Llamadme vago/acomodado, pero por unos pocos € puedes comprar una cpu con su cristal, conector usb y todos sus avalorios y ponerte a funcionar. Si, un pic vale menos, pero si cuentas los avalorios no hay tanta diferencia de precio.
 
Última edición:
si es cierto.

tambien es cierto que muchos programas que suben en internet son de personas que ni saben bien programacion y ni saben electronica y tienen el completo descaro de hacer tutoriales y video tutoriales
mendigando un me gusta.

¿y que es lo que ocacionan?
que mucha gente haga marranadas en la universidad o en un trabajo serio.
por en lugar de estudiar o ponerse a analizar las cosas hacen un copy paste y luego anden preguntando

le meti un delay de 30 segundos en la interrupcion de RB0 y no cuenta nada
sera el micro o el optoacoplador que este dañado.
 
hola gente del foro, soy usuario de PICs y queria empezar a usar el Arduino pero tengo una gran duda que es al momento de realizar la PCB para algun dispositivo,,, hay que colocar el arduino entero + el resto del circuito o como se hace para hacerlo con el PIC que solo se coloca el PIC + el resto del circuito ?

emm no se si se entiende bien la pregunta :oops:

gracias!

Hola Chango Ilcapo, si siempre podés emplear solo el chip '328p de Atmel, tal como te lo entrega el fabricante, sin su placa de prototipo que en éste caso sería eso que conocemos como "Arduino" (aparte del logo, claro, para los puristas, vio?).

Y como te indicaron con las versiones mini y nano del Arduino, con maña como que podés montarlos directamente en tu pcb con ayuda de conectores SIL simples, de bonus, incorporás el regulador de 5v de las citadas placas para alimentar tu diseño.

Efectivamente, una vez programado el chip es autónomo, funcionará con una circuitería mínima, su alimentación cristal oscilador y capacitores. En san google dale a "arduino minimalista + protoboard".

Algo que no se dijo es que también podés programar desde la plataforma del '328p (la ide y programas de complemento) el chip empleando su oscilador interno, con ello dejás de lado los dos capacitores y cristal, y ganas dos pines de I/O digital para tus propósitos. Lo que pone al
'328p dip (14 digitales, 6 ADC) a la par de su version smd o sea el Arduino Nano & Mini (14 digitales, 8 ADC), que dispone de dos pines extras en su puerto analógico.

El oscilador interno de éste Atmega corre a 8mhz, (tiene divisor en dos selecionables), y está contemplado en el ide, que te deja configurar el código que genera según sea su velocidad de 8, 4, o 1mhz.

Si son las ide's antiguas 1.0.5 y anteriores, podés incorporar esa funcionalidad maniupulando el archivo "boards.txt", info que encontrás en la red.

Tampoco se dijo que a la "plaquita azul del arduino", la podés programar directamente en c purista (o c++) sin tocar absolutamente nada del hardware, solo darle las opcciones correspondientes al "enlazador" para que se entienda con el "boot loader" que nada sabe si lo que le das por ".hex" salio de una IDE azul o el más crudo avrgcc de la línea de comando de un linux o fue generado de un AVR Studio.

Si te intereza ahondar en este mundillo, aun moviendote en el arduino podés conseguir en suelo Argentum en un sitio donde la frula es libre, pone en su buscador "maple arduino" también "arduino due" ésta vez son chips ARM de 32 bits. Y claro que se puede trabajar con ellos sin la ide de Arduino si lo deseas.

Siendo que venís de los pic Microchip, la plataforma arduino uno sería como un pic de unos 32kb con su "bootloader" via serial, y alguna plataforma de programación de pic, p.e. ccs (por facilidad de herramientas)

Capizca? espero te sea útil.

Funsolo-40-Pin-2-54-mm-hombre-mujer-SIL-conector-hembra-de-fila-PCB-conector.jpg
 
Última edición por un moderador:
Hola y buenas tardes.
Hace tiempo que llevo creando para un proyecto un robot el cual había realizado un prototipo mediante un Arduino uno comercial y una protoboard con los circuitos de los relés que me hacían falta, etc. Ahora me gustaría montarle su propia placa solo para el. Leyendo en internet y esas cosas ,más o menos aprendido que es lo mínimo para hacer funcionar el atmega y a hacerle su placa, mi problema surge a la hora de que voy a necesitar conectar para programarlo sin tener que poner en la placa conector de USB y cosas inecesarias, por que como ya digo es una placa solo para el control de ese robot con los reles y componentes extra que necesito incrustados en dicha placa.
Os adjunto una foto con el esquemático de lo que llevo sin aun incrustar la parte controladora del robot, simplemente con un esquema mínimo para que me digais que me falta y si después de cargarle el bootloader desde otro arduino me haría falta algo mas.
Gracias y un saludo
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2015-11-08 a las 13.57.50.png
    Captura de pantalla 2015-11-08 a las 13.57.50.png
    32.4 KB · Visitas: 8
Atrás
Arriba